miércoles, 24 de marzo de 2010

Para perfeccionarse

Tenía ganas de sacar un rato para compartir con la audiencia Diario de un entrenador. Se trata del blog del Maestro FIDE Luís Fernández Siles que según indica su perfil, se dedica a la enseñanza del ajedrez desde hace 10 años. Este gran blog comenzó a funcionar hace un año, y prácticamente renueva su contenido diariamente. Trata un poco de todo lo referente al ajedrez, siempre de manera muy interesante y amena. Además nos tiene "fichados" en su enorme colección de enlaces ajedrecísticos de habla hispana. De obligada visita, y más de una vez.

Chess Tactic Server es un fantástico sitio para entrenar tu capacidad táctica. Miles de posiciones para resolver en tiempo real y jugando en red. No puedes perdertelo. Extremadamente adictivo una vez superada la fase de novato y familiarización con el site. Por eso os aconsejo que hagáis inicialmente algunos problemas como "guest".

Como ya sabréis, la Revista ChessBase Magazine es probablemente el mejor producto editorial que existe en el mercado ajedrecístico para mantenerse actualizado sobre novedades ajedrecistas, con abundante material de entrenamiento en todas las facetas del juego, como táctica, estrategia y finales, y partidas comentadas con buena información de los principales torneos. Su edición bimestral no facilita un seguimiento de la actualidad al día, pero en cambio permite un análisis más pormenorizado de los eventos acontecidos.

El único inconveniente grave que en mi opinión tiene para noostros es el idioma pues los comentarios de texto son en inglés o alemán. No obstante, con una pequeña base idiomática y un poco de interés, se pueden seguir bastante bien. A veces,también hay textos en castellano, pero son muy minoritarios y ocasionales.

Me figuro que con el propósito de dar a conocer aún más sus prductos, la firma alemana ha "sacado" una versión on-line en la que extrae algún contenido de forma gratuita. Creo que es para visitar de forma habitual, aunque el nivel es ciertamente importante.

Como muestra un botón. El GM hamburgués Karsten Müller es un habitual colaborador en la sección de finales. He buscado una posición con poco material para que se pueda seguir, pero como veréis hay que ponerse en serio. La posición de análisis corresponde a la partida Bu Xiangzhi - Mc Shane, jugada en Moscú el mes pasado. Las negras pronto tendrán que dar la torre por el peón a"" y cuando eso suceda la pregunta decisiva es si el dúo de rey negro y peón f están lo suficientemente bien colocados para entablar contra la torre y el rey blancos. Entre las armas del arsenal de las negras, destaca sobre todo el marcaje de oposición, para mantener al rey blanco a distancia. Por otro lado, las blancas pueden intentar trabajar con una barrera. Nos invitan a "afilar" nuestra capacidad analítica intentando averiguar la solución por nosotros mismos y comparando los hallazgos con los análisis del bueno de Karsten. ¡Muy majetes!


No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)