jueves, 3 de abril de 2008

Curso de ética ajedrecística. Cómo y cuándo dirigirnos a nuestro rival o al árbitro (II). La reclamación de jugada ilegal.

Curso de ética ajedrecística.
Cómo y cuándo dirigirnos a nuestro rival o al árbitro (II).


La reclamación de jugada ilegal.

La confusión acerca de qué debe hacerse cuando el rival realiza una jugada ilegal y cuándo se produce es muy grande, pudiéndose observar que cada jugador tiene su pequeña verdad al respecto… que frecuentemente no coincide con el reglamento.
En realidad, no es algo complicado siempre y cuando se tenga en cuenta el texto de las Leyes del Ajedrez en lugar de hacer exégesis personal de la vox populi.

Artículo 7: Irregularidades
7.4
a. Si en el curso de una partida se comprueba que se ha realizado una jugada ilegal, incluyendo el incumplimiento de los requisitos relativos a la promoción
de un peón o la captura del rey del adversario, se restablecerá la posición
previa a producirse la irregularidad. Si no puede determinarse la posición
inmediata anterior a producirse la irregularidad, la partida continuará a
partir de la última posición identificable previa a la irregularidad. Los relojes
se ajustarán de acuerdo con el Artículo 6.14. A la jugada que reemplace
a la jugada ilegal se le aplica el Artículo 4.3. Después continuará la partida
a partir de la antes citada posición restablecida.
b. Después de actuar conforme al Artículo 7.4(a), para las dos primeras jugadas
ilegales el árbitro concederá en cada caso dos minutos de tiempo extra
al adversario; para una tercera jugada ilegal del mismo jugador, el árbitro
decretará la pérdida de la partida para el infractor.


Dicho en lenguaje llano: en partidas “lentas” toda posición ilegal debe ser corregida, por reclamación de los jugadores o a instancia del árbitro si este advierte la incorrección, sea cual sea el momento en el que se detecte. Además, una vez corregida la irregularidad, la jugada que sea efectuada en lugar de la ilegal deberá atenerse a las reglas de “pieza tocada” (si se juega ilegalmente una pieza pero esta tiene algún movimiento legal, debe efectuarse forzosamente).
Si la jugada ilegal no es advertida inmediatamente, el árbitro ajustará los relojes de la manera que estime más oportuna, habitualmente incrementando a los dos jugadores una parte del tiempo transcurrido proporcional al número de jugadas vueltas atrás.
Las dos primeras jugadas ilegales de cada contendiente deben tener como consecuencia que el árbitro incremente dos minutos el tiempo del rival del infractor, mientras que en la tercera ocasión supondrá la pérdida de la partida para aquel jugador que haya realizado tres veces una jugada ilegal.
Debe tenerse en cuenta que en ajedrez convencional se considera la jugada completada cuando se ha soltado la pieza, soltado la pieza y retirado la del adversario en las capturas, etc.; en resumen, cuando se cumplen los requisitos establecidos para la realización de las jugadas:

4.6
Cuando se ha dejado una pieza en una casilla, como jugada legal o parte de una jugada legal, ya no puede ser movida a otra casilla. Se considera que el movimiento ha sido realizado cuando se han cumplido todos los requisitos pertinentes del Artículo 3.
a. en el caso de una captura, cuando la pieza capturada se ha retirado del tablero y el jugador ha soltado su propia pieza después de situarla en su nueva casilla;
b. en el caso del enroque, cuando el jugador ha soltado la torre en la casilla previamente cruzada por el rey. Cuando el jugador ha soltado el rey la jugada no se considera todavía completada, pero el jugador ya no tiene otra opción que realizar el enroque por ese lado, siempre que sea legal;
c. en el caso de la promoción de un peón, cuando éste ha sido retirado del tablero y la mano del jugador ha soltado la nueva pieza después de situarla en la casilla de promoción. Cuando el jugador ha soltado el peón que ha alcanzado la casilla de promoción, la jugada no se considera todavía completada, pero el jugador no tiene ya el derecho de jugar el peón a otra casilla.


La situación cambia en partidas rápidas y relámpago.
En el caso de las partidas rápidas (frecuentemente identificadas como ajedrez activo), no se considera completada una jugada ilegal hasta que se ha pulsado el reloj. Esto supone que si el jugador advierte la irregularidad que está a punto de cometer podría corregirla (ateniéndose al resto de normas como el de la “pieza tocada”, claro está) sin recibir la sanción del incremento de dos minutos del tiempo de su rival.
Las jugadas ilegales deben reclamarse por los jugadores y deben hacerlo antes de realizar su jugada.
El árbitro interviene por propia iniciativa sólo cuando ambos reyes estén en jaque o cuando no se haya completado la promoción de un peón

APÉNDICES
B Ajedrez Rápido
B1
Una “partida de Ajedrez Rápido” es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo de 15 a 60 minutos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por jugada multiplicado por 60 está incluido entre 15 y 60 minutos.
B2
El juego se regirá por las Leyes del Ajedrez de la FIDE, excepto en lo que quede anulado por las siguientes reglas de Ajedrez Rápido.
B6
Se considera que se ha completado una jugada ilegal cuando se ha puesto en marcha el reloj del adversario. El adversario cuenta entonces con el derecho, siempre antes de realizar su jugada, de reclamar que el jugador ha completado una jugada ilegal.
Únicamente tras dicha reclamación adoptará el árbitro una decisión. En cambio, el árbitro intervendrá, si es posible, cuando ambos reyes estén en jaque o cuando no se haya completado la promoción de un peón.

En las partidas relámpago, por mal nombre “rápidas”, también se considera que la jugada ilegal ha sido completada cuando se ha pulsado el reloj. En esta modalidad, cometer una jugada ilegal supone la pérdida de la partida, las tablas si el otro jugador no tiene material suficiente para dar mate, y también como en el ajedrez rápido tiene que ser el adversario del infractor quien lo reclame y debe hacerlo antes de hacer su propia jugada.

C Ajedrez Relámpago
C1
Una “partida de Ajedrez Relámpago” es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo menor a 15 minutos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por jugada multiplicado por 60 sea menor de 15 minutos.
C2
El juego se regirá por las Leyes del Ajedrez Rápido, como en el Apéndice B, excepto en lo que quede anulado por las siguientes reglas de Ajedrez Relámpago.
Los artículos 10.2 y B.6 no son aplicables.
C3
Una jugada ilegal se completa en cuanto se pone en marcha el reloj del adversario.
En cualquier caso, el adversario está autorizado a reclamar la victoria antes de realizar su propia jugada. Si el adversario no puede alcanzar el mate por cualquier serie de jugadas legales, incluso con las respuestas más torpes, entonces está autorizado a reclamar tablas antes de realizar su propia jugada. Una vez que el adversario ha realizado su jugada, no puede corregirse una jugada ilegal.



Usted juega

Ahora bien, si eres de los que abogan por no ceñirse a “la rigidez de las normas”, reclama la jugada ilegal cuando te venga en gana, captura reyes… y quéjate cuando el árbitro te sancione, pero así te vas a quedar mientras la peña se cachondea un poco.

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)