martes, 11 de marzo de 2008

Una polémica final de ajedrez

Siguiendo con lo prometido, aquí os dejo la segunda entrega del documental "La guerra del ajedrez", emitido en "La noche temática" de RTVE.

En plena guerra fría, esta final desencadenó una insólita batalla política entre las dos grandes potencias por reafirmar su soberanía. Para los soviéticos, el ajedrez siempre fue un coto vedado y un instrumento esencial de propaganda, en el que estaban implicados el KGB, el comité de deportes y todo el aparato político. Desde 1920, se enseña a jugar en las escuelas y su sistema de aprendizaje es único en el mundo.

Para mantener su hegemonía, los soviéticos estaban dispuestos a cualquier cosa, incluso a contratar a excéntricos jugadores, difícilmente controlables e incluso no comunistas. Este era el caso de Spassky, que se negó a escuchar las órdenes de sus superiores durante su encuentro con Bobby Fischer.



"La guerra del ajedrez" (3 de 6)





"La guerra del ajedrez" (4 de 6)

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)