lunes, 15 de octubre de 2012

Cto. Equipos (rd1)

Dulce derrota. De forma bastante digna comenzó nuestro periplo en la liga navarra. Y es que enfrentarse al vigente campeón no era tarea fácil. Romper el fuego tras el periodo de estío suele traernos complicaciones, pero en esta ocasión pudimos resolver de forma más favorable.

La cosa no pintaba bien. La ausencia de nuestros primeros espadas dejaba una alineación de circunstancias, especialmente dura en los primeros tableros. De esta forma Iñaki y Santiago se las veían con la pareja formada por Reinaldo y Hernando, que aunque pueda sonar a un dueto sacado de una mala traducción de las aventuras de Tintín, ejercieron de titulados y no dieron opción a los nuestros.

Algo más caras se vendieron las derrotas de Javier Zaro, Sos y Ramón frente a rivales de la entidad de Iñigo Martínez, Borja Zamarbide e Ivan Tetimov. Los runeros aguantaron hasta que la estrangulación de los piscineros se hizo insostenible.

Si uno visualiza el acta hasta el momento, el paisaje de roscos resulta devastador. Pero he aquí que los dioses se conjuraron hasta la extrema unción de los visitantes, además con variadas circunstancias.

Félix aguantaba con negras los envites y embates del siempre correoso Argaya. El excesivo ímpetu del sanjuandarra provocó que el runero aplicara un pequeño detalle táctico que viró la situación de la partida de forma tan drástica que se embolsó finalmente el punto en disputa.

La partida "más tranquila" para el equipo se disputó en el 7º tablero, donde Rubén jugó de forma más o menos pausada pero no carente de malicia. Kiko Sánchez tampoco acertó con la secuencia correcta en el momento clave y el antiguo Presi acabó por doblegar a su rival de forma contundente.

Encuentro salvaje en la última mesa, propia de ataques en distintos flancos del tablero. Bautismo de fuego  para nuestro particular conejero David, quien frente a Mikel Beaumont, pusieron la nota festiva en Auzoenea. Fue la última en finalizar y la guinda que coronó nuestra parte de la tarta en litigio. Rica, rica, nos supo.

Os dejo con los resultados habidos en esta 1ª jornada, donde Orvina, Mikel Gurea y Oberena han comenzado con rotundidad.  La próxima semana nos vamos a la Plaza del Castillo para visitar a los vecinos del Nuevo Casino. ¡¡Forza Runa!!

25 comentarios:

Iñaki S. dijo...

Es un muy buen resultado, ¿no?

Anónimo dijo...

Pues sí, Iñaki, es un muy buen resultado. Y eso sin los primeros espadas. Aunque viendo ahora el orden de fuerza de San Juan, a ellos también les faltaron 5 de sus 7 primeros espadas o más bien maestros. Que juegan en la 2ª ronda contra el Mikel Gurea de los 4 maestros cubanos + Mikel Huerga, y ellos van y fichan a 4 fortísimos maestros aragoneses. Qué suerte de haberos enfrentado en la 1ª ronda.

Santxikorrota dijo...

Debo corregirte algún punto, estimado anónimo. En la 1ª ronda San Juan sólo dejó de alinear en los primeros tableros a Ninov e Ignacio Martínez. Los cuatro fichajes no podían jugar esa ronda porque no estaban inscritos. Dicho esto, el encuentro fue como fue.

Alguien sacó los papelitos con esos números en el sorteo. No sé decir más porque ni siquiera pudimos acudir al mismo.

Bueno si, puedo decir aquello de: alea jacta est!

Anónimo dijo...

Sigamos corrigiendo al "estimado anónimo", que los 4 fortísimos maestros que ha fichado San Juan para la 2ª ronda, no son todos aragoneses, que hay uno, Cifuentes, que debe de ir ya por lo menos por su 3ª nacionalidad, chilena, holandesa, y española.

Anónimo dijo...

o sea que con estos fichajes y con los maestros Ninov, Pogorelov, Roi y compañía que ya tenía tiene San Juan para sacar equipo con todo maestros ?

Javier Fernández Hierro dijo...

Roberto Cifuentes es chileno de nacimiento, vivió durante unos diez años en holanda, obtuvo la nacionalidad y representó a Holanda.
Hace ya muchos años que vive en Huesca (ya estaba allí hace unos diez años, cuando estuve yo por allí durante cierto tiempo) y hace alguno que tiene la nacionalidad española y juega bajo bandera española.
Vamos, que no es que sea fato de toda la vida, pero tampoco parece que sea de los que cada día venden su alma al un diablo distinto como pudiera parecer al hilo de uno de los comentarios anteriores.

Anónimo dijo...

Pogorelov ya no está, pero sí otro MI Hernando, con lo que podrían sacar esta alineación: Ninov, Cifuentes, Forcen, Roi, Antoli, Ramiro, Hernando y Tetimov. Me recuerda a lo de aquel Santa Ana campeón navarro con tan sólo dos jugadores navarros. Eso sí, con un denominador común entre los dos equipos. ¿ sabéis cuál ?

Javier Fernández Hierro dijo...

El denominador común es evidente: algo de pasta para gastar y la intención de usarla para quedar campeón.
El debate es viejo. Viene de los tiempos en que Jesús de la Villa empezó a jugar en Navarra, en las filas de Oberena.
Huelga decir que tanto derecho tenía Oberena a hacerlo entonces, como Santa Ana hace unos pocos años, San Juan después y Mikel Gurea ahora. O San Juan de reaccionar así ante los sorprendentes fichajes de Mikel Gurea.
Si esos fichajes acompañan al establecimiento de un proyecto deportivo y de formación será bueno para el ajedrez navarro, como ocurrió en el caso de Jesús y después con Santa Ana.
Si la cosa se reduce a contratar para unas cuantas partidas a maestros para que un equipo u otro quede campeón, ajedrecísticamente nos quedaremos como estamos creo yo. Eso sí, con algo más de rivalidad de la mala, de la que no surje del tablero.

Anónimo dijo...

Creo que hay dos cuestiones diferentes.
Por una parte la contraposición de la creación de un proyecto deportivo frente a la mera disputa de un torneo concreto, tal como dice Javier.
Por otra, el sorprendente desembarco, no sólo en el caso de estos dos equipos, de jugadores que, aparentemente, pueden fichas en vigor en otras federaciones.

Javier Fernández Hierro dijo...

Hasta donde yo sé no es ningún problema tener licencia por una federación y después hacerla en otra diferente. De hecho es una cuestión que se ha aclarado en alguna Asamblea de la FEDA.
El único condicionante para esos jugadores, salvo que la Federación Autonómica tenga una norma más restrictiva, viene a la hora de con quién puede jugar o no el Campeonato de España.

Javier Fernández Hierro dijo...

Aclaro que me refiero a cómo está el tema, no a que me parezca bien.
En mi opinión es más que discutible la bondad de que se puedan hacer sucesivas licencias con tanta facilidad y sin restricciones de periodos durante la temporada.
La cuestión es que está así a todos los niveles: basta con ver cómo muchos jugadores juegan las ligas nacionales de varios países.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración.
Lo de las licencias con varias federaciones nacionales ya lo había visto (no deja de ser gracioso que Gros se haya enfrentado en la Copa de Europa de Clubs con los equipos en los que se alinean jugadores del Sestao como Romain o Giri, pero ya seriaa el colmo que se enfrentara al equipo de Ponomariov que jugará con ellos en unos días), pero en el caso que nos ocupa estamos hablando de licencias que, en último término, son licencias FEDA. A la FEDA le deberían de pitar los oídos si alguien se da de baja (si se da realmente de baja, si no hay una duplicidad de licencias) en una Federación territorial, se da de alta en otra, se vuelve a dar de baja y así varias veces al año. En cualquier caso, la competición parece quedar un tanto adulterada. Me imagino que llegado el caso, alguien se podría dar de alta, no sólo para jugar el por equipos, sino el individual. ¿Podría un jugador de Gros, por ejemplo, darse de alta en Navarra para jugar el individual y, si lo gana, representar a la FNA en el Campeonato de España?

Anónimo dijo...

El dinero no da la felicidad. No es el dinero la respuesta que se buscaba. Busquen las 7 diferencias: Ninov, Cifuentes, Forcen, Roi, Antoli, Ramiro, Hernando y Tetimov, Vs Kovalyov, Moreno Carnero, Starostits, Roi, Lariño, Mario León.

Anónimo dijo...

El dinero no da la felicidad. No es el dinero la respuesta que se buscaba. Busquen las 7 diferencias: Ninov, Cifuentes, Forcen, Roi, Antoli, Ramiro, Hernando y Tetimov, Vs Kovalyov, Moreno Carnero, Starostits, Roi, Lariño, Mario León.

Javier Fernández Hierro dijo...

Anónimo dijo...
>No es el dinero la respuesta
>que se buscaba.

¿La respuesta que se buscaba?
Si quieres que te respondan lo que a tí te conviene, échale un poco de valor y dilo tú directamente.
Y si pretende ser una acusación de algo contra alguien, ten un mínimo de decencia y fírmalo con tu nombre.

Javier Fernández Hierro dijo...

Anónimo dijo...
> Lo de las licencias con
> varias federaciones nacionales
> ya lo había visto

Tiene su razón de ser: nadie tiene recursos para fichar a un jugador para todo el año y no tiene mucho sentido pagarle un pastizal por todo ese año para que juegue... ¿quince partidas como máximo?

Y sí, se ha dado el caso de enfrentarse a "sus" jugadores del Campeonato de España en el de Europa.
Para evitarlo se ha dado la situación -en Gros, ya que lo mencionas- de pagar más para asegurarse que juega con ellos no sólo el Campeonato de España, sino también el Campeonato de Europa. Creo que fue con Gelfand y el que lo comentó públicamente al hilo de la enésima discusión sobre este tema creo que fue el propio presidente de Gros, Eli Argandoña.
A mí no me gusta la solución, pero es de esas cosas que se establecen como habituales y que nadie se plantea cambiar porque no parece encontrarse una alternativa que satisfaga a casi ninguno.

> pero en el caso que nos
> ocupa estamos hablando de
> licencias que, en último
> término, son licencias FEDA
> A la FEDA le deberían de pitar
> los oídos [...]

Exactamente igual que en el otro caso a la FIDE.
En realidad, no creo que la FEDA tenga competencias para decidir algo así... y si las tuviera no le interesa: cobra dos veces la licencia de un mismo jugador.

En cuanto a desvirtuar la competición es muy relativo: podríamos decir otro tanto del Real Madrid y del Barcelona por fichar futbolistas.
Lo que pasa es que las competiciones autonómicas (e incluso las nacionales en gran medida) no son profesionales y cuando ocurren cosas así se tiene la sensación de que alguien las está estropeando.
A mí no me gusta porque fomenta la existencia de jugadores que juegan cuatro partidas en cada sitio para hacer campeones artificiales, exista o no proyecto deportivo y de formación. Pero es mi opinión y mi gusto, no una cuestión de ética ni de limpieza deportiva.

Lo que comentas sobre el individual no sé en qué circunstancias se podría hacer o no. No recuerdo cuáles son exactamente las restricciones que hay a la hora de jugar después campeonatos de España, pero que yo sepa no la hay en los autonómicos salvo en las federaciones autonómicas que sí han puesto esa restricción (y alguna había, aunque no recuerdo cuáles eran).

Anónimo dijo...

Gracias por las aclaraciones, de nuevo. Ya veo que la cosa no es tan fácil. En cualquier caso, creo compartir tu valoracion. No es cuestión de ética deportiva y está claro que, en cualquier deporte, la dotación presupuestaria manda. Pero me sigue pareciendo que se crea una situación artificial. Quizas la solución fuera hacer coincidir temporalemente los campeonatos por equipos (al menos de comunidades limitrofes).

Anónimo dijo...

Haber Jabier que los Gurú Z, Beleg Cuthalion, Santxikorrota, Spassky, Zarkovski y otros no es que le echen mucho valor y firmen con su nombre, eh?
Con las buenas aclaraciones de reglamentos que nos das y lo facil que sueltas comentarios de echarle huevos, de acusaciones de decencia y eso.

Iñaki S. dijo...

Al último anónimo:
No me extrañas que pongas anónimo, dada tu ortografía. Duele al ojo.

Javier Fernández Hierro dijo...

Anónimo dijo...
> Haber Jabier

A ver si primero terminas los Cuadernos Rubio. Después ya veremos si estás como para hablar con los mayores.

> que los Gurú Z, Beleg
> Cuthalion, Santxikorrota,
> Spassky, Zarkovski y
> otros no es que le echen
> mucho valor [...]

El uso de los nicks en internet está para garantizar la libertad de expresión, no para que cualquier fulano pretenda ampararse en el anonimato para perjudicar impunemente a otros, mentir, difamar y demás mamoneos a los que algunos tienen tanta afición.

Eso no va a colar aquí y la simple pretensión de equiparar lo uno con lo otro deja muy claro tu talante y tus intenciones.
Si te comportas como un troll, serás tratado como un troll.

Aprende un poco sobre buenos modales en internet. Verbigracia: http://www.netiqueta.org/
O las FAQ de cualquier lugar de discusión mínimamente serio, como cualquier grupo de usenet que tenga un funcionamiento normal.

Javier Fernández Hierro dijo...

Anónimo dijo...
> Pero me sigue pareciendo
> que se crea una situación
> artificial. Quizas la
> solución fuera hacer
> coincidir temporalemente
> los campeonatos por equipos
> (al menos de comunidades
> limitrofes).

En todas: calendario único, al menos para las competiciones gordas (absolutos por equipos, absolutos individuales, quizá Juvenil).
Habría mucho menos problemas, todo quedaría acompasado y se evitarían situaciones extrañas de jugadores que disputan con equipos de comunidades diferentes la misma competición.
Ahora bien, seguro que no hay ni un presidente de Federación Autonómica que no fuera a poner el grito en el cielo clamando por sus competencias, quejándose de ingerencia de la FEDA y paridas similares.

Hace mucho que el sentido común dejó paso a "lo mío", "mis competencias" (leasé mis intereses, mis chanchullos, mis trapicheos políticos o lo que corresponda en cada caso), etc.

Anónimo dijo...

Pues, muy probablemente (creo que me había quedado algo corto con lo de las comunidades limítrofes). También es cierto, como dices, que mucho pusieran el grito en el cielo. Pero, en un país que sólo ve a través de los ojos del fútbol (y poquito más), esto es lo que sucede. Todas las competiciones se disputan a la vez y ya no hay manera que alguien juegue en dos equipos distintos. Tampoco veo a alguien quedando campeón de atletismo en dos comunidades distintas. La verdad es que si la situacion actual en el ajedrez es tan "relajada" no entiendo que no surjan más problemas, porque puestos a pensar...

Anónimo dijo...

¿Qué hay de esa esperada crónica de la rd2?
Los fans estamos esperando

Santxikorrota dijo...

Recién horneada.

Anónimo dijo...

Gracias! Gran crónica, aunque el resultado no fuera el apetecido :-(

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)