lunes, 18 de febrero de 2008

Sobre la web de Chessbase

Aprovechando el primer día de descanso en Morelia, os comento el site de Chessbase, lugar que presenta una gran cantidad de recursos para nuestro progreso en el ajedrez, si bien la mayoría son de pago. La base de datos homónima y el motor de juego Fritz pasan por ser las estrellas de ayuda en el mundo de los 64 escaques. Su Magazine es extraordinario. La tienda contiene muchas referencias, en soportes diferentes y con una renovación constante de títulos.

Pasando a las “cosas de gorra”, la versión inglesa de la web nos ofrece un montón de noticias candentes, así como partidas comentadas de rabiosa actualidad, quizás lo más interesante que encuentro. También puedes bajarte las partidas de numerosos eventos de alto nivel. Existe una versión light de la base de datos, con algunas restricciones en su funcionalidad, pero que puede satisfacer al ajedrecista medio.

Sobre la versión en español os puedo decir que parece que se lo van tomando en serio, y cada vez es más notoria, aunque sin llegar de momento a la altura del Big Ben. Tienen tutoriales para sacarle el máximo rendimiento a sus productos y los downloads son los mismos.

Estrechamente ligado a la casa, Playchess (o traducido, ajedrez on line) es el servidor más popular y grande del mundo: se han disputado más de 230 millones de partidas; cuentan con 230.000 miembros registrados; se han celebrado más de 100.000 torneos y todas las noches en las horas punta están conectados entre 5.000 y 7.000 jugadores de todas partes del planeta, desde principiantes hasta los mejores ajedrecistas del mundo (esto reza su propaganda). Te puedes bajar el programa de acceso gratuito y tener una cuenta de acceso “por la cara” durante un mes para probarlo. Luego hay que pagar 30 € anuales o entrar como invitado con bastantes recortes, pero pudiendo jugar y ver partidas de todas formas. Últimamente están dando bastante importancia al tema en castellano. Han preparado clases de distintos niveles y ya hay emisiones de radio. Lo más “in” es que te comentan las partidas de Morelia-Linares (en audio, ya que hasta el momento todo era vía Chat) mientras las ves y en riguroso directo.

En definitiva, una referencia que hay que visitar varias veces para contemplar su potencial.

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)