miércoles, 12 de mayo de 2010

Anand revalida el título

El "Tigre de Madrás" venció con negras a Topalov en la última ronda y retiene el título mundial de ajedrez. ¡Sorpresa en la última partida del Mundial de Ajedrez! Con el marcador igualado, Topalov tenía una oportunidad de oro para alzarse con el título, pero fue el indio quien en río revuelto pescó el cetro mundial. Vishy Anand conserva la corona y aumenta su palmarés como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

En la11ª partida del duelo, Anand optó por la Apertura Inglesa (1.c4) y logró alcanzar una ligera ventaja. Pero luego, debido a alguna inexactitud muy poco obvia, se quedó sin plan constructivo. A continuación, Topalov no solamente igualó, sino también tomó la iniciativa en el final. Parecía que Anand iba a aguantar fácilmente, y efectivamente lo hizo. Pero luego, muy de repente, el Campeón del Mundo decidió probar la suerte y sacrificó un peón para obtener más actividad. Objetivamente, Anand estaba en gran peligro, pero para que Topalov encontrase el camino hacia la victoria, tendría que haber hallado una secuencia de movimientos abstractos, sacados de las neuronas de un ordenador. No fue sorprendente que no lo lograse y la partida terminó en tablas.



En una increible 12ª partida, Anand exprimió un craso error de Topalov cometido en la jugada 32 y se alzó con la victoria final, no sin antes dar espectáculo a los seguidores de los chats que, con sus módulos de análisis encendidos, encontraban un camino más directo para la gloria mundial. Con una Defensa Lasker del Gambito de Dama Rehusado, la partida parecía destinada a ser un mero preámbulo de la jornada de desempate, pero especialmente en este duelo por el título mundial, no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Con 30... f5 Anand planteó una entrega de peón envenenada. ¿Quién dijo miedo? Topalov se metió de lleno en las complicaciones aceptando el envite, pero el que salió a flote tras la marejada subsiguiente fue el jugador indio. Llegó al control de la jugada 40 ya en franquía. Aunque el búlgaro intento complicar las cosas todo lo que pudo, en el movimiento 56 tuvo que inclinar su rey, ya que Vishy en esta ocasión no perdonó. Nota curiosa: ha sido la única victoria con negras del duelo.


No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)