lunes, 7 de abril de 2008

Runa Lakora-San Juan B: 3,5-0,5

Tarde primaveral de las buenas. Gran ambiente en el Casco Viejo. Numerosos eventos se agolpaban en torno a la Nabarreria, donde la climatología se encargo de invitar a la fiesta a paisanos de toda clase y edad.

Comenzaba la Semana del Pintxo, con sabrosas degustaciones en los diversos establecimientos adscritos y que a más de uno dejará notables sabores en el paladar, a la par que diezmará los maltrechos bolsillos de monedas y billetes.

Jumelage internacional de grupos folklóricos, que aunaban al Zanpantzar, txarangas, fanfarres, personajes del carnaval (Momotxorro y compañía asustaban al personal en sus idas y venidas por las calles abarrotadas) y dantzaris venidos de distintas partes de la Península, e incluso del Senegal.

Previa futbolera festiva y optimista. Unos cuanto “potes” antes de bajar al Sadar, afinar las gargantas al máximo y saborear el gran partidazo de los rojillos, sacando media pierna del descenso y hundiendo a los onubenses en el ostracismo de Segunda.

Pero hablando de Segundas, y esperemos que por poco tiempo, el Runa pirenaico iniciaba su singladura en los locales de Auzoenea, visitados esta vez por las huestes sanjuaneras. La media Elo de nuestro equipo se cifraba en 1.817 puntos, tras la caída de la convocatoria de los máximos baluartes, eso sí, por decisión técnica. Por el contrario, la alineación de San Juan promediaba 1250 puntos, pero con los tres primeros tableros de postín y una media de 1666.

Iñaki Barbería-Daniel Pérez. Lucha encarnizada en el primer tablero, con una posición de enroques opuestos. Marea de peones en ambos flancos, con iniciativa de Iñaki que llegó a romper la muralla del rival. Al filo del primer control consiguió ganar un peón, pero Pérez, de manera tenaz y práctica, contrarrestó su déficit de material firmando en última instancia la paz que campea en el marcador. En resumen: Buen intento que no llegó a fraguar.

Mikel Beaumont-Ramón Estévez. Nuestro campeón jugó de manera efectiva y efectista, consiguiendo dos peones de ventaja. Con ambos reyes en el centro del tablero, y tras la movilización de las torres de Beaumont, Ramón tuvo que entregar un peón para conseguir también la inclusión de su torre de rey en el juego. Después de aminorar el contrajuego del blanco, nuestro as desarboló la posición enemiga que no tuvo otra opción que rendir. En resumen: Partida larga pero bastante controlada.

Félix Juanco-Fco. Javier Ayerra. Dura batalla para obtener el punto en litigio. Ayerra planteó una defensa muy en boga en el más alto nivel, que consiguió equilibrar la contienda en las primeras fases de la misma. A pesar de todo, Félix consolidó una mínima ventaja basada en la estructura de peones que quedó sobre el tablero. Luego de muchos dimes y diretes, y con un final de torre y cinco peones por bando, el blanco ganó uno de los amigos de Philidor con el que finalmente decidió la partida, en fino estilo, sobre la caída de la bandera. En resumen: Épico resultado que puede valer su peso en oro.

David Martínez-Rubén Marín. La partida más tempranera en finalizar, se basó en un error en la apretura de Martínez que, de manera precisa, aprovechó Rubén para sacar pieza por peón de ventaja. Una vez que el negro se desarrolló, la pelea estuvo en todo momento bajo control, después de que se impidiera el enroque de las blancas. El devenir del juego no hizo más que confirmar el devaneo inicial. En resumen: Puntito a la buchaca sin mayores problemas.

Buen comienzo contra uno de los equipos que se presume con potencial del grupo. Quizás costó un poco más de lo previsto, pero en los tiempos que corren la gente juega y se retuerce de forma impenitente.

Los runeros futboleros ahogaron en cerveza la derrota de Osasuna en una noche que pintaba alegre y que se tornó etílica sin más. La mayor parte del contingente Runa dio cuenta de unos cuantos pintxos debidamente aderezados con caldos diversos.

9 comentarios:

Beleg Cuthalion dijo...

Que alguien me explique el orden de fuerza de San Juan B.
¿Daniel Pérez de 1?
Según el orden de fuerza que se puso en otro post el segundo y tercer tableros estaban por encima de él.
¿O eso no era el orden de fuerza????
Porque me gustaría saber los órdenes de fuerza de los otros equipos, cuáles sean sus elos me la pela.

Santxikorrota dijo...

Siempre que es posible se utilizan fuentes oficiales para preparar las entradas. En este caso así fue también, y lo que era un Orden de Fuerza el martes 1 de abril, pasó a ser otro diferente el sábado 5 de abril.

Según parece se aplicó el nuevo listado Elo aparecido recientemente para reordenar los susodichos Órdenes. Ahora bien, nuestros Delegados no tuvieron en ningún momento información de este cambio.

Cuando advertimos estos desfases (sólo conozco el caso de San Juan) se nos comunicó que Tomás Sánchez, a la sazón Presidente de la Federación, les había indicado que ese era su Orden de Fuerza (¿?)

Si visitas la página pseudofederativa, amigo Beleg, comprobarás que han sido ya modificados.

Por último, el Elo debe importarte, ya que la forma de ordenar a los jugadores en un equipo depende, sustancialmente, de dicho parámetro.

Beleg Cuthalion dijo...

Una chapuza impresentable, de legalidad más que dudosa y una chorizada integral si no se comunicó, lo que en mi opinión merece como mínimo una queja formal por nuestra parte.
Además, ¿quién coño hace y aprueba las normativas?
La normativa del torneo debería indicar, lógicamente, que los órdenes de fuerza deberán tener las restricciones "X" al respecto del rating vigente a fecha tal. Punto.
El problema es que no dice nada de fechas. Así que, si se ha hecho público un orden de fuerza es porque ya es definitivo y no debe cambiarse, y si por alguna extraña circunstacia alguien decide lo contrario, tendrá que comunicarlo a los afectados.

PS/ Digo que no importa el Elo porque lo que importa es el orden de fuerza, para decir a cada jugador con quién puede enfrenterse...
Pero por lo que veo, de que alguien pase por la FNA a fisgar planillas mejor ni hablamos, ¿no?

Santxikorrota dijo...

No me gustaría que se te hinchara la vena como cuando cantas jotas, amigo Beñeg. Más que todo por los riesgos que puede entrañar para tu salud. Advirtiéndote esto, te cuento otro desaguisado.

En el Boletín Informativo nº 50 (19/03/08) de la Federación se dice textualmente en referencia al III Cto. de España de Selecciones Autonómicas: "...Por tal motivo durante el desarrollo de este campeonato no se disputará ninguna campetición oficial de la FNA y en consecuencia la jornada del 03 de mayo será jornada de descanso en el Cto. Navarro Absoluto de Ajedrez por Equipos."

Hete aquí que en el calendario de Segunda dicha fecha corresponde a la 5ª ronda (¿?).

No te parece que esto es, al menos, igual de sangrante que lo anterior (a mi me parece más, pero bueno). ¿Cuándo te podías haber enterado de ésto? ¿Es motivo de queja, boikot, reclamación ó ajuste de cuentas?

P.D.: Eso de fisgar debe ser anticonstitucional. No creo que la organización permita tales artimañas. ¿o si?

Beleg Cuthalion dijo...

Está claro que desde los tiempos que dejamos la Asamblea de la FNA las cosas han ido de mal en peor.
Cuando no es la ineptitud es el interés, y si no son las dos cosas a la vez.
Va siendo hora de tomar cartas en el asunto, que haya una representación del Runa lo más amplia posible, tanto de personas que ya saben lo que es el funcionamiento de la Federación como de las que no por aquello de la renovación (pero informada, no estos desmanes que se perpetran habitualmente).
El reglamento electoral ya se ha publicado y considero que resulta indispensable una Asamblea del Runa, oficial o no pero tomada en serio, con motivo de informar al respecto y animar al mayor número posible de compañeros a formar parte de la Asamblea.

Puesto que en el ajedrez navarro parece haber demasiada gente dispuesta sólo a velar por sus intereses y a lanzarse al lodazal de pueriles enfrentamientos personales, parece el momento de que los dinosaurios volvamos para que puedan aprender a volar los pajarillos, que en nuestro caso nos han salido de vuelo ágil y elegante como dodos.

Anónimo dijo...

Eso, eso, la vuelta de los dinosaurios me mola. Estos jóvenes de hoy en día están emporrados todo el tiempo, y a veces sin consumir.

Pues venga, ¿para cuándo esa reunión informativa? Me temo que tendría que ser en abril a la vista del calendario electoral. Y me temo también que el rango de Asamblea del Club puede resultar muy problemático.

¿En el Runa también va a haber elecciones, no?

Anónimo dijo...

Oui monsieur, elections partou.
Me dicen que Espe se está pensando presentarse en el Runa si encuentra los apoyos suficientes.

En cuanto al "orden de fuerza" de los equipos, otrotanto nos ocurrió con Orvina C como puede comprobarse, fácilmente.

¿Cabría presentar reclamación por dicha alineación?; si no es así, ¿Podríamos presentarla si, en caso de no coincidir, se hubiese respetado el listado oficial?.

Supongo que viniendo la aberración de donde viene todo quedaría en un "por esta vez, pase".

Estoy contigo Beleg; esto es de inútiles incompetentes, y promete más. Esto ha sido en cuatro dias, y sin empezar la competición.

Anónimo dijo...

¡Viva la inutilidad! ¡Que vivan los inútiles!

¿A qué parece una frase de mayo del 68?

Anónimo dijo...

No lo sé, pero 40 años después tenemos nuestro particular mayo del 2008.

Del 12 al 14 de mayo podrán presentarse en la FNA las candidaturas a la Asamblea General de dicho Organismo.

Nosotros podemos presentarnos, tanto por el estamento de Clubs como por el de jugadores (algunos por el de árbitros) y podemos, si no decidir, controlar un poco el ambiente.

Este puede ser nuestro particular mayo del 2008, y la excusa para hablarlo la ronda que ambos Runas jugamos en casa el 26 de abril.

O me convocan u os convoco, se acabó el "¡que inventen ellos!".

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)