jueves, 20 de mayo de 2010

¡Aupa Manuel!

Repuesto de los últimos comentarios que he posteado, o dicho de otra forma, tras sufrir una breve pero intensa crisis en lo concerniente a nuestro pequeño mundo, voy a continuar con la labor impuesta por el Presi a cambio de unas cuantas monedas, eso sí, traducidas en cervezas (como me engaño el "muy jodio" y que fácil soy de engañar).

La cobertura del Absoluto Individual de Navarra tiene que ser la que es en este blog porque sólo Manuel López está compitiendo en Segunda. Me adelanto a los apócrifos anónimos indicando que en este Club, las participaciones en el evento son un poco rácanas de por sí, dependiendo especialmente de los condicionantes personales que a todos nos implica.

Dicho lo cual, y recordando que los comentarios quedarán sometidos a la voz de los Supertacañones (y vive Dios que no es porque nosotros queramos, sino por la estupidez que reina entre algunos), se ha pasado el ecuador de la prueba.

En estas, Manuel lleva 2 de 4. Lo que comenzó con un pleno en las dos primeras rondas se ha visto tristemente compensado con dos derrotas consecutivas. Complicado se ha puesto el ascenso a nuestro camarada ya que es necesario obtener 5 puntazos. Y es que restan 3 rondas , por lo que tiene que ganar todo lo que le pongan por delante. La misión comienza este mismo sábado y seguro que con el apoyo que todos le daremos iniciará "su minitorneo" de forma consecuente.

En Preferente lidera la clasificación (4 de 4) Daniel Zamarbide, seguido a medio punto por los incombustibles Pedro Viñal y Rafa Ruiz Escobar.

En Primera Ivan Tetimov, Mikel Beaumont, Valentín De Esteban y Pablo Urriza comandan la misma con 3,5 puntos.

En Segunda el lider es Joaquín Noreña con 4 puntos, seguido con 3,5 por Fermín Azcona y Juan Sanciñena.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

se sube con 5 puntos?

Anónimo dijo...

se asciende con el 75% o más de la puntuación posible

zarkovsi dijo...

Me parece que, a siete rondas, es con el 71% de la puntuación máxima posible.

Anónimo dijo...

Me parece que, justitos andamos de matemáticas.
El 71% es menos del 75%.

zarkovsi dijo...

Ya, pero la Normativa general de competiciones de la Federación Navarra de Ajedrez para el año 2010, contempla el ascenso con 5 puntos en caso de disputarse a 7 rondas (el presente caso).

Si terminas de leer la normativa, en el caso de 9 rondas se contempla también el ascenso con el 72% de los puntos posibles.

Ya, si eso ..., echas tu las cuentas de cuantos puntos son necesarios a 9 rondas, que parece que vas sobrado en "mates".

Anónimo dijo...

"Ya, pero ..."
"Si ..."
"Ya, si eso ..."
En la Normativa pone:
Ascensos
23 Ascenderán a la categoría Segunda los jugadores en las siguientes circunstancias:
· Los jugadores que logren al menos el 75% de la puntuación posible.
¿en qué quedamos?
5 de 7 no llega a ese porcentaje
Esto pasa por tener una clara, concreta y concisa normativa.

Santxikorrota dijo...

Al anónimo dubitativo:

Realmente tienes toda la razón, resulta difícil ascender a Segunda en estos momentos.

Por otra parte, no sé dónde has mirado la normativa, pero en el punto 23 de las bases del Torneo de Segunda NO dice lo que bramas (http://www.fnajedrez.com/attachments/693_Individual%20Absoluto.pdf)

En cualquier caso reconozco que soy de ciencias y que para mi es sencillo calcular el 75% de 7. Es 5,25 (lo he calculado hasta de de 3 formas distintas, a saber 7/100*75; 7/4*3; 7*0,75).

De nuevo, en el momento actual es complicado sacar 5,25 puntos en un torneo. Así que se habrá tenido que aproximar por defecto (como el tuyo) ó por exceso a una puntuación posible (por si te patina la neurona, 5 ó 5,5 respectivamente) y luego deducir el porcentaje real que corresponda.

Una vez explicado no parece difícil de comprender. Se trata de otra forma de hacer las cosas.

Santxikorrota dijo...

Se me olvidaba. Si tu crees que se tiene que subir con 5,5 puntos me parece muy bien. Yo creo otras cosas y en otras personas.

Javier Fernández Hierro dijo...

Una normativa es igual de clara, concreta y concisa al margen de lo ajustado del baremo, o de posibles errores puntuales.
Si alguno tiene dudas al respecto, que se compre un diccionario.

Hay una disparidad entre la norma general y los ejemplos.
Esta diferencia ha pasado desapercibida para todos hasta ahora. A no ser, claro está, que haya quien lo hubiera detectado antes y con mala intención se haya callado.

La redacción de la norma dice 75% y todos los ejemplos (seis) se refieren claramente al 70%.
Quien corresponda que haga la pertinente aclaración, que tengo entendido que ya se ha hecho de palabra, y ya está.

Como ya dije hace no mucho, cuán patética resulta la existencia de aquellos que no tienen otra ocupación que examinar la vida de los demás en busca de excusas para intentar molestarlos, en lugar de preocuparse de tener una vida propia.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)