miércoles, 6 de mayo de 2009

Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas se ha celebrado en suelo foral desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo, en el Hotel Villava para más señas.

Toda la información del torneo podéis verla en el apartado correspondiente de la página Web de la FNA y los resultados también pueden consultarse en la página Web de Chess-Results.

Buen ambiente, viejos conocidos a los que saludar, buena comida (aspecto este especialmente celebrado por al concurrencia, acostumbrada a padecer ranchos infames cuando va por ahí a disputar torneos) y buena organización.

Hubo pocos runeros en la sala de juego: Javier Fernández como árbitro principal y Sóstenes Rodríguez de visita ocasional.
Sin embargo, sí hubo una novedad reglamentaria y la reproducción de un problema que ya nos resulta habitual.

El dichoso movil y otras maquinitas
En este torneo un Gran Maestro perdió su partida contra un aficionado de menos de 2000 de rating porque le ha sonado el móvil.

El aparato estaba apagado, pero era nuevo, había estado probándolo, tenía puesta la hora de invierno... y le sonó la alarma.

En ese momento pareció premonitorio que Miguel Illescas hubiera dejado al inicio de la ronda dos ejemplares de la revista Peón de Rey a modo publicitario en la sala de juego: un artículo suyo comentaba este tipo de situaciones con gran acierto(Trampas electrónicas: "el teléfono asesino"). ¿Es justo perder al sonar el móvil cuando está prohibido llevarlo, suene o no?
¿Cómo aplicar esta norma cuando no está nada clara la definición de "dispositivo de comunicaciones"?
¿Cómo aplicar esta norma cuando es evidente que en los torneos Open todos los que juegan llevan y tienen que llevar el movil por circunstancias personales, familiares, etc. y la organización no dispone de infraestructuras que permita guardarlos temporalmente, suponiendo que esto sea lo que deba hacerse?
Y, más allá todavía, yo me pregunto: ¿qué justicia encierra la aplicación del reglamento actual en casos como este cuando el problema (al menos al margen de los torneos profesionales de alto nivel) es el de la molestia del ruido y la norma se hace para castigar a los que no guardan un mínimo de respeto? En realidad, a los de siempre les sigue sonando el movil a todas horas... eso sí, una vez que han finalizado las partidas y no se les puede sancionar.

Cuidado con los tardones
Otro maestro, curiosamente enfrentándose al mismo rival que el anterior, perdió por incomparecencia.

En la preceptiva reunión de capitanes se decidió restringir a 30 minutos el tiempo de cortesía, es decir, el tiempo concedido para presentarse en la sala de juego más allá de la señalada por la organización como inicio de las partidas. Esta cuestión se ha debatido durante los últimos meses, puesto que incluso se ha barajado la posibilidad de incluir en el reglamento la tolerancia cero: o estás a la hora indicada, o pierdes. Esto parece adecuado para los encuentros de alto nivel (¿o alguien se imagina que se hubiera retrasado la retransmisión del Madrid-Barça del sábado porque el Barça no hubiera llegado todavía al Bernabéu?), pero exagerado para otro tipo de competiciones (particularmente en encuentros regionales por equipos en los que hay desplazamientos, hace falta aparcar, localizar la sala de juego...). Sin embargo, está claro que es una falta de respeto hacia su rival la costumbre de algunos tardones de llegar a jugar a la hora que les da la gana.
El caso es que el maestro en cuestión llegó 40 minutos tarde y perdió, por más que su capitán se encargara de dar la murga al árbitro y a todo aquel que pilló por banda. Incluso alguno de sus compañeros de selección, cansado de experiencias del mismo tipo, se alegró de la circunstancia: tanto va el cántaro a la fuente... Así que aviso a navegantes que la cosa va en serio y es oficial: cada torneo tendrá la potestad de establecer un tiempo de cortesía de entre 60 y 0 minutos, lo que parece bastante justo. Normal que sea 60 minutos en Benasque (por decir uno), donde igual vas a jugar después de una excursión mañanera por algún monte vecino y normal que sean un máximo de 5 minutos en el cerrado del Ciudad de Pamplona, donde los jugadores están alojados en el hotel de juego y la prensa va a sacar imágenes en esos primeros minutos en los que está permitido.

Más de uno tendrá que irse atando los machos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"En este torneo un Gran Maestro perdió su partida contra un aficionado de menos de 2000 de rating porque le ha sonado el móvil."

¿fue De La Villa?

¿el mismo De La Villa que era el capitán/seleccionador/delegado de la selección de Navarra?

¡vaya ejemplo!

¿es cierto que él y algún otro Maestro de la selección de Navarra han cobrado algo, poco o mucho, por jugar?
¿también por "jugar" esa partida?

Mikel Larreategi dijo...

Buenas:

Seguramente terminaremos discutiendo esto el fin de semana que viene pero bueno, ahí va mi opinión:

¿Es justo perder al sonar el móvil cuando está prohibido llevarlo, suene o no?

Joer, ¡qué menos! Si no te dejan llevarlo (ni siquiera apagado), si suena palmas. De cajón. Algunos te cortarían la mano o se quedarían con el aparato, pero bueno, está bien lo de perder :)

¿Cómo aplicar esta norma cuando no está nada clara la definición de "dispositivo de comunicaciones"?

"móvil o cualquier dispositivo de comunicaciones no aceptado por el árbitro" creo que dicen las Leyes y creo que en la nueva versión han quitado lo de "comunicaciones" y han dejado dispositivo. Como siempre, "a criterio del árbitro".

¿Cómo aplicar esta norma cuando es evidente que en los torneos Open todos los que juegan llevan y tienen que llevar el movil por circunstancias personales, familiares, etc. y la organización no dispone de infraestructuras que permita guardarlos temporalmente, suponiendo que esto sea lo que deba hacerse?

Valeeeeeeeeeeee, aceptamos barco. Yo he tenido como máximo 1 móvil en la mano (en un torneo de 120 jugadores). ¿Me vendrán todos con el móvil? Pues que se organice un "guarda-móvil" :P

Respecto a los tardones, a mi me parece exagerado pasar de 60 a 0 en cero segundos. Yo creo que lo mejor hubiera sido que la FIDE hubiera puesto el objetivo de "en 4 años que el tiempo de espera pase a 0", y bajar ahora el límite de tiempo a 45 minutos, el año que viene a 30, luego a 15 y bajar a 0 dentro de 4 años. Suavecito, si vemos que la gente no se acostumbra, lo dejamos en 15 ó 30, pero pegar el corte no me parece bien para los aficionados. Para los torneos de élite y Ctos. del Mundo me parece perfecto.

Mi propuesta es la del 45-30-15-0 y es lo que comentaré en Pamplona el finde que viene, pero claro acabaréis discutiendo sobre tableros esféricos... ;)

Javier Fernández Hierro dijo...

Por partes, como diría Jack el Destripador:

1. Desconozco si alguien ha cobrado algo, no he oído nada al respecto hasta ahora y no creo que haya nada de eso.
De todas maneras, creo que sería cuando menos discutible la conveniencia de ofrecer una pequeña compensación a jugadores de alto nivel por jugar un torneo en el que no tienen nada que ganar. Dar por supuesto que es inadmisible, como anónimamente se hace, me parece como mínimo un exceso.

2. Que a alguien le suene la alarma de un móvil que ha apagado es algo que puede terminarle pasando a cualquiera, de hecho es casi mi único temor arbitrando: sistemáticamente quito el volumen y apago el móvil después para evitar que me ocurra algo así.
Pretender utilizar eso en tono descalificador me parece fuera de lugar, especialmente cuando estamos hartos de aguantar los móviles sonando de familiares, acompañantes... y de jugadores que han terminado la partida y después permanecen en la sala de juego con el teléfono encendido.
Por no hablar de la impresentable actitud de la mayoría de los jugadores con el ruido y las puertas que dejan abiertas justo a continuación de verte cerrarla para que no moleste el ruido de fuera, etc.

3. Yo no creo que sea justo que se pierda por tal circunstancia.
Es la norma, como tal la aplicamos y todos sabemos que si te suena no te libra ni la caridad.
Sin embargo no me parece justo que pierda alguien porque se ha hecho un lío con las alarmas, cuando la norma prohibe llevar el aparato, suene o no, y todos sabemos que el 99% de los jugadores lo lleva encima.

4. Lo del dispositivo a juicio del árbitro puede terminar siendo un cachondeo, el heredero del 10.2 en estos tiempos de partidas con tiempo añadido. Van a tener que reformar el B05 y añadir que para ser IA o FA también hace falta tener elevados conocimientos de electrónica.

5. Lo del guardamovil no lo tomaría yo como broma.
Lo que a mí no me hace gracia es que llegue un jugador y te plante un teléfono en la mesa arbitral. Si tienes un despacho donde dejarlo, todavía, pero yo me hago cargo de que alguien lo robe, ni me hace gracia la posibilidad de que me suene en mi mesa.

6. Lo del tiempo de cortesía creo que es lo que mejor llevado está en los cambios del reglamento.
Cada torneo va a poder indicar cuál es el tiempo de cortesía, así que no hay problemas.
Me parece normal que un torneo de élite, con prensa, televisiones y tal exija estar presente antes del comienzo de la ronda. Sin embargo, aquellos en los que participan aficionados tienen que tener cierta manga ancha: hablamos de gente que sale de trabajar, aparca como puede e incluso va a la partida sin pasar por casa para comer.
Aun así, el margen de una hora me parece excesivo y todos estaremos pensando en fulano o mengano que siempre cometen la desconsideración hacia su rival de llegar tarto o cuanto tarde porque les da la gana.

7. Ten cuidado con lo que propones, o volveremos a perpetrar la paradoja del gato de Schrödinger, en su versión de bocata de mortadela en el metro de Madrid.

Anónimo dijo...

Javier Fernández Hierro:
¿no eres miembro de la Junta Directiva de la FNA?
pues parece que no te enteras de las cosas ...
igual Santxikorrota y Beleg saben algo ...

Nadie ha dicho que esté mal que Maestros de la selección de Navarra cobren algo.
Nadie anónimamente ha dado por supuesto que sea inadmisible.
Como nadie ha descalificado a nadie.
De lo que se pone en muy seria duda es del ejemplo del GM/capitán/seleccionador/delegado de la selección de Navarra, perdiendo así una partida y cobrando.

Javier Fernández Hierro dijo...

Javier Fernández Hierro es miembro de la Junta Directiva, no un aspirante a comisario político de cuarta fila.
Por lo tanto, emplea su tiempo en sus áreas de competencia como Presidente del CAFNA, en aquello que se le encomienda o se compromete a hacer y en la discusión de los aspectos generales de la gestión de la FNA.
Hay muchas gestiones concretas de la FNA que los miembros de la Junta Directiva pueden desconocer si no son de su área de competencia.
El que no lo entienda, que haga que se lo dibujen.

Lo demás se comenta solo y cada cual puede contrastar dónde se argumenta y dónde no se pasa de meter cizaña.

Anónimo dijo...

joder Hierrro, ni que fueras el abogado defensor de Vilas!!!


si hasta el propio De La Villa debió pensar que se metió una gran cagada y dimitía de seleccionador, y tú te empeñas en sacarle la cara

Santxikorrota dijo...

Ya que se me alude en un comentario anterior, diré que no tengo ni p. idea de qué hablas, anónimo.

El Sr. Fernández Hierro es un IA, lo que traduzco por "Master del Universo" del arbitraje ajedrecístico. Con un amplio currículo a sus espaldas, creo que tiene una opinión trabajada sobre los temas de que habla. Aunque siempre se puede estar en desacuerdo, hay que escucharle, y si es con una pinta por medio, mejor (siempre puedes pensar en medio de su disertación aquello de "que rica está esta birra" mientras descansas un poco).

Así pues, algo de juez (y/o/u abogado del diablo o de los demonios, según se mire) se le habrá pegado.

Mikel Huerga dijo...

A los que llevan el blog: ¿no sería un paso adelante que los mensajes de los usuarios quejicas, que critican siempre bajo el anonimato, no fueran admitidos?

Es una propuesta.

Por cierto. Sí es cierto que cobramos por jugar algunos. De hecho era una salvajada. Creo que 5.000 o 6.000 euros por todo el torneo, más la limusina.

¡Saludos!

Mikel Huerga dijo...

Dicho lo anterior, comentar alguna cosa:

-Coincido plenamente con la opinión de Fernandez Hierro, sobre el tiempo "de cortesía" para las incomparecencias.

Me parece correcto que en los cerrados fuertes, el tiempo sea de cero, más aún si los jugadores están alojados en el hotel.
Sin embargo, como medida para ctos. regionales o para abiertos, me parece completamente fuera de lugar.

Por otro lado, el tema del movil se ha discutido mucho. Yo cuando estoy jugando me molesta mucho oir una melodía de movil a dos metros. Yo desde que perdí hace años una partida por movil, siempre quito la batería del movil: la gente cree que es una medida exagerada, y quizás tengan razón, pero nunca me ha vuelto a sonar ninguna alarma.

zarkovsi dijo...

Desde luego, que eliminar los comentarios de Anónimos, cuyo único interés es sembrar cizaña en el más puro estilo Maquiavelo (calumnia, que algo queda), es una opción que no desestimamos.

Mientras los comentarios no resulten especialmente ofensivos serán permitidos.

Sin embargo, Y personalmente, me parece alucinante que alguien que sólo opina como Anónimo, se permita el lujo de querer sacar nombres a la luz, que si ha sido este ó aquél, e incluso que si eres miembro de la Junta Directiva de la FNA, presidente del CAFNA ó el Sumsum Corda; cuando uno firma claramente con su nombre y como Blogger y Jugador del Runa, o no, opina como tal, con la autoridad que le puede dar el pertenecer a uno u otro Organismo, pero no en calidad de perteneciente a dicho organismo sino (en este caso) como Javier Fernández Hierro, como está escrito.

Javier Fernández Hierro dijo...

1. Me he limitado a dar mi opinión sobre una situación que se ha planteado aquí y que me parece de interés.
En cambio, no sé cuál puede ser el interés en referirse continuamente a una persona presentando la situación de una manera inexacta que deja a esa persona en mucha peor situación que la realidad.
Si a alguien le molesta que se aclare, allá él. Que cada cual lo juzgue como estime conveniente.

2. Santxikorrota: gracias, pero la razón la pueden dar o quitar los argumentos, no los títulos.
Sin embargo, sucede con frecuencia que se obtienen los títulos por haber demostrado tener los conocimientos necesarios y gracias a ello se tiene un buen criterio para juzgar cuestiones del ámbito de competencia para el que uno se ha preparado.
Esto no nos debe hacer olvidar que los títulos no son un argumento en sí mismo, sino sólo servir para hacer una valoración previa de los conocimientos de quien argumenta.

3. El motivo de que haya intervenido abiertamente no es que considere que mi criterio es más válido que el de nadie.
No me gusta juzgar públicamente situaciones concretas porque raramente nos comunican todos los datos relevantes y fácilmente podemos cometer la injusticia de darle la razón a quien pensaríamos que no la tiene si dispusiéramos de toda la información.
Lo he hecho en este caso porque yo era el árbitro, estaba presente cuando sucedió todo y dispongo de toda la información que pueda disponerse.

4. No sonó ningún movil realmente, ya que estaba apagado: la situación fue otra diferente. ¿Estaríamos tan seguros si lo que hubiera sonado hubiera sido una alarma de reloj de pulsera?

5. Pretendía llamar la atención, al parecer sin éxito, sobre el hecho de que una gran parte de los jugadores tienen habitualmente un desprecio impresentable por el derecho de sus compañeros a jugar en silencio y sin distracciones, mientras que no dudan ni un segundo en que hay que dar por perdida la partida a cualquiera que le suene el móvil que ellos también llevan encima, transgrediendo las Leyes del Ajedrez también por lo tanto.
Habitualmente siento vergüenza ajena cuando arbitro por esta falta de respeto que los jugadores se tienen unos a otros, y no es infrecuente que los que más se quejan de esta situación sean luego los que más molestias generan una vez que han terminado su partida.

6. Hay gente que todavía no se ha debido enterar que determinadas personas hacen un gran favor al ajedrez navarro participando en su organización y gestión, puesto que su capacitación está muy por encima del nivel autonómico.
Nos puede gustar lo que hacen o no, opinar que lo que hacen se debería hacer de otra manera, pero pretender que se están aprovechando de su situación en Navarra es una estupidez.
Hablar, por ejemplo, de un Gran Maestro que es un magnífico entrenador al que acuden algunos de los mejores jugadores de España, como si el ser seleccionador navarro fuera para él una poltrona es ridículo.

7. Mikel: no creo que sea bueno eliminar aquellos mensajes que no sean claramente injuriosos, aunque yo personalmente hubiera eliminado alguno más de los que se han borrado (no me refiero a los de esta entrada), pero este tipo de cosas están siempre sujetas a opinión.

8. Zarkovsi: una de las servidumbres de las personas que se implican seriamente en proyectos como el de la FNA es que por su papel institucional tienen que moderar sus actuaciones privadas más allá de cuáles sean sus valoraciones personales, va en el cargo.
Yo podría haber entrado también como "anónimo" a decir lo mismo y soltarle algún improperio a quien me llevara la contraria, pero no es lo correcto. El anonimato en Internet sirve para preservar la libertad de opinión en casos como estos, pero consideré que lo correcto era dejar claro que era yo, porque precisamente yo era el árbitro de ese torneo.
Para qué quiera utilizar la información cada uno en lugar de argumentar, no es cosa mía.

Santxikorrota dijo...

Todos sabemos de titulados que son impresentables, y no me refiero sólo al ajedrez. Hay mucho inepto suelto. También por aquí.

Sólo suponía que todo un I Master tenía la decencia de pensar un poco, cosa que se le supone al común de los mortales, pero que es evidente no se cumple. Y no lo digo por el Sr. Fdez.

Y esto va también por lo de los anónimos. No creo que haya que borrar nada. Hay evidencias en otros ámbitos de la blogosfera sobre el tema con nombre y apellidos (vease en Cantabria. p. ej.). Presupongo (porque soy el que más encima estoy, no por otra cosa) que la peña es decente, aunque alguno me tache de canuto o algo más grave. Esto pretende ser un lugar donde cada uno dé su opinión libremente.

Sobre las firmas ya se ha hablado en este mismo lugar.

De menetecatos y julandrones no estamos libres en ningún ámbito. Aunque como dice Zarko, no nos temblará la mano. Esperemos que todo vaya bien.

PD:/ Y si alguien quiere echar miera, que la ehche, si, pero en su casa.

Mikel, si no has cobrado, no pasa nada. La Asamblea es el lugar dónde se desvelan estas cuestiones.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)