domingo, 10 de mayo de 2015

Navarro Individual, y 4 y 5

Con la disputa de la jornada de ayer se afronta la segunda parte del campeonato, aquella que laurificará a unos cuantos y a alguna cuanta. Y que no se considere un comentario machista, simplemente hay que tener alguna noción estadística "pa verlo". Pero claro, en esta disciplina pseudodemoscópica "supuestamente" todo vale. Así que ánimo para los últimos en la clasificación porque, a pesar de no tener ya matemáticamente ninguna opción de coronarse en algo (siempre queda la cuchara de madera :), estamos en un periodo donde los sueño sueños son (particularmente me alío con los botánicos del partido mariguanista :) .

Debo hacer un inciso. Esto de los torneos de rondas pares es un coñazo para los divertidos cronistas, que no tronistas, de la blogosfera toda ella. El paso del ecuador pasa sin pena ni gloria. Se queda agazapado bajo el protagonismo de la ronda n/2 (n/2-0.5 y  n/2+0.5 da mucho más juego, no tiene color), sin ton ni son,  crisálido, efímero, fugaz, caduco... Antítesis del pensamiento de aquellos jugadores que lidian una más con negras. Nunca nos pondremos de acuerdo, me temo.

Comenzaremos esta vez por las primeras mesas (si, nos han echado con cajas destempladas, pero a buen seguro que volveremos próximanete a tocar los c/o... peones a más de alguno/a). La prole que las habita es inusitadamente jovenzuela. El cambio (aquí si que es cierto y palpable, y no es una frase manida en contiendas electorales) es un hecho. Y me alegro por ello. Si miramos la clasificación ahora mismo, 3 del top5 son sub18 (Bernal, Roldán y Bayo), mientras que los otros 2 (Irañeta y Sevilla) son sub26 (y eso por "culpa" de Iker :) Así que el relevo gerenacional o, dicho de otra forma, la persistencia del ajedrez "navarrísimo" (vaya chapuza de lema :) es mayor que cero y, consecuentemenete, nos alejamos de la extinción (guiño para los versados :)

Al hilo de esta nuestra común-idad, el 60% de la población antesdicha mora al S del Ebro. Es, cuanto menos, para darle una vuelta. La yihad ribera ha llegado hasta nuestros confines, y amenaza con establecer su hegemonía por mucho tiempo (vive dios que tienen secuaces tras ellos de enjundia).  Y esto es un claro ejemplo de la globalización Foral (bien es cierto que con claras connotaciones sureñas, porque en el hemisferio septentrional están a otras cosas a buen seguro). Vaya, que todo se puede revolver en estas tres rondas que faltan.

Nuestro super50 Barri  lo ha pasado mal estas dos semanas. Y es que dos roscos se han sucedido. La verdad es que han sido consecuencia de enfrentar a LuisDa Jiménez (number one del torneo) y Antonio Lisarri (number one del Runa en este evento). El Profe tuvo sus opciones en ambas partidas, pero los designios de Caissa no se aliaron en esta ocasión con un tipo que tiene como referente familiar una población del margen izquierdo del consabido eje fluvial. Esto huele a chamusquina.

El citado Antonio doblegó a su compa en un estilo barriobajero, pero que a la postre sirve igual cuando se mira el cuadro del torneo. Y digo esto porque el tipo estaba esperando a cascarle el cerapio en los albores de la partida. Pero no hizo falta tirar de  galones en este caso, seguramente porque se los gastó la jornada anterior vs Argaya. No me pregunten cómo, pero el neorunero consiguió firmar la paz con el intrepido sanjuanero en un finalito que, en William Hill, ni lo ponían.

Uno que va haciendo amigos con el paso de los tiempos es McGregor. Un par de tablas frente a Viñal y Argaya dan cuenta de que el espigado compañero debe arriesgar un poco más para llegar al éxito. Pero claro, sus rivales atesoraban más ELO y, bueno, a veces te das con un canto en los piños con tal de no marcar con una esfera tu casillero. Más vale medio punto en la mano que ciento volando, puede ser una consigna... que... Oiga, otra vez será.

Rubén ha conseguido esquivar en estas dos jornadas el terrible acoso del bye técnico. Y es que el ex-Presi estaba tonteando demasiado con la real posibilidad de ganarse un puntico por la jeta. Ganó al rubico Pedchenko (a mi me parece un enfant terrible, siendo su partenaire femenino una tal Leyre) no sin darle un poco de emoción. Ayer tuvo que aguantar la brasa que le metimos unos pocos por no acertar con el plan correcto frente a Alfaro, un mocete que tampoco es manco. El runero dio como bueno el empate y se pagó unas birras.

Por cuestiones saludables, más bien por sus carencias, Felixín tuvo que guardar descanso la semana pasada, y de esta forma Mikel Ortega (estas cosas pasarán cada vez menos en una ronda 4) no tuvo que probar las caricias felinas del nuestro. Ayer, sin embargo, exprimiose a tope para parar las garras de Malón, un chavalico que, a la chita callando, va mostrando su buena disposición para esto de los 64 escaques. Vaya, que hizo tabletas. Y esto que a la postre no parece nada del otro mundo, costó toda una oreja (??)

Las imágenes, en esta crónica, quedarán en la retina ;)

viernes, 1 de mayo de 2015

Navarro Individual, y 2 y 3

Estancia nueva para la segunda ronda, y según parece para el resto, del Absoluto Individual Navarro, foralmente proclamo. La verdad es que el Fuerte del Principe reune unas condiciones más que aceptables para el desarrollo de nuestras competiciones. Que dirían aquellos que jugaron en la Ciudadela, al calor de aquellos estridentes cañones de keroseno...

Nuestro super50 Barri dio cuenta de un rival más que directo, además con negras. Y es que Pedro Viñal es el number one de esa categoría, amén de ser uno de los más prolíficos en esto de los 64 escaques. Vaya, que se apunta a un bombardeo a 100 km a la redonda (o más). Así que el profe hizo los deberes rematando en buen estilo.
Viñal-Hernández. Posición tras 43.Ch4
Juegan negras y consiguen ventaja decisiva
PS: Esta es la posición correcta
 
En la ronda 3 Alvaro Bayo, piedrecita riojana al canto, y máxima novedad en los torneos oficiales de esta nuestra Foralidad. El caso es que el canoso se comportó bastante decentemente y, cuando nadie daba un duro por sus plateados muñecos, el tío firmó tablas. Y oiga usted, que está allí arriba en el pelotón de perseguidores...

McGregor estuvo de visita para entregar una planilla débilmente garabateada y sin sustancia alguna. Comentaba que tenía alguna décima (no supe si hablaba de ELO), pero que su rival debía tener más (tampoco supe si continuaba con el tema del amigo Arpad). Y es que esto del ELO se presta a confusiones insulsas. Y si no que se lo pregunten a mi amiguete Alfredo "Stufis", fan exacerbado de la Electric Light Orchestra. El caso es que Roldán no pudo acudir, pero Ortín si  a la semana siguiente, dando buena cuenta del espigado compañero.

El neounero Antoine está que se sale, o mejor dicho, que no lo abate ni Blas. En primera instancia no se quedó sin galones en la rd 1, y tiró unos cuanto más frente a Asier Alfaro, un tío duro a pesar de su juvenil semblante. Vaya final que entabló, digno de hacerse mediomillonario en WilliamHill (es que era para pillar un pastizal con semejante cuota que ofertaban). Victoria en la siguientre vs Zazo, de la que no ha quedado constancia visual, por aquello de que fue adelantada. Como "pa preguntar"...

Félix jugó una apacible partida frente a Zurbano, acabando antes de tiempo, al menos del suyo. Este hecho debe ser digno de los pseudoestudios de Ikeres Jiménez, apunto, En la 3ª comprendió que Daniel Roldán estaba plenamente recuperado de sus virulencias, pagando en parte el puntico donado al camarada Goyo la ronda anterior.

El amigo Rubén proclama que se ha hecho oficialmente donante (si, si, esta vez hablo de ELO). El mocete Aitor Huarte jugó sin fisura y le acabo derrotandol En la siguiente, tomo prestados alguno de los galones sobrantes de Lisarri (debe fabricarlos su organismo, según dicen, y por eso no se considera doping) y consiguió entablar un finalito de torres con pichón de menos contra Sanciñena. Animo ex-Presi, un poco más de confianza y a puntuar todas las que faltan.

Acabamos con un par de fotillos, debidamente robadas de los "compas" blogueros. Esker mila!!


Ronda 2: Viñal vs Barri




Ronda 3: McGregor vs Ortín
Del blog de Oberena


El sábado 2 de mayo más, en el mismo lugar. El torneo en Chess Results aquí.


domingo, 12 de abril de 2015

Navarro Individual. Fase final, Rd 1.

Comenzó en el Anaita (luego parece que serguirá en Fuerte del Príncipe) el torneo que dirimirá un montón de cetros a nivel individual. La verdad es que me parece que no tengo dedos para contarlos, pero prometo que en esta semana me leeré bien las bases para intentar comunicarlo adecuadamente. Si eres de los que les gusta investigar por su cuenta, haz un click.

49 inscritos. Del Runa 5. Aproximadamente un 25% del remanente social actual. Somos txikitos, que se le va a hacer!! En cualquier caso lo lanzo para no sé qué.

Lo cierto que en la ronda 1 hubo mucha disputa, raro para ser la primera, pero ahí radica el encanto de los torneos navarros. Ahhh!!, que se meolvidaba!!!, los buenos no juegan!!!. Pues que queréis que os diga!!!....(Estaba por poner, además en mayúsculas, un sonoro:  Qué les den den!! Pero como no quiero meter en la misma saca a traidores y gente no pudiente...)

Félix se las veía con un super, Pedrico Viñal. Parece que el vetusto controló en todo momento al nuestro, pero, de acertar el compañero, podría haber disputado el punto con mayor alegría. Rosco Tunner.

Antoine  se las veía con un recuperado (para la páctica ajedrecística) Roberto Arana. Lo cierto que el comentario generalizado es del tipo: "te acuerdas de aquel crío que las movía cuando patatí-patatán..." Cada vez entiendo mejor la tira de la Cebolleta's Family. El caso es que nustro flamante fichaje "...tuvo que tirar de galones y experiencia para conseguir tablas en una posición desesperada..." (no sé dónde he leído esto anteriormente, pero queda bastante bien y refleja a las mil maravillas el regalazo que obtuvo el neorunero).

Rubén peleó bastante bien frente a la emergente figura de Daniel Roldán, pero el tuledano impuso finalmente su poderío "eloistico". El Spassky tiene abierta una entrada sobre la Fase Previa, donde el ex-Presi sufrió de lo lindo para clasificarse, pero espero que en breve lo comparta con toda la audiencia.

A Barri le tocó lidiar contra Zurbano, pero el Profe tuvo una apacible jornada y acabó de los primeros, muy al contrario que McGregor, quien finalizó el más tardano. Da la sensación que tiró de galones también, a pesar del pichón que llevaba de más.

Sólo me queda ilustrar la jornada con una imagen nuevamente robada del superblog de Oberena, quienes amablemente consienten tamaño saqueo ( ;) una y otra vez.




Circunstancialmente se pueden ver a 4 de los 5 runeros en liza. ¿Eres capaz de encontralos?

miércoles, 1 de abril de 2015

Ajedrez en TV

El ajedrez hechiza a los aficionados pero no sólo por el juego en sí: 15 siglos de historia, personajes fascinantes, conexiones de gran interés con diversas ramas de la ciencia y el arte, perfecta adaptación a Internet… Todo ello se fusiona en El Rincón de los Inmortales, un nuevo espacio en La Pasión del Ajedrez, la sección que EL PAÍS inauguró el 12 de febrero (...)

Leer el resto del artículo...

Además, en el citado espacio, puedes consultar las columna diaria de la edición impresa, acompañado de visor y todo.


jueves, 26 de marzo de 2015

Prensa dominical

Esta noticia fue trending topic en las redes sociales del Runa el pasado domingo, a propósito del seguimiento de la prensa local sobre la XXV edición del Torneo de Paz de Ziganda.

Enhorabuena, de paso, a la organización.



En el centro, Roi Reinaldo esprinta en un final de peones!!
(Zarkovsi)


P.D.: En el enlace anterior podéis ver el desempeño de los camaradas runeros en el torneo principal, a saber: Gregorio, Félix, Fredi, Unai, Adela y Fernando.

jueves, 12 de marzo de 2015

Ellos también la cagan!!

En la versión inglesa de chessbase.com, y a propósito de la jornada 7 del no hace tanto finalizado Tata Steel 2015, el GM Alejandro Ramírez muestra hasta 5 posiciones de esa misma ronda donde los GMs del grupo "A" la pifian, bajo el título "Errors, blunders, and hallucinations".

Ni que decir tiene que no me alegro de tales situaciones, pero he de confensar que me ha levantado un tanto la moral y seguro que los próximos torneos que dispute veré la cosa desde otro prisma (jejeje).

Ya sé que suena a aquello de "mal de muchos...", pero pienso que nos puede ayudar a relativizar nuestro juego (el de cada uno, digo) y enfatizar el verdadero disfrute personal que debe reinar en nuestros envites. Al fin y al cabo no pasamos de meros aficionados (!!) y a veces lo olvidamos (??).

Da la casualidad que estuve siguiendo en directo buena parte de la ronda. Una de las partidas que me llamó la atención fue Giri-Ivanchuk, que por cierto finalizó en tablas tras 102 movimientos. Ramírez ya aporta luz sobre esta partida y muestra como el amigo Anish tuvo la victoria en su mano de acertar en la jugada 90, en un largo final de damas y peones.

Pero en la posición que se muestra en el diagrama, tras 61.Df1 de las blancas, el también amigo Vasilio pudo cambiar las nenas y entrar en un final de peones... que se entabla. Así lo pensé yo cuando lo vi (jijiji), pero tras ponerme la posición en el tablero resulta que unas veces entablaba y otras perdía, siempre siguiendo la causa negra.

Seguro que el ucraniano optó por la medida más práctica, dado que con damas en el tablero las opciones de conseguir un continuo parecían muchas (Luego se vió que la cosa pudo ser de otra forma). En cualquier caso era de esperar que calculara el final de peones (acababan de pasar el control de tiempo en la 60), vamos digo yo, aunque está claro que no lo hizo y respondió prácticamente al toque.

jueves, 26 de febrero de 2015

Ajedrez vertical


domingo, 18 de enero de 2015

Caruana vs Carlsen, Wijk aan Zee, 2015

Partidón el jugado el viernes entre los dos primeros del ranking mundial. Hay que verlo si ó si.

Os dejo el video de Daniel King para chessbase, en inglés.

 

 Para los menos versados en el idioma de Txespir, los completísimos análisis del MI David Martínez para chess24, aquí.


¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)