martes, 14 de octubre de 2008

Sobre el cambio de fechas

Me he permitido la licencia de elaborar este par de gráficas para objetivizar un poco el tema y que sea el punto de partida para iniciar, de una forma más o menos seria, un debate sobre el cambio de fechas del Absoluto Individual y el por Equipos en esta nuestra querida Comunidad.

Recordar que 2005/06 y 2006/07 el primero se jugaba en primavera y en 2007/08 y 2008/09 se pasó a otoño, intercambiándolo con el Campeonato de Clubs.


¿Qué se puede comentar a primera vista? Parece fácil, aunque se puede matizar cuanto se quiera. La participación total ha descendido, tras un pequeño "boom" inicial con las nuevas fechas, llegando por debajo de las cifras registradas antes del cambio.

Este decremento de inscripciones viene provocado, fundamentalmente, por el menor eco registrado entre los jugadores de Preferente. Así, se ha pasado de 34 participantes en las dos campañas anteriores al manido cambio, a 44 en la primera tras el mismo y, lamentablemente, 24 en esta última.

En Primera y Segunda las variaciones son mínimas en términos globales (andan por los 70 todos los años), con diferencias determinadas por las particularidades de cada categoría.

La media de ELO en Preferente es muy definitoria, si bien habría que aclarar que se ha obtenido promediando el rating internacional en primer lugar, si no lo había se ha calculado con el nacional y, en última instancia, se ha echado mano del foral (quizás habría que haber tirado del navarro sólo, o del Feda nada más, ¿qué os parece?).

En cualquier caso parece que la fuerza de los contendientes ha descendido de forma muy importante, y que el cambio de fechas ha provocado un efecto inverso al deseado, al menos para algunos. Si, si, ya se que se ha recuperado la Preferente Especial, pero sólo hay 3 plazas por ELO.

A la vista de los resultados, el cambio de fechas no debe ser considerado como criterio único para favorecer la participación de la peña en general, y de los mejores jugadores en particular. Es más, me atrevería a decir que ha llegado a ser contraproducente.

Pues nada, que estáis todos invitados a opinar, dentro de las mínimas reglas de educación que se requieren en estos casos. Procurad aportar con vuestros escritos. Esto es de todos nosotros.

5 comentarios:

Alberto A. dijo...

A mi, me molaba más empezar con el Campeonato por Equipos y después jugar el inndividual, pero yo ya no juego ninguno desde hace años (mas que nada es que me queda un poco lejos JusLaRotxa de donde vivo, unos 500 kilómetros). Y el invento del torneo de invierno... pues a mi me gutaría tener más competiciones por equipos. EN fin...

Por cierto, si alguno quiere mejorar el registro de zarkovski en la quiniela de esta semana... http://www.mikelgurea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=50:quiniela-soy-el-que-mas-sabe-del-ajedrez-foral&catid=3:individuales

Javier Fernández Hierro dijo...

Esta es una cuestión que debería estudiarse detenidamente.

De hecho, es público que la nueva Junta Directiva no ha querido hacer modificaciones drásticas en el calendario de competiciones con respecto al del año pasado, porque estima que no puede ser bueno andar cambiándolo todos los años.
Además, las fechas de las elecciones no daban muchas opciones para poder estudiar debidamente el calendario y consensuarlo con los equipos.

La situación de la FNA ha hecho que gran parte de la capacidad de la Junta Directiva se haya encaminado a poner en funcionamiento las actividades de la temporada, pero seguramente va siendo ya momento de planificar estas cuestiones con el tiempo debido: con sosiego y el margen suficiente para contrastar pareceres con todas las partes.

Anónimo dijo...

Si hablamos de gustos, a mi también me gustaba empezar con los colegas. Ahí, todos junticos, dándonos calor y ternura ante las cagadas monumentales que se suelen hacer en el tablero tras un largo verano sin tocar una pieza en condiciones.

¡Esas birras con chaquetas y zamarras! ¡Ese pulpo otoñal ganarás o perdieras! ¡El colapso en las conversaciones a las tres de la madrugada! ¡La cama esperándote calentita!

Ahora el día alarga. Vas en mangas de camisa. Hay fiesta por todos los lados...

No hay color.

zarkovsi dijo...

Como trabajo 5 sábados de cada 9, hace ya muchos años que no me puedo permitir jugar un absoluto, un torneo de invierno (antes primavera), o cualquier torneo que se juegue en sábados consecutivos; lo mismo me pasa con los domingos.

El por equipos es otra cosa, con el permiso del delegado, el día que puedo jugar juego y el que no, juega un compañero.

Así que prefiero el torneo en invierno para no perderme los poquitos findes libres del verano.

Sin embargo, tambien el invierno tiene sus inconvenientes, en muchos de los locales de juego se pasa frio y cuando toca viajar, el regreso ya oscurecido y a veces lloviendo es bastante tristón.

Y si no, que se lo pregunten a los de Santa Ana.

Anónimo dijo...

Si nos centramos en las gráficas de Santxikorrota, parece que el cambio no ha beneficiado en la participación de los federados, y mucho menos de los federados más fuertes.

Desde luego, habría que preguntar a los 25 primeros del ranking qué es lo que pasa, porque el resto yo creo que se inscriben si les viene bien o mal en cualquier fecha, algo parecido pero a la contra que le ocurre a Zarkovsi.

El por Equipos es un Torneo muy afianzado y que gusta jugar, por lo que no le debe afectar ninguna modificación.

A mi me parece que no hay más cera que la que arde. Por muchas filigranas que se hagan no se va a poder modificar algo que es intrínseco a la sociedad navarra. Todos somos de algo pero participamos poco.

No quiero ser agorero, pero se pasará este mandato y esto no se habrá solucionado.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)