sábado, 22 de marzo de 2008

Jaque y mate

"Partida ruinosa" por Rubén








No hace mucho adoctrinaba a mis polluelos sobre el objetivo último de la partida de ajedrez, que no era otro que conseguir un jaque mate. Por supuesto, recalqué de forma bastante rotunda que si lo dabas tú hacía mayor ilusión.

Tras esta somera introducción les tuve que explicar en que consistía eso del ++ ó #, siendo lo más difícil, en cualquier caso, contener sus aberrantes instintos caníbales, hecho éste que me preocupó un tanto por aquello de la urbanidad y buenas costumbres, no vaya a ser que al salir del cole la emprendan con el primero que pillen y no suelten la oreja (que como buena cartilaginosa es moderadamente consistente a la par que deliciosa). Más o menos entendieron el tema, pero por aquello de mi inexperiencia en tales avatares, acudí a diccionarios y manuales varios para encontrar una explicación contundente al respecto, y que no aburriré al entendido runero con mis pesquisas.

No obstante hallé la siguiente referencia que considero de interés compartirla: "Jaque mate es una alteración de la expresión árabe [ash-] shah mat que significa, literalmente, "[el] rey ha muerto".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En los comentarios a la jugada 4 de las negras (la supuesta novedad, que dicho sea de paso es una birria) Rubén indica que 4...Cc6 es lo correcto.

Difiero en su apreciación de que la partida no es tan tranquila. Yo diría por contra que es tranquilísima. Es más, te invita a ir al bar echando pipas, dado que si 5.Dxb7,Cb4 6.Ca3,Tb8 7.Dxa7,Ta8 8.Db7,Tb8 y tablas por repetición de jugadas (la nena sólo puede ir a a7 y b7).

En cualquier caso, ¡vaya hostión!

Anónimo dijo...

Agradezco que todo un campeón ojee mis partidas. Desde luego que tienes razón, y vuelvo a agradecer que la gente critique mis comentarios en plan constructivo. Así, en la versión en papel de la revista, quedará todo "más redondo", y de paso colaboramos un poco.

Aprovecho la ocasión para animar al contingente runero a que escriba artículos para RUiNA. Si no, la revistilla no se puede publicar, y me parece que es una pena porque es un panfleto que nos une y está editada con todo cariño.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)