lunes, 21 de julio de 2008

Primeras palabras de la Presidenta

En la edición del pasado 16 de julio, Diario de Navarra, ofrecía una entrevista con la nueva Presidenta de la Federación Navarra de Ajedrez. Hago un vil cortapega de la misma y os la transcribo.



"El ajedrez te abre la mente, te la cambia"
Nerea Mauleón Carranza, de 26 años, se ha convertido en la nueva presidenta de la Federación Navarra de Ajedrez


Con tan sólo 26 años, la estellesa Nerea Mauleón Carranza se ha convertido en la primera presidenta de la Federación Navarra de Ajedrez. Y es que, a pesar de su juventud posee una larga trayectoria en este deporte, como jugadora y como árbitro internacional.

¿Cómo comenzó en el ajedrez?

Empecé con 6 años. Fue mi abuelo el que me introdujo en este deporte, luego con el tiempo me aficioné. Además en la Ikastola teníamos ajedrez como asignatura.

¿Qué ha aportado el ajedrez a su vida personal?

Me ha brindado la posibilidad de conocer a mucha gente y muchos lugares del mundo. Como árbitro internacional he estado con casi todos los grandes ajedrecistas. Poder verlos en acción en primera línea es un honor. Aparte de eso, el ajedrez es un deporte que abre la mente, te la estructura de una manera distinta y ayuda a tener más concentración en cualquier tipo de actividad. A mí me ayudó con los estudios. Siempre hacía la comparación de una partida de ajedrez con un problema de matemáticas.

¿Cómo ve el panorama del ajedrez en Navarra? ¿ Y con respecto a España?

En Navarra hay buenos jugadores, el más importante actualmente es Mikel Huerga, campeón sub 18 en Navarra . Respecto al resto de España estamos en desventaja, porque sólo tenemos 700 federados. Pero poco a poco vamos haciendo progresos.

¿Es el ajedrez un mundo predominantemente de hombres?

No siempre es así, pero sí abundan mucho más los hombres que las mujeres. En Navarra somos muy pocas. En realidad los hombres suelen ser más constantes en la práctica del ajedrez. Sin embargo, las mujeres, a partir de cierta edad lo suelen ir dejando más aparcado, y luego se nota.

¿El hecho de ser mujer le ha supuesto mayores dificultades en este deporte?

No me ha supuesto más dificultades, pero sí noto que te miran de otra forma. Un amigo siempre me decía "las mujeres no jugáis al ajedrez, sólo echáis dados", o sea que jugamos a nuestro aire, sin demasiada planificación. Lo que sí es más evidente, es la forma en que te mira la gente en general cuando dices que te dedicas a jugar al ajedrez.

¿Qué expectativas tiene con respecto a este nuevo cargo de presidenta de la Federación?

Va a ser una tarea difícil, un reto. Nuestro principal objetivo es fomentar el ajedrez sobre todo a nivel escolar, que es el punto de partida para conseguir más campeones navarros.

23 comentarios:

Santxikorrota dijo...

Aclaro que el vil cortapega es de la entrevista, no de la Presidenta (bueno, si, la foto, pero se me entiende, ¿no?).

Asimismo, el título hace referencia a las primeras palabras públicas de la Presidenta como Presidenta, porque me supongo que en 26 años habrá dicho muchas palabras (la persona que es ahora Presidenta pero que antes no lo era, vamos).

Juro y perjuro que no he bebido (bueno, recientemente quería decir).

Anónimo dijo...

Pues hablando de beber, querido santxiko, que tal si brindamos runeramente por la presidenta ?
Podia ser despues del puente, el 21 ó 22 a las 20.00 H y si quedamos cerca de las Oblatas ( Taula, Bar de Manu, Irlandés..)Josemi nos puede contar sus progresos...

Anónimo dijo...

¿Runear el 21 ó 22?
Me apunto.

Anónimo dijo...

Quise decir 28 ó 29 de Julio.

Anónimo dijo...

¿Runear el 28 ó 29?
Me apunto.

zarkovsi dijo...

¡Joder, no me viene bién ninguna de esas fechas y por lo que veo tenéis puente y no pueden ser otras!

El caso es que a mí me vendría relativamente bién el 24 ó 25; el primero es el cumpleaños de Santiago, aunque creo que ya no lo celebra.

En cualquier caso, la inclusión del factor Santiago inclinaría un poco la cosa hacia El Jardín y mi factor laboral lo haría a partir de las 22,00h.

Así que como no quiero liar las cosas que lo paséis bién los que vayais.

Santxikorrota dijo...

¿Qué hay puente?. En una próxima existencia me haré ingeniero.

Si hay que brindar, se brinda. Faltaría más.

Particularmente me vienen mal todas las fechas del calendario. Así que me amoldo.

Anónimo dijo...

Querido Pepe (y demás holgazanes), por puente se entiende un día entre dos festivos que también se toma como festivo, o también el conjunto de los tres días. Así pues, San Santiago no puede tomarse como puente en sentido estricto, salvo que alguien curre habitualmente los sábados y le den fiesta por tal causa.

Sobre lo de runear el 28 ó 29, debo deciros que espero estar en las cercanías de Albariño, donde si no le molesta en exceso a Mikel Razkin, jugaré el Open de dicho país. En cualquier caso, si concretáis fecha y hora, prometo brindar en la distancia con algún caldo de la zona.

Por último, decirle a Santxiko que sea consecuente. Ha puesto en el blog un "cartel" contra la jornada semanal de 65 horas. ¡¡¡Si currelas tanto, no te vas a poder gastar la pasta!!!

Javier Fernández Hierro dijo...

Yo haré un esfuerzo y, si no hay más remedio, incluso iría al Louisiana...

Santxikorrota dijo...

Un saludo a toda esa peña de haraganes que hoy se encuentran de fiesta, sea puente o no.

Amigo Gurú, "a todo cerdo le llega su San Martín" Sólo hay que saber esperar. Así que cuando acabe toda esta barbarie de currelo me pienso coger unas vacaciones de aupa.

¿Nos vemos o no?

Anónimo dijo...

A mi esta presidenta me cae cada vez mejor. No se como se empieza por una entrevista suya y se acaba quedando para tomar unas birras, but I like it, como los rollings.

Personalmente no tengo problemas de horario, siempre que sea por la tarde. A mi el Lousiana o las terrazas del parque de los enamorados me va perfecto, pero la silla y yo nos podemos adaptar o otras opciones.

Si alguien esta interesado, le podre contar mis avances, pero los de la rehabilitacion. Los de mi inmersion en la literatura ajedrecistica son bastante menores.

Asi que a ver si nos vemos, y como dijo Rodolfo Chiquilicuatre: runea, runea...

Anónimo dijo...

Como osáis venir a mi barrio. ¿Para degradarlo con vuestro ajedrez? Bueno, no importa, os dejo. Bastante lo está ya con mi ajedrez (y el de J,F.H, je je).
Ahora en serio, avisad del día en la portada, que me apunto.

Anónimo dijo...

Venga rompemos el suspense..
El juevesete 31 unas pintas en el Lousiana (Oblatas) a las 20,00 en primera convovatoria, llevaré tablero y no será difícil esperar a zarkowski para el solemne brindis de la 5ªConvocatoria.
Ya sé que al día siguiente hay que currar, pero San Ruy Lopez que todo lo vé, nos bendecirá.

Javier Fernández Hierro dijo...

Jodíos, el 31 tengo yo reunión en la FNA. Pero creo que es pronto y espero poder hacer el esfuerzo de ir al Louissiana, donde tanto me cuesta entrar.

Santxikorrota dijo...

Nunca hubiera pensado que esta entrada, con las palabras de la Presi, diera para tantos comentarios. Pero en fin, los mundos del Runa son así de retorcidos y siniestros.

Aún tengo que completar el calendario de trabajo de esta semana, pero sabiendo lo sabido, intentaré complementar y amoldarme según lo dicho.

Anónimo dijo...

Jueves a las 20:00 h. en el Lousiana. Ahi estare con una Paulaner en la mano. Se le va a invitar a la presidenta?

zarkovsi dijo...

Me han contado que al final ni se invitó a Nerea ni nada, empezamos mal, también me dicen que Iñaki no apareció en defensa de la comarca y Saruman campó a sus anchas "obligando" a los presentes a tomar brebajes para olvidar sus anillos.

A ver si repetimos, pero con los enviados de Áragon, y con Nerea, por supuesto.

Esto del lado oscuro empieza a aburrirme, me gustaría saber que hay más allá; quizás Gurú lo sepa.

Anónimo dijo...

Pensaba que, precisamente tú, sabías que más allá del más allá siempre hay otro más allá por descubrir...

zarkovsi dijo...

Pués sí, mi querida Anánima.

Los que estamos mas "pallí que paquí" sabemos que mas allá del lago del col del Toro está el Valle de Arán y plus laba la France.

Incluso intuimos que hay algo, más allá de 1.e4. El problema está en si hay un momento en el que ya no se puede regresar y todo son "más allás", cuentan cosas escalofriantes.

Yo, sin ir más lejos, he visto cosas que ningún ojo debería haber visto, he escuchado cosas que nadie debería haber oido, he hecho cosas que ningun ser humano debería hacer nunca.

Pero el ajedrez es así y me voy a lanzar, ¡a ver que hay más allá de las tablas!.

Y si no vuelvo, pues eso a recordarme, os estaré esperando más allá.

Anónimo dijo...

Al final no pude ir, pues estaba pendiente de una invitación a un paseo en velero, y claro, ese tren pasa pocas veces. Acabo de llegar ahora de Calafell No creáis que no me jo..ó no poder ir, encima a 200m de casa. La próxima será. Espero las crónicas y sesudos análisis de las "partidas"

Anónimo dijo...

Espero que hayas disfrutado con el velero, estimado Iñaki el Marino xque ya es hora de centrarse y de empezar a entrenar para dar dias de gloria a este nuestro equipo. Otros mienbros priorizamos la progresión ajedrecística sobre otros inútiles menesteres.
Estuvimos jugando en la terraza varias partidas a parejas, por supuesto con árbitro que no permitió ningún comentario de observador@s, a un ritmo de pinta cada 20 movimientos sin incremento, hubo sorpresas en los resultados, las vacas sagradas no estuvieron a su altura, menos mal
que a última hora nos deleitaron con precisos análisis sobre la variante del dragón mientras nos quedábamos los últimos del garito.
Hasta aquí lo que se puede contar en un blog

zarkovsi dijo...

Este último comentario de Coprinus me parece muy sospechoso:

20 movimientos por pinta. ¿No es ese un ritmo excesivamente rápido?

"Priorizamos la progresión ajedrecística sobre otros inútiles menesteres".

¿Partidas por parejas? ¿Con árbitro? ¿Variante del Dragón?.

¿Quién eres?, saca ese Alien de tí antes de que sea demasiado tarde, aún estás a tiempo compañero.

Reconocer tu enfermedad es el primer paso, podemos aydarte, ¡manifiéstate!, ¡aleluya hermano, aleluya!.

zarkovsi dijo...

Jodió, Iñaki, jodió.

Me parece que estás perdiendo el rumbo, es más me parece que todos lo estáis perdiendo.

Espero que no sea cosa mia.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)