jueves, 31 de diciembre de 2009

XIX Ciudad de Pamplona

Un año más se ha disputado durante las fechas navideñas el Torneo Internacional Ciudad de Pamplona, del que pueden verse todos los datos en la página oficial del torneo.

Cerrado
La victoria en el torneo cerrado estuvo en todo momento entre los cuatro jugadores favoritos, que al final terminaron empatados a puntos: Meier, Granda, Lanicka y Georgiev.
Entre los cuatro dedieron sólo dos derrotas: una entre ellos (Lanicka frente a Granda) y tan solo otra frente a todos los demás (Granda frente a Reinaldo). El quinto jugador por encima de la barrera de los 2600, Mirzoev, estuvo un escalón por debajo y cosechó dos derrotas frente a los dos primeros clasificados que le alejaron de la lucha por el título, finalizando con 4.5.
La victoria final fue para Meier después de que ninguno de los cuatro pudiera pasar de las tablas en la última ronda y de que el propio Meier rondara la derrota frente a Alsina.
Buen torneo del foralizado Roi Reinaldo, que obtuvo una norma de GM gracias a sus 5 puntos, completados gracias a una postrera victoria frente a López Martínez, que dejó a este con 4.5.
Los demás hicieron lo que pudieron: no es nada fácil jugar todos los días contra rivales que tienen 100-200 puntos más de rating.
Mikel Huerga en particular sufrió mucho durante las primeras rondas y encajó siete derrotas consecutivas, que al menos consiguió mitigar un poco obteniendo dos tablas en las dos últimas rondas. Es muy posible que el éxito obtenido al vencer en Elgoibar, obteniendo además su tercera norma de GM, no le colocara en la mejor disposición para tan dura pelea en este torneo.
Enhorabuena a Roi y a Mikel por la parte que le toca a cada uno por sus recientes éxitos. Y ahora, el uno a por las normas que le faltan y el otro a por la barrera de los 2500.

Abierto
Tras semanas de incertidumbre sobre su celebración, el torneo abierto se disputó en un formato más reducido que el de otros años y con una participación fundamentalmente local. Lástima que la sala de juego no permitiera más que 50 jugadores, porque merece la pena disfrutar este tipo de torneos, aunque no haya sido un torneo internacional de la fuerza de otros años. Y es que conviene ser cauto con el consumo diario de ibéricos, porque hay épocas y momentos en los que hay que conformarse con la mortadela que, oiga, también la hay bien rica.
Entre los participantes sólo dos titulados y claros aspirantes al título: el FM local Miguel Navarro y el también FM Javier Recuero, hermano del jugador del cerrado, el IM David Recuero.
Sin embargo, el torneo empezó con la sorpresa de la derrota de Miguel frente a Pablo Urriza, aunque luego encadenó seis victorias seguidas que le permitieron empatar con Recuero al final del torneo. Este, por su parte, terminó invicto pero cedió dos tablas: frente a Iagar y Aritz Idiazábal. Al final, el desempate alzó a Recuero como vencedor del torneo.
Les siguieron con medio punto menos (5.5) José Miguel Ugalde y Daniel Zamarbide.
Manuel López fue el único representante del Runa en el torneo y terminó con 3 puntos en las siete rondas disputadas. Un buen resultado si tenemos en cuenta que logró una performance de 1769, cuando empezó el torneo con un rating de 1400.

3 comentarios:

Ana dijo...

Os deseo a todos un muy feliz año nuevo lleno de victorias. Y si no, al menos, lleno de celebraciones. Un muxu.

iñaki dijo...

Igualmente. Se empieza a ver la mano femenina en el club.

Karla Brunni dijo...

La mano femenina se lleva viendo desde que tu señora no te deja jugar al ajedrez. Seguramente será aficionada a otros deportes con más contacto físico y bastante más cortos. Urte berri on denorik.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)