jueves, 22 de abril de 2010

Campeonato de Navarra Femenino

Victoria de Oihana en la edición del Campeonato Femenino de Navarra del 2010.

La partida a priori decisiva se disputó en la primera ronda y en ella Oihana se impuso a Marina Sevilla. Sin embargo, las tablas de Oihana con Irati Laseca dejaban todo pendiente del enfrentamiento entre esta última y Marina Sevilla, en principio favorita.
Sorprendentemente, Marina se retiró de la competición dejándolo todo en manos de un desempate a partidas rápidas.
En el desempate hubo muchos nervios: la primera partida terminó en tablas y en la segunda venció Oihana.

Clasificación

Jugador
1 2 3 Pts Sonen. resultado
particular
rápidas
1 Gonzalez Etayo Oihana * ½ 1 0,75 ½
2 Laseca Arana Irati ½ * + 0,75 ½ ½
3 Sevilla Subiza Marina 0 - * 0 0,00



La reflexión
Desde estas líneas nos gustaría poder limitarnos a felicitar por su triunfo a una amiga, pero por desgracia nos vemos también obligados a reclamar dignidad para la práctica del ajedrez y respeto para quienes lo practican.
No es de recibo que en una liga entre tres jugadores uno de ellos se retire sin motivo alguno cuando pierde opción al primer puesto, condicionando la competición y perjudicando evidentemente a otros participantes.
Lamentablemente no es algo nuevo en las competiciones estos últimos años y se va haciendo urgente tomar medidos para evitar estas situaciones.

No se trata de una cuestión puntual ni de quién hizo qué en esta ocasión concreta. Al menos no se trata sólo de eso.
Detrás de todo esto hay una cuestión de principios: el respeto. El respeto al rival y al ajedrez mismo, respeto que se está perdiendo y que no se debe permitir que continúe siendo así.
El respeto a las personas, a las actividades que realizamos y por extensión a nosotros mismos es algo irrenunciable: podemos ser mejores o peores ajedrecistas, pero ante todo somos personas y todos nos debemos un respeto.

19 comentarios:

iñaki dijo...

Desde luego, esto se va degradando cada vez más. Todo son follones, un campeonato de veteranos con 3, un femenino con 3. Del equipos y sus fechas mejor no hablar. Por mucho que una Junta (esta, u otra, es lo mismo) haga lo imposible, si la calidad de las personas del ajedrez navarro es así, mejor jugar en los bares con una cerveza.

andrés dijo...

habéis dado en el clavo.

Anónimo dijo...

El Runa B tuvo unas cuantas incomparecencias en el absoluto por equipos.

Anónimo dijo...

¿"Esta u otra junta"? Me da que no... El problema es de ésta y de ninguna otra, la que nos ha mtido en esta situación, que ha batido récordas de participación negativa en todos los eventos que ha organizado. Y como dices, no hay que mirar el por equipos, también hay que hacerlo con el individual. Pero como son los mejores...
De todas formas, me parece lamentable la actitud de la jugadora de Orvina, que, al inscribirse en el torneo juvenil y femenino, obligó a la FNA a hacer jornadas de mañana y tarde... para luego retirarse. Lamentable.

Anónimo dijo...

habéis dado en el clavo.

Anónimo dijo...

Desde luego, esto se va degradando cada vez más. Todo son follones, un campeonato de veteranos con 3, un femenino con 3. Del equipos y sus fechas mejor no hablar.

Anónimo dijo...

un campeonato de veteranos con 0 jugadores del runa
un campeonato femenino con 0 jugadores del runa
un campeonato sub18 con 0 jugadores del runa

Anónimo dijo...

un campeonato de preferente con 0 jugadores de runa
un campeonato de primera con 0jugadores de runa
un campeonato de segunda con 1 jugador de runa

Anónimo dijo...

Desde luego, esto se va degradando cada vez más.
Si la calidad de las personas del ajedrez navarro es así ...

zarkovsi dijo...

Pues el caso es que yo no soy veterano (todavía), no soy mujer (todavía) y según todos mis documentos he sobrepasado los 18 años.

Supongo, anónimo, que como habrás tenido en cuenta que la mayor parte de los jugadores del Runa (tampoco somos tantos, unos 20)cumplimos con estos requisitos habrás publicado tu siguiente comentario, basándote en las categorías.

Pero como me da la impresión de que el único motivo por el que "¿nuestras? opiniónes" van a ser descalificadas es por el hecho de ser del Runa, sólo me queda una cosa que decirte con mi proverbial moderación: vete a la mierda, anormal.

Anónimo dijo...

viva españa, viva el rey, viva el orden y la ley

Anónimo dijo...

ah ! y viva también el respeto ese del que hablaba beleg cuthalion

iñaki dijo...

No entremos a las provocaciones. No ofende quien quiere, sino quien puede. Y menos un anónimo. Enteraos ANONIMOS, no os tenemos en cuenta. Bramad lo que queráis, desfogaos, sacad vuestra bilis, que no os hago ni caso. Venga, ahora más burradas.
Al resto, diréis lo que queráis, pero poco tiene que ver la Junta en el comportamiento y el juego limpio. Llevo años lejos del ajedrez oficial y la verdad no dan ganas de volver. La junta puede tener culpa de algo, pero no toda. Lo dicho, mejor con una cerveza que con algunos. Creo que en Asturias están en los tribunales por algunos temas. Aquí llegaréis pronto.

Pos vaya dijo...

Amigos, el mundillo de los foros cada vez es más lamentable... en fin. Es evidente que si el ajedrez no mejora, el único culpable es el órgano regulador, es decir, la Federación. Culpar a la FNA actual de algunos resultados concretos es bastante lógico, aunque no hay que mirar sólo lo que nos interesa que se sepa y no hacer valoraciones generales. La tendencia a la baja en las competiciones es algo que viene de varios años atrás (6 o 7), y esta junta no ha conseguido frenarla pero no por ello es la única culpable de la tendencia. Normalmente una tendencia a la baja necesita un tiempo para estabilizarse y después otro tiempo para empezar a crecer. La cantidad de tiempo... la desconozco, pero seguramente ya se ha sobrepasado con esta nueva Junta. A diferencia con los años anteriores, parece que sí han aumentado considerablemente el número de torneos (privados) en los últimos 3 años (Puente Foral, San Juan, Circuito Escolar y alguno que me olvidaré). Esa puede ser una posible causa del descenso en los demás torneos de la FNA, que son menos atractivos que los mencionados. El mal ambiente sigue creciendo cada año (esté quien esté) y el número de federados sigue bajando. En fin... cada uno que haga el análisis que quiera echándole la culpa al vecino, al que le sancionó en la liga, al que parece que no quiso meter a sus niños en tecnificación o al españolista de turno que atenta contra nuestro pasado y nuestra cultura.

Santxikorrota dijo...

Esto da por el santo culo. Hay algunos que dan verdadero asco, y son los de siempre. Aunque aquí entren como anónimos, tienen cara y ojos. De personas muy poco.

Estaba viendo tan tranquilo el inicio del Mundial cuando me ha dado por entrar al blog y veo la puta bazofia de costumbre. Se quitan las ganas, como a Iñaki, de hacer algo por el ajedrez.

Por último, que más quisiera yo que estar jugando el Absoluto en vez de leer tanta estupidez.

Javier Fernández Hierro dijo...

zarkovsi dijo...
Pero como me da la impresión de que el único motivo por el que "¿nuestras? opiniónes" van a ser descalificadas es por el hecho de ser del Runa,
- - - - - - - - -
Efectivamente.
Sólo porque yo apliqué el reglamento tal y como era mi obligación y como siempre hago.
Al parecer hay quien se cree por encima de la ley, hasta el punto de pretender se con derecho a perseguir a quien la aplica y a quienes forman parte de su entorno.
Alla cada cuál con lo que hace... y con lo que consiente con su aprobación y/o su silencio.

Javier Fernández Hierro dijo...

Blogger Santxikorrota dijo...

Esto da por el santo culo. Hay algunos que dan verdadero asco, y son los de siempre. Aunque aquí entren como anónimos, tienen cara y ojos. De personas muy poco.
- - - - - - - -

Estimado Santxikorrota: ¿acaso albergabas todavía alguna duda acerca de las acciones de ciertos sujetos?

Hay gente para la que los razonamientos sobran y los hechos se construyen mediante la publicitación de las mentiras que puedan resultarles convenientes, nada más.
Lamentablemente, estas actitudes mafiosas son demasiado frecuentes en nuestra sociedad y a nosotros nos toca la parte proporcional de este tipo de personajes que corresponde al mundo del ajedrez.
Mientras hagas lo que les conviene, bien. El día que oses a perjudicar sus intereses, tú y tus allegados pasaréis a una lista negra y a ser objeto de descalificaciones, mentiras y gilipolleces diversas, por más que hasta entonces hubieras tenido una relación cordial con ellos.
Por supuesto, que ese perjuicio se derive del cumplimiento de tu obligación y de sus propios errores les importa un bledo: sólo cuenta la "familia". Cualquier acción en su beneficio se tiene por obligada y cualquier impedimento pretende ser vengado sin importar lo bajo que tengan que caer para lograrlo.

El objetivo de este tipo de actitudes es claro: que la gente normal no exprese opinión ni participe de nada que no les convenga, destruir todo aquello que no puedan utilizar en su beneficio.
La responsabilidad de las personas de bien es no ceder a ese chantaje, asumir los perjuicios que malintencionadamente les pueden causar y luchar por el destierro de estas prácticas miserables, pero resulta comprensible que muchas personas no estén dispuestas a pagar ese peaje.

Yo lo siento por lo que os pueda afectar a los que sois mis amigos, pero personalmente jamás cederé al chantaje de nadie: en 40 años no me he callado nunca mi opinión por temor a represalias y no voy a empezar ahora.

andrés dijo...

Venga señores, que esto no degenere. Yo apoyo al creador de este blog y opino que tiene razón, en cuanto a algún que otro anónimo, qué decir, la cosa es fácil (veo que ya lo habéis hecho), filtrar las respuestas.

Javier Fernández Hierro dijo...

Aquellos que se empeñan en enviar mensajes con descalificaciones personales pueden seguir haciéndolo insistiendo hasta la naúsea como acostumbran si así se sienten realizados: los administradores del blog no parecen estar por la labor de dejar vía libre a ese tipo de actuaciones.

Una lástima por otra parte, porque quien responde a la exposición de hechos y a los razonamientos con la descalificación personal no hace sino demostrar su carencia de argumentos y sus limitaciones intelectuales.
Quienes lo hacen compulsivamente como respuesta a cualquier cuestión que se trate, que lo discutan con sus terapeutas.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)