viernes, 12 de marzo de 2010

Promoción (Primera – Preferente)

El encuentro de promoción ha dejado patente la diferencia de nivel entre los equipos de categoría Preferente y los de Primera en Navarra; a pesar de las notables ausencias en ambos clubs, Runa no pudo alinear a dos jugadores por encima de los 2000 Elo, pero Oberena B tampoco pudo alinear a varios de sus jugadores, por tener que atender tanto a sus dos representantes en la categoría superior, como a la Liga Vasca.
Sin embargo, la sensación que nos quedó es que a una ronda puede ocurrir cualquier cosa.

Ugalde – Del Río 1-0
La inactividad ajedrecística de Pablo tuvo que ceder ante la experiencia de Txemi que, con blancas, no dejó apenas opciones al Runero al que atacó por los dos flancos. A pesar de los amplios recursos de Pablo, en esta partida, sólo pudo resistir con dignidad.

Barbería – Sola 0-1
Partida sin complejos y con muchas posibilidades tácticas, que Gregorio aprovechó para ensayarlas en el post-mortem, en la partida fue mucho más práctico y aunque los dos acusaban una alarmante falta de desarrollo de las piezas del flanco de rey, el negro se llevó el gato al agua combinando su dominio central de peones con complejas amenazas en el flanco de dama gracias a una torre mandona en la columna “a” que apoyada por un alfil y un caballo buscaban constantemente prometedores agujeros en la estructura de peones del flanco de dama blanco.

Aguinaga – Juanco 1/2 - 1/2
Parecía que las blancas tras el cambio de todas las piezas menores salvo un caballo y tras abrir la columna “h” por la que penetró con su torre iban a imponerse, pero sus piezas mayores tuvieron que atender a las amenazas que Félix planteó sobre el enroque largo de Jesús, resultando a la postre un final de torres con peones aislados y débiles en los dos bandos de difícil valoración, aunque el rey de las negras, más centralizado, podría haber dado mas provecho a nuestro jugador.

Zaro – Gonzalez 0 -1
Reencuentro entre dos “viejos” amigos. Defensa India de Rey. Tras jugar la apertura de forma ortodoxa a las blancas, que habían lanzado su ataque sobre el flanco de dama, les tembló la mano ante la avalancha de peones de Txema sobre el flanco de rey y cometieron un error que las negras no desaprovecharon, aumentando rápidamente y de manera agobiante su presión hasta ganar material, y aunque Javier se defendió con uñas y dientes tuvo que rendirse al final ante la superioridad de su rival.

Durán - Estévez 0 -1
Ramón consiguió la única victoria del equipo, hizo valer su ataque, ganó material y remató sin problemas.

Marín – Cobos 1/2 -1/2
Dura batalla por las diagonales a1-h8 y a2-g8 y por la columna “d” que “obligó” a Rubén y a Kike al cambio de material y a firmar tablas en una estratégica partida, que bien hubiera podido resultar de cualquier otro modo en el caso de haber conservado el material y haberse dedicado, los dos, a ir mejorando poco a poco su posición, aunque las blancas tenían mayor iniciativa.

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)