viernes, 2 de octubre de 2009

Se abre la sesión: un poco de seridad, hagaustelfavor...

Aún a riesgo de deshonrar con mi prosa al admirado Luis Carandel, que alcanzó la fama con sus crónicas de las Cortes, mucho más brillantes que casi cualquiera de las intervenciones sobre las que versaban, intentaré desgranar desde este espacio la actualidad organizativa del ajedrez navarro.
El equipo actual de la FNA publica toda la información relevante en la Web de la FNA, pero en muchas ocasiones hay cuestiones que conviene que sean comentadas desde una óptica mundana, no sólo desde la perspectiva institucional y de corrección política propia de un organismo.

Resulta habitual que las personas que no participan activamente en cuestiones organizativas, que simplemente juegan torneos, estén desinformadas sobre cuestiones importantes. Es más, seguramente es aún más frecuente que esas personas estén mal informadas porque sus fuentes principales de información son la vox populi y las informaciones sesgadas o incluso falsas que interesadamente llegan a publicitarse.
La opinión de cada persona es libre, pero conviene que esté fundada en hechos ciertos para que las decisiones que cada uno tome no sean el fruto de malos entendidos o engaños. Para que eso sea posible, resulta necesario publicar la información de manera accesible.


Una cuestión de actitud

Hay una cuestión central en cualquier tipo de organización, sin cuya comprensión resulta imposible hacer una gestión eficaz: desterrar la improvisación.
Sólo los genios son capaces de improvisar con éxito, pero aún ellos obtienen resultados mucho mejores en sus actividades cuando planifican, analizan detalladamente y contrastan la documentación existente. Quien pretenda lo contrario, miente. Seguramente de manera interesada.
La cuestión no radica en si determinado aspecto concreto de la normativa es bueno, malo, le gusta a unos o le disgusta a otros, puesto que en muchas ocasiones se trata de cuestiones sujetas a opinión y gustos personales: la cuestión es cómo se abordan estas situaciones.
Ante los ojos de cualquier persona cabal resulta inaudito que se presente con semanas de antelación un proyecto de normativa fruto de un análisis profundo y se publique invitando a formular preguntas y sugerencias para mejorarla, sin que nadie diga nada, pero que después se presenten decenas de enmiendas con vistas a la reunión de la Asamblea. Mucho menos cuando algunas destilaban claros aromas de improvisación, otras eran contradictorias con los reglamentos de la FIDE y en varios casos resultaban irrealizables por otros condicionantes evidentes para cualquiera que hubiera reflexionado un poco, sólo un poco, sobre el asunto.
Quien albergara dudas, quien no estuviera de acuerdo, quien considerara oportuno hacer una propuesta diferente, ¿por qué no preguntó en su momento, cuando se hizo el ofrecimiento de recibir cualquier tipo de duda y/o sugerencia (expresamente, por correo electrónico y a través de la página Web)?

La reducción de las asambleas y del estudio de la normativa a la aritmética de cuántos votos tiene cada grupo de interés, o de cuántos representantes de cada grupo tenían compromisos ese día o a partir de determinada hora, resulta pueril y de un calado intelectual sólo esperable de los miserables ambientes de la política.
Hacerlo y además no aceptar los resultados ya merece un comentario aparte y calificativos más gruesos.

Esta actitud chapucera e irresponsable está en el origen de muchos de los problemas de gestión de la FNA desde hace demasiados años y, si no se corrige de una vez por todas, la FNA continuará siendo ingobernable, el ajedrez navarro continuará ahondando el pozo que se ha empeñado en cavar y el perjuicio será para todos los ajedrecistas navarros.

Si estas actitudes no son superadas, si los proyectos no son analizados seriamente y las propuestas no se hacen de manera que puedan ser estudiadas, las reuniones de la Asamblea continuarán siendo un caos, las normativas un cúmulo de remiendos y toda persona seria que quiera trabajar en favor del ajedrez navarro no durará ni media legislatura en la FNA.
A menudo da la impresión de que hay personas que tienen como objetivo esto último, imagino que porque las personas serias, formadas y trabajadoras resultan difíciles de manipular en beneficio propio.

81 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo en estima a muchos de los editores de este blog, por ello, me gustaria saber que opinais al respecto del "Caso Marta" y de la coincidencia de fechas con "Liga Vasca".

Obviamente no exigo nada y si se me responde es porque asi lo deseais.

Javier Fernández Hierro dijo...

Yo tengo la intención de analizar cuestiones de este tipo desde aquí, aunque a modo informativo fundamentalmente.
No tengo intención de entrar en demasiados intercambios de opinión, ya que el lugar para ello es la Asamblea de la FNA: podría entender (y seguramente sería bueno) que se extendieran a otros lugares las argumentaciones allí expuestas, pero no que se pretenda hacer en lugares distintos al apropiado sin que se hagan en él. Eso que se está pretendiendo, hurtar a la Asamblea sus funciones, es de una catadura moral y democrática incalificable.

De hecho, el motivo que me ha llevado a escribir esta entrada (y que me llevará a escribir alguna otra) es, precisamente, que las explicaciones que la Junta Directiva de la FNA se ofreció a dar sobre todo tipo de asuntos no han querido ser escuchadas (nadie respondió al ofrecimiento sobre la normativa y luego hubo más de 70 enmiendas)y sin embargo se hacen afirmaciones sin fundamento sobre lo que no se ha querido saber.

Desgraciadamente, la realidad demuestra que por más que se argumenten detalladamente las cosas en las asambleas, después siempre puede haber quien hace correr rumores infundados sobre lo allí tratado, rumores que pueden calar en quienes no tienen información directa y/o veraz de lo sucedido en las asambleas.

Baste un ejemplo sobre uno de los temas que citas: ya he desmentido en al menos tres ocasiones y a personas distintas el bulo que se está haciendo correr de que la Junta Directiva planea despedir a la actual Gerente.
Al parecer hay quien está interesado en divulgar esa tontería y ni todas las asambleas del mundo podrán desmentirlo si no se publican explicaciones en lugares más asequibles para los ajedrecistas.

Lo intolerable es que haya que emplear ese tiempo porque alguno -no tengo ni idea de quién, que aquellos que lo hayan escuchado de primera mano valoren al sujeto (o sujetos) en función de la veracidad de sus palabras- va por ahí contando patrañas de su invención.

Anónimo dijo...

Javier Fernandez Hierro dice:

"No tengo intención de entrar en demasiados intercambios de opinión, ya que el lugar para ello es la Asamblea de la FNA [...] . Eso que se está pretendiendo, hurtar a la Asamblea sus funciones, es de una catadura moral y democrática incalificable."

La junta directiva propuso un calendario, la asamblea lo aprobo. A muchos clubes el calendario no les gusta y le piden a la junta que recapacite y lo cambie. Por supuesto la junta directiva es libre de desoir las peticiones y, obviamente, los clubes tambien son libres de participar o no en el por equipos de navarra. Asi de facil.

La junta no va a despedir a Marta (no puede). La junta acepta la reduccion de jornada de Marta (no puede negarse). Lo que la junta le pide es que dentro de su horario reducido trabaje al menos una tarde a lo que Marta se niega por motivos personales. Esta es la informacion que me ha llegado y creo que es tambien la informacion que el resto de federados tiene. A algunos les parece mal la actitud de la junta con las premisas que he expuesto. No estan engañados. Es lo que piensan. Asi de facil.

Gurú Z dijo...

Propongo que llamemos a este anónimo "Así De Fácil", con apellido compuesto y todo, de la nobleza.

Dicho esto, no tengo nada más que opinar. A ver si "Así De Fácil" pintxa un poco más y se autoproclama defensor de la causa "cuando a mi me viene bien, todos de puta madre; pero hay cuando algo no me gusta, que cuadrilla de cabrones".

Asi De Facil dijo...

Los que vayan a firmar la peticion en favor de Marta no estan ni engañados, ni manipulados. Eso es buscar complicaciones donde no las hay.

Mucha gente (k cojones digamoslo, abertzales) estan muy encontra del nuevo calendario porque priva a los navarros de participar en la Liga Vasca y estan tan encontra que pueden no jugar el Por Equipos. Intento mostrar lo que hay y que es por todos conocido.

Anónimo dijo...

¿El calendario se aprobó en una asamblea democrática?

Supongo que los que participaron en la votación y perdieron no participarán en esto. Si no pensaban aceptar la decisión de la mayoría, que hubiesen manifestado su intención de no votar porque no pensaban acatar la decisión democrática.

Votar y no aceptar la decisión si pierdes es una indecencia democrática.

Asi de difícil dijo...

"ASí de fácil" dice que la Junta no puede despedir a Marta. Eso parece que es cierto, aunque creo que esa no es la cuestión.

Después "Así de fácil" dice que la Junta puede recapacitar sobre el calendario. ¿Es que la Junta puede y no puede hacer lo que le interesa a "Así de fácil"?

Yo creo que la Junta TAMPOCO puede modificar el calendario, ya que eso le corresponde a la Asamblea. Habría que leerse los estatutos. Lo máximo que podría hacer la Junta sería volver a convocar una Asamblea extraordinaria y que se decidiese ahí. Pero para qué?

Supuestamente ya se ha decidido, no le veo ningún sentido a volver a votar algo porque a algunos les hiere sus sentimientos políticos. Además, sería un mal precedente ceder ante amenazas de boicots.

La Junta (y la Asamblea) debería reconocer su error y aguantar el chaparrón. El año que viene ya veremos como no lo hace coincidir. Ahora bien, cada uno está en su derecho de participar donde le de la gana, pero que se piense bien si eso ayuda o no a que mejoren las cosas en el ajedrez, que supuestamente es lo que todos buscamos.

Javier Fernández Hierro dijo...

O no me explicado bien, o no se me ha entendido... o hay a quien no le ha convenido hacerlo.

He hablado sobre las actitudes en las asambleas y la poca seriedad de no tratar los proyectos con la antelación y previsión adecuadas, aún cuando sí han sido presentados de manera que se han dado las máximas facilidades para hacerlo.

Si he hablado sobre eso, se contesta, pero casi nadie habla sobre ello pero sí sobre cuestiones concretas diferentes, debe ser porque llevo razón. Y si la llevo, las cuestiones concretas, sobran.

Y digo llevo porque, que quede claro por si no lo hubiera sido lo suficiente, se trata de mi opinión. Una opinión basada en hechos fácilmente contrastables, eso sí, no en castillos en el aire. Pero una opinión personal, no del Runa por ser publicada aquí, ni de la Junta Directiva de la FNA aunque yo forme parte de ella.

zarkovsi dijo...

Sobre Marta: Como trabajadora, está en su derecho de acogerse a lo legislado en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, a todo lo relativo al cumplimiento de su jornada laboral, disfrute de vacaciones y a la realización de las tareas propias de su categoría.

Que defienda estos derechos por la vía jurídica, cuando no se ha llegado a un acuerdo entre las partes, no debe ni puede ser entendido como una amenaza, sino como una consecuencia lógica.

Que una Institución, como la FNA, considere imprescindible que trabaje los lunes por la tarde, es una cuestión organizativa que no se me antoja descabellada, sino necesaria. El hecho de que la actividad deportiva se desarrolle en fin de semana, los plazos de decisión de los Comités, de reclamación, de apelación, de presentación de documentación, etc. así me lo hacen entender.

Podrían cambiarse los artículos referentes a éstos temas, pero no podremos hacer que se consideren días hábiles, administrativa o jurídicamente hablando, los domingos e inhábiles los lunes y, mucho menos, supeditar el funcionamiento de la FNA a las circunstancias particulares del personal que, en cada momento, trabaje para ella.

Afrontar un problema es el primer paso para solucionarlo, y es lo que Marta y la FNA están haciendo, aunque la solución buscada por cada parte difiera totalmente. Existen instancias que pueden aportar soluciones intermedias o satisfacer las demandas de una u otra parte.

Me tienta mucho manifestar mi simpatía por Marta y posicionarme a su favor, es más, me lo pide el cuerpo al fin y al cabo, en este caso, podemos considerar a la FNA como un ente que ni sufre ni padece y está muy de moda ir contra el poder establecido pero, a mi entender, Marta defiende legítimamente sus derechos y la FNA los suyos, que son los de todos los federados (aunque a algunos les cueste creerlo).

Es una OPINIÓN PERSONAL, que podría haberme ahorrado, pero que, como colaborador del Blog, me parece honrado exponerla aquí.

Javier Fernández Hierro dijo...

Insisto en que esta entrada estaba dedicada exclusivamente a cuestiones de orden organizativo, en referencia a cómo se afrontan las Asambleas.
Cuestiones más concretas tengo intención de abordarlas cada una en una entrada diferente.

En cualquier caso, lo que yo piense sobre la situación generada con la gerente lo omitiré de momento por varias razones: porque a la Junta Directiva aún le gustaría resolver amistosamente esta cuestión, porque si esto no es posible deberá ser un juez el que diga lo que hay que hacer (no un colaborador de un blog ni una asamblea paralela autoproclamada, que no elegida por nadie) y porque antes de hacer pública mi opinión considero que tengo la obligación ética de exponérsela personalmente a ella.

AsiDeFacil dijo...

Zarkovski, siempre es un placer leerte.

Quizás me este excediendo (como por ahora habeis sido generosos al compartir vuestras opiniones, me animo), como lector vuestro habitual me gustaria conocer vuestra opinion respecto al "caso Liga Vasca".

Así de difícil dijo...

Buenas:

Viendo la evolución de las cosas, hay varios aspectos que no comprendo, a ver si alguien me lo explica:

1. Los "boicoteadores" piden que se cambie la Liga Navarra sin proponer ninguna fecha alternativa. ¿Opinan que hay que suprimirla o qué?

2. Los "boicoteadores" envían el escrito a la FNA para que la gente lo firme allí!! Me parece tremendamente extraño, por no decir absurdo, que la FNA permita eso.

3. Los boicoteadores nombran a todos los clubes (creo) en el escrito! Algo realmente sorprendente, supongo que tendrá el permiso de los presidentes correspondientes...

Sobre Zarovski, gran opinión, la comparto totalmente, aunque ojalá lleguen a un acuerdo antes de llegar a juicio.

Santxikorrota dijo...

Recogiendo el testigo lanzado por Zarko (vaya hostión que me ha dado) no puedo por más tener que elaborar una opinión al respecto de la última Asamblea y los coletazos habidos desde entonces.

Previamente diré que no entiendo nada del supuesto "caso Marta", y aclaro: las sabias palabras de Zarko resumen mi parecer (elaborado a partir de sus disertaciones en vivo y en directo, digo, que para eso somos del mismo Club). Lo que no comprendo como está calando en el "más allá" del ajedrez navarro. Alguien, en su día, hizo fijo al trabajador de la Fede. Alguien en su día, subió de nivel laboral al trabajador de la Fede. Alguien en su día, fue tan torpe que lastró el futuro del ajedrez navarro. Alguien en su día, se fue de rositas como es peceptivo en los tiempos ue corren...y el que venga detrás que arreé.

¿Alguien tendrá nombre/s y apellidos/os?

Me paro, que ya sé que el amigo Yerro quiere "ordenar esto un poco. Seguiré con mis pesquisas.

Asi De Facil dijo...

Asi De Dificil, hace honor a su nick.

Asi De Dificil dice:

"1.Los "boicoteadores" piden que se cambie la Liga Navarra sin proponer ninguna fecha alternativa. ¿Opinan que hay que suprimirla o qué?"

Si la junta directiva quiere cambiar fechas se encontraran, hay un año y dos meses por delante!

"2. Los "boicoteadores" envían el escrito a la FNA para que la gente lo firme allí!! Me parece tremendamente extraño, por no decir absurdo, que la FNA permita eso."

la FNA somos todos los federados y esta propuesta esta dirigida a todos los federados. ¿Que problema hay? La oficina de la casa del deporte es para uso de la FNA, no es exclusivo uso de la Junta Directiva (conviene no mezclar ambas instituciones).

"3. Los boicoteadores nombran a todos los clubes (creo) en el escrito! Algo realmente sorprendente, supongo que tendrá el permiso de los presidentes correspondientes..."

hombre, lo que yo he entendido es que es un listado de los clubes que estan invitados a firmar, por ello se añade al final "y jugadores a titulo individual" (o algo asi).

Así de difícil dijo...

Claro que hago honor a mi nick, porque no es tan fácil como cree "Así de fácil":

1. La Liga Navarra debe jugarse antes del verano (según tengo entendido), para enviar un representante al Cto de España. Así mismo tienen que realizarse antes del verano todos los Ctos clasificatorios para el de España. Sigue pareciéndote tan fácil? Si les importase un poco la Liga Navarra a los "boicoteadores" y no los motivos políticos, supongo que se molestarían en proponer un calendario alternativo completo, ya que es "así de fácil", no?

2. Repito que según los estatutos parece que la Junta no puede cambiar las fechas, debe hacerlo la Asamblea, aunque es mi humilde interpretación. Si la Junta lo hiciese, cualquier otro club podría hacer una reclamación u otro boicot, no?

3. La FNA es de todos, pero dudo que alguien, bajo la amenaza pública de boicot, se sienta con derecho a usar las instalaciones de la FNA para fomentar dicho boicot...

4. Sobre el listado de clubes... yo no represento a ninguno, pero a mi personalmente no me parecería muy bien tal como se ha presentado el escrito.

4. Haicéndole un poco de caso a Javier Fernández Hierro, parece que todo se reduce a la actitud de algunos. Según dice, el calendario llevaba mucho tiempo expuesto en la web, abierto a sugerencias y preguntas. ¿Por qué no se envió ese escrito antes de la Asamblea?

Asi De Facil dijo...

1.- La Liga Navarra puede jugarse despues del verano. Ya no hay "representantes" en los campeonatos de España, es formato abierto. La FEDA creo que paga algo de los gastos a los ganadores autonomicos (poco). De celebrarse el por equipos despues del verano, el representante navarro de este año deberia ser el ultimo ganador Oberena.

Si la junta esta dispuesta a discutir el calendario, no creo que haya problemas, lo repito se encontraran fechas.

2. Obviamente la junta no puede hacerlo unilateralmente. Pero la junta puede convocar asamblea extraordinaria, votar los miembros de la junta a favor del cambio y pedir a sus asambleistas afines que hagan lo mismo. Ojala todo el problema fuera cómo la junta puede cambiar el calendario! Incluso tendria el recurso de convocar asamblea extraordinaria en comision delegada (aunque esto me parece menos claro, creo que lo mejor seria una asamblea extraordinaria).

3- La carta va diriguida a todos los federados, la federacion es un buen sitio para dejarla. En la carta se pide a la junta que recapacite sobre el calendario. Sigo sin ver el problema... por ahora

4a- OK.
4b- Esto se ha repetido ya varias veces:
"Según dice, el calendario llevaba mucho tiempo expuesto en la web, abierto a sugerencias y preguntas. ¿Por qué no se envió ese escrito antes de la Asamblea?"

Es falso que no se enviaran sugerencias, se enviaron hasta 70 sugerencias, estas sugerencias tenian un formato oficial, estaban firmadas por asambleistas y responden al nombre tecnico de ENMIENDAS. En estas sugerencias habia por lo menos dos peticiones para cambiar las fechas del por equipos de navarra: otoño de 2009 e intercambiar el calendario del Por Equipos por el Absoluto.

En otro orden de cosas y sin querer exsaltar mucho los animos, me asombra la bisoñez de algunos miembros de la junta, este calendario impide jugar la Liga Vasca a los equipos navarros, ¿¿Que esperaban que sucediese??

Spassky dijo...

A título informativo no me consta qu el Club de Ajedrez Runa Xake Taldea haya recibido ivitación oficial para nada, y po ende, mucho menos en este tema.

Javier Fernández Hierro dijo...

> 1.- Si la junta esta dispuesta
> a discutir el calendario

El calendario ya ha sido distutido en el lugar apropiado: la Asamblea. La Asamblea es la que debe aprobar el calendario y ya lo ha hecho.

> 3- La carta va diriguida a
> todos los federados, la
> federacion es un buen sitio
> para dejarla. En la carta se
> pide a la junta que recapacite
> sobre el calendario. Sigo sin
> ver el problema... por ahora

Pues es bastante evidente: se pretende usar recursos de la FNA para hurtarle a los órganos de gobierno legítimos de la FNA sus funciones.
Desconozco si se ha autorizado o no, pero en mi opinión sería una barbaridad hacerlo.

> Es falso que no se enviaran
> sugerencias, se enviaron hasta
> 70 sugerencias,

Eso es lisa y llanamente mentira.
Se hicieron unas 70 enmiendas a la normativa a muy pocos días vista de la Asamblea, en el plazo límite de recepción de enmiendas.
Esto no son sugerencias ni intercambios de información, son enmiendas. Y en su mayor parte, sin explicación alguna.

Asi De Facil dijo...

"El calendario ya ha sido distutido en el lugar apropiado: la Asamblea. La Asamblea es la que debe aprobar el calendario y ya lo ha hecho."

Sí, y el calendario aprobado no gusta y gusta tan poco que es posible que muchos clubes se niegen a jugar el Por Equipos.

"Eso es lisa y llanamente mentira.
Se hicieron unas 70 enmiendas a la normativa a muy pocos días vista de la Asamblea, en el plazo límite de recepción de enmiendas.
Esto no son sugerencias ni intercambios de información, son enmiendas. Y en su mayor parte, sin explicación alguna."

Si la junta directiva hubiera recibido una peticion de varios clubes antes de la celebración de la asamblea pidiendo que no se haga coincidir Liga Vasca con Por Equipos de Navarra, ¿Esta sugerencia habria sido escuchada por la junta y la habrian tratado, incluso aprobado? ¿Entonces cual es el problema? ¿El problema es que esta peticion se hace despues de la asamblea? Pues se convoca una extraordinaria y listo!!!

Si la junta directiva esta de acuedo en permitir a los equipos navarros participar en Liga Vasca no me cabe ninguna duda de que se llegará a un acuerdo. Si por el contrario la Junta Directiva no quiere que los equipos navarros participen en la Liga Vasca, entonces, compañeros, tenemos un problema de cojones (lo digo por el motin de mas de la mitad del ajedrez navarro).

Javier Fernández Hierro dijo...

> Sí, y el calendario aprobado
> no gusta

Cuestión a tratar en lugar y tiempo adecuado.

> Si la junta directiva
> hubiera recibido una
> peticion [...]

Revelador condicional.
No se hizo pregunta ni propuesta alguna y por lo tanto es falsa la afirmación de que sí se hizo.

Lo dicho: a ver cuándo se aprende a trabajar de manera seria en lugar de pretende perpetuar las actitudes chapuceras.

Javier Fernández Hierro dijo...

> Si por el contrario la Junta
> Directiva no quiere que los
> equipos navarros participen
> en la Liga Vasca,

No sé la Junta Directiva, puesto que hablo siempre a tículo personal, pero a mí me da exactamente igual -ya trataré eso otro día-. El que quiera jugarla, que la juegue.
Lo que es demencial es pretender condicionar el calendario de la FNA en función del calendario de otra federación autonómica, me importa un bledo que sea la vasca que la de Extremadura.

Anónimo dijo...

Lo que es demencial es aprobar un calendario que gusta tan poco a los ajedrecistas navarros que estan dispuestos a no jugar la competicion estrella del calendario navarro.

Espero que esto se arregle.

Así de difícil dijo...

Como veo difícil (otra vez esta palabra!) que nos entendamos voy a hacer mi última aportación, deseando que todo se arregle (tanto Marta como Liga Vasca), aunque insisto que el camino tomado con las amenazas de boicot me parece totalmente desafortunado y sólo por eso personalmente veo mucho más difícil que se solucione.

1. No lo sé con seguridad, pero las ayudas a los clubes campeones tengo entendido que se acercan a los mil euros. Si a "Así de fácil" le parece poco el próximo debate lo tenemos en persona y él invita XD.
Por otro lado, retrasar la liga hasta Otoño supongo que tendrá algún otro problema (reconozco que ahora no se me ocurre ninguno pero seguro que a Javier Fernandez Hierro se le ocurrirán).

2. Si ese escrito se enviase, por ejemplo, 5 días antes de la Asamblea, firmado por un número de clubes considerable (no es lo mismo que 2 asambleístas) y sin mencionar el supuesto boicot (eso está fuera de lugar) supongo que hubiese cambiado la cosa. Yo dudo mucho que la Junta tenga intenciones de fastidiar a ningún sector en concreto, además, esto también les fastidia a ellos.

3. Por último, y para estar de acuerdo en algo, opino igual que "Así de fácil" en que la Junta pecó de bisoñez y metió la pata. Tambíen opino que si ahora la Junta cede ante este tipo de amenazas todo será mucho peor. Yo mismo me quejaré por escrito ya que las fechas que hay ahora para la Liga me vienen de fábula, y en otoño no sé si podría jugar ni la mitad de las partidas.

Javier Fernández Hierro dijo...

> Lo que es demencial es aprobar
> un calendario que gusta tan
> poco a los ajedrecistas navarros

Veo un grave problema de concepto: "Los ajedrecistas navarros" están representados por la Asamblea. De hecho, ese es el objeto de la Asamblea: representar a los integrantes de los distintos estamentos del ajedrez en Navarra.
Esto no sólo es así porque los estatutos de la FNA lo digan, que lo dicen, sino porque resulta de una lógica democrática evidente.

Anónimo dijo...

1. Hay muchas mas posibiidades de fechas. No se con exactitud con cuanto se subvenciona pero no creo que se llegue a la cantidad aqui expuesta.

2. OK

3. OK. Si la forma en que la Junta decide cambiar el calendario es por ejemplo una Asamblea Extraordinaria, supongo que tienes tampocos motivos para quejarte como los que se quejan ahora, no?

Respecto a lo de la amenaza del boicot, algo han hecho bien lo del "motin" y no lo han explicitado en el texto, dan asi una salida a la Junta para cambiar de opinion.

De todas formas, el peor escenario no es que la Junta ceda sino que nos encontremos un Por Equipos disputado solo por 3 equipos de los actuales preferentes. Esto si que seria una catastrofe o no?

Anónimo dijo...

Javier Fernandez Hierro dice:

"Veo un grave problema de concepto: "Los ajedrecistas navarros" están representados por la Asamblea. De hecho, ese es el objeto de la Asamblea: representar a los integrantes de los distintos estamentos del ajedrez en Navarra.
Esto no sólo es así porque los estatutos de la FNA lo digan, que lo dicen, sino porque resulta de una lógica democrática evidente."

Si mas de la mitad (8'5 clubes de 14, y no cuenta licencias de jugadores en cuyo caso el porcentaje es abrumador) no quieren este calendario es que no se sienten representados por el mismo.

Desde que la asamblea fue elegida han pasado muchas cosas y creo que la actual junta tiene pocos apoyos en el ajedrez navarro.

Javier Fernández Hierro dijo...

> Si mas de la mitad
> (8'5 clubes

Lo que aprende uno leyendo blogs... el concepto de medio club me parece tan pintoresco que seguro que perdería su encanto si me lo explicaran.

> de 14, y no cuenta licencias
> de jugadores en cuyo caso el
> porcentaje es abrumador) no
> quieren [...]

¿Y quién dice qué quieren?
¿Una reunión en la que faltaban parte de los clubes de Navarra y en la que sólo existían voces interesadas?
Esto es de república bananera.

> Desde que la asamblea fue
> elegida han pasado muchas
> cosas y creo que la actual
> junta tiene pocos apoyos

Pues muy fácil: moción de censura y a currar en la FNA.
A mí me vendría de perlas.

Anónimo dijo...

"Lo que aprende uno leyendo blogs... el concepto de medio club me parece tan pintoresco que seguro que perdería su encanto si me lo explicaran."

Pues no te lo explico ;-) ya lo entenderas.

"¿Y quién dice qué quieren?
¿Una reunión en la que faltaban parte de los clubes de Navarra y en la que sólo existían voces interesadas?
Esto es de república bananera."

Alguna responsabilidad tendrá la junta en que se haya llegado a esta situación. Pero como se os ocurrio semejante desproposito de calendario (!)

Anónimo dijo...

"Pues muy fácil: moción de censura y a currar en la FNA.
A mí me vendría de perlas."

La relacion de fuerzas en la asamblea esta lejos de la realidad del ajedrez navarro. Cuenta clubes y licencias! Si hoy se repitieran las elecciones la actual junta estaria muy lejos de ganar las elecciones (obviamente es mi opinión).

Anónimo dijo...

"Así de difícil" dijo:
"1. No lo sé con seguridad, pero las ayudas a los clubes campeones tengo entendido que se acercan a los mil euros.
sí, sí, sí, chavalín ... mil, o dos mil o tres mil, no te digo ...


http://www.feda.org/circulares_detall.php?id=114&circular=Circular%2024/2009

AYUDAS A EQUIPOS PARTICIPANTES
Equipos Clasificados y representantes de Federaciones Autonómicas:
Un máximo de 500,00 € por equipo, a justificar con gastos de desplazamiento, estancias y manutención.
La cuota de inscripción es de 150 euros, para los equipos clasificados y representantes de Federaciones Autonómicas.

Si a 500 euros le restas 150 euros dan los mil euros que Así de difícil dice, no te digo ...

y ahora coges y vas y a este anónimo le llamas: no te digo.

Gurú Z dijo...

¡Cómo se nota que comienza la temporada! Caliente, caliente.

No tengo mucho tiempo. Así que, como lo último que he leído es para descojonarse, sólo apunto en este sentido.

Si la FNA ha perdido los apoyos que le auparon al trono (según la opinión de un contertulio, basado en concienzudo examen de conciencia, supongo), la solución me parece muy sencilla. Vamos, que me viene a la cabeza sin pensar siquiera nada.

Espero que estos sucesos tan graves para algunos, desemboquen en la presentación de una nueva candidatura para gobernar la Federación. Lo contrario me parecería denigrante.

Anónimo dijo...

"Si la FNA ha perdido los apoyos que le auparon al trono (según la opinión de un contertulio, basado en concienzudo examen de conciencia, supongo)[...]"

Me baso en mi capacidad para sumar y restar. Te animo a ello, echa cuentas a ver que te sale!

Javier Fernández Hierro dijo...

> La relacion de fuerzas en la
> asamblea esta lejos de la
> realidad del ajedrez navarro.

Pues lo dicho: moción de censura y a currar.


> Cuenta clubes y licencias!

Cuenta personas cualificadas y dispuestas a trabajar, hacer las cosas bien y tomar decisiones en función del interés del ajedrez, no de su persona o de su club.

Anónimo dijo...

O sea que la subvencion de la FEDA son 500-150=350 (asi de paso demuestro mi capacidad para sumar y restar).

Un apunte interesante de NoTeDigo.

Anónimo dijo...

Javier Fernandez Hierro dice:

"Cuenta personas cualificadas y dispuestas a trabajar, hacer las cosas bien y tomar decisiones en función del interés del ajedrez, no de su persona o de su club."

Pues estas personas cualificadas, dispuestas a hacer bien las cosas se han metido en un berenjenal de mil pares de cojones. Nuevamente, por el bien del ajedrez navarro, espero que se entre en razon, se ceda de ambas partes y el Por Equipos pueda disputarse.

Anónimo dijo...

Javier Fernandez Hierro dice:

"> La relacion de fuerzas en la
> asamblea esta lejos de la
> realidad del ajedrez navarro.

Pues lo dicho: moción de censura y a currar."

Digo que la actual asamblea ya no representa el sentir mayoritario del ajedrez navarro, como se pone de mafiesto en el demencial calendario que han aprobado.

Javier Fernández Hierro dijo...

Esto es como discutir con los fundis religiosos: uno argumenta y le contestan a otra cosa, pero cuando argumenta sobre esa otra cosa le repiten la primera que fue rebatida.

El que quiera contestar a algún argumento de los expuestos será contestado, lo que no voy a hacer es perder el tiempo con quien no rebate nada y contesta con la misma afirmación grautita.

Anónimo dijo...

Para "no te digo":

Te falta un poco de información, "chavalín". Además de la ayuda de la FEDA, el Club que va al de España recibe otras ayudas, entre las que está la ayuda de la FNA (creo que este año fue de 450 euros, aunque no sé la cifra exacta), la ayuda del Gobierno de Navarra (hay que pedirla) y seguramente alguna más, quizás así aprendas a sumar y no sólo lo que te interesa. Listillos como tú que hablan y actúan sin conocimiento provocan estas situaciones que vive el ajedrez navarro.

Anónimo dijo...

Para el último anónimo, el anónimo tontillo o el tontillo de anónimo:

que aquí se estaba hablando de la ayuda de si eres o no eres el equipo campeón
que ayudas al Gobierno de Navarra y otras más, le puede pedir cualquier club participante en el campeonato de España por equipos sea o no sea el equipo campeón o representante autonómico

no te digo nada de tu falta de respeto porque no te mereces ni eso

cualquier moderador de este blog tendría que haber actuado ante provocativas alusiones personales

notedigo

Santxikorrota dijo...

Una pequeña aclaración al anónimo "notedigo" (después de felicitar a Gurú Z por su aportación para que cada anónimo se identifique, al menos con un pseudónimo para la entrada. De verdad, facilita muchísimo seguir el hilo).

Bueno "notedigo", como resulta que yo suelo hacer las veces de "pseudomoderador" una buena parte del año, te invito a que no vuelvas a utilizar este medio de libre expresión si piensas que alguno de los moderadores de este blog no actúa debidamente. Particularmente echaré en falta tus aportaciones, pero no me toques los cojones.

Santxikorrota dijo...

Lo siento si te he ofendido, notedigo, pero tu a mi sí.

Dicho esto diré que cada parte tiene su argumentación, muy respetable, por cierto, porque se basa en criterios que tienen su sustento, supongo.

Desde luego el colega Javier tiene su disertación basada en la legislación vigente, y quieras o no, está vigente.

Los "amotinados" (por identificarlos de alguna manera)están utilizando el plan B, bien porque no tuvieron cintura para usar el plan A (en la Asamblea), bien porque su intento resultó infructuoso (A título personal creo que es el primero, pero también tengo que decir que no lo puedo documentar).

Ahora viene la cantinela de la representación y la representatividad, manida a tope por cualquier oposición que se precie.

Nunca he entendido los agrios debates que se producen en la política municipal de los pueblos de nuestra provincia. Pero debe ser endémico porque estamos viviendo ahora mismo en el ajedrez navarro un enconado debate.

Me da la impresión que da igual que se llame Marta o Sebastián, Liga peruana o Intermunicipal de Ablitas.

¿No se puede hacer de forma más discreta? ¿No se puede intentar lo mejor para todos? ¿No se puede ahondar en el beneficio de todos?

P.D.: En contestación a Spassky, el Runa debe estar alienado con el poder ¿? (no se le invitó a la "bilera", ni se le envió el documento para la posible adhesión). Pero hete aquí que se ofrece un medio para debatir ¿? Debemos estar atontados.

Anónimo dijo...

muy buena NoTeDigo !!!

has dado en el clavo!

cómo se han picado Santxikorrota y compañía por una tontería iniciada por Así De Difícil y continuada por un anónimo, al que tú bien has denominado "tontillo" ...

cómo puede Santxikorrota decir lo de que los anónimos se identifiquen cuando NoteDigo has respondido a un anónimo sin identificar ..

cómo puede Santxikorrota decir que se siente ofendido y decir que no vuelvas a utilizar este medio de libre expresión por decir que los moderadores tenían que haber actuado

y cómo puede Santxikorrota amenazar con no me toques lo cojones

firmado el nuevo anónimo identificado:
no me toques los cojones

Asi de Facil dijo...

Bueno esto se esta saliendo de madre un poco.

Primero, como andaba por aqui yo solo y AsiDeDificil (como contertulios no habituales) en mis ultimos posts se me olvido firmar (soy ASiDeFacil) de ahora en adelanto los firmos, que sino esto es un lio.

Segundo, estamos a punto de tocar fondo en el ajedrez navarro y espero que por el bien de todos se llege a un acuerdo y el Por Equipos se dispute.

La junta deberá ceder en algo y tambien los amotinados.

Con respecto a la falta de representatividad de la actual asamblea, a mi me resulta evidente y hasta ahora nadie dice que no lleve razón. En estas circunstancias la junta deberá tener en cuenta la opinion de la minoria institucional, pues son mayoria social (se entiende,no?)

Igualmente parece fuera de toda duda que el calendario es un error, nadie aqui, despues de 40 post lo ha defendido, se ha limitado a hablar de legalidad. Bueno pues si estamos todos de acuerdo en que se debe permitir a equipos navarros participar el Liga Vasca, venga, lleguemos a un acuerdo! (termino como empezé, que esto se esta enmierdando...) Es asi de facil.

Spassky dijo...

¡Yepaaa! ¡Cómo se sobra la peña!

Y mis entradas sin un triste comentario (Bueno, sólo para quedar a tomar potes). ¡Que mundo!
¿Y yo que pensaba que estaba en un blog de ajedrez?

zarkovsi dijo...

¿Por qué el calendario de competiciones de la FNA es tan malo?; si acaso, lo es en la misma medida que el de la FVA.

¿Es, en realidad, este punto tan grave como para plantearse no participar en la Liga Navarra?. No puede decirse precisamente que los que están dispuestos (¿están dispuestos?) a hacerlo estén buscando lo mejor para el Ajedrez Navarro.

En el tema de la representatividad, efectivamente el número de licencias en determinados Clubes es, afortunadamente, muy elevado; pero también hay que apuntar que muchos de los jugadores no tienen la edad necesaria para elegir a sus representantes, pero son representados, son tenidos en cuenta pero no cuentan y en este sentido no puede hablarse de que no se representa a la mayoría.

Ellos son el futuro del Ajedrez Navarro y en su momento decidirán sobre las cuestiones que ahora estamos tratando, pero mientras tanto lo que a ellos, a sus equipos y al Ajedrez Navarro les interesa es que jueguen y, mientras tanto, están representados por la actual Asamblea. Algo parecido, creo, estará pasando en sus respectivos Clubes, alguien decide por ellos.

Si no juegan, alguien debería darles una explicación, y decirles porqué contra las decisiones de la actual Junta Directiva, se utilizan métodos tan drásticos que sólo nos pueden perjudicar a todos.

Pido, tanto a los promotores del llamado "boicot" como a los que dicen estar dispuestos a secundarlo, que abandonen esa actitud. Así de fácil, así de difícil.

Así de difícil dijo...

Hola:

Echaba de menos charlar con "Así de fácil" y leer a Zarkovski siempre me emociona XD, así que vuelvo a la carga, faltando a mi palabra de no volver a escribir.

No me gustaría meter cizaña pero a "no te digo" le comento que no parece muy hábil con las cuentas, ya que no comprendo la razón de restarle los 150 euros de inscripción a la subvención, pq se va a pagar igualmente. Por lo tanto, 500 euros de la FEDA + lo que da la FNA, por lo menos se acerca a los mil euros, no?

En cuanto a la famosa Liga. ¿Qué pasará si la FVA decide cambiar la fecha de su Liga? ¿Iremos los navarros detrás a cambiar la nuestra? Me parece un poco triste depender de eso. Quizás hay que mejorar la comunicación con la FVA y hacer alguna Asamblea conjunta. Hoy me contaron que hace tiempo le ofrecieron a uno de los "boicoteadores" ayudar con la "parte vasca" de la FNA, ya que en la Junta no hay nadie preparado. Según me comentaron ese alguien parecía bastante predispuesto, pero simplemente no hizo nada. Quizás si colaborase un poco y estuviese en contacto con la FNA para ayudar, nada de esto hubiese pasado porque él mismo les avisaría que era un error poner esas fechas (les avisaría antes de la Asamblea). No olvidemos que en la Junta nadie cobra (eso creo), es decir, trabajan para nosotros y para Marta de forma gratuita. Es triste leer unos comentarios como los de aquí despotricando contra esa gente que invierte tantas horas para los demás y para el ajedrez. Si se equivocan en algo pues habrá que comentárselo tranquilamente y animarlos a seguir trabajando.

Yo no veo que el ajedrez navarro esté tocando fondo, este año se hicieron muchas cosas, y eso que no estoy muy al día, pero hay muchos torneos escolares y organizaron algo grande en el Condestable, además de mantener el resto de los torneos (creo) y no sé si crecieron en licencias, pero me da impresión de que sí.

Bueno, que me enrollo demasiado, mi punto de vista es que si unos deciden boicotear la liga por algo que ellos mismos podían haber evitado (pronunciándose antes de la Asamblea), pues demostrarán ser bastante desagradecidos y sólo se merecerán una FNA pobre y sin iniciativas (¿nadie se acuerda de Tomás montando, arbitrando, organizando y presidiendo?). Si la FNA decide no cambiar las fechas no será para perjudicar a esos 8,5 clubes (¿por qué van a querer perjudicarles?) sino porque tendrán que tener una visión más global y tomarán esa decisión aunque les cueste dolores de cabeza y arriesgarse a un boicot.

En la propia Junta hay varios clubes representados (creo que 6), con lo que nadie puede afirmar con buen criterio que el ajedrez navarro ha dejado de apoyarles, porque 6 clubes en Navarra es bastante (aunque menos que 8,5).

Asi de facil dijo...

Que chula "flash-forward" a ver como continua, que estas series ya se sabe acaban alargando la trama como un chicle...

Bueno al rollo. Entrando en el debate. Hasta ahora siempre se ha respetado el calendario vasco adecuandolo al navarro, y esto se ha hecho no por politica sino porque sencillamente algunos clubes de navarra participan en esa competicion, y ademas se la toman muy en serio (vamos que la juegan con sus primeros tableros), hablo de Oberena, Orvina y Mikel Gurea (los utlimos años), además hace algunos mas años participarón Arrano e incluso el Casino.

Este año la junta, ante el estupor de muchos clubes, propone un calendario que impide a los equipos navarros participar en la Liga Vasca. Rapidamente se elaboran enmiendas al calendario que tristemente son rechazadas (creo sinceramente que algunos asambleistas ni si quiera saben qué es la Liga Vasca, y que votarón en contra sin conocer las consecuencias).

Durante mas de 15 años equipos navarros han participado en la Liga Vasca, actualmente hay dos equipos navarros en Division de Honor y otros dos en Primera. Con el actual calendario ninguno de estos equipos podría partipar y el año siguiente una vez corregido este demencial calendario todos los equipos navarros habrán perdido su plaza. La Liga Vasca es una competicion indudablemente mucho mas interesante deportivamente que el Por Equipos navarro. ¿Es esto bueno para el ajedrez navarro?

Yo no creo que la junta quiera impedir la participación de equipos navarros en la Liga Vasca, simplemente pecarón de inexperiencia y una asamblea, igualmente inexperta, acabo por cometer esta gran metedura de pata.

Ahora lo que toca es arreglarlo. Para mi este es un gran test para la actual junta, a ver como acaba todo esto.

Así de Difícil dijo...

Ah, me olvidaba de comentar algo que también me contaron hoy.

Por lo visto, todos los clubes que juegan la Liga Vasca, tienen derecho por reglamento a pedir aplazamientos de las mismas (supongo que estará regulado de alguna forma). Si esto es cierto... pues problema resuelto, no? Será un poco incómodo, supongo, para los clubes afectados, pero yo apuesto un dedo a que el año que viene la Asamblea se lo piensa un poco antes de volver a hacer coincidir los torneos.

¿Qué es lo que pasa? ¿Lo que me han dicho no es cierto o es que los clubes "boicoteadores" no lo sabes? Se me escapa algo?

Mikel Razkin dijo...

Parte I
Bueno, cómo está la cosa... Voy a soltar mi opinión al respecto, que acabo de ver el hilo y no sabía que la cosa estuviera tan caliente. He de decir previamente que soy una persona muy positiva que cree que todo -salvo una cosa- tiene solución -mejor o peor- en esta vida, por lo que es necesario llegar a acuerdos, dialogar y aprender a ceder. Así que vamos por partes:
1. Sólo los que hemos estado al frente de la FNA -yo lo estuve de 2002 a 2003- sabemos lo desagradecido que es el cargo, pero eso no quita para que ante las cosas que se consideren que están mal, se levanten voces. De igual manera, deberíamos aprender a valorar las labores que se hacen.
2. El "caso Marta" es algo cristalino: Sus derechos tienen que ser respetados y en manos de la FNA está la obligación de lograr que la atención a las tardes se dé si tanto la valoran. Varios jugadores navarros con experiencia directiva estarían dispuestos a trabajar esas horas de más. Creo que es un caso de suma cero; lo que a uno se le quita, se le suma a otro (pero tal vez me equivoque, pero no sería un gasto tremendamente extraordinario dado que hay más de 6.000 euros de beneficio este año). A este respecto, ayudaría el hecho de aunar en una misma tarde los plazos que se exigen en la normativa.
3. Otra cosa sería que en el "caso Marta" exista alguien con intenciones de ocupar su puesto y por esto sucede lo que nos está aconteciendo. Ojalá me equivoque y todo se arregle, puesto que creo que se está reconduciendo la situación.
4. Llamarnos "boicoteadores" a los asistentes a una reunión que quería hablar sobre la actualidad del ajedrez navarra es una memez del calibre de los cañones de Nabarone. Otro ya nos ha definido como los "abertzales" por ahí... así que de aquí a nada aparecerá la Audiencia Nacional... puestos a decir tonterías. Mantengamos cierto rigor, por favor, ya que lo que hay que lograr es un entendimiento y con descalificaciones no se va a ninguna parte. El asunto del boicot estaba en el orden del día y punto (nada más), no fue a más ni creo que vaya a más, puesto que como podéis leer en la declaración que espero que firméis, sólo se pide que no coincidan.

Mikel Razkin dijo...

Parte II
5. Lo que se pretendió con esa reunión era solidarizarnos con Marta en primer lugar y hacer ver a la FNA el malestar generado tras la aprobación en la Asamblea del calendario. Lo que pedimos es que NO coincidan, así de claro, por lo que la propuesta de cuándo ha de desarrollarse el torneo por equipos es otro asunto que, como se ha explicado, bien podría definirse en una Asamblea extraordinaria.
6. En mi opinión la fecha más válida es la de octubre, que históricamente ha sido la que ha acogido este torneo. Si la FNA no lo ve factible es que plantea un calendario exclusivo de enero a junio (ya nos han dejado sin torneos este otoño, para empezar). Si la cosa es hacer caja antes de abril, ¿por qué no se han organizado ya mismo campeonatos? Se dijo que para jugar torneos Open se iba a pedir licencia, con lo que entre todos esos torneos, el de invierno, el absoluto, otros torneos oficiales menores y demás... no creo que la cuantía sea excesiva (he hecho cuentas en mi club y sólo el 10% se hizo la licencia sólo para el por equipos). O tal vez en todo esto tiene parte de culpa la idea de hacer como temporada el año 2010... porque parece que ni la FEDA lo sigue si tenemos que entregarle el dinero en esas fechas. Es un error, y grave.
7. Por otra parte, quiero pensar que la coincidencia de las ligas navarra y vasca no se debe a otros motivos; impedir que los equipos navarros compitan fuera. Habrá quien lo haga por cuestiones identitarias, pero la mayoría lo hacen por cuestiones deportivas, ya que pueden acceder a tener no sólo rivales "no habituales", sino de mayor rating que en Navarra generalmente.
Y 8. Creo que el diálogo en unos foros adecuados (que tal vez la FNA si quiere llevar a buen puerto este asunto debería proponerlos) podría llevar a un entendimiento, puesto que creo, como alguno por ahí decía, que nuestros órganos de poder y decisión no son todo lo estrictamente representativos que deberían en cuanto a la realidad del ajedrez navarro que se diga.
PD: Seguramente me haya dejado algo.

Javier Fernández Hierro dijo...

> La junta deberá ceder en algo

La teoría de que alguien tiene que ceder sólo porque hay otro que dice lo contrario es descabellada.
No estamos hablando de "a mí me gusta así" y "al otro asado", por lo tanto vamos a buscar algo que contente a todos.
Estamos hablando de cuáles son los cauces para tratar las cosas en sitios que aspiren a no parecer una república bananera.
Resulta inútil tratar qué se hace en concreto mientras no haya un mínimo de seriedad y diligencia en cómo se hacen las cosas, sean cuales sean.

> Con respecto a la falta de
> representatividad de la actual
> asamblea, a mi me resulta
> evidente y hasta ahora nadie
> dice que no lleve razón.

Yo te lo he dicho en dos ocasiones (6 de octubre de 2009 11:48, 6 de octubre de 2009 12:13)y vuelvo a hacerlo.
Es más, añado: pretenderlo es de una catadura democrática tan demencial que prefiero atribuirlo al hábito de observar habitualmente actitudes similares en los indecentes políticos de este país, en lugar de a otras posiblidades.

Así de Difícil dijo...

Buenoooo: Se ha mojado un "boicoteador" a escribir con su nombre, bien hecho.

Mikel, tus mensajes no tienen desperdicio, intentaré resumir:

1. Hay que ser agradecidos con la Junta, pero a la vez críticos. Voto a favor
2. Caso Marta cristalino. Dudo que seas abogado, si lo fueses nunca dirías que estos casos son cristalinos. Para poder emitir un juicio de valor tan tajante, sería requisito imprescindible que las versiones de denunciados, demandados y añadamos a los boicoteadores fuesen coincidentes. Si es así me callo, pero apostaría otro dedo más a que no. Voto en contra.
3. Bombazo!!, quizás alguien de la Junta quiere ser gerente de la FNA. Wow. Voto nulo.
4. Un orden del día proponiendo boicot... ¿qué quieres que piense la gente? ¿habéis invitado a esa reunión a todos los clubes que ponéis en el escrito? A pesar de todo, voto a favor.
5. Declaración de intenciones. Voto a favor. Pregunta al boicoteador: ¿Por qué un mes después de la Asamblea y no un mes antes?
6. Fechas alternativas: Ya era hora. Voy a abstenerme porque no me entero de mucho y no quiero meter la pata.
7. Otro pequeño bombazo. La Junta tiene motivos ocultos para poner esas fechas. Voto en contra.

La Junta Directiva actual está llena de monstruos extraterrestres muy listos (o muy tontos) que quieren echar a Marta para ocupar su puesto y quieren echar a todos los que hablan euskera de Navarra. Este es su primer paso en una larga estrategia para conseguirlo. La partida la tienen ganada, ya que se encargaron de fichar a un GM y un MI, todo pensado por una mente maquiavélica, el mismo diablo que ha adoptado la forma de mujer joven y pequeña, para no llamar la atención. El portavoz (JFH) se encarga de dilapidar a la rebelión con unos comunicados con una compleja dialéctica (idioma del futuro) refutando uno tras otro los paupérrimos argumentos de unos rebeldes todavía poco organizados... próximo episodio en la Asamblea.

8. y cito: "...catadura democrática tan demencial..." Voto en contra.

Mira que Rajoy ha buscado formas y formas de meterse con el Gobierno, si se le ocurre afirmar que el Congreso (o el organismo que corresponda) no es representativo de los españoles... al día siguiente está en el paro.

Creo que tú estás en la Asamblea, si opinas que no es representativa del ajedrez navarro deberías renunciar ahora mismo a tu lugar en la misma, lo demás sería hipocresía y demagogia.

Javier Fernández Hierro dijo...

> El portavoz (JFH) [...]

Vuelvo a aclarar que yo sólo soy portavoz de mí mismo.

No hablo en nombre de la Junta Directiva de la FNA ni en nombre del Runa, aunque forme parte del organigrama directivo de las dos organizaciones.

La Junta Directiva de la FNA, lógicamente, se pronuncia a través de la documentación oficial pertinente y la Web de la FNA.
En cuanto al Runa, si se pronunciara sobre algo como club, entiendo que así se anunciaría.

Asi de facil dijo...

Me preocupa la actitud de JFH, es el unico representante de la junta con quien he hablado en este foro y se muestra tajante.¿Tendremos por equipos este año? ¿Es consciente la junta directiva de lo que tienen entre manos?

Espero que en la junta directiva no todos se muestren tan poco predispuestos al acuerdo.

PD: Todavia no he escuchado el motivo por el cual el por equipos se ha pasado a enero coincidencio con la Liga Vasca. Razquin dice que es para cobrar licencias antes, pero me parece tan absurdo que lo pongo en duda.

Santxikorrota dijo...

Como en su día hice la misma pregunta así de fácil (han pasado 53 comentarios para que alguien se pregunte el porqué del cambio), te puedo decir así de fácil lo que me contestaron.

No es literal, pero más o menos tenían la idea de pasar el curso ajedrecístico a año natural, aprovechando circunstancias colaterales más o menos impuestas desde la FEDA (campeonatos nacionales, presupuestos y algunas cosas más que no recuerdo).

Por otra parte, parecía lógico comenzar con el por Equipos, Torneo ahora desdeñado pero que es el único que arrastra a la masa de ajedrecístas navarros a participar en bloque en los eventos organizados por la FNA.

De paso se hacía caja también, pensamiento que me parece razonable proveniente de unos tipos que se han hecho cargo de la FNA y de su futuro a corto-medio plazo.

Creo que todo el mundo estará de acuerdo con que el por Equipos es el torneo de los Torneos en el ajedrez federado de Navarra. ¿A ver si no nos lo cargamos, por favor?

P.D.: Ya siento esta pobreza dialéctica, pero no he dormido en toda la noche por unos picores espantosos.

Asi de facil dijo...

Que el calendario pase a ser año natural no implica que el por equipos deba disputarse en Enero.

Que para recaudar antes se le impida a 4 equipos navarros particpar en Liga Vasca, me parece un pobre motivo. Os recuerdo que estos equipos perderan las plazas. En año que viene cuando el calendario vuelva a la normalidad solo habrá un representante navarro y en Primera Division (se perderán las dos plazas que tienen Orvina y Oberena en Division de Honor). Todo un desproposito. Esto hay que arreglarlo y creo que todos estamos de acuerdo.

Asi de facil dijo...

Asi de dificil dice:

"Por lo visto, todos los clubes que juegan la Liga Vasca, tienen derecho por reglamento a pedir aplazamientos de las mismas (supongo que estará regulado de alguna forma). Si esto es cierto... pues problema resuelto, no? "

Hace al menos 6 años que las competiciones vascas no priman sobre las navarras, ningun ajedrecista navarro esta obligado a aplazar su partida si su rival juega en euskadi.

De todas formas esta no es una buena solucion, en preferente habria tres clubes (Oberena, Orvina y quizás Mikel Gurea) que aplazarian todos sus enfrentamientos del por equipos, el por equipos no se jugaria los sabados sino los domingos. Por no hablar de los problemas de estos clubes para reunir tantos jugadores para el fin de semana.

Así de Difícil dijo...

Caramba, ahora ya no me hacen caso. Eso sólo puede ser porque digo muchas tonterías o porque nadie puede rebatir mis argumentos, espero que sea lo segundo.

Espero que la mayoría compartáis mi escrito acerca de algunas barbaridades vertidas por uno de los boicoteadores, que sólo le falta plantear que quizás la Junta Directiva organiza tantos torneos de niños para vender sus fotos por internet...

Me voy a pasar al bando de "Así de fácil", porque esos 4 equipos pueden participar igualmente en la Liga vasca, el reglamento les permite flexibilidad y jugar otro día.

Esa sí que es una solución así de fácil, al menos mientras nadie comente lo contrario, no entiendo cómo no salió en 50 mensajes.

Están utilizando esto como propaganda electoral? Todavía quedan 3 años, un poco de paciencia, que dudo que nadie de esta Junta se vuelva a presentar ni a colaborar con el ajedrez federativo y seguiremos teniendo lo que nos merecemos.

¿Preferís una Junta y Asamblea copada por jugadores de un sólo Club como estuvo los 8 últimos años? Además, no destacaron por su ardua colaboración en pro del ajedrez, al menos con Tomás.

¿Preferís a los que se presentaron como oposición las pasadas elecciones? Si no recuerdo mal, el cabecilla fue el boicoteador que escribió hace un rato, que reconoció en un foro de estos que sólo querían copar la Asamblea pero no querían formar Junta Directiva (incluso proponían a la misma presidenta!). "Que trabajen otros pero se hará lo que yo diga".

Reitero lo dicho, tenemos lo que nos merecemos. Lo que es Así de Difícil es que esto cambie.

Así de Fácil dijo...

Vaya, Así de Fácil, no te había leído, gracias por tus observaciones.

Comparto tu visión de que no es tan fácil conseguir jugadores para el fin de semana (pronto nos intercambiaremos los nicks :-)

No obstante, sin duda es una solución mejor que hacer un boicot.

De hecho es una solución a lo "Así de Fácil" que sólo requiere que reglamenten un poco mejor ese apartado por parte de la FNA (creo que no se necesita una Asamblea para eso) y listo.

Asi de facil dijo...

La solucion propuesta por Asi de Dificil, no me parece viable.

Habria que obligar a los equipos navarros que no juegan Liga Vasca a aplazar cuando juegen con equipos navarros que juegan Liga Vasca. Esto es tanto como asumir que la Liga Vasca es mas importante que la navarra, para esto no es mas facil cambiar el por equipos a las fechas del individual.

Además los clubes deberian movilizar esos fines de semana a demasiados efectivos. Es una idea aceptable, pero no es practica. Sigo pensando que la mejor solución es cambiar de fechas el por equipos al absoluto. Los boicoteadores poco podrán argumentar, la liga vasca se ha jugado coincidiendo con el individual muchisimos años (todos menos los dos ultimos). Este intercambio de fechas tampoco impide que la temporada se dispute en año natural. Unos ceden, la junta directiva acepta que hay que cambiar de fechas, y los otros tambien, no hay campeonato de invierno y se mantiene el año natural.

PS: no me robes el nick que si no esto es un follón!!!

Mikel Razkin dijo...

A Así de difícil: "8. y cito: "...catadura democrática tan demencial..." Voto en contra." Esa frase no es mía... así que vota otra cosa, que te has liado de línea. Y vista la paranoia de lo de los extraterrestres y demás, me da que no es la única línea con la que te has cruzado.
Si entro con mi nombre es para debatir y tratar de que esto llegue a buen puerto (siempre ha sido mi estilo), no para usar un foro después de haberme fumado los bordes una pizza. Ayer entré en vuestro foro y me encontré con esto. Las palabras de Roi en un e-mail me desconcertaron, ya que pensaba que las aguas iban tranquilas, que es como deberían ir, ya que este ámbito no es el idóneo para decidir absolutamente nada. Se pueden limar asperezas, pero con el anonimato de por medio (ya se ha tratado este asunto aquí) es fácil sacar el animal que uno lleva dentro. A ver si esto se arregla; yo creo que sí.
Tan sólo unas indicaciones:
1. A los que critican que no se haya hecho nada antes. Personalmente envié un e-mail a la FNA señalando que existían errores en la propuesta de calendario al poner torneos en octubre de 2010. Todavía estoy esperando respuesta. Luego uno se da cuenta que la idea era cambiar temporada por año, pero la respuesta sigue sin llegar. Por ejemplo.
2. Nada hay más claro a este respecto que se recibieron dos enmiendas a la totalidad del calendario (2) y la normativa (1) para señalar la disconformidad con el proyecto.
3. Ya he planteado una propuesta, qué os parece, la de retomar un diálogo en un espacio que cree la FNA. Ya se ha hecho con anterioridad durante mi etapa como en la de Tomás; considero que sería lo mejor. Existen alternativas a Enero y mantengo la posibilidad de octubre, porque si no, estaremos dejando la temporada de enero a junio exclusivamente.
4. Sobre la representatividad de los órganos de poder. Es obvio que hay clubes sobre-representados (Runa, Alekhine y San Juan)y al contrario también (Oberena, Tudela y Mikel Gurea). No hay más: es una apreciación. Otra cuestión: nadie dice nada del proceso electoral que se tuvo que suspender.
4. Sinceramente, Javier, es muy difícil dialogar y llegar a entendimientos con quien parece sostener la luz de la ilustración con cada cuestión que trata. Por contra, mis palabras no son bíblicas y puedo equivocarme.

Mikel Razkin dijo...

Ya sabes, "Así de difícil", que a las 18.30 vamos a echar un café, así que no digas que los demás decimos barbaridades... que si sacas el mío antes de que llegue tal vez se te quede frío...
No te crees enemigos donde los tienes, no quieras sumar fuerzas enfrentando a la gente, no repitas una mentira mil veces hasta que se convierta en verdad...
Que esto se arregla, ya verás, pero pon también de tu parte.

Anónimo dijo...

Mikel Razquin:

Si entro con mi nombre es para debatir y tratar de que esto llegue a buen puerto (siempre ha sido mi estilo)

jajajajajajajajaajajajajaja

Lo que hay que oir... pero si dejaste de escribir en el foro vasco porque los administradores no te dejaban insultar, por no mencionar aquel foro que creasteis en vuestra web donde sistematicamente insultabais al anterior presidente! Si hasta teniais una seccion para insultos, "suelta tu pedrada" o algo asi.

jajajajajaajajajajajaajajajaaj

Así de difícil dijo...

Ups, te robé el nick sin querer, sorry.

De todos modos, creo que más o menos estamos de acuerdo en muchas cosas.

Así de Difícil dijo...

Un café contigo a las 18:30... Me has pillao! Sigues con los bordes de las pizzas o qué?

Yo no repito mentiras, digo mi opinión. Si es equivocada pues... qué le voy a hacer. Es posible que alguna información esté errónea ya que me baso en lo que leo y en lo que me cuentan unos y otros. Para están los foros...

Alberto A. dijo...

Al uno de estos anónimo.

En la web del Club de Ajedrez no está alojado aquel foro. Ni lo ha estado al menos desde que yo me hago cargo de ella. Yo, personalmente, siempre lo consideré un error y por eso se abrió uno nuevo, este si, alojado dentro de la web. Creo que aquel ya no está ni siquiera accesible (y más vale).

Respecto al Campeonato por Equipos... legalmente está establecido por la Asamblea una fecha. Democráticamente tendrá toda la razón. Pero si se genera ese malestar, si los clubes deciden no tomar parte (ojo, que no lo considero boikot sino decisión posible), si no sale adelante el Campeonato por Equipos Navarro, ¿que sentido tendrá no haberse sentado a hablar a dialogar a escuchar propuestas?

Asi de facil dijo...

Se me ha ido la pinza y no he firmado mi ultimo post. Si uso el anonimato no es para decir barbaridades, creo que en ningun momento lo he hecho, simplemente lo hago para que se preste atencion a mis argumentos y no a mi persona, que el ajedrez navarro somos pocos y todos no conocemos.

Simplemente me habia hecho mucha gracia la frase de Razquin (cada vez que lo leo... jaja), sin más, no voy a polemizar sobre ello.

Sobre lo segundo, estoy completamente de acuerdo contigo.

Mikel Razkin dijo...

Creo que voy por el buen camino si la gente me achucha no por mis propuestas y mis valoraciones, sino por otras cuestiones ajenas a este asunto y desde el anonimato. Algunas de esas voces, propias de mentes débiles y análisis mononeuronales, sostienen en ocasiones mi aliento.
Gracias por todo, y por eso mismo, creo que esto se puede reconducir.
1. El "caso Marta" tiene que solucionarse y las partes tienen que poner todo su empeño en que se solucione por el bien de todos. De hecho, están en ello. Ánimo!
2. Hacer coincidir ligas navarra y vasca ha sido un error (si se tienen en cuenta los movimientos que se están dando) que se puede corregir. Sólo hace falta interés.
3. Sería necesario establecer un espacio de diálogo federativo para tratar este asunto, como se ha hecho en anteriores legislaturas en otros ámbitos (pref. especial, JJDD...) y alcanzar una fecha idónea.
4. La alternativa de poner el por equipos navarro en octubre no es descabellada si se atienden cuestiones como la recogida de ingresos previamente con el absoluto y otros torneos (escolares, activos y rápidas individuales y por equipos, y absoluto individual). Si no, estaríamos dejando el curso deportivo en sólo seis meses (enero-junio) y el planteamiento de temporada-año quedaría cojo.
5. Son de agradecer los esfuerzos que la Junta está haciendo en múltiples ámbitos deportivos y organizativos (a quienes he aplaudido su labor en más de una ocasión), y por ello no debe desfallecer por las críticas y aventurar dimisiones que no benefeciarían a nadie.

Javier Fernández Hierro dijo...

> 4. Sinceramente, Javier,
> es muy difícil dialogar
> y llegar a entendimientos
> con quien parece sostener
> la luz de la ilustración

Hasta ahora lo único que he sostenido es:

1. Que resulta impresentable haber hecho caso omiso al ofrecimiento de explicar cuanto hiciera falta antes de la Asamblea y después pretender que se tiene ninguna autoridad ética para pretender modificar los cambios que fueron rechazados por la Asamblea.

2. Que negar la representatividad de la Asamblea es una barbaridad que, como apuntaba alguien por ahí, ni en las más infames acciones de la política dejaría de descalificar a quien lo hiciera.

Y no se ha aportado una sola letra que haga siquiera sospechar otra cosa.
Las cuestiones concretas son acordables, la higiene democrática no.

Por otra parte:

> Personalmente envié un e-mail
> a la FNA señalando que existían
> errores en la propuesta de
> calendario al poner torneos en
> octubre de 2010.

Yo no he recibido tal correo y solicité expresamente que se me reenviara toda pregunta y/o propuesta que se hiciera.
En cualquier caso, una lectura con mínima atención del proyecto de la normativa hubiera hecho innecesaria acción alguna:
------------------
Las licencias federativas
01 [...]
"La temporada deportiva de la FNA es el año natural".
------------------
¡Primer artículo de la Normativa!


> Si no, estaríamos dejando
> el curso deportivo en sólo
> seis meses (enero-junio)

Eso no es cierto.
En los otros seis meses están programadas muchas actividades: todos los torneos de rápidas y relámpago, las formaciones de técnicos y los torneos -privados pero ya establecidos- de San Juan y Orvina, por no citar el pequeño encuentro que organiza el Runa entre los equipos del casco antiguo, el de rápidas de Orvina y el torneo del Arrano. Torneos a los que se podría añadir la creación, ya aprobada, de los torneos de Ajedrez960 y Copa por Equipos (de los que ya hay un borrador de bases técnicas enviado a los miembros de la Comisión Delegada de la Asamblea).

Santxikorrota dijo...

Se me ha ocurrido hacer los siguientes números tomando como base la temporada pasada:

- Federados navarros por jornada que se benefician de su participación en la Liga Vasca = 16 (4x4).

- Federados navarros por jornada que se benefician de su participación en el por Equipos = 176 <(8x8)+(8x8)+(12x4)>

Entiendo que 176>16 (la proporción es de 11:1). O dicho de otra forma, será mejor buscar lo óptimo para 176 que para 16.

Este es el quid de la cuestión caballeros, y no al revés. ¿Cuál es la mejor fecha para jugar el torneo por Equipos de Navarra?

Una vez que se conteste se podrá ver si hay sólo una fecha o son varias más o menos iguales; si hay alguna preferencial o todas son semejantes.

Después se podrá atender (o no) otras cuestiones, digo yo.

Adelanto que, según mi opinión, la contestación que me dieron desde la FNA por el cambio de fechas me pareció lógica, e incluso podía venir mejor a la organización del Runa (esto último es una opinión personal). Aunque nosotros participamos en su día en la Liga Vasca (por cierto, nos llegó el turno porque nadie quería jugar), verdaderamente no pensé en la situación de los equipos participantes de Navarra.

Además, los 3 clubs implicados (Oberena, dos equipos de Orvina y no sé si Mikel Gurea tiene plaza para este año pues quedó en 9ª posición, en puestos de descenso) son los que más licencias mueven, y por ende, más jugadores tienen. Si ellos no pueden atender una situación así, nadie lo puede hacer en nuestra Foralidad.

Entiendo la Lga Vasca como cualquier otro torneo allende nuestras fronteras. Queramoslo o no. Yo voy a jugar un Open si puedo y quiero (mejor dicho si me dejan). Es una decisión más de las tantas que hay que tomar en la vida.

Anónimo dijo...

La Liga Vasca no es el torneo de rapidas del viernes a la noche en el bar de la esquina. Los clubes que la disputan tienen que echar mano de sus mejores jugadores (echa un ojo a los ordenes de fuerza del año pasado, tanto division de honor como de primera). Si Oberena, Orvina, Mikel Gurea o quien sea no puede disputar los dos torneos. Este calendario obliga a elegir. ¿Por qué? Hasta ahora nunca en la historia de la FNA a ocurrido esto. ¿Por qué no jugar el por equipos en otras fechas? Para recaudar antes (?!) venga va. Hablemos en serio.

Asi de facil dijo...

Santxikorrota dice:

"Este es el quid de la cuestión caballeros, y no al revés. ¿Cuál es la mejor fecha para jugar el torneo por Equipos de Navarra?"

Exacto. Has dado en el clavo. respondo: unas fechas en las que los equipos esten dispuestos a jugar. Muchos equipos dicen no querer jugar en estas fechas.

"Entiendo la Lga Vasca como cualquier otro torneo allende nuestras fronteras. Queramoslo o no. Yo voy a jugar un Open si puedo y quiero (mejor dicho si me dejan). Es una decisión más de las tantas que hay que tomar en la vida."

El por equipos de navarra tambien es una de las tantas competiciones que juego y es una decision de cada el jugarlo o no.

Oye, santxikorrota, estas seguro de que no estas con la oposicion?!

Santxikorrota dijo...

No peques de fariseo, Así de Fácil.

La pregunta que propongo no se responde como tu lo haces, o al menos así me lo parece. Alguna pista ya he dado en el post anterior. Primero piensa que fecha sería la idónea en valor absoluto, sin distraerte, sin que te afecte lo ya aprendido.

Si decides tu sólo, como dices, no hay problema.

Por último te diré que sólo estoy seguro de lo que dicta mi conciencia, lo que pongo en común con otras personas y lo que posteriormente reelaboro con todo ello.

Haz el amor y no la guerra. dijo...

Estoy emocionado por la defensa que está haciendo el ajedrez navarro de los intereses de Orvina y Oberena.
Con esta unión ya nada podrá parar a nuestro ajedrez.

virila dijo...

Nadie podrá decir que el ajedrez navarro está muerto. Esto está más animado que la discoteca de mi pueblo en el 82.

Como veis, ya tengo una edad, y por tanto tambien estoy un poco viajado. Acabo de pasarme por todas la federaciones cercanas y el campeonato por equipos, en el calendario coincide en todas.

Que digo yo que será porque es el más conveniente al interés del ajedrez de las diferentes comunidades. Es decir, al interés de los clubes que las conforman. Ahora, si hablamos de intereses políticos y de promocionar otras cosas que no es puramente el ajedrez, entonces quizás si que habría que ir contra corriente y cambiar la fecha. Vamos, digo yo, sin intención de molestar... Me vuelvo al monasterio.

Así de Difícil dijo...

Viva la coherencia. Viva Virilo.

Anónimo dijo...

ya que virila habla de ir contra corriente ... y no precisamente de la letra del Canto del Loco ...

http://ajedrezcontracorriente.blogspot.com/

tenemos nuevo blog !!!

y hablando de blogs ...
¿alguien sabe qué ha ocurrido en el blog sección ajedrez oberena?

http://ajedrezoberena.blogspot.com/

han desaparecido bastantes entradas y comentarios y encuestas y ... hasta la chica del mes ...

ahora, la última entrada publicada data de diciembre de 2008

Asi de facil dijo...

Que en Oberena hayan decidido prescindir de la chica del mes y de los impagables (por cómicos) coemntarios de Kike Cobos, es una buena noticia que ya llevaba tiempo esperando.

Spassky dijo...

Ante la intervención de virila, me he pasado también por las Federaciones de Euskadi, Aragón y La Rioja para ver cuando juegan el torneo entre clubes.

Todas ellas lo organizan en el primer trimestre del año.

Ahora me tengo que marchar, pero la búsqueda se podría ampiar para ver como respiran en otros lares.

Asi de facil dijo...

Spasski dice:

"Todas ellas lo organizan en el primer trimestre del año."

¿Y? ¿Que mas da cuando se juega el por equipos en La Rioja?

Lo decia Santxikorrota, no yo, aqui lo importante es elegir unas fechas que nos gusten a nosotros, los federados navarros.

Anónimo dijo...

Santxikorrota dijo...
Alguien, en su día, hizo fijo al trabajador de la Fede. Alguien en su día, subió de nivel laboral al trabajador de la Fede. Alguien en su día, fue tan torpe que lastró el futuro del ajedrez navarro. Alguien en su día, se fue de rositas como es peceptivo en los tiempos ue corren...y el que venga detrás que arreé.
¿Alguien tendrá nombre/s y apellidos/os?


Alguien, en su día, llego a una federación donde había un trabajador (con contrato fijo) que realizaba labores correspondientes a un nivel laboral muy superior al que indicaba su contrato. Alguien, en su día (enero 2007), trató de ajustar el nivel de dicho trabajador a la labor que realizaba. Alguien, en su día, se fue después de 4 años llenando las alforjas de mierda de todos los colores y ese mismo alguien se siente muy orgulloso de su labor y de la del trabajador de la federación durante los 4 años que paso al frente de la misma.
Y para que no haya duda, ese alguien es Tomás Sánchez (con toda su torpeza) y el trabajador es Marta Beorlegui, a la que le debemos, todos los que amamos (o amábamos) el ajedrez en navarra mucho más de lo que podamos imaginar.
Tomás Sánchez

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)