viernes, 22 de mayo de 2009

El caso Orvina

De nuevo hay lío montado en el Campeonato Navarro por Equipos 2009, esta vez de la mano de Orvina. Todo el embrollo viene por la aplicación del apartado 7.2. "El orden de fuerza de un equipo" de la Normativa 2008/09 de la FNA.

Más concretamente, el artículo 7.2.2. dice: "El orden se llevará a cabo según la mejor puntuación de Elo. Los jugadores pueden ser colocados en otro orden siempre que no se desplace a otro jugador con una diferencia mayor de 50 puntos. (...)"

Posteriormente, el 7.2.4. aclara lo siguiente: "(...). Los jugadores incluidos en el equipo, con posterioridad a la fecha de inscripción en el torneo, así como los jugadores que suben a un equipo de su mismo club en categoría superior, no podrán alinearse libremente dentro del margen de 50 puntos. Dichos jugadores deberán situarse en el orden de fuerza justo detrás del jugador que les supere en Elo por la diferencia menor posible."

Dicho lo anterior, Orvina A fue sancionado con 2,5 puntos menos debido al medio punto que se le resta por cada tablero mal ubicado en su encuetro de la ronda 3 (frente a Oberena A, nada más y nada menos [0,0-5,5]). A Orvina B se le ha castigado con 4,5 puntos menos debido al medio punto que se le resta por cada tablero mal ubicado en sus encuetros de las rondas 3 y 4 (Paz de Ziganda A [5,0-1,0] y San Juan A [-1,0-6,5].

Para más inri, en la ronda 6 no se llegó a disputar el encuentro Oberena A-Orvina B. De oídas, pero por decirlo suavemente, un árbitro desplazado por la FNA al evento constató una nueva alineación indebida de los chantreanos y ... sólo sé que no jugaron.

En el blog de Oberena se dice al respecto: " La FNA todavía no se ha pronunciado en lo referente al 'Caso Orvina'. La Federación foral tiene pendientes algunas reuniones con los Comités pertinentes y organismos superiores para poder extraer una conclusión y decidir el futuro del Club Ajedrez Orvina, de sus dos equipos y el futuro del Campeonato.

Como recordaréis Orvina B ha mantenido sus presuntas 'alineaciones indebidas' durante varias rondas. En la última Oberena A y Orvina B no pudieron disputar la ronda 6 tras indicación del árbitro y por orden expresa de la FNA."

Además los manguiverdes montan una encuesta con "jugosas" opciones sobre lo que la FNA debe hacer en este caso y más concretamente con el C. A. Orvina.

En el Foro de Orvina se comenta, aludiendo a lo aparecido en el foro vasco, lo siguiente: "Os cuento el curioso caso del sábado pasado en el preferente por equipos de navarra. Jugaban oberena y orvina b.

Se presentan los jugadores y dice el árbitro que la alineación del orvina b es incorrecta y que siguiendo indicaciones de la Federación Navarra no les permite jugar. (Ya hay una reclamación por alineación indebida del orvina b que está recurrida). Orvina b dice que es la misma alineacion que en la segunda ronda, donde no hubo problemas. El árbitro se mantiene y no permite que se celebre el encuentro. Mientras esto ocurría, a la misma hora, el árbitro estaba jugando en la misma sala otro encuentro de primera división, oberena c-mikel gurea. Falta por ver la versión oficial del caso.

Pero con todo esto, pregunto a los expertos:

¿Puede un árbitro obligar a que no se juegue un encuentro por considerar que hay alineación incorrecta?

¿Una federacion puede ordenar a un arbitro que acepte o anule una alineacion?

¿Puede un árbitro arbitrar y al mismo tiempo jugar una partida oficial?"

Ayer a última hora, en el mismo sitio se puede leer la versión oficial vista desde la Txantrea, bajo el título de "la otra liga".

Como siempre dando la nota y, en palabras de un amigo, enchufando el ventilador para esparcir la mierda. Parece evidente que el equipo de Orvina B no se ha atenido a lo resuelto por la Dirección del Torneo (que según la Normativa tiene competencia para adoptar cuantas medidas sean necesarias, sin contradecir en ningún caso lo estipulado en la misma y en la reglamentación de la FIDE) y las ha vulnerado reiteradamente. Algo tendrá que decir, y quizás purgar, el Club de Ajedrez Orvina que deja, si no alienta, que sus muchachos del B se pasen por el forro de los c... el orden establecido.

Existe todo un protocolo de reclamación ante las resoluciones de los diferentes estamentos, que en principio debe bastar para garantizar y no conculcar los derechos de los afiliados a la FNA. Pero claro, todos queremos más si nos asiste "la supuesta razón". En cualquier caso, no parece de recibo infringir constantemente un dictamen por el que has sido ya sancionado. ¿Qué tipo de pulso se está manteniendo? ¿A dónde se quiere llegar con esta postura? ¿Cuál es el objetivo final de tanta cabezonería?

Somos cuatro y mal avenidos. ¡Así nos luce el pelo! Pero ya es hora de que conductas decimonónicas sean erradicadas de la sociedad actual, y por ende, de la ajedrecística en particular. El año que viene será 2010, pero, ¿con qué nos vendrán mañana?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen titular: "El caso Orvina", porque en efecto Orvina es un caso... pero médico.
Que alguien le recete un valium o un tranquimazín al chaval de los foros que le va a dar un ictus.
Si ya se responde hasta a así mismo!!!

Anónimo dijo...

sí,el que tambien sabe mucho de responderse a si mismo es Hierro, alias Santxikorrota, alias Beleg.

Javier Fernández Hierro dijo...

Vaya, el iluminado (anómimo, of course) de turno. Y además con ojo clínico.

A ver si lo entiendes a la primera, muchacho: el sitio en el que alguno anda dedicándose a publicitar mentiras para crear opinión al margen de las reclamaciones oficiales, es otro.

Aquí escriben personas que son y parecen adultas, personas que cometen fallos, como todo el mundo, pero que cuando lo hacen no se dedican a enmierdar al vecino para no asumir su responsabilidad.

Aquí nadie se dedica a enmierdar al vecino y, si algún personaje lo intenta, se le echa de una patada en el culo.

Santxikorrota dijo...

Los Celtas Cortos bramaban hace un tiempo algo así como: "...tranquilo majete en tu sillón".

Es un sillón anónimo, pero al fin y al cabo, un sillón.

Para recetar medicamentos están los médicos. Se les presupone que entienden del tema. Pero cada uno debemos mirar un poco por nuestra salud también.

Particularmente ni me va ni me viene "el caso Orvina". (Por cierto, no hay caso Runa como quieren predicar en otros lares. Lo voy a dejar pasar entendiendo que ha sido un acto reflejo del momento.)

Lo que si es cierto es que se ha producido una flagrante alteración de la competición y sólo me preguntaba por qué. Además, y desde mi punto de vista, es la Competición de competiciones, por lo que me jode mucho que, aparte del lógico pique entre escuadras, se traspase tan fácilmente la barrera de la educación y la convivencia, del respeto y la competitividad.

zarkovsi dijo...

Entiendo que Santxi deje pasar el comentario sobre el presunto "caso Runa" en la otra liga, pero yo, como presidente del Club, no puedo dejar de decir que la incomparecencia de Runa Treku en el cruce para 3º-4º de la última ronda fué avisada cortesmente, y con tiempo a la FNA y al Club de Ajedrez Orvina mediante sendos correos electrónicos.

A mí más que a nadie me duele no haber podido disputar ésta última ronda, pero por motivos distintos a los que otros pueden suponer.

El correo enviado al Club de Ajedrez Orvina no ha sido contestado, ni comentado en "La otra liga". Y ya que este tema del foro de Orvina se encuentra enlazado en nuestra entrada me parece justo no guardarse ningún dato.

Puede hacerse que recaigan sospechas sobre alguién, puede incluso demostrarse que es muy malo, pero eso no nos hará mejores a nosotros.

Créeme, Iñaki, sé por lo que estás pasando.

Anónimo dijo...

Que le den un valium! Y qué pena que en su momento se necesitaba la receta para la píldora del día después...
Ya saben que tienen pecado, eso lo sabe todo el mundo, por eso todo esto lo han hecho con el B. ¿Por qué no han hecho lo mismo con el A? Por cierto, en mi opinión es un insulto a los chavales que juegan en el B, porque podían demostrar que tenían nivel para estar ahí en Preferente y el tipo que se responde a sí mismo no les ha dejado.

Mikel dijo...

Los múltiples lamentos que Iñaki arroja a los foros en forma de preguntas y respuestas a las que él mismo despoja de sentido puede que estén derivados de una sensación de abandono producida durante sus primeros años de vida. La no respuesta paterno-maternal ante las llamadas de atención a esta temprana edad en la que uno es tan permeable (llantos especialmente) han debido provocar que se busque en otros espacios y tiempos ese protagonismo que nunca ha logrado.
O es esto o es que se le va la olla, vamos. Mi opinión profesional.

Beleg Cuthalion dijo...

Una cuestión es que la actitud de Orvina pueda parecer a unos u otros intolerable, que resulte evidente que han decidido huir hacia delante y que les haya dado igual arrojar porquería sobre el principal torneo oficial de Navarra, pero otra que por ello se vaya a permitir aquí ataques personales.
Las opiniones "profesionales", con título y en la consulta.
También otra cuestión distinta es que atribuyamos a personas concretas las acciones asumidas por un colectivo, salvo que conste que alguno de sus integrantes haya disentido del proceder común.

Eddy dijo...

Hola muchachos, en mi humilde opinión creo que las opiniones anónimas deberían borrarse de los foros, etc. Claro que esto es el fenómeno internet y se desarrolla la tecnolgía a velocidad de vértigo junto a malas costumbres. Muy bien contestado Javier, tu humilde admirador ... :)

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)