lunes, 18 de noviembre de 2013

No era necesario

Visitábamos este sábado las intalaciones de Oberena para enfrentarnos al equipo titular de la Institución. Derrota por 6-2 en lo deportivo, con una intrahistoria que se antojó excesiva.

Ya a mediados de semana comenzó a calentarse el encuentro al más puro estilo bilardista. Dolidos por los 7,5 puntos que les sacamos en las dos últimas campañas, nos tenían señalados en rojo. Si no, no se entiende.

Ciertas voces autorizadas nos informaron que jugaríamos 4 ó 5 equipos todos juntos en una de las salas que alberga el complejo piscinero. Esto es lo que tiene manejar tanto personal. Un recuerdo ya lejano para el Runa, totalmente impensable a corto-medio plazo de nuestro futuro.

Contentos con la noticia, pues siempre da gusto ver un montón de tableros funcionando a la vez, nos dirigimos a la c/ Sebastián de Albero con tiempo suficiente para tomar un cafelito en la magnífica cafetería social. Estas cosas hay que aprovecharlas cuando acudes de visitante. Allí, para más inri, nos confirma la noticia anterior una de las fuerzas vivas de la Sección.

Tras departir amigablemente con algunos de nuestros rivales, dio comienzo la 2ª parte de la contienda, todavía sin iniciar el evento. Paseillo al otro lado del edificio para confirmar que jugaríamos finalmente encima del bar. Vuelta sobre nuestros pasos y a buscar el lugar indicado. A estas alturas de la peli, las miradas se entrecruzaban incrédulas. Pero bueno, son cosas que pueden pasar.

Finalmete se abre ante nuestros ojos la sala elegida. 4 mesas correctamente dispuestas pero totalmente desnudas, esperando gélidas el fragor de la batalla. Parece que habrá que esperar. El material ajedrecístico brilla por su ausencia. Y allí quedaron, los 8 bravos runeros, asilados,  incomunicados, desolados. 

¿No oís como un silbido? ¿Será gas sarín? ¿O quizás letales frecuencias ultrasónicas? ¡Dale a la calefacción que estos nos quieren congelar!

Pasado un rato y todavía con vida, observamos el desfile de las huestes enemigas, pertrechadas hasta las cejas con todo tipo de elementos bélicos. Escudos arlequinados, armas arrojadizas bicolores y multiforma, bombas de relojería, un par de gigantes por la retaguardia... Estaba claro, han minado nuestras defensas y ahora vienen a por nosotros. ¡Vaya lección de estrategia! ¡Que despliegue de planificación! ¿Les valdrá de algo? La puntilla, por si acaso, cuando rellenaron el acta. 

Conclusión: no era necesario.

Alfonso se las veía con Daniel Zamarbide, actual txampiñon navarro. No jugó mal el Tigre, a pesar de su ausencia plurianual de los tableros en vivo. Pasó por alto algún que otro detalle que pudo poner en graves apuros el punto que se anotó finalmente su laureado rival.

Tablas de GMs en 6ª ronda de open venido a menos entre Gregorio y Txemi Ugalde. No dio para más comentarios.

Iñaki aguantó todo lo que pudo ante Aurelio Vila. Nunca pareció que pudiera meterle mano. El blanco fue mejorando poco a poco, poco a poco, sin fisuras. El Barbas tuvo que desistir pasadas las 20,30 h.

Sos tuvo sus opciones frente a  Miguel Muñoz. Aunque en la apertura la posición era fea, el Camarada fue soltando la presión y afianzando la contienda. Oferta de tablas que no rechazó ante tamaña diferencia de Elo, allá por el medio juego incipiente.

Barri comenzó bien la lucha contra Cesáreo Arrese-Igor. Pero cuando los planes deben de ser claros y muchas veces precisos, el Profe no jugó fino y su rival no tuvo miramientos para acabar contundentemente.

Planteo tranquilo de Javier Z. en el  inicio vs Mariano de Pablos. Como en el caso anterior, las cosas se fueron torciendo con el devenir de las jugadas, hecho que hizo imposible mayores consecuencias para nuestro marcador.

Panorama similar en el 7º tablero, con el agravante de que Félix escuchó excesivamente cercano el tic-tac delirante de su reloj digital. Mikel Garjón no desaprovechó la oportunidad y supo conjugar todos los detalles que aparecieron frente a él.

El único que debió tener la suficiente estabilidad mental para superar la presión psicológica fue Rubén. El otrora amado Presidente supo despachar una partida maniobrera contra Andrés Sempere. Curiosamente ambos indicaron en el mini-postmortem que se encontraban muy bien en las postrimerías de la partida. Al final nuestro puntero tuvo más razón.

Resta una ronda, que se celebrará en la Residencia Fuerte del Principe el próximo sábado toda la categoría conjuntamente. Enfrentamiento a vida o muerte contra Santa Ana por el 6º puesto. Nos llevan 0,5 puntos. Así que la victoria nos encumbraría a tan soñada posición, repitiendo la actuación de la temporada anterior. No queda otra que intentarlo, y por ello entonaremos alto y claro aquello de ... RUNA AURRERA!!

1 comentario:

Spassky dijo...

La versión de Oberena, además convenientemente ilustrada, aquí: http://ajedrezoberena.blogspot.com.es/2013/11/buen-resultado-en-la-segunda-etapa-del.html

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)