miércoles, 11 de mayo de 2011

Candidatos 2011 (rd 1 - tiebreaks)

Jornada dramática la vivida el lunes en los playoffs de cuartos de final en ambos enfrentamientos: Grischuk-Aronian y Radjabov-Kramnik.

Los desempates tenía el siguiente formato: un minimatch de cuatro rápidas con un control de tiempo de 25' + 10", seguido, y si era necesario grupos de dos partidas relámpago de 5 '+ 3 ", seguido de un juego de Armaggedon. Grischuk-Aronian se liquidó en las rápidas, mientras que Kramnik y Rajdabov necesitaron dos matches de partidas relámpago para decidir el ganador.

Grischuk tuvo un gran comienzo contra Aronian, jugando mejor que su rival una Inglesa con negras y anotándose el punto entero. La alegría no duró mucho tiempo sin embargo. En la segunda partida se volvió a plantear la variante del cambio del Gambito de Dama, pero pronto Levon se quedó mejor gracias a su a su pareja de alfiles. Tras diversas alternativas, el armenio pudo transformar en punto su peón de ventaja en un final de torres. En el tercer juego con blancas, Aronian quedó mejor y probablemente pudo ganar en algún momento, pero el ruso se escapó y se firmaron las tablas. Por último, Grischuk superó a Aronian en la 4ª partida, un Gambito de Dama con 5. Af4. Aronian intentó crear una fortaleza para amarrar el medio punto, pero sin tiempo en el reloj, paso lo inevitable. Así pues saltó otras "relativa" sorpresa con el pase de Alexander a la siguiente rondao.

Así pues, de los inicialmente favoritos para la calificación no quedaba ninguno, y casi fueron los cuatro. Kramnik y Radjabov habían jugado cuatro partidas sin brillo en la fase de partidas rápidas. En la primera Kramnik presionó con blancas la Semieslava de Radyabov que se defendió con uñas y dientes durante gran parte con graves apuros de reloj, practicamente jugando con el incremento. Las siguientes fueron equilibradas, sin incidentes y con desenlace rápido.

Era el momento de las rondas de ajedrez relámpago, y el escenario cambió radicalmente para ofrecernos un sinfín de emociones de forma vertiginosa. Radjabov inició la serie con blancas y una novedad: 1.e4! Kramnik optó por una Berlinesa que Radjabov tradujo en una especie de Giuoco Piano al jugar 4.d3. Sorprendentemente Radjabov jugó mejor que su rival el medio juego, presionando fuertemente a su rival, al que finalmente asestó un 38.Ch6! que derrumbó la posición del negro obligándole a abandonar.

Kramnik logró obtener una pequeña ventaja en la siguiente partida que tenía que ganar a toda costa. Final de torres y alfiles de distinto color en el que logró ganar un peón, a pesar de lo cual Radjabov alcanzó una posición clara de tablas al decir de los entendidos. Desesperado por mantener viva la partida, Kramnik se deja el peón extra y exprime todo lo posible, cuando a falta de unos 15" en ambos relojes, éste se estropea y se pone a cero. La partida, en estos momentos de gran tensión, quedó interrumpida unos 10-15 minutos, mientras que todo se solucionaba. Cuando regresaron, Kramnik por lo menos logró encontrar una idea que funcionó. Radjabov cayó en un zugzwang mortal en su jugada 68 y tiró por la ventana una gran oportunidad de pasar a otra ronda. ¡Kramnik se salvó por el reloj!

En el juego 3 Kramnik tuvo de nuevo las blancas y Radjabov jugó por fin su favorita India de Rey. Como ha sido habitual en este encuentro, Kramnik no saca nada en la apertura, llegándose a un final depiezas pesadas. Se mantuvo la igualdad hasta la transformación a un final de torres, donde Radjabov cometió un error cardinal en su defensa pasiva. Kramnik logró ganarpor segunda vez consecutiva el finalito.

Por último, la partida 4 fue otra Berlinesa rehusada-pseudo Giuoco Piano, y mientras Radjabov tuvo una leve ventaja en la apertura, Kramnik se liberó pronto e incluso llegó a estar mejor. Tras un 42 ... Dd6 que fue un error, Radjabov albergó brevemente alguna esperanza de inclinar el resultado a sufavor, pero Kramnik se defendió bien y encontró una buena idea forzando el empate que aplicó de forma inexacta. Alteró el orden de jugadas y Teimour le devolvió el favor. Tras el intercambio de errores, jaque continu9 y Vladimiro pasa a la siguiente ronda.

Las semifinales se iniciarán el jueves. Los emparejamientos son Gelfand-Kamsky y Grischuk-Kramnik. ¿Habrá final entre 2 Gs, o será entre 2 Ks, o una de cada?

Os dejo con Alejandro Ramírez y la primera victoria de Grischuk.


No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)