lunes, 1 de marzo de 2010

Ronda 7

Al final no pudo ser: enhorabuena al Alekhine por el campeonato y el ascenso. Nosotros aún tendremos que apretar los dientes en la promoción, pero esperamos recuperar la máxima categoría a costa del Oberena B.

En los primeros compases del encuentro, los estellicas parecían más preocupados de las partidas de sus compañeros que de la propia.

Logramos la victoria en Estella, pero vencer por la mínima no era suficiente para arrebatarles el campeonato a los estellicas, aunque sí para asegurar la promoción. Gazte Berriak se dejó sólo medio punto frente a Larre, por lo que una derrota por 4-2 nos hubiera otorgado el segundo puesto.
Aunque no era imposible, sí resultaba muy difícil arrebatarle cinco puntos al equipo que ha dominado el torneo desde la primera ronda. De hecho, en las seis rondas anteriores sólo habían dejado escapar 5.5 puntos.


El encuentro avanza y todos están ya mucho más concentrados. En la imagen el núcleo duro de la victoria del sábado: victorias de Ramón e Iñaki y tablas de Javier Zaro.

Tanto Alekhine como Runa pinchamos contra Zaldi Beltza venciéndoles por la mínima y le hicimos un set en blanco al Arrano Elkartea, mientras que en Tudela sacamos nosotros medio punto más y contra Larre medio menos; hasta ahí igualdad total.
La ventaja de los estellicas se ha fraguado en dos encuentros: Sancho el Fuerte y Gazte Berriak. Frente a los de Tiebas estuvimos poco finos y les vencimos por la mínima mientras que Alekhine obtuvo un contundente 5.5-0.5. Contra Gazte Berriak, aunque pudimos ganar el encuentro cosechamos nuestra única derrota y perdimos 4-2, mientras que los de la ciudad del Ega ganaron por ese mismo resultado a los de Ansoain.
Visto de otra manera, 30 de 42 puntos posibles no está nada mal (71.4%), pero 33 de 42 es una marca casi inalcanzable (78.6%).

Clasificación
Puesto Equipo Puntos
1. Alekhine 33
2. Runa Xake Taldea 30
3. Gazte Berriak 28
4. Zaldi Beltza 19.5
5. Sancho el Fuerte 19
6. Santa Ana B 14.5
7. Larre 13
8. Arrano Elkartea 8


En primer plano, el presi y Oihana en los primeros compases del encuentro.

Partida a partida

Gorka Argandoña - Pablo del Río
Encuentro de toma y daca en el primer tablero. Gorka desarrollaba sus acciones en el flanco de dama y Pablo en el de rey, Gorka logró antes sus objetivos pero no continuó progresando, lo que parecía darle al runero la oportunidad de revolverse, pero no fue suficiente. La inactividad le pasó factura a Pablote y al final el punto cayó del lado de los estellicas.

Javier Fernández - Íñigo Ganuza
Partida intensa en el segundo tablero, con Javier presionando sobre el no-enroque de Íñigo y este operando en el flanco de dama.
Jugando de oído en la apertura, Javier pudo quedar en mala posición si Íñigo hubiera planteado una ruptura central en el momento oportuno, pero pasó por alto esa posibilidad y en el posterior intercambio de golpes, ya con cierta presión del reloj para los dos contendientes, entró en una línea que resultaba ganadora para el blanco.

José Luis Casado - Iñaki Barbería
Planteamiento sólido de Iñaki que, una vez superadas algunas complicaciones tácticas que puso el blanco sobre la mesa, se quedó en buena posición y con un peón de ventaja. Después fueron dos los peones de ventaja, asegurando una victoria sin sobresaltos.

Félix Juanco - Paul Jeynes
Estos últimos años son los estellicas los que tienen compañeros que se han convencido de que por aquí se vive -y sobre todo se come- mucho mejor que en su lugar de origen. En nuestros buenos tiempos éramos nosotros el equipo más internacional de Navarra con diferencia: Estéban Kovacs, Eddy Ridruejo, Paulo Cordeiro...
Félix tuvo que lidiar toda la partida con una posición forzada y maniobrera que no le dio demasiadas oportunidades de liberarse para buscar contrajuego. A la larga, el inglés afincado en Estella fue mejorando progresivamente su posición hasta que no tuvo remedio.

Oihana González - Javier Zaro
El presi se vio presionado por Oihana desde el principio de la partida y tuvo que contentarse con aguantar las arremetidas de la estellica, que pasó por alto un posible remate y Javier aprovechó ese error para lograr unas sufridas tablas. Era la segunda partida en terminar tras la victoria de Ramón y aún era muy importante haber salvado medio punto porque eso nos dejaba un pequeño margen de error: una derrota nos habría puesto demasiado pronto saltando sin red.

Ramón Estévez - Javier Elorza
La partida de Ramón fue la primera en decantarse y al ser a nuestro favor nos hizo concebir esperanzas de lograr el difícil objetivo de sumar al menos cinco puntos. Enseguida dio la sensación de que Ramón se había quedado en buena posición y no tardó en obtener un peón de ventaja. Su rival se embarcó en un más que dudoso intento de complicarle la vida que terminó como suelen terminar esas cosas: con mucho material de desventaja para el osado aventurero.

El análisis
Terminada la lucha, intensa en lo deportivo pero amistosa en lo personal, nos fuimos todos a cenar juntos, que es como deberían terminar siempre estas cosas.
Ese fue el único acuerdo que tuvimos Alekhine y Runa antes del encuentro: cenar juntos fuera cual fuera el resultado, por más que algún metepatas anónimo se piense que los demás nos manejamos con sus mismos parámetros éticos.

El ajedrez es una competición en la que se puede ganar y perder, en la que hay que saber ganar y perder. Y hay que saber hacer lo uno y lo otro sin mezclar churras con merinas, sin llevar al terreno personal rivalidades deportivas o diferencias de opinión.
El ajedrez navarro hace años que no progresa porque demasiados han olvidado -o no han querido saber nunca- que las organizaciones se deben dirigir con el objetivo de un bien común organizado a medio y largo plazo, no a golpe de interés puntual de grupos de presión, rivalidades de patio de colegio ni generando enfrentamientos personales con todo aquel que tenga la osadía de disentir en la opinión.

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)