sábado, 20 de agosto de 2011

V Torneo Internacional A.D. San Juan. Balance.

Una vez finalizada la quinta edición del V Torneo Internacional A.D. San Juan ha llegado la hora de hacer balance del evento, tanto a nivel deportivo como en el ámbito organizativo.


El torneo

Lo mejor

La participación de grandes estrellas del ajedrez como Delchev, Fedorchuk, Granda, Solodovnichenko, Damljanovic, Iturrizaga y tantos otros es un lujo al que quizá nos hemos acostumbrado demasiado fácilmente y que deberíamos valorar en su justa medida.
No están tan lejos los tiempos en los que un maestro internacional era visto como un ser excepcional, fuera del alcance de nuestro entendimiento. Ahora estamos acostumbrados a verlos en cada torneo, plantarles cara, puntuar frente a ellos...

Esto es bueno, pero no debemos perder la perspectiva y dejar de disfrutar del juego de grandes jugadores como los ya comentados y tantos otros. Este año han sido un total de 39 titulados los que han participado en el torneo, seis jugadores de más de 2600, dieciocho de más de 2500, trenta y dos de más de 2400...
Disfrutemos de ello, tengamos en cuenta que nadie nos garantiza que esto va a ser siempre así y pensemos que nada viene dado: esto sucede gracias al esfuerzo y la ilusión de quienes organizan los torneos, así como de la contribución de los patrocinadores.

El comportamiento de la mayor parte de los jugadores fue, como casi siempre, exquisito. Desde los profesionales a los aficionados. Desde quienes jugaron cerca de la sala de análisis y apenas se quejaron del ruido hasta los que se molestaron en preguntar por nuestro blog para felicitarnos por él. Desde viejos conocidos que siempre se despiden cortesmente hasta aquellos a los que nunca habías tratado pero que con amabilidad acuden despedirse al finalizar el torneo por cortesía, les conocieras previamente o no (Granda, Aroshidze, los dos noruegos, Antolí, Navarro... ).


Lo peor

La sala de análisis se convirtió en una fuente de ruido que molestó en demasiadas ocasiones a los jugadores, ya que su ubicación contigua a la sala de juego no permitía un adecuado aislamiento en cuanto allí se levantaba la voz.
En cualquier caso, aunque la ubicación no fuera la idonea, conviene tener un comportamiento menos parecido al despacho de una verdulería en día de mercado. La sala de análisis en un lugar en el que analizar la partida recién terminada con el rival, no es una sala de juegos para quienes no se han apuntado al torneo ni el lugar adecuado para hablar a gritos. Debemos ser conscientes que comportamientos tan ruidosos no son de recibo en un lugar de trabajo y estudio, aunque quizá el problema más de fondo: España es un país horriblemente ruidoso en todos sus ámbitos.


La falta de respeto hacia jugadores y árbitros del de siempre. Resulta intolerable que nadie se crea con derecho a molestar a los demás e inadmisible que siempre sean los mismos.
El ajedrez no se puede permitir vergonzosas actuaciones como la que protagonizó Ruiz Escobar durante la última ronda: después de varios incidentes durante el torneo, montó su tradicional espectáculo de hablar en voz alta, dirigirse irrespetuosamente a rivales y árbitros, hacer caso omiso de las peticiones de silencio e interferir en la competición con sus gritos y sus aspavientos.
Es de esperar que la instancias competentes de la justicia deportiva tomen las medidas oportunas.


Los navarros


Los titulados estuvieron más o menos a su nivel. Uno siempre espera que se destapen y hagan un gran torneo, pero resulta muy complicado a estos niveles.

Roi Reinaldo hizo un torneo correcto. Empezó bien, ganando a quienes tenía que ganar, entablando con Iturrizaga, que terminó ganando el torneo y perdiendo con otro 2600 como Solodovnichenko.
Sin embargo, la derrota con Vallés (2387) de la séptima ronda y las tablas con Moen (2333) en la última le impidieron brillar más.


Rd. SNo.
Nombre rtg I rtg N FED Pts Res. C Elo+/-
1 76
D. Blanco De La Rosa 1779 1743 ESP 3 1 w 0,0
2 43
E. Karasik 2249
ISR 5 1 b 2,0
3 6 GM E. Iturrizaga 2603
VEN 7 ½ w 1,6
4 4 GM Y. Solodovnichenko 2615 2574 UKR 0 b -3,8
5 47
E. Burguete Archel 2195 2199 ESP 5 1 b 1,6
6 20 GM I. Khamrakulov 2496 2497 ESP ½ w 0,2
7 34
I. Valles Moreno 2387 2387 ESP 5 0 b -6,4
8 42
P. Villegas 2255
MNC 5 1 w 2,1
9 37 FM A. Moen 2333
NOR ½ b -2,0




2324 2316

5½/9
-4,7


Mikel Huerga estuvo también en esa línea cercana a su rendimiento esperado, pero decidió retirarse al ver que estaba ya lejos de las posiciones de privilegio. Una lástima y no demasiado buen ejemplo para los jóvenes -y los que no lo son tanto-.
Esperemos que recupere pronto el ánimo y reemprenda con fuerza el asalto a los 2500 para obtener el título de GM.

Mikel se asomó a las primeras mesas en el inicio del torneo, pero sucumbió al desánimo de alejarse de ellas



Entre los aficionados hubo de todo, pero en la competición no es posible que ganen siempre todos.
José Miguel Ugalde, Eduardo Burguete e Iñaki Esparza hicieron un buen torneo y finalizaron con cinco puntos.
Josemi sólo perdió frente a titulados y Vallés (2387), ganó a quienes tenía que ganar y además se impuso a la WGM Djingarova (2337).
Eduardo hizo un buen torneo ganando a todos los no titulados a los que se enfrentó. Sólo perdió con Roi y con Venkatesh, logró dos meritorias tablas frente a los grandes maestros Oleksienko (2564) y Simonian (2461), y sólo le puede quedar el sinsabor de preguntarse hasta dónde podría haber llegado en el torneo si no se hubiera visto obligado a pedir un bye en cada ronda doble.
Iñaki perdió sólo con maestros fuertes de más de 2400, ganó a los jugadores más débiles que él a los que se enfrentó y logró una meritoria victoria frente al FM Alberto Chueca (2323).

Eduardo Burguete logró dos tablas seguidas frente a dos GMs


Los runeros

El maestro Barrilaba, alias José Miguel Hernández, completó un torneo digno en la puntuación y con buenas perspectivas de futuro.

Hacía mucho que no jugaba un torneo completo, no ha perdido con nadie inferior a él, ha ganado a los que debía y ha puntuado con uno de los dos jugadores de mayor rating que el suyo -extrapolando el rating FEDA al FIDE-.
Lástima de la partida que ganó por incomparecencia, porque era accesible y de obtener la victoria hubiera podido lograr un mejor bloque de rating FIDE.

Rd. SNo. Nombre rtg I rtg N FED Pts Res. C
1 43 Karasik Evgeni 2249 0 ISR 5 0 w
2 73 Cantabrana Garona Alejandro 1812 1814 ESP 1 b
3 49 Ugalde Ezcurra Jose Miguel 2176 2153 ESP 5 0 w
4 61 Mancha Otano Aritz 1990 1913 ESP 3 0 b
5 82 Alonso Gonzalez Miguel 1732 1726 ESP 1 b
6 70 Perez Marchal Javier 1835 1809 ESP 2 + w
7 54 Arrese-Igor Sanchez Cesareo 2126 2078 ESP 0 w
8 59 Arnedo Ruiz Alberto 2029 2026 ESP 4 ½ b
9
Bye 0 0
0 ½



2016 1994

2½/7


Manuel López sólo jugó una partida frente a José Miguel Ugalde y perdió.

Javier Fernández ha sido el Árbitro Principal de la competición

Javier Fernández departiendo con Jesús Mena, que nos visitó el último día de torneo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica crónica como de costumbre.

Me ha parecido extraño ver a Roi Reinaldo en la sección de "los navarros". Creo que si bien a efectos legales (lease FEDA) estar federado x años por la FNA te hace "ser" jugador Navarro (lease seleccionable por la FNA), entiendo que no es igual de "navarro" que por poner Mikel Huerga.

Dios me libre de ir por ahi expediendo carnets de "navarridad", pero es como si en la crónica del Barca-Villareal, el señalado como mejor jugador catalan fuera David Villa.

Beleg Cuthalion dijo...

Gracias por la parte que me toca y perdón por la tardanza en publicar el comentario.

Se agradece lo de los certificados, porque yo ya tengo bastante atragantado que cierta exalcaldesa nacida en Burgos haya expedido durante ocho años los de pamplonesidad.
En mi opinión no son situaciones equiparables las que comentas, aunque sin duda es una situación opinable y el mismo Roi casi seguro que se sigue considerando gallego (aunque no creo que le moleste la licencia que nos hemos tomado).
Una cosa es que tu situación personal te lleve a vivir a determinado lugar, residas en él y seas parte de su sociedad. Otra que se considere inmediatamente que seas de allí, especialmente a efectos de la actividad para la que te has trasladado.
En el fondo es cuestión de tiempo y de integración, creo yo. Sin ir más lejos, dudo que ahora le resulte raro a nadie que se trate de Jesús de la Villa como Navarro.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)