domingo, 2 de mayo de 2010

Ecuador en Sofía

Se han disputado 6 de las 12 partidas programadas del duelo entre Anand y Topalov, liderando el primero el tanteador parcial por 3,5 a 2,5. Las partidas se pueden seguir en directo por la web oficial, donde además podemos ver la evolución del match en video, amenizado si se tiene arrestos por los comentarios de la GM Antoaneta Stefanova en búlgaro y del GM Zurab Azmaiparashvili ien inglés (yo suelo apagar el audio).

El duelo por el título mundial fue aplazado un día por el retraso y el agotador viaje de Anand debido a los problemas causados por el volcán islandés, y hubo que esperar unas horas más para que el primer ministro búlgaro puediera hacer la jugada inaugural. Aprovechó la coyuntura el de Salamanca quien realizó sus movimientos a mucha velocidad y con gran precisión. Es probable que haya preparado toda la partida en casa.

En una hora más o menos, el indio tenía una posición perdedora. Ambos jugadores se plantearon una línea de la Gruenfeld muy bien conocida. Luego Anand comenzó a reflexionar, pero probablemente todavía dentro de lo que había preparado. Y luego se equivocó con 23...Rf7??, casi seguro como resultado del intento de recordar su preparación, en lugar de estudiar directamente la posición sobre el tablero. Probablemente confundió las líneas dentro de su propia cabeza. Tras 24.Cxf6, Anand se defendió con mucha fuerza, pero tuvo que rendirse tras 30 movimientos porque ya no podía hacer mucho más después de la metedura de pata.



La reacción del campeón no se hizo esperar. La partida, con la Apertura Catalana, resultó ser muy estratégica. El blanco sacrificó un peón para poder presionar continuamente. Topalov no logró liberar su posición y finalmente,Anand no solo logró recuperar el peón sacrificado, sino que amplió la cosecha de piezas y ganó el final.


No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)