viernes, 10 de octubre de 2008

Un "navarro" campeón de España


Este artículo ha aparecido en la Voz de Galicia haciéndose eco de la victoria de David Lariño en el Cto. de España Absoluto. Hay que recordar que, como todos nosotros, tiene licencia de la Federación Navarra (por aquello de los fichajes de alto copete que está realizando Santa Ana en los últimos tiempos). Y como menta a la tan manida suerte, lo traigo a colación por doble motivo.


Campeón de españa absoluto de ajedrez

«En ajedrez es imprescindible estar preparado, pero hay que tener suerte»

El flamante campeón español recuerda sus comienzos en Esteiro-Muros y relata a La Voz sus proyectos más inmediatos: los torneos de Italia y Alemania

Autor: G. Trasbach / J. M. Sande
Fecha: 7/10/2008

Tras ganar la noche del pasado sábado el título español de ajedrez en la categoría absoluta y pese a contar con un dilatado palmarés nacional e incluso internacional, David Lariño Nieto (Esteiro-Muros, 1989) atribuye su último éxito no solo a la intensa preparación que ha realizado en los últimos años, sino que habla de suerte: «Es imposible triunfar si no te acompaña la suerte. Cierto que en ajedrez es imprescindible estar preparado, pero hay que tener suerte. Si no...», reconoce el deportista gallego.

-¿Vivió algún momento especialmente duro a lo largo del campeonato
-Todos fueron duros. Al tratarse de un torneo por eliminatorias a dos partidas hubo numerosos instantes de gran tensión.

-Sin embargo, algunos comentaristas han hablado de un campeonato un tanto descafeinado, sobre todo por mor del nuevo sistema empleado.
-El nuevo formato es más complicado de lo que parece. Y no es fácil alcanzar la final y menos aún ganarla, porque todos los que entramos en la fase decisiva somos jugadores de gran potencial y muy fuertes. Por eso existió una gran igualdad.

-¿Qué diferencia al nuevo formato del clásico?
-El sistema antiguo era cerrado y de todos contra todos. Ganaba el que más puntos acumulaba. Ahora se desarrolla por eliminatorias, que se empiezan en octavos y los que pierden se marchan para casa.

-¿Quiénes llegan a octavos?
-Los que tienen la puntuación más alta de Elo, los cuatro primeros clasificados de los campeonatos zonales norte y sur de España y los cuartofinalistas de la pasada edición.

-¿Esperaba ganar el torneo?
-Afronté el campeonato con ilusión. Pero sin presión alguna, iba un poco a lo que saliera, así que me sentí sorprendido, porque soy el decimotercero del ránking. Tal vez tuve un poco de suerte, porque me vi favorecido en los cruces. Ahora, estoy muy contento por este título.

-De entre los rivales a los que tuvo que medirse, ¿cuál le pareció el más fuerte, sólido?
-Todos me parecieron igual de complicados. Candelaria fue un adversario fortísimo. San Segunda, que me eliminó el año pasado, también. Y luego Ibarra, que venía de echar a la calle al campeón Illescas. Y, sobre todo, el otro finalista, el valenciano Julen Arizmendi.

-Actualmente defiende los colores de un club de Tudela. ¿Cómo acabó usted en Navarra?
-Llegué a Tudela porque allí tengo a mi entrenador, Jesús de la Villa, además de un buen grupo de amigos y colaboradores. También hay que decir que el Club Santa Ana me hizo una oferta que me resultó imposible rechazar y que aquí, en Galicia, nunca nadie me había hecho. En cualquier caso, echo mucho de menos Esteiro, donde aprendí a jugar cuando con seis años me pusieron un tablero delante. Mis compañeros de entonces no comprendían cómo podía disfrutar sentado ante una partida. Lo hacía antes y ahora sigo así.

-¿Qué premio recibe el campeón de España?
-Nos entregan un trofeo y 3.700 euros en efectivo.

-Tengo entendido que ahora está en Barcelona y que luego va a viajar a Italia...
-Así es. Estoy disfrutando el premio con unos amigos, también metidos en el mundo del ajedrez. Después viajaremos a Italia, donde a partir del día 18 participaré en un torneo internacional.

-¿Tiene algún compromiso más a la vista?
-El día uno de noviembre comenzaré en Alemania un certamen en el que estarán presentes grandes maestros de todo el mundo.

-¿Trabaja con Francisco Vallejo a tiempo completo?
-Con el ex campeón del Mundo sub-18, que es el segundo del ránking nacional, tengo una relación de trabajo esporádica. Cada cierto tiempo, dos o tres semanas, quedamos y analizamos las partidas conjuntamente.

-Aunque ahora pasa mucho tiempo fuera de Galicia, seguramente tiene usted buenos recuerdos de los que le apoyaron en sus inicios, ¿no?
-Evidentemente. Sin la ayuda de muchos ellos no hubiera llegado aquí. Empezaré recordando a mis padres. También me acuerdo de todo lo que aprendí con Roi Reynaldo y con Manuel Barros, quien fue mi entrenador cuando militaba en las filas del Mercantil de Ribeira. También quiero mostrar mi agradecimiento al Club Marcote, a mi actual entrenador y a la federación española, que me gestiona la participación en torneo nacionales e internacionales y además me abona los viajes y estancias a los sitios adonde voy.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que carallo! Esto es pura globalidad

Anónimo dijo...

Me abstengo de hacer comentarios.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)