sábado, 30 de mayo de 2009

Ajedrez en video

Tengo un amiguete que se ha hecho adicto a esto del ajedrez en video, y esta entrada va especialmente dedicada a este personajillo y a su reciente afición.

Hace un tiempo me dedique a "aprender" cómo funcionaba esto de la edición de videos "dedicados" a nuestro noble deporte. Con un visor de partidas y un capturador de pantallas la cosa parece bastante simple, si bien la gente va perfeccinando el tema y los tableros distorsionados y el audio "inaudible" va dando paso a presentaciones bastante dignas. Esto y las ganas de decir algo que aporte savia nueva a la red de redes son los ingredientes principales. Y comoquiera que siempre hay peña desinteresada en curraselo un poco, de un tiempo a esta parte van apareciendo más y más contenidos. Así, me he puesto manos a la obra y os cuento lo que he hallado por la web, comenzando por lo encontrado en el idioma de Cervantes.

Chezzmazter comenzó a finales de febrero de este año a editar videos sencillos y bastante básicos. Según palabras de su administrador nació "(...) de la necesidad de un sitio en el que poder desarrollar una labor educativa y formativa del mundo del Ajedrez."

Eligiendo el formato de videotutoriales pretende "(...) ayudar a todos aquellos que necesitan aprender a jugar al Ajedrez y a todos aquellos que siendo ya unos pequeños maestrillos puedan seguir formándose y aprendiendo."

La cosa va evolucionando notablemente, tanto en aspectos técnicos como de contenidos, y como muestra un botón. Este es su último trabajo:




Otra opción bastante socorrida es crearse un canal en youtube o similares para compartir con el resto del mundo sus creaciones. Este es el caso de Neronchess, quien en sus escasos 6 meses de singladura se ha dedicado a producir material "espectacular a la vista". Un ejemplo.




Desde Colombia, Wedrey se monta un canal dedicado a videos screencast sobre ajedrez: estudios, finales artísticos, problemas, partidas de maestros y otras curiosidades. Un concepto bastante similar al ofrecido por Nerón.




"La pasión del ajedrez" fue la serie que emitió TVE en 1998 y 1999 sobre nuestro juego y que dirigió y presentó Leontxo Garcia. Además se sacaron un coleccionable con 60 fascículos y 25 vídeos, en la editorial Salvat. Aprendiendoajedrez hace éste su motivo de presencia en la red y nos muetsra algunos capítulos de la mencionada serie.



No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)