domingo, 13 de julio de 2008

Granda campeón en Benasque



El Gran Maestro peruano ganó la XXVIII edición del Open de Benasque.
Consiguió ganar su partida matutina, mientras que Ubilava y Spraggett sólo hacían tablas en el primer tablero.

Fué una gozada seguir la competitividad que hubo en las primeras mesas desde la sala de análisis en donde según iban acabando unas partidas iban poniendo otras.

La última partida en terminar fué precisamente la del campeón. El pabellón estalló en un aplauso a pesar de que todavía quedaban algunas partidas por terminar.

Enhorabuena al campeón y a todos los participantes y organizadores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

leo en el blog de mikel huerga que la organizacion asi como el local de juego fue un desastre. Yo he estado en alguna ocasion y las condiciones de juego siempre me parecieron buenas. ¿se sigue jugando en el polideportivo?

¿A vosotros que os parecieron?

Agur.

zarkovsi dijo...

Si, se sigue jugando en el polideportivo, el único local posible para albergar a tantos jugadores. Las condiciones siguen siendo las mismas año tras año, con el inconveniente de la masificación, que evidentemente es mayor en cada edición.

A pesar de esto, hay que decir que algunas partidas terminan rápido, en general en las mesas de atras.

El sistema de desempate, supongo que intentará fomentar la competitividad y evitar las tablas, pero en vista de lo acontecido a Mikel Huerga...., otrotanto se podría decir de Strikovic que jugó su última partida en la tercera mesa y cayó hasta el puesto 16 ó 19, no lo recuerdo ahora.

Javier Fernández Hierro dijo...

El local es el polideportivo, efectivamente.
Quizá las mesas no eran las ideales, pero no se diferenciaban mucho de las que uno puede encontrarse en muchos torneos open. El aprovechamiento de zonas de apoyo de los caballetes es realmente incómodo, pero fruto del número de jugadores más que de las características del local. Este número de jugadores también influye, seguro, en el calor y la sensación de ahogo que puede dar un recinto cerrado.
Sin embargo, habitualmente la gente pierde de vista un par de cosas cuando se está incómodo por el calor:
1. Abrir las ventanas cuando en la calle la temperatura es más alta que en interior, aumenta la temperatura dentro del recinto.
2. Los ventiladores simplemente mueven aire, no lo renuevan ni refrescan el ambiente.

Seguramente se pudo restringir un poco el número de inscritos para evitar estas incomodidades, pero el tema del calor (y Mikel sabe muy bien que pocos días antes padecimos ese problema en otro evento celebrado en Pamplona http://chess-results.com/tnr14019.aspx?lan=1 durante un par de días) tiene una difícil resolución en un open: es muy difícil disponer una sala para un número elevado de jugadores con unas condiciones óptimas de ventilación y refrigeración, de manera que en días de calor extremo la incomodidad suele ser difícilmente evitable.

Javier Fernández Hierro dijo...

En cuanto al tema de los desempates, reproduzco aquí el comentario que hice en el blog de Mikel Huerga sobre esta cuestión:

----------
A las buenas.
Saludos, en particular para Alberto por aquello de la distancia: ¿qué tal te trata Iñaki?
En efecto, la performance recursiva sería el desempate perfecto, puesto que mide de la manera más objetiva posible la fuerza del torneo realizado (no tiene en cuenta sólo el rating de los rivales, sino la fuerza mostrada por estos en el torneo): a igualdad de puntos, aquel cuyos rivales han hecho un torneo más fuerte quedaría por delante en la clasificación.
Tiene la desventaja, eso sí, de que su cálculo resulta imposible sin medios informáticos (en caso de fallo de estos, a ver quién es el guapo que calcula el desempate) y de que su complejidad hace complicado que quienes deberían valorarlo se tomen el tiempo suficiente para comprenderlo. Sí, lo sé, conceptualmente es sencillo, pero hay que tener en cuenta cómo lo van a ver otras personas menos interesadas que nosotros en comprender cómo funcionan los desempates y por qué (especialmente en instancias con bastante tendencia al inmovilismo).

En cuanto al caso concreto planteado creo que se está pasando por alto un par de cuestiones importantes:

1. La FIDE hace establece unas normas al respecto para los torneos FIDE, que tienen el carácter de recomendación para los torneos válidos para rating Elo (http://www.fide.com/component/handbook/?id=20&view=category).
La propia FIDE distingue entre desempates basados en la actuación propia y en la de los rivales, sin que se cite motivo (ni yo lo vea) de considerar unos mejores o peores que los otros por sí mismos, sin tener en cuenta las circunstancias de cada torneo.
Si el equipo arbitral y organizativo de Benasque, que cuenta con amplia experiencia, eligió esos sistemas de desempate habría que saber los motivos que les condujo a ello para hacer una valoración de dicha elección.
En cualquier caso, no creo que la simple descalificación de un sistema de desempate homologado por la FIDE y utilizado habitualmente sirva para nada.

2. No puedo valorar el trato que recibiera Mikel más allá de su queja, porque me parece injusto hacerlo sin escuchar a las dos partes y no creo que conduzca a nada. En cualquier caso, los jugadores frecuentemente pierden de vista una serie de circunstancias que llevan a que nadie haga caso de sus quejas:
- La bases de competición no se las lee nunca ni dios.
- Las bases son públicas antes del inicio de la competición y frecuentemente se exponen en internet con antelación suficiente como para que quien se las lea pueda valorar si le interesa aceptarlas y participar en ese evente o no.
- Ante cualquier árbitro u organizador, una crítica a su contenido realizada a posteriori, o durante el transcurso de la última ronda, le suena a cachondeo: además de no leer las bases, la gente pretende luego quejarse de lo que ha aceptado sin conocer al participar en el torneo.

Sinceramente, Mikel, no me creo que ni el organizador ni el árbitro principal te fueran a dar ningún trato extraño si vas a hablar con ellos en un momento en el que no estén particularmente ocupados (tampoco al jugador le hace gracia que le vengan con historias organizativas cuando está jugando los apuros de tiempo...), aceptas de antemano y buenas maneras que esos son los desempates que tú has asumido, pero les razonas tu punto de vista con respecto a esta cuestión en vista a futuras ediciones (no esperarías que cambiaran los publicados para esta durante la última ronda, ¿no?).
En cambio, no resultará demasiado sorprendente que ellos u otras personas, entre las cuales me incluyo, puedan mandar a paseo con mayor o menor diplomacia según las circunstancias, a cualquiera que durante la última ronda venga a quejarse amargamente del desempate publicado hace tres meses y aceptado al inscribirse y participar, prescindiendo de que la elección sea buena, mala o regular.
----------

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)