domingo, 15 de junio de 2008

Elecciones a la FNA (6)

La página de Ajedrez Navarro, auspiciada por el Presidente en funciones Tomás Sánchez, ofrece esta información en tiempo récord.


27 comentarios:

Gurú Z dijo...

Pues vaya, si que ha habido agilidad en este asunto. Me supongo que ahora será el turno de la aritmética, aunque viendo los elegidos la cosa parece clara.

Como no, me pregunto: ¿Es ésta una Asamblea que representa al ajedrez navarro? ¿Son todos los que están o están todos los que son?

En otro orden de cosas, ¿alguien sabe el porcentaje de participación?

zarkovsi dijo...

Por si no os apetece echar cuentas, en lo que respecta al estamento de jugadores, a mi me salen 1.226 votos.

En cuanto a los Clubs a que pertenecen, contando a Unai Garbisu, Iñaki Arrizibita y Mikel Razkin que están empatados a puntos y sólo saldrán dos de ellos por sorteo, con lo cual se descartaría un jugador de Orvina, Arrano Elkartea o Mikel Gurea, la cosa quedaría así:

Oberena 4 jugadores
San Juan 3 jugadores
Orvina 3 jugadores
Runa 2 jugadores
Tudela 1 jugador
Alekhine 1 jugador
Arrano 1 jugador
M. Gurea 1 jugador

Gurú Z pregunta:
¿Representa esta asamblea al Ajedrez Navarro?; a mí me parece bastante plural, teniendo en cuenta que no hay candidatos de otros Clubs.

Si acaso llama la atención que ningún jugador de Gazte Berriak se haya presentado, ya que es un Club que trabaja la cantera.

También es llamativo que sólo un jugador de Mikel Gurea, que como he comentado se juega el puesto en un sorteo, haya estado entre los 16 más votados; teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que se presentaban de ese Club.

Que cada uno saque sus conclusiones

Gurú Z dijo...

El porcentaje de voto al que me refería era votantes/electores expresado en %.

Me he dado cuenta que faltan por contabilizar otros estamentos como el de árbitros y técnicos. Así la composición final dependerá de esos resultados.

Por último, más que de aritmética habría que hablar de futuro, ¿no?, aunque supongo que habrá más de una lectura y alguna pataleta.

zarkovsi dijo...

Ya sé a qué te referías Gurú, yo tan solo he facilitado un poco la lectura de los resultados que tan diligentemente ha puesto Tomás en la red y de los que Santxikorrota, siempre a la que salta, se ha hecho eco en el Blog.

Si quieres te digo quién votó a quién pero lo del porcentaje, a estas alturas, yo creo que ni el Instituto Nacional de Estadística.

Pelín exigente eres, proclamo.

Santxikorrota dijo...

Si todos hubieran puesto 15 nombres en las papeletas, entonces 1226/15=81,73. Es obvio que alguien no agotó las posibilidades porque hay decimales.

Para mi que votaron algo menos de 90 electores. Así 90/212=42,45.

Sitúo el porcentaje de voto en torno al 42% del electorado.

Primera conclusión que se puede hacer: a la peña le gusta que le pongan las piezas y prau.

zarkovsi dijo...

Pues teniendo en cuenta la tarde tan estupenda que hizo, los votantes viajeros (aunque coincidí con algunos tudelanos) y el partido de futbol, aún me parece bién la participación.

Anónimo dijo...

Yo también creo que el nº de votantes por el estamento de jugadores ha sido superior a 80 e inferior a 90. Considero que más de un 40% es una participación muy alta. Creo que Mikel Gurea y Orvina fueron los dos clubes de los que más gente fue a votar. 16 de 20 (80%) del Club Ajedrez Orvina votaron. Quisiera destacar que nos hemos quedado fuera Joseba Otano y yo, que no sólo llevávamos muchos años en la Asamblea sino que éramos de los pocos que acudíamos a casi todas. No sé si tengo que felicitar a alguien por haber logrado dejarme fuera.

Iñaki Rebolé Arbea

Javier Fernández Hierro dijo...

No me parece que pueda considerarse mucha participación estar por debajo del 50% dadas las circunstancias. Es más, me sorprende.
Ese es uno de los males del ajedrez en Navarra: como decía Guru Z, hay mucha gente que le da lo mismo todo y sólo quiere que haya alguien que le ponga las piezas antes de llegar a jugar.

Roi Reinaldo dijo...

Hola:

Yo estoy con Hierro en que la participación fue bastante baja. En unas elecciones donde supuestamente habría dos candidatos y donde se movilizaron todos los clubes grandes de Navarra, es curioso que no haya llegado al 50%.

En total votaron 85 personas de 212 posibles.

Por otro lado, ahora empieza una etapa nueva en la FNA, donde habrá que meter muchas horas para hacerlo bien, y solamente espero que todos los que en su momento garantizaron colaboración, no se echen atrás.

Saludos a todos y hasta otra.

Roi

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Santxikorrota dijo...

Al ultimísimo anónimo: Quizás seas nuevo en este blog. Quizás te produzca hilaridad extrema alguno de los sucesos que han acontecido recientemente. Yo no soy nadie para juzgarte, pero por favor, no hagas comentarios que puedan ofender a nadie.

Gracias. Sigues teniendo la puerta abierta si aportas algo mínimamente razonable.

Gurú Z dijo...

Pues si, me parece un poco escasa la participación, aunque posiblemente sea record en los últimos años.

Habría que poner a Santxikorrota al frente del INE, aunque no sé si tenía información confidencial. Se acercó bastante.

No voy a negar que me gusta que me lo den todo hecho. Es un mal bastante extendido y contra el cual nos tenemos que poner las pilas. Así se quema a la gente y no nos damos cuenta.

Y no puede faltar la pregunta. Me figuro que los representantes por clubs los elegirá cada Club ¿no? Es que quiero darle una idea a Rebolé Arbea, o ¿acaso la aritmética es más importante de lo que yo pensaba?

zarkovsi dijo...

Desde luego que es importante, pero en el caso de Iñaki, aunque los nombres parecen importar, hay que tener en cuenta que si él y Joseba hubieran salido, Unai quedaría fuera, también Iñaki Arrizibita y Mikel Razkin, la única diferencia al margen de las personas es que Mikel Gurea no habría tenido representante y Arrano Elkartea lo tendría seguro, así visto, parece casi lo mismo pero esta pequeña diferencia (que a la postre puede no existir) es muy importante.

A mí me lo parece, seguro que a Iñaki Rebolé también y no te digo nada a Mikel Razkin.

Si votaron 16 jugadores de Orvina y viendo los resultados desde Minde hasta Pedro Rebolé, no cabe duda de que Orvina ha votado por la pluralidad de representación, aunque esto no quiera decir que todos deban estar representados.

Como dice Gurú Z, en desconocida actitud en él, siempre quedará el estamento de Clubs.

Anónimo dijo...

A los que les parece escasa la participación: 6 de 16 de Runa, 37.5% por debajo de la media y eso sin contar que ni siquiera utilizasteis el voto por club.
Al que quiere darme una idea: ¿acaso no crees que en Orvina tenemos eso pensado y más?
A Javier Zaro: muy fina tu observación de que hay 7 de los 11 de Orvina que tienen muy pocos votos (menos de 10). Fuimos 16 a votar y los 16 votamos sólo a 4 de Orvina que eran los que tenían que salir. Nos habiamos conformado con sólo 4.

Anónimo dijo...

Perdón. Se me ha olvidado firmar mi anterior entrada.

Iñaki Rebolé Arbea.

Ya de paso os doy el resultado del sorteo. En clubes ha salido Mikel Gurea. En jugadores han salido Iñaki Arrizibita y Mikel Razkin. Se ha quedado fuera Unai Garbisu.

Yo ya me imagino por qué no he salido yo. ¿Hay alguien que pueda explicarme por qué no ha salido Unai?
¿Os parece bien dejaros elegir a los demás a quién ponemos como representante de Orvina? Teneis para elegir: U. Garbisu, P. Garbisu, I.Rebolé, P.Rebolé, J.J.Mindeguía, S.Navarrete, M.Rada, G.Jiménez, J.Blanco ...

Iñaki Rebolé Arbea

Gurú Z dijo...

Decía mi padre: "Quien con críos se acuesta, cagao se levanta".

Me parece ímproba la labor que realizas, Rebolé Arbea. ¿Me puedes explicar para qué sirve conocer los votantes de cada Club? Seguro que sabes hasta los nombres y apellidos de cada uno. A ver si en tu Club te dejan entrar en la Asamblea, hombre. Una figura así no merece tanto desdén.

A mi sólo me salen 2 del Runa que iban a votar. Si dices que lo hicieron 6, es un rotundo éxito (el 300% de lo esperado). Como ves, las lecturas se pueden hacer de muchas formas, y no siempre tienen que estar en clave de menosprecio.

¡Anímate mocé!, que más se perdió en Cuba.

Santxikorrota dijo...

Puestos, nos podía hacer Iñaki una valoración de la participación en las elecciones atendiendo a la variable de club de afiliación.

Yo estoy con el Gurú en que no sé muy bien para qué sirve ese análisis. Seguramente tendrá su razón de ser, pero no se me ocurre alguna lo suficientemente razonable.

Anónimo dijo...

1º Podriais haber comenzado por decir: Gracias Iñaki por darnos el resultado del sorteo, pero no.
2º Ahora decis que para qué sirven análisis de participación y no sé qué más. Habéis sido vosotros quienes os atrevisteis a calificar de muy baja la participación cuando ni siquiera conociais la participación de vuestro propio club.
3º A gurú ... Tú sí que escribes con menosprecio. Con el agravante de que escribes bajo un nik.
4º Yo puedo responder a todas vuestras preguntas, os puedo explicar todo lo que querais y os puedo hacer analisis y valoraciones. Escribirme a clubajedrezorvina@hotmail.com para que quedemos y hablemos.

Iñaki Rebolé Arbea

Javier Fernández Hierro dijo...

Varias cuestiones.

1. La participación me parece baja dada la situación. No he valorado si me parece baja la de unos, la de otros, o la del vecino del cuarto.

2. Puestos a valorar, difícilmente puede hacerse aplicando la misma vara de medir a equipos integrados por personas que viven fuera de Pamplona, que pasan el fin de semana habitualmente fuera de Pamplona con su familia, que trabajan el fin de semana, que tienen responsabilidades familiares, que se están recuperando de accidentes... y equipos que están en otras circunstancias.
Lo que opine de cada caso concreto se lo diré, en todo caso, al interesado. Sea de mi equipo o no.

3. Además, no he hecho esa valoración ni voy a hacerla porque, que yo sepa, salvo en las repúblicas bananeras, no es público quién vota y quién no, menos aún si cabe cuántos votan de qué filiación.
Resulta evidente que todos estábamos más o menos pendientes de quién votaba y quién no para hacernos una idea de los posibles resultados, pero publicar quiénes han votado y quiénes no -sean esos datos exactos o no, da lo mismo- me parece demencial.

4. No, no conozco con exactitud la participación de mi club. Son adultos, no soy su tutor, no pretendo serlo y tengo bastantes más cosas que hacer que vigilarlos.

5. Entiendo tu enfado. Entiendo también que la cuestión de fondo no es si tú particularmente has salido elegido o no, pero considero que te equivocas en cómo lo estás canalizando.
En primer lugar en cuanto a la manera y el lugar. Da la sensación que estás quejoso con respecto a alguien en concreto, convendría entonces que primero dilucidaras la cuestión con esa/esas persona/s. De otra manera, cualquiera puede sentirse injustamente señalado y acusado cuando no hay nada de lo que defenderse.
Si a tu entender yo tengo algo que ver, cosa que me sorprendería, tienes mi teléfono y mi dirección de correo electrónico.

En segundo lugar en cuanto al enfoque. Quejarse amargamente no soluciona nada, plantearse por qué suceden las cosas, a veces sí. Pero, claro está, mi opinión al respecto no la voy a decir aquí sino que, en todo caso, te la diría a tí.

6. Personalmente me alegro de que vayan a estar en la Asamblea Arrecibita y Razkin, aunque nada haya hecho para que así sea.
Y, que quede claro, no estoy diciendo que me alegre de que no estéis ni tú ni Unai.
Me alegro de que estén ellos porque creo que es sano que haya presencia de personas que no estaban en el mismo proyecto, por muchos motivos que me parecen demsiado obvios como para extenderme más explicándolos.

Javier Fernández Hierro dijo...

Como observo que el personal anda últimamente un poco espeso ejerciendo el arte de la exégesis, resumiré las cuestiones concretas expuestas en mi mensaje anterior a principios generales:

a.Hay un proyecto para la FNA. La persona que lo encabeza y yo hablamos sobre la posibilidad de que yo formara parte de él.
b.Yo le expuse la intención del Runa de retomar su participación en las instituciones, importante hace unos años pero que había brillado por su ausencia durante los últimos. No somos muchos, pero sí hay entre nosotros personas con muy larga trayectoria en las instituciones del ajedrez navarro.
c.Yo le expuse a mis compañeros la idea que se estaba forjando y yo traté con la persona que encabeza el proyecto la posición de estas personas y la del club como tal.

Por lo tanto:

1. Si alguien cree que tiene motivo para pedir algún tipo de explicación sobre cualquier cosa relacionada con las elecciones y el Runa, que me las pida a mí.
Cada cual tendrá su opinión y la expresará si le parece oportuno, pero en principio a nadie más que a mí procede pedir explicaciones de ningún tipo, si existiera alguien que considera que hay algo que explicar.

2. Así las cosas, si alguien utiliza el blog del Runa para lanzar acusaciones vagas y sin destinatario claro, que no se extrañe de que haya quien pueda pensar que se está atacando veladamente al club o a alguno de sus integrantes. Y que asuma las consecuencias siempre y cuando estén dentro de la corrección debida.
Es ya la segunda ocasión en que uno de nosotros lo tiene que explicar (una más de lo disculpable y dos más de lo debido): una cosa es que no queramos aquí trifulcas y otra que seamos candorosas damiselas pubescentes que se sonrojen si alguien dice caca, o que acostumbren a lloriquear si alguien pone en duda la limpieza de sangre de nuestros progenitores.

No es de recibo dejar caer comentarios en determinados tonos, hacer acusaciones sin indicar de qué y a quién se acusa.
En línea directa con lo anterior, tampoco lo es que quienes más al borde de la línea se colocan para dar, sean los que luego muestren una piel más fina a la hora de recibir.
El uso de nicknames ya ha sido explicado también en otro mensaje y, dadas las circunstancias, me parece tan absurdo repetirlo como tener en consideración la acusación.

Santxikorrota dijo...

Vaya, para una tarde que me hacen currelar, esto se mueve de lo lindo.

1. Si uno de tus problemas, Iñaki, es que no te hemos dado las gracias por compartir una información con todos los lectores del blog, perdona y te lo agradezco por ello, aunque sea con retraso. No te cuento nada si esperáramos alguno de los administradores que cada uno que lee una entrada le felicitara (o lo contrario).

Lo que hacemos aquí es de forma desinteresada, por amor al arte. No esperamos nada a cambio (bueno, un reconocimiento de vez en cuando no viene mal). Nos basta con que alguien nos siga y le parezca interesante de forma global.

2. Javier ya se ha adelantado sobre esta cuestión. No obstante, el posicionamiento del Club lo decide nuestra Asamblea y, en su defecto, la Junta Directiva. Si bien es cierto que Javier nos comentó el tema, y con cierta profundidad, tampoco es responsable de nada. Somos bastante mayorcitos ya, y el apoyo fue unánime. Además, las cuestiones intestinas del Runa no te tienen que interesar en absoluto, entre otras cosas porque no pintas nada en ellas.

3. También se han adelantado en esta ocasión.

4. La primera vez que leí este punto me pareció un poco macarra. Te voy a dar mi voto de confianza y quiero suponer que haces tu invitación de buen rollo. En cualquier caso no la acepto. Tu sabrás lo que quieres decir o no. En este caso concreto, no me interesa en exceso, sólo era una curiosidad porque no entendía su trasfondo.

Anónimo dijo...

Hola Javier (Fernández Hierro).
Mis comentarios iban dirigidos para guru z y santxikorrota. Apenas habías intervenido en este tema, no creía que tuviéras tú que escribirme esas parrafadas. Además, tú también tienes mi número de teléfono y correo electrónico.
Voy a intentarlo por segunda vez: me ofrezco a contactar y a hablar con cualquiera para lo que sea.
Allá aquél que piense que esto es macarra.
Tal vez tú sepas quiénes son los que escriben bajo niks como guru z y santxikorrota y puedas facilitarles la forma de contactar conmigo.

Gracias.

Iñaki Rebolé Arbea

Javier Fernández Hierro dijo...

> Además, tú también tienes mi
> número de teléfono y correo
> electrónico.

La diferencia es que tu pareces estar reclamando algo, no yo, ni nadie de por aquí, Iñaki.
Sí da la sensación, en cambio, que pareces estar reprochando algo en cierta dirección aunque no se diga expresamente.

> Voy a intentarlo por segunda vez:
> me ofrezco a contactar y a hablar
> con cualquiera para lo que sea.

Pero, vamos a ver.
¿Hablar de qué?
¿No te das cuenta que el que propone hablar será, en todo caso, el que tiene que decir de qué considera que hay que hablar, con quién y por qué?

Es sabido por todos que yo voy a estar a partir del sábado arbitrando el torneo de San Juan.
Por tanto, en los momentos en los que las circunstancias del torneo no requieran mi atención estoy a disposición de quien lo estime oportuno.

Anónimo dijo...

"Gurú Z dijo...
Me parece ímproba la labor que realizas, Rebolé Arbea. ¿Me puedes explicar para qué sirve conocer los votantes de cada Club? Seguro que sabes hasta los nombres y apellidos de cada uno. A ver si en tu Club te dejan entrar en la Asamblea, hombre. Una figura así no merece tanto desdén."
"Santxikorrota dijo...
Puestos, nos podía hacer Iñaki una valoración de la participación en las elecciones atendiendo a la variable de club de afiliación."

¿me quieres decir Javier que soy yo el que "parece estar reclamando y reprochando" cuando está escrito quiénes me han nombrado pidiéndome respuestas, explicaciones, análisis y valoraciones?

A ver si a la tercera va la vencida: yo no puedo dirigirme a ellos porque no sé quiénes son. Que por favor se pongan en contacto conmigo.
Gracias.

Iñaki Rebolé Arbea

Santxikorrota dijo...

"Santxikorrota dijo...
4. La primera vez que leí este punto me pareció un poco macarra. Te voy a dar mi voto de confianza y quiero suponer que haces tu invitación de buen rollo. En cualquier caso no la acepto. Tu sabrás lo que quieres decir o no. En este caso concreto, no me interesa en exceso, sólo era una curiosidad porque no entendía su trasfondo."

Por mi parte queda el tema zanjado, aunque parece ser que unilateralmente.

Javier Fernández Hierro dijo...

> ¿me quieres decir Javier que
> soy yo el que "parece estar
> reclamando y reprochando"

Yo digo las cosas, Iñaki, no "quiero decirlas".
Las digo con claridad tan meridiana que algunos las consideran hirientes incluso cuando no pretenden ser nada más que claras y precisas.

> [...] cuando está escrito
> quiénes me han nombrado
> pidiéndome respuestas,
> explicaciones, análisis y
> valoraciones?

Pero, ¿de verdad crees que es eso lo que se te ha dicho?
No fastidies, hombre: deja la literalidad extrema para las sectas religiosas.

Gurú Z dijo...

Hoy ha sido un día redondo:

a) En la Declaración de la Renta me van a devolver casi 300 €.

b) He aparcado en el centro de la ciudad.

c) El Jefe me ha dicho que cierto curro que tenía que acabar para San Fermín se aplaza hasta septiembre.

d) He conseguido una cita con una chica.

e) No voy a quedar con Rebolé Arbea.

¿Qué más se puede pedir?

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)