miércoles, 7 de octubre de 2009

Se abre la sesión: mañana sol y buen tiempo

Los que no sean muy jóvenes ya conocerán el principio del estribillo de la canción.

¿Qué es una Asamblea?
La Asamblea General es el órgano de gobierno por excelencia de la FNA.

TITULO III ESTRUCTURA ORGÁNICA. CAPITULO II La Asamblea General
Artículo 23.- La Asamblea General.

1. La Asamblea General es el órgano supremo de la Federación Navarra de Ajedrez, en el que estarán representados todos los estamentos que integran la Federación.
Artículo 27.- Competencias de la Asamblea General.
1. Es competencia de la Asamblea General en pleno:

a) La aprobación del proyecto general de actividades de la Federación.
Se entenderá como tal los aspectos generales de las actividades a realizar.
b) La aprobación del proyecto de presupuesto anual entrante de la Federación.
c) El control de la gestión económica, deportiva y administrativa de la Federación mediante la aprobación de la memoria de actividades realizadas en el ejercicio precedente, la liquidación del presupuesto ejecutado de la Federación y el acceso a los libros que integran el régimen documental de la Federación.
d) La aprobación y modificación de los estatutos de la Federación.
e) La aprobación y modificación de los reglamentos de la Federación, y entre ellos:
- Las normas generales para las competiciones dentro del territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
- Las normas de expedición y de renovación de las licencias federativas.
- Los criterios que determinarán la participación en las Selecciones de Navarra.
- Los procedimientos para la realización de las adquisiciones, disposiciones y enajenaciones de bienes, selección de personal, suministros y servicios de la Federación Navarra de Ajedrez.
[...]
k) Autorizar la contratación del personal al servicio de la Federación y aprobar su cese.


Los estatutos (y el sentido común) no pueden ser más claros.

Hechos
Los hechos incuestionables son los siguientes:
- Los órganos de gobierno de la FNA son los que establecen los estatutos, de manera más que razonable: es la Asamblea la que aprueba normativa y calendario.
- La Junta Directiva de la FNA publicó el proyecto de normativa y calendario varias semanas antes de la celebración de la Asamblea.
- La Junta Directiva de la FNA publicó en la Web de la FNA y comunicó a todos los asambleistas su total disposición a hacer aclaraciones sobre el proyecto y recibir propuestas sobre el mismo antes de la Asamblea.
- Si se hubiera hecho caso de este ofrecimiento, podría haberse evitado el tratamiento superficial y limitado en el tiempo que se le dedica a estas cuestiones en las reuniones de la Asamblea, lo que suele tener como consecuencia la omisión de cuestiones relevantes, la aprobación de redacciones literales incorrectas e incluso la de propuestas contradictorias entre sí.
- No se hizo caso de tal ofrecimiento. Nadie preguntó absolutamente nada pero sí se recibieron más de setenta enmiendas el último día habilitado para su recepción.

Asambleas Paralelas
Resulta evidente que cualquier federado tiene derecho a interesarse por las cuestiones organizativas de la FNA, es más, sería deseable que todos nos interesáramos más a menudo.
Lo que no es de recibo es que tras participar en las votaciones de una Asamblea de la FNA, quienes sostienen una postura contraria a los acuerdos adoptados democrática y legítimamente organicen una reunión para acordar y promover lo contrario.
Además, por si esta actitud no resultara suficientemente reveladora desde la perspectiva de la ética y de la higiene democrática, a dicha reunión se convoca solamente a quienes de antemano se suponía de acuerdo con lo que ya previamente se tenía decidido hacer y a quienes no tienen representación en la Asamblea, de manera que tras la reunión sólo dispondrían de la versión de los hechos allí relatada.
¿Por qué no se convocó al Runa? ¿Porque Javier Fernández fue el encargado de redactar la normativa reflejando los acuerdos de la Junta Directiva? ¿Porque otros dos miembros de la Asamblea son también del Runa y osaron votar en contra de las propuestas de los convocantes?
¿Por qué no hay entre los convocados nadie que vaya a explicar las propuestas de la Junta Directiva que, además, ya han sido aprobadas en la Asamblea de la FNA?
No hace falta un gran ejercicio de imaginación para sospechar que hay alguien a quien le resulta molesto que se puedan aclarar las tonterías que se están propalando por ahí (como la patraña de que se quiere despedir a la actual Gerente) o que se puedan explicar los motivos por los que se han propuesto unas u otras medidas en la normativa.

Esta situación es particularmente sorprendente, por no emplear términos más contundentes aunque seguramente más apropiados, ante las circunstancias de los dos asuntos tratados en dicha reunión y que son competencia de la Asamblea de la FNA:
- En caso de la situación de la Gerente, la Junta Directiva informó a la Asamblea de la situación por iniciativa propia y no se puso el más mínimo obstáculo a que ella misma se dirigiera directamente a los asambleistas, a pesar de que resulta cuando menos cuestionable que tenga derecho a ello.
- En el caso de la Normativa y el calendario, la Junta Directiva publicó un borrador varias semanas antes de la fecha de celebración de la Asamblea para que pudiera ser estudiado y se ofreció expresamente a hacer cuantas aclaraciones se solicitaran, así como a recibir con ánimo de diálogo cuantas propuestas le fueran presentadas. Además de anunciarse en la Web dicho ofrecimiento, fue comunicado mediante correo electrónico a todos los asambleístas. Nadie hizo uso de ese ofrecimiento de la Junta Directiva con respecto a sus propuestas y sin embargo sí se presentaron más de setenta enmiendas: el que quiera hacer pasar esa actitud por constructiva va a necesitar agotar las existencias de Balvenie en tres provincias a la redonda para convencer a cualquier persona cabal. Esa es la actitud de quien intenta que se apruebe lo que él considera oportuno dejando el trabajo sucio para otros, no la de quien desea construir y colaborar para crecer.

Una de política ficción
Por lo que vengo leyendo, el intento de justificar la situación descrita consiste en afirmar que la Asamblea ya no representa al ajedrez navarro. Acojonante.
Debo reconocer que es posible que me haya equivocado: la actitud que trasluce en todo esto no es sólo de chapuza e improvisación, sino que cada vez más empieza a parecer de una falta de decencia democrática tan delirante que resulta más propia de una película de Berlanga sobre una república bananera que de la realidad en el siglo XXI.

Los representantes de la Asamblea fueron elegidos en unas elecciones democráticas, que tuvieron como consecuencia una Junta Directiva consensuada con la mayoría de los equipos de Navarra. Desde entonces, el único cambio significativo que ha tenido lugar es la retirada del apoyo de Orvina a la Junta Directiva.
¿Con qué motivo se retiró ese apoyo? Sola y exclusivamente a raíz de que sus equipos fueran sancionados en aplicación de la normativa con motivo de haber incurrido en varias alineaciones indebidas.
Que alguien cuente con hacer lo que le de la gana y eludir la acción de los reglamentos por estar en una Junta Directiva, o en la luna, no es asunto de mi incumbencia.
Bastante tiempo he perdido con el tema. Por no hablar de la decepción que me ha supuesto descubrir que un grupo de gente con la que nunca he tenido problemas, y entre los que creía contar con amigos, ha llegado a intentar descalificarme mintiendo sobre lo entonces ocurrido para intentar salirse con la suya a toda costa y contra todo tipo de lógica.

La Asamblea fue elegida hace poco más de un año, es la que es y si alguien opina que no debería seguir siendo así tiene recursos democráticos a su alcance para promover una moción de censura y presentar una candidatura.

Lo que llama la atención es que, por primera vez en muchos años, la FNA cuenta con un equipo de trabajo de personas cualificadas y dispuestas a trabajar desinteresadamente, pero en cuanto sus decisiones o la simple aplicación de los reglamentos previamente existentes deja de beneficiar a alguien, se quiere reinstaurar el caos, la chapuza y las repúblicas bananeras.

63 comentarios:

Asi de facil dijo...

Javier, levanta la mirada de los papeles y observa la realidad.

¿Tan importante es que el por equipos se celebre en Enero?

Mas de la mitad de los clubes de navarra no quieren!

Así de Difícil dijo...

Hombre, JFH tiene razón en lo que comenta, pero el problema que tenemos ahora no se soluciona hablando de quién ni qué hizo mal la gente en el pasado... digo yo.

Javier Fernández Hierro dijo...

La realidad es que se quiere seguir haciendo las cosas con el culo. Cuáles sean esas cosas es en realidad lo de menos.
Y como no se ha solucionado jamás ninguna cosa es continuando haciéndolas con el culo.

Yo, personalmente, me niego.
Yo las cosas las hago bien o no las hago. Las chapuzas, las actuaciones de república bananera y las amenazas de boicot las dejo para los demás.

El que quiera prescindir de la seriedad en el trabajo, de la higiene democrática, imponer su voluntad a los acuerdos de la Asamblea y además hacerlo mediante la amenaza y el chantaje, allá él, pero que no cuente conmigo.

Kortatu dijo...

Veamos si no me falla la memoria: revuelta en el frenopático... asamblea de majaras...
Un título de lo más apropiado, sí señor!

Asi de Facil dijo...

"El que quiera prescindir de la seriedad en el trabajo, de la higiene democrática, imponer su voluntad a los acuerdos de la Asamblea y además hacerlo mediante la amenaza y el chantaje, allá él, pero que no cuente conmigo."

buffff, me entristece oir esto. Espero de la gente de la junta otro talante ante este desaguisado.

Así de Difícil dijo...

Jaja, Kortatu, gran paralelismo, aunque un poco exagerado. NAdie dijo que mañana va a hacer sol, seguirá lloviendo, tronando y con mal tiempo, pero quizás el pararayos esté estropeado.

Javier Fernández Hierro dijo...

> buffff, me entristece oir esto.
> Espero de la gente de la junta
> otro talante ante este
> desaguisado.

Yo respondo por mí, no por los demás.
Eso sí, si alguien esperaba de mí que cediera a la falta de seriedad y de higiene democrática, o a la imposición de voluntades personales a los acuerdos de la Asamblea mediante chantajes es que no me conoce.
Ni falta que me hace.

Anónimo dijo...

Considero que JFH tiene algo de razón, puesto que el calendario se aprobó en una asamblea que fue elegida por los jugadores navarros de ajedrez.
Estoy de acuerdo con él en que no se puede amenazar con un boicot para conseguir lo que se ha decidido en una asamblea escogida por los propios jugadores.
Creo que la nueva FNA está trabajando duro, muy duro, pero esto no significa que lo esté haciendo bien (creo que es duro sobre todo los primeros años y espero que entre todos vayamos mejorando).
Sin embargo, también pienso que los clubs son libres de elegir que campeonato jugar si la Liga Vasca o El Campeonato Navarro por Equipos. Se hicieron muchas enmiendas y se rechazarón.
Considero que la actual junta debería considerar si cambiar el Campeonato Navarro por Equipos o no, pero no por el miedo al boikot, sino por el miedo a que la nueva normativa que han realizado sea un enorme retroceso y el campeonato navarro por equpos sea el peor de todos los años.
En fin, es la primera vez que escribo en un foro, espero que todo se arregle y que la gente siga trabajando por el bie del ajedrez.

Anónimo dijo...

Creo que hay que contestar a una sencilla pregunta:
Si mañana se celebrara la asamblea, después de saber todo lo que sabemos ¿qué fechas escogeríamos? O de otra forma. Si la Junta hubiera sabido que a la mitad de los equipos no les gusta jugar el campeonato por equipos en Enero, ¿lo hubiera propuesto?

Si la respuesta es que la Junta hubiera seguido proponiéndo jugar en enero a pesar de conocer la oposición que existe, basta que lo diga y entendería que el debate estaría zanjado. Se votó en asamblea y salio lo que salió.
Si la respuesta es que no lo hubiera propuesto, la Junta todavía está a tiempo de convocar una asamblea extraordinaria y cambiar las fechas.

Javier Fernández Hierro dijo...

> Creo que hay que contestar
> a una sencilla pregunta:

Primero las formas, después los contenidos.

Lo fundamental es contestar a otra muy diferente: si unos han hecho lo que había que hacer y otros no, ¿qué demencial lectura democrática tendría modificar los acuerdos de una Asamblea en favor de las tesis de quienes no hicieron lo que debían y además vieron rechazadas esas tesis en la Asamblea?
Si eso sucede, lo único serio que puede hacer un asambleista es formular una denuncia y no asistir a una sola sesión más. Sería el colmo que la gente haga el esfuerzo de encajar en sus obligaciones estudiar la documentación de la Asamblea y acudir a ella para que luego se cometa la barbaridad de pasarse sus acuerdos por el arco del triunfo.

Si la FNA continúa siendo una república bananera, lo único que se va a conseguir es que ni una sola persona técnicamente cualificada vaya jamás a acercarse a la Casa del Deporte.

Asi de facil dijo...

Si el calendario aprobado a provocado este malestar, no pasa nada por volver a tratarlo. De hecho me parece lo mas natural.

Si hoy se convocará una asamblea extraordinaria, otro calendario saldría aprobado. ¿Cual es el problema? Es perfectamente legitimo.

Ante el malestar que ha provocado el calendario es perfectamente natural que la junta directiva convoque asamblea extraordinaria para tratar este tema. ¿Porque convocar una asamblea extraordinaria es propio de una republica bananera, hay me pierdo un poco? En los textos que se presentarán a la junta (y que estarán firmados por una mayoria de federados y clubes) se les piden que recapaciten, nada más.

Alberto A. dijo...

Estimado Javier, vuelvo a afirmar que tienes toda la razón "democrática". Innegable. El calendario fue aprobado por la asamblea y no voy a entrar en los medios equipos ni en otras mandangas que me han comentado o que he leído, que ya no lo se, porque hay mucho que leer últimamente.
Pero vuelvo a decir, que gobernar o dirigir de espaldas a los deseos del pueblo o de los federados en este caso, provoca situaciones tensas. En el caso de los gobernantes, por el apego que tienen al puesto, es un comportamiento que se da poco. Pero en este caso, con lo que quema currar en la federación, podemos no tener problema en dejarlo y mantenernos en la razón que tenemos.

Y no es una cuestión de boikot, ni de conspiranoias, pero nos podemos encontrar con que la competición más guapa del ajedrez foral se vaya al garete. Y eso si sería una pena.

Asi de facil dijo...

Alberto,

es perfectamente democratico cambiar el calendario en asamblea extraordinaria.

Alberto A. dijo...

Si lo se que es democrático. Y es lo que yo entendería más plausible.

Yo más que nada, lo digo, porque quienes argumentan que la asamblea ya debatió el tema no les falta razón. Eso si, si hay un clamor contra esa razón, deberían escucharlo sin pensar si eso es de Bananeros o no.

Si se cumplen las condiciones para una Asamblea Extraordinaria y no se convoca, entonces no estaremos en una República Bananera, sino en una dictadura.

Asi de facil dijo...

Alberto:

"Si se cumplen las condiciones para una Asamblea Extraordinaria y no se convoca, entonces no estaremos en una República Bananera, sino en una dictadura."

Bueno yo no diria tanto. La asamblea extraordinaria la convoca la junta (o un numero determinado de asambleistas) y estan en su derecho de hacerlo o no. Además la junta es respaldada mayoritariamente por los asambleistas. La junta controla la asamblea (como debe ser). Los reglamentos y las leyes (que nos hemos dado) estan de su parte.

Dicho esto, sigo pensando que la asamblea no representa el sentir general y además algunos asambleistas son demasiado inexpertos, sobre todo cuando se tratan estos temas con tantos años de recorrido en el ajedrez navarro. Por eso estamos metidos en este berenjenal.

Gurú Z dijo...

Vaya murga con la representatividad de la Asamblea.

¡Estaréis perdiendo el culo para solucionar este disparate!

Porque si fuera yo quien lo dijese y lo pensara, apoyado en algo más sólido que mi diarreica opinión, montaba una moción de censura a la voz de ya.

Claro que amén de las legalidades (se las dejaría aun tipo como JFH, que se lee hasta la última coma), habría que diseñar un programa de gobierno alternativo, un grupo de personas sobresalientes y, lo principal, ganar la votación de marras.

Asi de facil dijo...

Vaya murga que estais dando con la mocion de censura.

Primero, por una mala eleccion de fechas no hace falta cambiar de junta directiva. Es un error de inexperiencia, otras muchas cosas se estan haciendo bien. Nadie ha pedido la dimision de la junta (ni de nadie), solo se pide el cambio de fechas de un campeonato, fijate tú.

Segundo, para una moción de censura son necesarias un determinado porcentaje de asambleistas que evidentemente no se tienen. ¿Pero como es posible que no haya apoyo para esto en la asamblea si la opinion (de cambiar calendario) en mayoritaria en el ajedrez navarro? Porque la asamblea no es representativa.

Así de Difícil dijo...

"ASí de fácil" insistes en que la mayoría del ajedrez navarro quiere y la mayoría no quiere. Hasta ahora aquí escribimos tú, yo y alguno que otro que se aburre en el trabajo.

El único movimiento que hubo fue un escrito publicado en otra web con "amenazas y chantajes" (JFH). Usais la palabra democracia, dictadura, República bananera... y yo sólo veo que es un problema de actitud. Alguien se debe llevar mal con alguien. Uno le llama tonto y el otro idiota, se mete un tercero y al final todo se reduce a sentimentalismos políticos o problemas personales, nada que ver con el ajedrez navarro.

Me parecería más útil e importante que consigan arreglar esas absurdas diferencias a que cambien o no cambien una puñetera competición (¡sólo una en un año lleno de torneos!), porque la chispa seguiría ahí esperando para cualquier otra chorrada que se pueda reclamar o la Junta se quemaría y dejaría de trabajar para la FNA.

Al final, tanto unos como otros desperdician el poco tiempo libre que tienen, en vez de invertirlo en cosas de verdad útiles, lo invierten en desmotrar quién es más hombre.

Que hay que convocar otra Asamblea? Yo no lo creo así, pero vamos, es cuestión de opiniones, que para eso estamos aquí. Hasta veo preferible que este año juegue algún equipo menos la Liga Navarra (sólo hay 3 clubes afectados) pero a cambio arreglen sus diferencias y lleguen a algún acuerdo para el futuro, y de paso ¿por qué no arrima el hombro alguno de los boicoteadores y se une al equipo de trabajo de la actual Federación?

Asi de facil dijo...

Asi de dificil, dice:

""ASí de fácil" insistes en que la mayoría del ajedrez navarro quiere y la mayoría no quiere. "

En una semana veremos cuantos no quieren el calendario.

"Hasta veo preferible que este año juegue algún equipo menos la Liga Navarra (sólo hay 3 clubes afectados)[...]"

y otros 6 que se soliradizan con ellos, tanto que es posible que tampoco jueguen.


" [...]pero a cambio arreglen sus diferencias y lleguen a algún acuerdo para el futuro [...]"

La liga vasca no es un torneillo de rapidas, si estos clubes no juegan un año se pierden las plazas, de 4 representantes navarros pasariamos a 1.

", y de paso ¿por qué no arrima el hombro alguno de los boicoteadores y se une al equipo de trabajo de la actual Federación?"

Creeme, una vez los clubes hayan perdido sus plazas, pensar que estos llegen a algun tipo de acuerdo con la junta, es una quimera. Hay que arreglarlo ahora, a posteriori los clubes se enrocaran, sino se escuchan las peticiones ahora, una vez pasado el campeonato, con todas las plazas perdidas en Liga Vasca, que te hace pensar que los clubes querran colaborar con la junta? Sera mucho peor!!!

Así de Difícil dijo...

"Así de fácil", o has leído muy rápido mi escrito o es que te pierde un poco la obsesión por cambiar las fechas y le das la vuelta a todo lo que digo.

Analiza bien esa frase mía que has desglosado.

"Hasta veo preferible que este año juegue algún equipo menos la Liga Navarra (sólo hay 3 clubes afectados)[...]"

Si juegan la Liga Vasca ya no perderán sus categorías, así que no tiene mucho sentido que lo utilices como argumento después.

" [...]pero a cambio arreglen sus diferencias y lleguen a algún acuerdo para el futuro [...]"

Si arreglan sus diferencias y llegan a algún acuerdo para el futuro no tendría ningún sentido que los otros 6 clubes (¡cada vez son más!) boicotearan.

Cuando una frase lleva un "pero" suele ser útil leerla entera antes de analizarla por partes.

De todos modos coincido contigo en la esencia del problema y las posibles consecuencias. No coincimos con la solución, y podemos estar enviándonos mensajes toda la semana.

Javier Fernández Hierro dijo...

> Si se cumplen las condiciones
> para una Asamblea Extraordinaria
> y no se convoca, entonces no
> estaremos en una República
> Bananera, sino en una dictadura.

Y si mi abuela nace con ruedas, bicicleta.
Pero resulta que ni lo uno, ni lo otro. ¿O acaso has presentado alguna solicitud que no haya sido cursada? No.
Pues entonces menos sandeces.

Alberto A. dijo...

Yo no me se los estatutos de la FNA, ni se si los asamblearios tienen derecho a pedir una Asamblea Extraordinaria. O si acaso, es sólo la Junta la que tiene ese derecho. Pido derdón ya de antemano.
Si hubiera forma de hacerlo, solicitar esa asamblea extraordinaria, es como deberían hacerse las cosas. Una asamblea extraordinaria convocada bajo las condiciones estipuladas si sería democrática y no creo que sea ninguna sandez.

Así de Difícil dijo...

Hola Alberto:

Entiendo lo que comentas y en parte lo comparto. Pero qué pasa si se hace una Asamblea y vuelve a salir el mismo calendario? Acatarán los insurgentes la decisión o boicotearán la Liga Navarra? Seguramente lo segundo, entonces de qué estamos hablando? Para qué sirve la Asamblea? Que nadie se federe, que cada uno se enroque como quiera y que si yo quiero los peones muevan como alfiles.

Es como si gana el PSOE pero como al PP no le gusta (y mira que hay gente del PP) hay que repetir las elecciones una y otra vez hasta que gane el PP y después se repite a la inversa. Si no nadie simpatizante del PP paga los impuestos... (clara exageración pero es una situación comparable)

Romper las reglas básicas del funcionamiento de una institución pública como la FNA es mucho más peligroso que privar a unos pocos clubes de jugar un torneo (es mi punto de vista, aunque es obvio que no compartido por todos). Eso no quita que la Junta se haya equivocado con el calendario, pero eso ha sido ratificado por la ASamblea y es lo que hay. Si sale mal (que eso parece) tendrán que corregirlo para el año que viene. Si por este "error" (llamémoslo así) la mitad del ajedrez navarro decide boicotear la principal competición de Navarra entonces nadie saldrá ganando, sino al revés. Todos perderemos y mucho, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera (menos de pagar impuestos XD )

Mikel Razkin dijo...

Ahora la FNA nos envía:
"Nos dirigimos a usted para confirmarle que hemos recibido algunas quejas verbales de representantes de algunos de los clubes mencionados en vuestro escrito, el cual no sólo no comparten, sino que no desean ver su nombre plasmado. Por ello no podemos permitir que este escrito figure en las instalaciones de la FNA por respeto a esos clubes, al menos con el formato presentado. Dadas las circunstancias consideramos que se debería hacer la recaudación de firmas en otra sede y luego hacer llegar el escrito firmado para que los diferentes órganos de gobierno de la FNA lo tengan en consideración. El documento inicial expone a la FNA a posibles reclamaciones innecesarias y exime de responsabilidades a los verdaderos autores del mencionado escrito".

Ya he respondido: "Si aparecen los nombres de los clubes es para que, si lo desean, rellenen con su firma el hueco que se les deja para ello. No hay más. Si el problema es ése, se retira eso del formato y ya está, se deja en blanco ese espacio y se rellena posteriormente. Pero parece que el problema es otro, el propio proceso que hemos iniciado. Por eso, a esto no os pedís negar.
Cabe recordar que la FNA es la sede de todos los ajedrecistas navarros, no sólo de la Junta. Por ello, insisto en que los dos textos a los que se hace alusión puedan estar presentes en la sede federativa para que los ajedrecistas acudan a ella a apoyarlos".

A esto ya no se pueden negar, si no, es que se estarían pisoteando nuestros derechos, sería increible.

Asi de facil dijo...

El tema es lo suficientemente importante como para no discutir tambien por si el texto es claro o no.

Habra que sentarse a hablar, no empezemos a montar barricadas. Se cambia el texto, se quitan los nombres de los clubes y se prepara otro formato diferente para la recogida de firmas y punto.

Se zanja este tema y vamos a lo importante.

Alberto A. dijo...

Para "Así de difícil".

Respecto a tu ejemplo PP-PSOE te pondré un contraejemplo muy reciente. Irlanda ha dado el SI a Europa tras decir 6 veces NO. Pero siempre ha habido una nueva votación. Al final ganó el SI. A mi no me parece muy democrático pero bueno...

En Economía se dice que una situación es eficiente cuando no se puede mejorar a nadie sin empeorar a otro. Digamos que el cambio de fechas no ha sido eficiente (perjudica a unos y no sabemos en qué mejora a otros). Lo que se propone, mejora a unos pocos y ¿perjudica a alguien?

Eso si, si se convoca una asamblea extraordinaria de manera acorde a los estatutos de la FNA, y sale que no se cambia el calendario... pues me toca joribiarme y aguantarme.

Pero ya que estamos, y yo no lo se, ¿existía algún motivo para que se propusiera el cambio inicial de fechas?

Anónimo dijo...

"Así de fácil", que se zanja el tema? La propuesta que dices ya se la han hecho llegar a la FNA. Si atendemos a tus palabras es que tienes responsabilidades en la FNA y podemos mañana mismo acudir a firmar a la fede, no? Es que esto también es serio.
Ya sólo faltaba que la Junta nos dijera que derechos tenemos y cuales no. Dices barricadas... pues tal vez (y espero que no), porque hasta ahora estoy viendo actitudes traquilas y razonadas, que a lo mejor cambian si se va de ese modo.

zarkovsi dijo...

Puede que el cambio de fechas no perjudique a nadie, o que perjudique a más personas que el propuesto por la Junta y aprobado por la Asamblea.

Pero aunque las fechas son el caballo de batalla, lo verdaderamente perjudicial es la actitud. Puede solicitarse a la Federación que replantee su propuesta, puede solicitarse una Asamblea extraordinaria, todo eso es legítimo, pero se hace bajo amenaza de boicot y eso es grave.

Si se empieza a convocar Asambleas extraordinarias porque las decisiones tomadas en las ordinarias no gustan a determinados sectores, lo extraordinario será que se produzcan Asambleas, porque a mí ya no me pillarán leyendome unos tochos de aquí te espero y haciendo malabarismos con mi tiempo para que luego mi voto no cuente para nada.

Algunos se meten unos viajes de ida y vuelta que, estoy convencido, no apetecen nada. ¡Como para repetirlos!

Así las cosas puede que a algunos de los que estamos dispuestos a trabajar por el Ajedrez en Navarra se nos quiten las ganas; a lo mejor por ahí empieza la cuenta de perjudicados.

Así de difícil dijo...

Yo estoy un poco confundido. Alguien de los que comenta se ha molestado en leer los estatutos?
Veo a los boicoteadores muy expertos y conocedores de sus derechos y de los de Marta.

Yo me acabo de leer, por pura curiosidad, los derechos y obligaciones de los federados, pondré las únicas referencias sobre esto que he encontrado, que son muy pocas (3):

Derechos:

a) A participar en la vida social de la Federación Navarra de Ajedrez
A tal efecto podrán manifestar sus opiniones o propuestas por escrito a los miembros de la Junta Directiva de la Federación o a los miembros que integran la Asamblea General.

Obligaciones:

c) Cumplir las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias y reglamentarias.

d) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación, comités disciplinarios y comités técnicos de la Federación Navarra de Ajedrez.

Lean y juzguen, si encontráis algún artículo que me he comido pediré disculpas, pero mientras tanto puedo decirle a Mikel Razkin y a algún anónimo, que no se inventen sus derechos, los que hay están escritos y todos se pueden consultar.

En ningún sitio pone que puedan hacer uso y disfrute de las oficinas de la FNA para absolutamente nada.

De todos modos, lo que Mikel Razkin ha pegado sobre el escrito de la FNA, no tiene nada que ver con eso, sólo hay que leerlo, está bastante claro lo que dice.

Por otro lado, sí que puedo decir de algunos que están incumpliendo sus obligaciones o pretenden hacerlo.

Anónimo dijo...

¿Esto es en serio?

¿De verdad la FNA esta planteandose NO cambiar las fechas?

¿Incluso una vez se les avisa que es esas fechas no va a jugar nadie, la FNA va a mantener las fechas?

¿Pero es que no hay nadie con sentido comun en la FNA?

Cambio de fechas o dimision.

Gurú Z dijo...

¿Estáis hablando de Muela? Porque supongo que se estarán haciendo gestiones también ante la FVA.

Alberto A. dijo...

Varias cosas:
Por un lado he echado un ojo a los estatutos. Y hay cosas interesantes.
a) Para convocar una asamblea General Extraordinaria por parte de los asamblearios, es necesario contar con un apoyo mínimo del 40% de la Asamblea. Así que los que promueven el cambio de fechas ya saben lo que tienen que hacer, conseguir apoyos. Art. 28.4.
b) Existe una Comisión Delegada de la Asamblea que se elige anualmente y que puede modificar el "proyecto general de actividades" de la FNA. No se si dicha comisión tiene potestad para modificar acuerdos de la asamblea. Supongo que no, pero...¿qué miembros están en esa Comisión? ¿Cuando salieron elegidos? ¿Sólo puede convocarse a Petición del Presidente de la FNA?

Todo esto me lleva a lo siguiente, y es que sería interesante (recomendación en positivo), que las actas de Asambleas y Comisiones Delegadas, estuvieran accesibles desde la web. Sabiendo que no es obligatorio, y que con que estén accesibles en la FNA vale, me aperece un punto que sería interesante. Supongo que este no es el foro para proponerlo, así que escribiré a la FNA para indicarlo.

Saludos a todos.

Así de Difícil dijo...

Alberto, me pare bastante positiva tu aportación, y creo que la FNA debería aceptarla (si es que realmente es una información pública, que no lo sé). Creo que este año ya han publicado los presupuestos, aunque no lo he conseguido encontrar (tampoco busqué mucho, porque seguramente no me entere de nada).

La Comisión Delegada sí existe, sé que está la actual presidenta y 3 más, lo cual tampoco diferencia mucho eso de la Junta Directiva...

Roi Reinaldo dijo...

Estimados blogeros:

Voy a escribir a título personal mi visión/conclusión y a explicar un poco la situación actual. Intentaré no escribir más que esta vez, pero quizás se me olvide algo importante y quiera aportarlo después, aunque no tengo intención de entrar en un debate. Si alguien quiere, podré debatir en persona sobre estos asuntos con una cerveza en la mano.

Hay que valorar todos los puntos de vista y ponerse en ambos bandos. La pasividad de todo este gran colectivo antes a la Asamblea es uno de los detonantes claros de la situación actual. No obstante, yo personalmente me ofrecí a intentar buscar un camino de entendimiento, procurar un acuerdo con los clubes afectados y hacer posible una colaboración en el futuro para evitar que esto no vuelva a pasar. Todo esto lo hice por iniciativa propia, sin el consentimiento unánime de la Junta, sólo con intención de ayudar y caminar todos hacia la misma dirección.

A título personal no me cuesta reconocer que las fechas fueron elegidas con un criterio equivocado, pero sé que hay otras personas que no opinan lo mismo y su opinión tiene igual de validez que la mía.

Toda esta iniciativa me llevó a reunirme con los presidentes de los clubes afectados, de forma amistosa, proponer ideas, entablar conversaciones constructivas e intentar que esto se quede en una anécdota.

Quiero que entendáis el esfuerzo que me supone intentar solucionar situaciones con gente que públicamente ha manifestado intenciones de boicotear a la Federación, han expandido rumores inciertos y demás actuaciones de dudosa moralidad. Entended que esta situación no ha sido creada por nosotros. Hemos presentado un calendario (equivocado o no) un mes antes de la Asamblea pidiendo sugerencias y ofreciendo consultas. Más adelante ha sido aprobado por una Asamblea que componen personas de todos los clubes grandes de Navarra y algunos pequeños. Creo que no podemos hacer las cosas con más transparencia, al menos en este caso, aunque por supuesto nosotros (y la Asamblea) podemos equivocarnos, eso ya es cuestión del criterio de cada uno.
Volver a convocar una Asamblea porque hubo un sector que no hizo las cosas por los cauces que debían hacerlas, es totalmente injusto para las personas que votaron en la Asamblea General. No obstante, en los estatutos existen unos artículos que permiten (con cierto apoyo) convocar Asambleas Extraordinarias. Si las cosas se empiezan bien, terminarán bien.

A pesar de todo, como parte responsable de la decisión que llevó a esta situación, seguí intentando solucionarlo, incluso estaba contento porque las cosas parecía que iban por buen camino.

Bien, escribo este mensaje aquí para comunicaros que he renunciado a esa función dentro de la Junta, desconozco quién la asumirá ahora.

La razón es que tras unos mensajes que he leído de uno de los presidentes de club afectados en este blog, me he sentido bastante triste y humillado al ver como una persona con la que hace dos días me he tomado un café de forma amistosa (y aparentemente comprensiva y cordial) podía sugerir en este blog que queríamos despedir a Marta para ocupar su puesto (entre otras varias cosas de igual o mayor gravedad relacionadas también con este caso). Por supuesto esto es una impresión mía personal.

Por ello me he desanimado mucho y recientemente he tenido un intercambio de emails con esa persona poco adecuado.

Sin más, sólo os animo a que algún día, entre todos, consigáis hacer cosas buenas por el ajedrez, y no al contrario.

Yo me dedicaré a lo que empecé a hacer con ganas y que por falta de tiempo he tenido que dejar un poco de lado, que es a potenciar el Circuito Escolar.

Un saludo.

Roi Reinaldo

Anónimo dijo...

Roi, D.E.P.
Pero no te las dés de que has llegado ahora a este foro, por que andas metiendo baza desde el anonimato o desde otros niks desde el primer dia.
Rogaremos x tu alma.

Javier Fernández Hierro dijo...

Anónimo dijo...

> Pero no te las dés de que
> has llegado ahora a este foro,
> por que andas metiendo baza
> desde el anonimato

Esto es acojonante: un tipo entra como anónimo para echarle en cara a alguien que firma haber entrado -supuestamente- como anónimo otras veces.

Imagino que habrá a quien le parezca tan normal como pasarse por el arco del triunfo los acuerdos de las Asambleas.

Claro que hemos sido ingenuos: ¡al pensar que se podría trabajar estando gente así de por medio!

Javier Fernández Hierro dijo...

> Por ello me he desanimado mucho

No me extraña.

Yo acepté formar parte de un grupo de trabajo de gente obviamente competente porque había un acuerdo que parecía garantizar que se iba a respetar a una Junta Directiva formada por técnicos a los que ni les iba ni venían los problemas que había habido hasta ahora.

Aquí, sin embargo, pasa lo de siempre: se pretende que haya algún pardillo que haga el trabajo, pero pudiendo dirigir qué hace por cualquier tipo de medio si tiene la honradez de no prestarse a ello.

Anónimo dijo...

Al final siempre lo mismo. Viene uno de fuera aparentemente tranquilote y termina como los demás. Somos una pandilla sin remedio. Así nos va...no entiendo cómo siguen en la Junta Directiva y todavía no han dimitido...dejad que la manejen los de siempre, no queremos aspirar a más.

Asi de facil dijo...

No creo que Roi, haya escrito bajo seudonimo, nunca lo ha hecho.

La insinuación de Razquin de que se quiere echar a la gerente para ocupar ese puesto otra persona afin de la junta, ya la habia oido. No me la creo. Nunca le di credibilidad. De todas formas, Roi, lo de Razquin no es personal, es muy propio de él insultar publicamente a alguien y luego invitarle a un cafe...

Para Javier: ya te lo he dicho anteriormente, levanta la mirada de los papeles y observa a tu alrrededor. Si sabriais antes de la asamblea, lo que sabeis ahora, estoy seguro de que no habriais propuesto ese calendario. Muchos ex-asambleistas no daban credito al rechazo de las enmiendas sobre el calendario del por equipos. Nadie esperaba que la asamblea decidiera lo que decidió, pero así fue. Si la gente no quiere esas fechas, se cambian, demonios! que no es tan dificil.

¿Por que el por equipos debe ser el primer torneo de la temporada? ¿para recaudar antes? ¿lo decis en serio?

Asi de facil dijo...

Una relfexion y con esto me despido que ya he dicho todo lo que tenia que decir.

Javier, Roi y "Asi de Dificil" hablan a menudo de que la junta abrio un buzón de sugerencias y allí nadie envió nada. Si hubierais sabido lo que significa la Liga Vasca en Navarra y lo mucho que le importa tanto a clubes que la juegan como a otros que no la juegan, quizás hubierais diseñado otro calendario, incluso os mostrais receptivos a un cambio de calendario para el año que viene. Mostrais a las claras vuestra inexperiencia en este campo (calendario) y os quejais de la poca ayuda que recibisteis, con ello me refiero a la nula aportación de sugerencias por parte de asambleistas y federados.

Decís: "somos inexpertos, no sabiamos donde nos metiamos", para acontinuación enrrocaros (0-0 ;-)) en vuestra portura y negaros a convocar una asamblea extraordinaria (sabeis de sobra que la oposicion no tiene avales suficientes para convocarla).

Decís: "quizás nos equivocamos, ¿por qué no nos lo advertisteis?" para acontinuación desoir todos los consejos. Afirmais que os habrias mostrados generosos con las sugenrencias para, ahora, mostraros tacaños incluso impidiendo permitir a los federados firmar en la sede de la FNA.

Javier, Roi, "Asi de Dificil": ¿Con que versión de la junta nos quedamos? ¿Con la dialogante y generosa o con la tacaña y sorda?

Bueno, que ha sido un placer dialogar con vosotros. Hasta otra.

Anónimo dijo...

Tiene razón "Así de fácil" practicamente en todo, excepto en la frase: "desoir todos los consejos". Quizás el único que aconsejó fue el anónimo "Así de fácil", los demás han utilizado otras vías más... "turbias", quizás eso fue atenuante para el enroque largo de la Junta. Ya sabemos que cuando uno se enroca, rara vez se vuelven a poner el rey y la torre en su sitio de origen hasta que acaba partida.

Gurú Z dijo...

Me parece que Miguel Angel no está por la labor de cambiar las fechas de la Liga Vasca.

¿Me podría indicar alguien en que foro se puede poner a parir a la FVA por esta desconsideración con los equipos navarros?

Gracias anticipadas.

Javier Fernández Hierro dijo...

Asi de facil dijo...

> sihubierais sabido lo que
> significa la Liga Vasca en
> Navarra

¿Acaso me lo vas a explicar tú?
Y, dime, ¿a ti quién te ha nombrado portavoz de Navarra?
¿El mismo que te ha concedido poderes para desligitimar una Asamblea?


> Mostrais a las claras vuestra
> inexperiencia en este campo

Juas, juas, juas, juas.
Verás, hijo: cuando el 90% de los presentes en la Asamblea no se había federado todavía, por no hablar de los que se permiten pasarse las normas de convivencia democrática por la entrepierna, yo ya ejercía labores directivas en la FNA.
Así que prueba a decir gilipolleces y a hacer de perdonavidas del barrio ante gente no informada, que la cagarás igual pero no quedarás en evidencia tan fácilmente.


> Decís: "somos inexpertos,

Prueba a poner en boca de otro tus mentiras, hijito, que si hay una clase de mentiroso especialmente repugnante es aquel que miente sobre lo que otro dijo.

Asi de facil dijo...

Javier dice:

"Verás, HIJO: cuando el 90% de los presentes en la Asamblea no se había federado todavía, por no hablar de los que se permiten pasarse las normas de convivencia democrática por la ENTREPIERNA, yo ya ejercía labores directivas en la FNA.
Así que prueba a decir GILIPOLLECES y a hacer de PERDONAVIDAS del barrio ante gente no informada, que la CAGARÁS igual pero no quedarás en evidencia tan fácilmente."

"Prueba a poner en boca de otro tus MENTIRAS, HIJITO, que si hay una clase de MENTIROSO especialmente REPUGNANTE es aquel que MIENTE sobre lo que otro dijo."

Lo he intentado,

ADIOS

Javier Fernández Hierro dijo...

"Verás, HIJO [...]"

A mentir y a gritar a tu casa, chaval.
Y a poner en boca de otro las cosas como no se han dicho, también.

Las mayúsculas son tuyas, y si no sabes qué significa eso en internet, te ilustras un poco.

Mikel Santz dijo...

Me parece que alguno no está preparado todavia para dejar el twenti.

A ver si os enteráis de una vez. Estamos en la Comunidad Foral de Navarra. Con sus espárragos y pimientos del piquillo. Con sus onto beltza y ezpatadantza.

Y el que quiera jugar la Liga Vasca sin trastorno alguno en su calendario de competición, que se federe en Euskadi.

Agur bero bat.

Asi de Dificil dijo...

Buenooo, desconecto unas horas y esto ya se ha salido de madre.

Ha sido un placer.

Sagardo goxoa dijo...

Desengáñate, Mikel (Santz), ni piperras ni onddos ni ná. La verdadera causa de querer jugar el por equipos de euskadi es ¡que coincide con la temporada de sidra!

Mikel Huerga dijo...

Tras leer todos los mensajes de este hilo, me dan ganas de cerrar el explorador y no volver a saber nunca nada más del Ajedrez. Para cuatro gatos que somos en la Comunidad Foral, conseguimos armar verdaderas batallas campales. Realmente ¿es necesario?

Lo que más me deprime es la cobardía de los que se esconden bajo pseudónimos o "anónimos" para criticar a otros (con nombres y apellidos).
Lo dije en su momento y lo vuelvo a repetir... los moderadores del blog, yo creo que no deberiáis permitir que un anónimo insultase o difamase sobre personas concretas (podría dar de ejemplo al menos 5-10 mensajes de los escritos previamente).

Por otro parte, creo que para solucionar el tema, las formas serán (imagino) hablarlo en persona los representantes de clubes o quien tenga el deber de hacerlo, pero dudo mucho que por aquí consigamos algo más, aparte de esta serie de despropositos y de actitudes pueriles.

Por lo demás... tengan un buen día.

Spassky dijo...

Amigo JHF:

Considero que tus argumentos están basados en algo en lo que crees firmemente. Se podrá estar de acuerdo o no, incluso en partes porcentuales.

El hastío y la provocación no debe sacar ese lobo que todos tenemos dentro.

El recorrido en la vid(a) enseña muchas cosas, pero de ahí no pasa.

Javier Fernández Hierro dijo...

Mikel Huerga dijo...
> Lo que más me deprime es la
> cobardía de los que se esconden
> bajo pseudónimos o "anónimos"
> para criticar a otros (con
> nombres y apellidos).

Realmente patético, sí.
Aunque no comparto contigo la opinión de que haya que censurar esos mensajes siempre.

La intención inicial sí que ha sido siempre mantener este blog al margen de ese tipo de actitudes, pero hay veces en las que resulta mucho más revelador que se vea lo que escriben aquellos que al mismo tiempo realizan determinadas maniobras (a parte de que evita lloriqueos sobre censura a modo de excusa barata).

El empleo del anónimo en Internet tiene su sentido y hay que respetarlo siempre que se utilice para expresar una opinión sin faltar al vecino. Me parece muy normal, por ejemplo, que un federado navarro que no tenga ni quiera líos no se identifique para expresar su opinión sobre temas que estén generando controversia.
Otra cosa muy diferente es amparase en él para faltar al respeto y provocar con comentarios que no se tiene valor ni honestidad para hacerlos identificándose.

Por ejemplo, es muy revelador que alguien que niega legitimidad a la Asamblea y que se autoproclama portavoz de la opinión de Navarra haga chanza de que a Roi se le hayan hinchado las narices de la actitud impresentable de ciertos sujetos.

Señores: a Roi habría que hacerle un monumento.
Lleva entre nosotros dos días y es la persona que más ha trabajado por el ajedrez navarro en la puñetera vida.
Tenemos a una persona que tiene el culo pelado de organizar torneos, que forma parte del organigrama de la FEDA, que conoce el mundo del ajedrez en otras comunidades autónomas, que es un MI de 2500 rating (igual viene algún memo a decir también que no sabe lo que es el ajedrez)... y cuando se le hinchan los huevos de la actitud demencial de unos cuantos tocapelotas, ¡lo único que se le ocurre al iluminado de turno es hacer chanza!

Hace falta ser cretino para tener semejante actitud.
Pero es preferible que la gente sepa que quienes hacen eso son los mismos que niegan legitimidad a las Asambleas y se autoproclaman portadores de la opinión de Navarra como todo argumento.


> Por otro parte, creo que
> para solucionar el tema,
> las formas serán (imagino)
> hablarlo en persona los
> representantes de clubes
> o quien tenga el deber
> de hacerlo

Seguramente, pero las cosas tienen su tiempo y sus cauces.
Lo que es seguro es que sus cauces no son saltarse a la torera las Asambleas, que el tiempo es muy anterior a este y que hay otras cuestiones organizativas que nadie está teniendo en cuenta.

Javier Fernández Hierro dijo...

> El hastío y la provocación
> no debe sacar ese lobo que
> todos tenemos dentro.

No hay lobos, amigo Spassky, sino llamar a las cosas por su nombre.

Ni aquí ni en ninguna parte le permito a nadie que, en tono perdonavidas, pretenda descalificarnos a mis compañeros y a mí faltando a la verdad, mintiendo sobre lo que hemos dicho y pretendiendo estar hablando en nombre de todos los navarros además de negarle legitimidad a una Asamblea.

Anónimo dijo...

JFH estás solo... y lo sabes.
Me encanta verte perdiendo el tiempo sólo por creer que estás fastidiando a un equipo.
Nadie se acuerda de tus anteriores funciones como directivo de la fna y nadie se acordará de las actuales. Es cuestión de tiempo.
Mi apuesta es que lo vas a dejar dando un portazo y diciendo que esto es una república bananera y que lo harás antes de que finalice esta temporada...

Anónimo dijo...

Yo estoy con Javier.

Anónimo dijo...

Por fin ha salido el neuras que cree que el mundo gira alrededor de su propio club.
Sería mejor declarar a ese equipo campeón por decreto y dejar que los demás nos divirtamos.

Javier Fernández Hierro dijo...

Anónimo dijo...

> JFH estás solo... y lo sabes.

Uuuuuuuu, qué miedo...
Además soy huérfano, no tengo trabajo ni pareja, por las noches no duermo pensando en que me persigue el coco ¡Y hasta me voy a hacer del Atlético de Madrid!
Creo que voy a llorar... de risa, al pensar en lo patético que resulta tu ridículo ataque personal, muchacho.

> Me encanta verte perdiendo
> el tiempo sólo por creer que
> estás fastidiando a un equipo.

Este tío delira.
¡Saca la cabeza del ombligo, chaval! Que ya van siendo edades y horas.

> Mi apuesta es que lo vas a dejar
> dando un portazo

Deberíamos habernos ido todos en cuanto niñatos malcriados como tú han intentado joder el ajedrez navarro nada más advertir que se les trata como a todo el mundo, sin privilegios ni bobadas.
Pero dando un portazo no, hijo, los portazos en las narices se les da a gente como tú, no al conjunto de la sociedad. A la gente normal se le explica lo que uno hace y por qué.

Y si no lo he dejado ya hace tiempo en cuanto he visto que actitudes como la tuya entierran cada vez más al ajedrez navarro ha sido por tres razones:

1. Amistad personal con los demás integrantes del proyecto y fidelidad al compromiso contraído con ellos.
2. Respeto al trabajo que continúan haciendo esas personas.
3. Que unos pocos como tú, aunque intentes hacer mucho ruido, desearían que realmente lo hiciera porque les resulta muy molesto que en la FNA haya personas con criterio que no se dejan manejar ni amedrentar por mafiosillos de cuarta fila.
Pues de momento te vas a tener que ir jodiendo, zagal.

La gente como tú sólo quiere que haya federaciones y personas que las gestionen para que alguien haga el trabajo, pero sin permitir que los objetivos o los medios sean otra cosa que lo que vosotros dispongáis en vuestro propio beneficio. El ajedrez navarro os importa una mierda.
Por eso en cuanto alguien no cede a vuestros caprichos salís a la calle a tocar el tambor.
Me daría vergüenza si no me diera tanto asco.

zarkovsi dijo...

Cuando se acaban los argumentos empiezan las descalificaciones.

Creo que ya se ha expuesto, por todas las partes, la situación que conlleva el calendario de la próxima temporada (o el año próximo)

Me parece inútil seguir intentando convencernos los unos a los otros y, viendo el cariz que esta tomando el asunto, abandono aquí el hilo de esta entrada. Vosotros haced lo que queráis.

Pienso que en general, y al principio en particular, nuestros invitados han sido bastante respetuosos, espero que las aguas vuelvan a su cauce aunque, como "responsable", asumo algún que otro tirón de orejas.

Gracias a todos. Agur.

zarkovsi dijo...

¡Ah!, por cierto, estoy con Javier (en su soledad) hasta el final.

zarkovsi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santxikorrota dijo...

He decidido que, de forma temporal, sólo el personal con permiso podrá realizar comentarios a las entradas.

Javier Fernández Hierro dijo...

> Creo que ya se ha expuesto,
> por todas las partes, la
> situación que conlleva el
> calendario

En realidad no, querido amigo.
Yo sólo he hablado de cómo se deben hacer las cosas y cómo no se puede permitir que se hagan por simple higiene democrática, pero no sobre qué hacer o por qué hacerlo.
Otros se han empeñado en no hablar sobre el cómo, imagino que porque son perfectamente conscientes de que su manera de actuar es intolerable desde cualquier punto de vista democrático.

En cualquier caso, nadie ha dicho una sola palabra en contra de los argumentos que se expusieron en la Asamblea y por los que se decidió proponer este calendario. Y nadie ha aportado un solo argumento en favor de otro calendario: sólo el deseo de jugar la competición de la FVA, prescindiendo de cualquier condicionante que esto pueda suponer para los demás jugadores y equipos, así como para cuestiones organizativas.
Por ejemplo, nadie parece estar reparando en la necesidad de que coincidan en el tiempo los Juegos Deportivos y el torneo por equipos, ya que este último no se arbitra salvo circunstancias excepcionales.
De otra manera, habría dos torneos (Juegos Deportivos y Torneo de Invierno) para organizar y arbitrar el mismo día, mientras que tenemos una enorme carencia de árbitros.
El año pasado hubo ya terribles problemas para encontrar árbitros para las competiciones. ¿Se pretende acaso que los pocos que arbitran tengan que doblar mañana y tarde necesariamente?
El año pasado llegó a darse el caso de tener que arbitrar torneos infantiles Nerea y torneos de rápidas o relámpago Gregorio y yo mismo. Y no es que se nos caigan los anillos por ello, que nunca se nos han caído, pero resulta evidente que el papel de árbitros internacionales en una comunidad autónoma no debe ser el de arbitrar torneos de niños porque no hay nadie más que le de la gana hacerlo (poque árbitros, haberlos los hay, empezando por los que tanto se escandalizan ahora pero nunca arbitran).

Este y otros problemas se han obviado porque parece que el ajedrez navarro y su organización no importan absolutamente nada para algunos, siendo el único objetivo disputar la liga vasca.
Y a los demás y a lo demás, que le den morcilla.
Pues con mi silencio no, amigos.
Así que, con tu permiso, prepararé otra entrada qué si versará sobre el qué, no sobre el cómo.

virila dijo...

He revisado los calendarios de media docena de federaciones de nuestro entorno y todas coinciden en celebrar el campeonato en el primer trimestre. Por algo será.

Para mi está muy claro que el modificar el calendario viene de un entorno mas preocupado por cuestiones politicas ajenas al ajedrez que por el ajedrez mismo.

Los que de verdad se están preocupando por el ajedrez con su trabajo y dedicación son los miembros de la federación.

Personalmente soy ajeno a los organos de la federación pero si que me toca organizar cosas en otros ámbitos y todos conocemos al que después de todo el esfuerzo y trabajo realizado solo le preocupa criticar a posteriori, pero en el momento de de mojarse y trabajar nunca está. Es un profesional a la hora de hacerse el sueco.

Menos suecos y más de aquí o de allí, como Roi, siempre que se esfuercen por el ajedrez, y digo AJEDREZ NAVARRO.

Anónimo dijo...

competiciones que se han disputado, que se están disputando o que se van a disputar en el segundo semestre del año 2009:

Campeonato Absoluto de Castilla y Leon
Final Equipos Castilla y Leon
Regional Individual Absoluto Albacete
Campeonato Autonomico Absoluto Vila-Real
Campeonato Autonomico Individual Zaragoza
Campionat Territorial Individual de Girona
Torneo Territorial de Barcelona
Territorial de Tarragona
Campeonato de Asturias por Equipos Primera
Campeonato de Asturias por Equipos Segunda
Campeonato de Asturias por Equipos Tercera
Campeonato de Asturias por Equipos Cuarta
Campeonato Provincial Individual de Huesca
Campeonato Provincial Individual de Zaragoza, Categoria Preferente
Campeonato Provincial Individual De Zaragoza, Primera Categoria
Liga Provincial por Equipos de Jaen
Cto Preferente Malaga por Equipos
Campeonato Provincial Por Equipos Cordoba
Camp. de Sevilla por equipos de clubes
C. Absoluto Valladolid
Campeonato de Gipuzkoa Absoluto
Campeonato Absoluto de Alava
Campeonato Autonomico por Equipos Region de Murcia
Campeonato Provincial Individual, Comunidad Valenciana
Liga Andaluza Division de Honor Oriental
Liga Andaluza Division de Honor Occidental
Campeonato Absoluto de Madrid Madrid
Campeonato Individual Absoluto de La Rioja
Campeonato Provincial Individual De Categoria Preferente Valencia
Campionat Individual Absolut de Lleida

así que nada, mientras aquí andamos escribiendo comentarios en un blog, en el resto del estado español están jugando al ajedrez !!!

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)