jueves, 6 de marzo de 2008

Las Leyes del Ajedrez (I)

Las Leyes del Ajedrez (I)

La reglamentación que casi nadie conoce

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) tiene una detallada reglamentación que regula no sólo la disputa de las partidas, sino otros muchos aspectos del ajedrez como la elaboración y mantenimiento del rating Elo, la gestión de las titulaciones, la organización de la Olimpiada, los diferentes sistemas de emparejamiento.
Todo el conjunto suele recibir el nombre de Handbook de la FIDE, puesto que hasta hace no muchos años se editaba en papel y recibía esa poco merecida denominación: más que un manual aquello era un tocho que había que levantar con grúa.
Actualmente puede consultarse en la página web de la FIDE.
El tomo A versa sobre cuestiones administrativas.
El tomo B se refiere a las diferentes comisiones de la FIDE.
El tomo C hace referencia a la regulación de las partidas y las competiciones, incluidos los sistemas de emparejamiento.
El tomo D regula las competiciones específicas como la olimpiada o los ciclos del campeonato del mundo. Este año, por ejemplo, se ha aprobado una modificación muy sustancial de la manera de efectuar el suizo por equipos olímpico, que se empleará por primera vez en Dresden. A grandes rasgos, consiste en que para las dos primeras rondas se hacen dos emparejamientos diferentes: uno para la primera mitad de los equipos, previamente ordenados por rating, y otro para la segunda. De esta manera se reducen los enfrentamientos entre equipos terriblemente desiguales y resulta posible lograr un resultado justo con un número de rondas no tan elevado como hasta ahora, aunque habrá que ver qué cosas salen del emparejamiento de la tercera ronda.
El tomo E es el que resulta verdaderamente relevante para los jugadores, puesto que es el que regula la disputa de las partidas.
El tomo F regula cuestiones administrativas de difícil encaje en los otros, como boicots.

Una parte de esta documentación tiene una traducción oficial de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). Estas traducciones han sido hechas partiendo de borradores realizados por árbitros de prestigio que después han sido sometidos a estudio en las reuniones anuales de los árbitros de la FEDA (el pasado fin de semana tuvo lugar la del 2008 en Linares). Los documentos traducidos son pocos, pero son los más relevantes: Leyes del Ajedrez, reglamentación sobre Sistema Suizo de emparejamiento, reglamentación sobre titulaciones internacionales.
Esta documentación puede encontrarse en:
- Leyes del ajedrez en castellano.
- Traducciones oficiales al español de reglamentación de la FIDE.

Usted elige

Sí, lo sé: tu tío, o quizá tu abuelito, era buenísimo, campeón de la galaxia y la hostia en patinete. Y te ha dicho mil veces que se puede empezar la partida moviendo dos peones una casilla.
Pues me importa un huevo. Ni tu abuelito ni ningún jugador no federado, ni si quiera el de más talento –y seguro que no era él–, ganará jamás al más mediocre de los jugadores de torneo, ni las Leyes del Ajedrez son otras que las oficiales.
El que quiera conocer las reglas con las que se juega al ajedrez que se lea el reglamento y escuche las explicaciones de quienes lo conocen, lo estudian y, precisamente por ello, en ocasiones incluso saben por qué han ido cambiando con el tiempo algunas de sus redacciones, en lugar de fiarse de una vox populi que contiene muchas más sandeces que aciertos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo sé, pero huele a Catecismo rancio.

¿Has jugado al tute? ¿Al burro? ¿A las prendas? Cosas sencillas en su reglamento, ¿o no?

Me parece que hay que pagar un peaje. ¿La licencia en nuestro humilde caso?

Me da la sensación que los Conclaves son necesarios por la pasta que se mueve en algunos estamentos, pero no hay que perder el sistema de referencia. Somos los amateurs quienes, sin ninguna duda, mantenmos todo este rollo.

Beleg, no olvides que tu fuiste uno de los nuestros.

¡Presi, continuaré!

Anónimo dijo...

Gurú, sin que sirva de precedente, dadas tus intervenciones anteriores, tengo que estar de acuerdo con ti. (perdóname Iñaqui, pero me ha salido del alma).

No tengo datos fidelignos, pero no creo que en Nafarroa, sin ir más lejos, haya más de 300 licencias (¿Cuentan los babys?).

Un triste MI (Unai no se caracteriza por contar chistes graciosos), otro en ciernes (Huerga debería ver como se hace un blog) y un MF (Cortés, que te quiten lo valiente) que se embronca por que no le abandonan (reciente Cto. Navarro Individual).

Si, si, he leído el Blog. Rada también es MF. No lo conozco, tengo alguna sensación, pero nada más. ¿Hay algún otro titulado? Es posible que sí. Que alguien lo indique en cualquier caso.

Triste bagaje para una Comunidad liderada por un corellano. ¿Hace cuántos años? UPN no ha pensado en el futuro del ajedrez navarro.

¿Lo has oído, centinela?

Anónimo dijo...

A mi me gusta el ajedrez, que conste. Lo paso pipa cantando jotas y barajando las fichas a la vez. Pero ahora me entero que no se puede mover dos peones a la vez cuando sales. ¿Y cuándo se cantan las 40?

¿Y la bota ande stá, tralarí, tralará, dónde la mui guarra?

Esto lo han tenido que cambiar los de Nafarroa Bai. Son unos gilipuertas.

Aprovecho la ocasión para diciros: Eman botua UPN-ri.

- Lo de Xake Taldea va de coña, ¿no?

- El Spassky, ¿es del komando petaka? Mira que me follo.

Mocetes, una cosa os digo, el Cto. por equipos, ¡pa la Ribera!

¡Anda i piiiiiintxame una venaaaaaa, aaaaaa!

Anónimo dijo...

Oye, que me piro a la cama. La neurona no me da para más. Mañana, el Presi dirá (por sms, claro).

Por cierto Beleg, te la tengo jurada.

El Mikel este, que impresentable. Que se vaya a beber vino a otra parte.

Beleg Cuthalion dijo...

Lo más curioso es que con esos números, Spassky, resulta que hay, si no me olvido a alguno más, cuatro árbitros internacionales, un árbitro FIDE, un árbitro nacional... ¡y no arbitra las competiciones locales ni dios!
Igual a alguien hasta se le ocurre comparar los resultados de un Colegio de Árbitros promocionando el ajedrez y el arbitraje... y un comité de árbitros unipersonal que apenas ha hecho otra cosa que las designaciones. O a lo peor no.
¿Alguien se ha molestado en los últimos quince años en hacer algo para que haya gente que quiera arbitrar? Para mí que no.
He estado buceando en la ley del deporte y en la correspondiente ley foral que la desarrolla, por cierto, y no pone por ninguna parte que no deba haber colegios de árbitros, esos que algunos se empeñaron en borrar del mapa: tiene que haber un comité de árbitros en la española, pero nada más. Ni significa que no pueda haber colegio además de comité, ni que en las autonómicas deba existir comité en lugar o además de colegio de árbitros.

Beleg Cuthalion dijo...

Aclaro: cuatro árbitros internacionales. Estaba metiendo en el saco al FA Enrique Oiarzabal, giputxi creo, para provocar a Mikel Santz

Árbitros internacionales:

Jesús Mena Sarasola
Agustín Santos Etxepare
Nerea Mauleón Carranza
Javier Fernández Hierro

Y eso que Antonio Juano
ya no vive en Navarra.

Además, Gregorio Sola es Árbitro Nacional y Oskar Lazkoz, después de aprobar el examen de AN no ha vuelto a arbitrar para sacar las normas que le quedaban.

Santxikorrota dijo...

Dos cosas.

Primera: Este blog es apolítico, aunque nadie lo crea. Ni el Club ni la Administración se hacen responsables de los comentarios vertidos por impresentables como Mikel. Es más, os pediría encarecidamente que, de haber depositado su confianza en él, meditaráis un poco más vuestra decisión.

Segunda: Hubo una etapa en la que conocí bastante a fondo el Colegio Navarro de Árbitros. De octubre de 1987 y hasta octubre de 1990 fuí su Secretario. Desde octubre de 1990 hasta octubre de 1994, su Presidente. Luego lo dejé completamente (bueno casi, recuerdo que impartí algún curso, preparé su examen y lo corregí debidamente), más o menos hace 13 años y medio. La gente que formábamos el equipo directivo dejamos todo bastante asentado (estatutos, canales de comunicación con la Federación abiertos, un puñado de colegiados, la dignificación de nuestras tareas emprendida, etc, etc). Por lo que veo, todo esto se ha ido a la mierda. ¿Y aún así hay árbitros internacionales y nacionales?

Creo que curramos bastante bien. No dejamos las cosas finalizadas, pero todo encauzado para que gente con nuevos bríos continuará la labor (o la cambiara si fuera preciso) ¿Y todo esto se ha ido a la mierda?

Beleg Cuthalion dijo...

Totalmente.
Por lo que sé, después de que lo dejáramos, el CNAA siguió una simple inercia hasta que finalizada esta se paró.
Al regresar yo de mis incursiones insulares, me encontré con una asamblea del CNAA en la que su entonces presidente ¡proponía su disolución! Digo yo que, en todo caso, si opina que debe disolverse, la consecuencia debería ser su dimisión, no que desde el puesto la proponga.
Por escaso margen se logró evitar la autodisolución... pero aquel ha sido el último acto del CNAA que yo sepa. Aunque no descarto que se haya hecho algo sin aviso a sus miembros, mi capacidad para sorprenderme hace tiempo que fue colmada.

Desde antes de aquello la FNA dedió funcionar con un Comité de Árbitros, de manera similar a la FEDA. Yo nunca he leído ni escuchado explicación alguna al respecto.
La Ley del Deporte sí determina que las federaciones *nacionales* tienen que tener un Comité Técnico de Árbitros, pero eso no significa en absoluto que no deba o pueda haber colegios de árbitros. Una cosa son los órganos directivos y otra que los dirigidos estén asociados.
La ley, además, no dice absolutamente nada al respecto de esta cuestión con respecto a las federaciones autonómicas.
El comité de árbitros de la FNA, que yo sepa, no ha hecho otra cosa que designaciones y un par de cursos de árbitros. Pero, ¿de qué sirven los cursos de árbitros si no se hace nada para que la gente quiera serlo?

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)