A la par que los hercúleos, las féminas también jugaron en Dresde su competición olímpica, siempre con menos repercusión que sus homólogos, y más centrado en el aspecto físico de las contendientes.
La siempre todopoderosa selección de Georgia (Chiburdanidze, Dzagnidze, Javakhishvili, Lomineishvili y Khukhashvili) ganó la medalla de oro en el tiebreak sobre Ukrania, mientras que la gran sorpresa la constituyó el equipo de U.S.A., quien quedó en 3ª posición. Las españolas quedarón en la 23ª plaza.
En cuanto a las mejores jugadoras del Torneo, Chiburdanidze (1-GEO) tuvo un perfomance de 2715, Majdan (4-POL) 2621 y Fierro Baquero (1-ECU) 2613. No fue el evento de la campeona mundial Kosteniuk, quien sólo consiguió el 50% de los puntos.
Precisamente la rusa Alexandra (de 24 años) se enfrentó a la veterana Maia (de 47) en la 5ª ronda. El duelo era muy simbólico: la nueva imagen del ajedrez femenino (Kosteniuk es famosa por sus sesiones de fotos glamurosas) contra la más carismática representante de la vieja escuela de Georgia, donde al ajedrez femenino es muy importante. La Chibur hizo un sacrificio de calidad por dos peones en la apertura, que da lugar a una posición cómoda para las negras pero, a primera vista, no preocupante para las blancas; pocas jugadas después, Kosteniuk ya estaba contra las cuerdas, estratégicamente perdida. Toda una lección magistral.
Os dejo también una selección de fotografías realizada totalmente al azar.
2 comentarios:
¡Que putada!, cuando uno piensa que ha avanzado algo, de repente se da cuenta de lo mucho que le queda por conocer en este precioso mundo del ajedrez.
Una prueba más de la belleza del ajedrez
Publicar un comentario