miércoles, 14 de octubre de 2009

Se abre la sesión: el inexistente “caso liga vasca”

Hasta ahora he hablado sólo de cómo se debe hacer las cosas y cómo no se puede permitir que se hagan por simple higiene democrática, no sobre las cuestiones concretas.
Ha habido quienes se han empeñado en no hablar sobre lo propuesto, algo que no sorprende, puesto que incluso ellos deben ser conscientes de que su manera de actuar es inadmisible desde cualquier punto de vista de la praxis democrática.
Nadie ha podido escribir una sola palabra en contra de los argumentos que se expusieron en la Asamblea y por los que se decidió proponer este calendario, ni siquiera se ha intentado. Nadie ha aportado un solo argumento en favor de otro calendario: sólo el deseo de jugar la competición de la FVA, prescindiendo de cualquier condicionante que esto pueda suponer para los demás jugadores, los demás equipos y cualquier aspecto organizativo de la FNA.

No existe un “caso liga vasca”
No existe, simple y llanamente. No es que haya un caso que sea de una o de otra manera, es que no hay caso alguno.
La Federación Navarra de Ajedrez promueve, regula y organiza la práctica del ajedrez en Navarra. Además, forma parte de la Federación Española de Ajedrez y la representa en Navarra. Así lo recogen y ordenan sus estatutos:

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN NAVARRA DE AJEDREZ
TITULO I NORMAS GENERALES. CAPITULO I
Artículo 2.- Objeto.
1. La Federación Navarra de Ajedrez es una entidad privada de base asociativa, sin ánimo de lucro, cuyo
objeto principal es promover y desarrollar con carácter general la práctica de la modalidad deportiva de
ajedrez en todo el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
Artículo 5.- Representación Federativa estatal.
La Federación Navarra de Ajedrez está integrada en la Federación Española de Ajedrez, ostentando la
exclusiva representación de ésta en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
CAPITULO II Funciones
Artículo 9.- Funciones
1. Son funciones propias de la Federación Navarra de Ajedrez, en el marco del tráfico jurídico privado:
a) La promoción general del ajedrez en todo el territorio de Navarra, tanto en la faceta del deporte de
competición como en la del deporte para todos.


Así las cosas, la FNA tiene el derecho y la obligación de organizar sus competiciones autonómicas de la mejor manera posible. Sus competiciones, no las de la FVA.

Estructura del calendario de la FNA aprobado en la Asamblea
El calendario propuesto a la Asamblea fue elaborado tomando como punto de partida varias circunstancias que ya fueron explicadas en la última reunión de la Asamblea de la FNA, que aprobó esa propuesta sin que nadie haya podido hasta ahora poner un duda uno sólo de estos criterios, por cierto. Expondré brevemente cómo las veo yo:

1.- Resulta fundamental que el primer torneo que se dispute sea el absoluto por equipos:
• Este torneo es el que genera el esfuerzo organizativo de los clubes. Ubicarlo a principio de temporada centraliza la tramitación de licencias en lugar de haber un continuo goteo durante el año, lo que organizativamente no es deseable y causa diversos trastornos.
• Al haberse tramitado las licencias para este torneo, se cuenta con un número de jugadores potencialmente mayor para los demás torneos: si están federados es posible que los jueguen, si no les pinchan para federarse, seguramente no jugarán ninguno.

2.- Es de gran importancia que todas las competiciones en las que se diluciden plazas de acceso a competiciones estatales se desarrollen cuanto antes.
• Por una parte, resulta evidente que no puede enviarse al campeón de una competición a la correspondiente competición estatal si no se ha celebrado aún la competición autonómica.
• Con motivo de la organización de los viajes y la reserva de billetes, a la FNA le resulta mucho más gravoso tener que hacerlo a pocas fechas vista con la antelación suficiente para adquirir billetes de bajo coste, puesto que frecuentemente tienen que ser nominales (se compra el billete para una persona concreta, no lo puede usar otra).

3.- El ajedrez navarro tiene actualmente una enorme carencia de árbitros en activo, por lo que resulta insostenible que el mismo día se disputen dos competiciones arbitradas.
• Los Juegos Deportivos deben disputarse necesariamente en los primeros meses del año por lo explicado en el punto 2 y la única competición que no se arbitra –puesto que resulta imposible- ni requiere organización porque se juega en los locales de los equipos es el torneo por equipos.
• Si se disputa el torneo de invierno en esas fechas, tal y como se pretende, esto obligaría a que un reducidísimo número de árbitros que se mantienen activos arbitren una competición el sábado a la mañana y otra el sábado a la tarde –o el viernes a la tarde y noche-. Esto es inviable.
• La última temporada se pudo arbitrar gracias al enorme esfuerzo de personas como Javier Yaben y Gorka Argandoña, que arbitraron muchísimos días que no querían y que les venía muy mal. También al de Víctor Rodríguez y otros árbitros de Tudela y Peralta, que además de arbitrar todo lo arbitrable en su zona llegaron a arbitrar alguna jornada en Pamplona. También hubo que recurrir a que árbitros internacionales arbitraran torneos infantiles o de rápidas, papel que evidentemente no es el que deben desempeñar en la FNA.

4.- Es muy recomendable trabajar con año natural, en lugar de por temporadas.
• El ajedrez no tiene el carácter estacional de los deportes al aire libre. Ese es el origen de los periodos de temporada septiembre-junio y en ajedrez no tiene sentido.
• Supone una gran ventaja organizativa trabajar con año natural, ya que permite acompasar las competiciones con las de la FEDA (que hace tiempo que trabaja con el año natural) y la actividad de la FNA con la realidad administrativa, económica y fiscal que tiene que afrontar diariamente más allá de lo deportivo.
• No es imprescindible utilizar el año natural, ya que algunas federaciones no lo hacen (otras sí) y hasta ahora se ha trabajado por temporadas, pero sí resulta aconsejable.

5.- Es importante ubicar en el calendario de manera reconocible un periodo en el que se disputen las competiciones de partidas relámpago y rápidas.
• Estos torneos tuvieron gran aceptación durante bastantes años (incluso se disputaban rápidas de 5 y de 10 minutos, tanto por equipos como individual), no hay motivo para suponer que no son recuperables.
• Uno de los motivos de la baja participación en ese tipo de torneos es que nadie sabe ni siquiera en qué época del año son: cada año se han ido encajando de mala manera en fines de semana dispersos y diferentes de un año a otro.

6.- Ante la baja participación en los torneos, se ha propuesto una fórmula novedosa para el torneo de invierno, equivalente a los disputados hasta ahora en primavera y en invierno.
• Este formato de jugar los viernes por la tarde-noche goza de éxito en otros lugares.
• Este formato puede suponer algún obtáculo para algunos jugadores, pero permite que otros que no pueden jugar el sábado por sus obligaciones familiares disputen una competición

7.- Es fundamental que cada año puedan realizarse actividades de formación para que las actividades de la FNA puedan desarrollarse.
• Es importante que existan cursos de monitores con la extensión suficiente para formarlos adecuadamente, tanto a los nuevos como a los que ya ejercen. Que haya suficientes monitores y que estén bien capacitados es la base para que haya más y mejores jugadores a medio y largo plazo. Con motivo de la distribución del curso escolar, es importante que las formaciones de monitores sean a principios de otoño.
• La FNA necesita incrementar el número de árbitros y que actualicen sus conocimientos los que ya lo son.
• Resultaría imposible reflotar estos dos estamentos si estos cursos no tienen una ubicación en el calendario que no sea coincidente con las competiciones: nadie se apuntaría porque salvo raras excepciones, todos somos jugadores antes que monitores o árbitros.

¿Argumentos en contra de estos planteamientos?
Ni uno, señores, no se ha hecho ninguno.
Ni siquiera se ha hecho una sola valoración de estos argumentos.

¿Acaso se van a comprometer a arbitrar todas las competiciones aquellos que pretenden que se disputen dos el mismo día?
¿Acaso se van a apuntar a los cursos de árbitro y de Swiss Manager para poder gestionar adecuadamente las competiciones ellos –figurar como árbitro sin haberse leído en diez años una reglamentación que cambia con frecuencia no es de recibo-?
¿Se ha propuesto alguna medida para recuperar los torneos de rápidas y relámpago?
¿Han previsto periodos de formación de técnicos que permitan corregir la terrible carencia de monitores y árbitros de la FNA?
¿Ha habido alguna valoración del impacto organizativo de una u otra cosa?
Sobre cómo se informó acerca de estas cuestiones en un reunión a la que no se invitó a parte de los equipos de Navarra y que fue convocada para organizar un boicot según los propios organizadores, mejor ni hablamos.

No, simplemente se ha puesto el carro delante de los bueyes. Con el único motivo de facilitar la disputa de la competición por equipos de la FVA, hay quien ha decidido que hay que eliminar las competiciones relevantes de la FNA de ese rango de fechas aunque sean las mejores, sin ni siquiera reparar en ningún otro tipo de circunstancias.
A estas alturas de la película, sospecho que es demasiado pretender que primero se valoren los argumentos y sólo después se tome una decisión en función de ellos. Pero que quede claro, porque no por esperable es menos digno de reproche prescindir de cualquier tipo de razonamiento a favor de unas conclusiones preestablecidas.
Simple y llanamente: hay una serie de personas que por uno u otro motivo quieren jugar la competición de la FVA y les trae sin cuidado que eso perjudique a las competiciones de la FNA y a los demás federados.

Navarros compitiendo en los torneos de la FVA
La participación de jugadores y equipos de la FNA en competiciones de la FVA se ha venido produciendo desde hace bastantes años.
Estas competiciones pueden suponer un aliciente para los jugadores navarros porque facilita disputar partidas contra rivales de nivel alto y, sobre todo, contra rivales diferentes a los que se tiene habitualmente.
Aunque actualmente hay varias competiciones importantes en el ámbito de la FNA y resulta mucho más fácil que hace unos años disputar un torneo open en cualquier parte, siempre hay personas que por circunstancias laborales y personales no pueden disputar competiciones de varios días seguidos. A estas personas les puede resultar especialmente interesante poder disputar una competición que se desarrolla los fines de semana, mantiene buen nivel ajedrecístico y que supone realizar desplazamientos que aunque sean incómodos, son asumibles.
Hasta donde yo sé, nadie ha puesto impedimento alguno para que se dispute las competiciones de la FVA quien así lo desee.
Sí han existido muchas veces las lógicas reticencias que hayan podido albergar quienes fuera con respecto a la posibilidad de verse perjudicados por esta competición: nadie en la competición de la FNA puede ser perjudicado por la disputa de otra competición autonómica por determinadas personas o equipos, sean pocos o muchos.

En cualquier caso, resulta evidente que nadie ha tratado de impedir nunca la disputa de estas competiciones. Cualquiera que pretendiera impedir que se participe en competiciones de la FVA no necesitaría trabajar la centésima parte del tiempo que se ha empleado en redactar y revisar la normativa recientemente aprobada por la Asamblea para que fuera una documento cuidado, funcional, coherente y sin contradicciones.
Quien quisiera algo así le bastaría denunciar la situación en la instancia pertinente (o ponerla en conocimiento de los medios de comunicación más rancios que se le ocurran, método este más rastrero pero sin duda más efectivo) con la base legal que otorga el hecho de que hay jugadores y equipos que disputan una competición autonómica para la que no disponen de licencia federativa (a lo que hay que añadir que, por lo tanto, tampoco tendrán el preceptivo seguro, sin el cual la Ley del Deporte no permite competir).
No creo que haga falta ser abogado para advertir que existen resquicios legales para defender lo uno y lo contrario, pero tampoco es necesario ser muy listo para darse cuenta de que si algo así llegara oídos de La Caverna más allá del Ebro, se armaría la de Dios es Cristo: alguien terminaría tomando medidas para tranquilizar a esos grupos sociales que tanto gustan de sentirse heridos en el orgullo patrio por cualquier cosa (justo antes y después de acusar a los demás de nacionalista, de locos, pero esto funciona así).

Números cantan
Los periodos que se pueden utilizar para las competiciones autonómicas largas son claramente tres: desde navidad hasta semana santa, desde semana santa hasta finales de junio y desde finales de verano hasta los puentes de diciembre. Idoneo hay claramente sólo uno.
No resulta difícil comprobar que la mayor parte de las federaciones autonómicas de ajedrez –también la FVA– organizan la competición por equipos entre principios de año y semana santa. Está claro que son la mejores fechas y las más apropiadas para organizar la competición más importante del calendario: menos horas de luz, menos actividades al aire libre, fuera de los habituales periodos de bodas y comuniones.
La FNA no puede permitir que se hurte al los federados navarros las mejores fechas para la disputa de torneos. Puede llegar a ser discutible si conviene utilizar esas fechas para el torneo por equipos o para el individual, las dos grandes competiciones de la FNA, pero prescindir de ellas para que unos cuantos puedan participar en un torneo de otra federación autonómica jamás puede estar en la cartera de la federación que gestiona los torneos y federados perjudicados.

El interés deportivo que puede despertar la competición autonómica por equipos de la FVA no puede hacernos olvidar los derechos de los federados navarros, como ya apuntaba antes. Tampoco puede olvidarse que en cuestión de derechos no puede hablarse de mayorías ni de minorías. Si por algo se distingue un estado de derecho es por respetar los derechos de las personas, aunque constituyan una minoría.

Pero cuidado, al margen de lo ya comentado, autoproclamarse mayoritario no significa serlo. El planteamiento que algunos están haciendo supone condicionar las partidas de 160 personas (8x8 en preferente, 8x6 en primera y 12x4 en segunda) por el de un máximo de 16 (4x4).
La desproporción es tan evidente que no deberían hacer falta comentarios.
Pero claro, tampoco deberían ser necesarios para calificar las actitudes antidemocráticas con las que se está intentando violentar los acuerdos de la última Asamblea y ya vemos cómo está el tema.

Hablemos de “eso”
Empiezo a tener la misma sensación de cuando empezaron a poner los programas de Elena Ochoa de los primeros años noventa, genialmente parodiados después por Martes y Trece: nadie nombra lo que en realidad es el objeto de discusión.
A pesar de que sea cierto que existen intereses ajedrecísticos en la disputa de la liga vasca, tal y como ya se ha comentado, resulta indiscutible que en este caso “eso” es una cuestión política que está en una gran medida detrás de la intención de otorgar preferencia a la competición de una federación autonómica con respecto a las de la federación en la que estamos. Pues muy señores míos, para eso uno se federa en la FVA, no en la FNA: las federaciones deportivas están para gestionar una realidad administrativa, no para condicionar la actividad de su deporte a los deseos políticos de nadie, por legítimos que sean en el contexto adecuado.
Las ideas políticas son todas defendibles… por los medios adecuados. Una federación deportiva no lo es.

Los más viejos y los que sin serlo tanto hemos buceado en la historia por el placer de conocerla (no buscando excusas a ideas preconcebidas como suele ser habitual) sabemos perfectamente que Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) estuvieron a punto de ser una sola comunidad autónoma, puesto que fue una de las posibilidades que se barajaron en la transición.
Seguramente hubiera sido mucho mejor en muchos aspectos, en particular porque el empeño en poner puertas al campo y cercar una historia cultural común sólo ha creado conflictos y ha impedido el enriquecimiento cultural mutuo de dos sociedades que muy a menudo son una sola.
Al final nos hubiera caído la caspa encima de todas maneras, aunque puestos a elegir, yo personalmente me quedo a ciegas con la caspa de los jesuitas que con la del Opus Dei.
Y que nadie se engañe, si no somos una sola comunidad autónoma unos y otros, no es por esa óptica tremendista en la que pareciera que la CAV nos va a comer cual lobo feroz, por más que se empeñen en inculcar tamaña sandez desde ciertos sectores. La realidad tiene mucho más que ver con la caspa dominante: una CAV con Navarra como cuarta provincia hubiera hecho mermar muchísimo el poder de las castas dominantes de la derecha navarra, puesto que se habría diluido mucho su influencia.

Pero, señores, la FNA está para gestionar el ajedrez en el marco administrativamente dispuesto. Las aspiraciones de otro tipo son perfectamente legítimas, pero sólo en el marco correspondiente, no en el de la gestión deportiva.

Aviso a navegantes
Uno ya está curado de espanto de otros lugares ajenos al ajedrez, en los que franquistas vergonzantes, progres de salón, fundamentalistas de cualquier causa y catetos en general despachaban –e imagino que lo siguen haciendo– cualquier tipo de argumento tratando a su interlocutor de facha, terrorista o cualquier otra gilipollez según sacara los colores a integristas de una u otra condición.
A mí personalmente me divertía comprobar que era descalificado –que no rebatido– por cierto tipo de personajes, incapaces de esgrimir un solo argumento racional, pero serían de agradecer dos cosas: que no se olvide que hablamos de ajedrez, no de otras cosas, y que no se caiga en ese tipo de actitudes, porque no son tolerables en ningún caso y porque ni siquiera estamos en esos ámbitos en los que se utiliza el teclado a modo de bate de beisbol virtual.

36 comentarios:

Asi De Facil dijo...

Buenos dias,

Hasta ahora el unico motivo explicado para jugar primero el campeonato por equipos, haciendolo coincidir con la Liga Vasca, era el tema recaudatorio.

Paso a comentar los puntos:

1- Licencias. Espero que el hecho de ser numerado con el 1 no sea porque es el considerado mas importante. Porque el tema de recaudar antes no me parece de suficiente peso.

2- El campeonato por equipos de España se juega en Agosto, el Individual en Octubre. Esto en modo alguno justifica que el por equipos se dispute en enero.

3- Escasez de Arbitros. Esto si es importante, de todas formas tengo entendido que la FNA ha organizado unos cursillos e imagino esperan solventar el problema de la escasez de arbitros. El Absoluto individual ha coincidido muchos años con los JJDD y se conseguian arbitros.

4.- Año natural. OK. Esto no justifica que el campeonato por equipos se juege en Enero. El Año natural obliga a disputar todas las competiciones antes de Junio, fechas en las que empiezan los campeonatos de España. El calendario se estrecha y puede ocasionar problemas de fechas. A mi el año natural no me parece una buena idea.

5.- Fijar el calendario. OK. Esto no justifica que el por equipos se juegue en Enero. Nunca el campeonato por equipos de navarra a coincidido con la Liga Vasca. Se pretende fijar el campeonato por equipos de navarra en Enero? Yo tenia entendido que el año que viene se cambiara el calendario. Piensa la junta fijar el por equipos en Enero?

6.- OK. Esto no justifica que el por equipos se juegue en Enero.

7.- OK. Esto no justifica que el por equipos se juegue en Enero.

De todos los puntos, solo el 1 y el 3 pueden justifica que el Por Equipos se juegue en Enero.

Saludos

Asi de facil dijo...

¿El calendario se cambiará el año que viene?

¿Tiene la junta la intención de fijar el por equipos de navarra en Enero?

Alberto A. dijo...

(...continua)

Simplemente son argumentos. No son más válidos que los tuyos, ni menos. Que darían pie a otro Calendario Deportivo diferente. Sería muy similar al que ha venido funcionando muchos años y que además, sin ser este su objetivo, permitía compaginar la competición Navarra con la de 2 o 3 equipos de 4 jugadores en la FVA. ¿Han cambiado las condiciones de forma que sea necesario el cambio del Calendario? Yo no veo tan claro que el periodo que va de Enero a Semana Santa sean “la mejores fechas y las más apropiadas para organizar la competición más importante del calendario: menos horas de luz, menos actividades al aire libre, fuera de los habituales periodos de bodas y comuniones.” De luz andamos igual que de Octubre a Diciembre. SI me apuras, por estar más cercanos del solsticio de Invierno, hay menos horas de luz en este periodo de fin de año. Actividades al aire libre pocas en ambas fechas. Y de bodas y comuniones… en esas fechas, pues tampoco habrá muchas. Y sin embargo, si se me ocurre un motivo que hace más deseable el poner el torneo en el periodo de Octubre a Diciembre. Y es que no coincide con los exámenes de la Universidad, que siempre fueron un problema en las Competiciones.
Y no propongo que las fechas de enero a Semana Santa queden inhabilitadas. Pero si se hace ahí un torneo de primavera, los cursos y demás, hacemos compatibles ambos calendarios. Y no voy a entrar a hablar de “eso”. Puedes dudar del fin que tengamos algunos queriendo jugar la liga vasca y considerarlo meramente político. Yo no lo veo así. Pero entonces podríamos dudar de que el fin del cambio de calendario fuese también meramente político. O me puedo poner conspiranoico y pensar que se busca darle en el morro al club que el año pasado la lió parda con las alineaciones, al fin y al cabo es uno de los dos que tiene plaza asegurada en Liga Vasca.
Bueno, acabo. Todo esto es meramente una opinión personal ya que ya ni siquiera soy federado por Navarra. Si te doy la razón en que estas razones hay que presentarlas en la asamblea, dejarse de boicots y cumplir con los requisitos para que se convoque una extraordinaria. Pero claro, a mi tampoco me tienen porque leer ni hacer caso estos últimos.
Un saludo.

Alberto A. dijo...

Estimado Javier
Yo nunca di un argumento contra lo expuesto en la asamblea porque no las conocía porque no soy miembro de la misma. Es más, hoy por hoy, no soy ni siquiera soy federado por Navarra. Así que puede ser que a mi ni siquiera me hayan dado vela en este entierro, con lo cual puedes no seguir leyendo. Pero ya que me has dado los argumentos que defiende la Asamblea (o mejor dicho, para ser más exactos, como los ves tu) haré de abogado del diablo y defenderé lo que creo defendible.
Partimos de una base correcta, “la FNA tiene el derecho y la obligación de organizar sus competiciones autonómicas de la mejor manera posible”. Compro también la idea de que el Campeonato por Equipos debe ser el primero en organizarse. No creo yo que el tema de la Licencia influya en la participación en otros torneos, pero podría ser.
El argumento de las Competiciones que dan derecho a participar en Competiciones Estatales me parece (ojo, es sólo una opinión) flojo. El Campeón enviado, podría ser el de la temporada anterior ¿no? O el del mes de octubre si funcionara el calendario antiguo (¿o es que estábamos haciéndolo mal?). El problema de los billetes nominales no se soluciona cambiando las fechas de los torneos. Porque supongo yo que Oberena (último Campeón) sepa ya a quien va a enviar al Campeonato de España. Y en el caso de los individuales, pues tres cuartos de lo mismo.
Sobre la carencia de árbitros… tú estás más informado que yo. Sería importante saber el “por qué” de esta escasez. No se si es que con tanta movilidad geográfica, los que se han sacado el título últimamente están fuera de Navarra, si es por precio u otras causas. No lo sé. Agradezco como tú el que haya personas que se involucren de tal forma que arbitren mañana y tarde, y agradezco que los Árbitros Internacionales arbitren lo que para ellos son competiciones menores. No comparto la idea subyacente de que ese papel “evidentemente no es el que deben desempeñar en la FNA”. ¿Acaso deben estar sólo para el Open de San Juan, el Torneo Puente Foral y el Open de Navidad que casualmente no organiza la FNA sino entidades privadas?
Llegamos al punto del Año Natural. De los argumentos que das, me sirve únicamente el caos que resulta entregar cuentas en Enero y tener una temporada a medias, pero unos 10 años he funcionado así en el Club y no era tanto problema. Que la FEDA lo haga no implica que sea lo mejor y respecto al carácter estacional… ejemplos de competiciones por curso escolar o por año natural los encontraremos a montón. Existe algo que a mi si me sirve para defender el curso escolar, y es el tema de las escuelas deportivas. Al fin y al cabo, los niños se apuntan en octubre a las actividades extraescolares y estas llegan hasta el verano.
Estoy totalmente de acuerdo en dar fechas a los torneos de rápidas y mantenerlas en el tiempo. Y me gusta esa idea innovadora de poner torneos los viernes por la tarde-noche, sabiendo que es una idea nueva y que se hace el experimento con gaseosa. Ánimo y ojala salga bien.
Respecto a los cursos de monitores y de árbitros… Son necesarios, y no deberían entrar en conflicto con los torneos. Si a mi me preguntasen, vería más lógico que los Monitores estuviesen formados antes del inicio del Curso Escolar, pero en Verano es complicado poner un curso de formación, por lo que yo, posiblemente, los pondría al acabar el curso escolar anterior. Igual si ponía los de reciclaje en el inicio del Curso escolar, aunque no se yo como cuanta gente va a ir a reciclarse.

Santxikorrota dijo...

Parece ser que el comentario de Alberto Almoguera tenía una 1ª parte que se ha debido extraviar. Veremos si se puede solucionar para que no quede cortada su exposición.

Santxikorrota dijo...

Bueno, pues mientras escribía el anterior comentario, el amigo Alberto ha vuelto a enviar esa 1ª parte. Así que haciendo un poco de "scroll" lo podéis leer en el orden correcto.

Javier Fernández Hierro dijo...

Alberto Almoguera dijo...

> Pero ya que me has dado los
> argumentos que defiende la
> Asamblea (o mejor dicho, para
> ser más exactos, como los ves
> tu)

Los argumentos que se han manejado para proponer calendario y normativa, que fueron expuestos en la Asamblea y de los que ahora he dado una visión personal más extensa, puesto que hablo a título personal, no como portavoz de nada.
Lamentablemente, en la Asamblea interesaron muy poco los argumentos: unos ya los conocían y a otros no les pareció interesar conocerlos.

> El argumento de las
> Competiciones que dan derecho
> a participar en Competiciones
> Estatales me parece (ojo, es
> sólo una opinión) flojo.
> El Campeón enviado, podría
> ser el de la temporada
> anterior ¿no?

Pues te parece mal.
En categorías absolutas sería muy cuestionable porque hay veces que la composición de los equipos no tiene nada que ver de unos años a otros, pero en todos los torneos de edades es sencillamente imposible: el campeón estaría en otra categoría en casi todos los casos. Este es, precisamente, uno de los motivos que hace consejable pasar a manejar el año natural, que la FEDA sí trabaja con él.

> El problema de los billetes
> nominales no se soluciona
> cambiando las fechas de los
> torneos.
> Porque supongo yo que
> Oberena [...]

La cuestión de los billetes no es de los equipos ni del por equipos, sino fundamentalmente de los torneos de edades que son los que más desplazamientos conllevan.
Es casi obligado jugar Juegos Deportivos entre enero y marzo, señalando las finales alrededor de semana santa, según cómo caiga cada año.

Javier Fernández Hierro dijo...

Alberto Almoguera dijo... (II)

> Sobre la carencia de árbitros tú
> estás más informado que yo.
> Sería importante saber el por
> qué de esta escasez.
> No se si es que con tanta
> movilidad geográfica,

Hay casos, pero son los menos.
Hay gente que sencillamente ha dejado el arbitraje o incluso el ajedrez, pero hay muchos casos de gente que está simplemente inactiva de hecho. Algunos de ellos jugadores de los equipos que han manifestado querer que se cambie el calendario, por cierto.

> Agradezco como tú el que haya
> personas que se involucren de
> tal forma que arbitren mañana
> y tarde,

Estas circunstancias deben ser excepcionales y no puede pensarse que se van a repetir.
Si pretendiéramos que se repitan, lo más probable es que los afectados se negaran: nadie anda sobrado de fines de semana y sí de compromisos, no puede ser la solución a nada que unos hagan de más porque otros no hacen nada.

> No comparto la idea subyacente
> de que ese papel evidentemente
> no es el que deben desempeñar
> en la FNA.

Nada de subyacente: expresa y manifiesta.
El papel de un árbitro internacional no puede ser arbitrar torneos de niños, no es su ámbito de actuación y su participación en ese sentido debe ser considerada excepcional y por necesidades de guión.
De la misma manera que no tiene sentido que un maestro dispute el torneo de verano de la piscina, tener a un GM enseñando a mover las piezas a los niños o que un catedrático de universidad de clases de primaria: no es su papel.

> ¿Acaso deben estar sólo para
> el Open de San Juan, el Torneo
> Puente Foral y el Open de
> Navidad que casualmente no
> organiza la FNA sino
> entidades privadas?

Quién sea el responsable de la organización es intrascendente.
La cuestión es el papel que debe jugar cada uno en cada tipo de torneo.
Todos hemos pasado con ilusión por el periodo de arbitrar niños, segunda los domingos a la mañana (ahora ya no se pasa por ese trance), ser auxiliar en todo tipo de torneos, etc. Hemos quemado etapas y estamos en otra diferente, para lo bueno y para lo malo.
Nuestra labor tiene que ser fundamentalmente orientadora y organizativa en los torneos autonómicos: hacer aquello para lo que otros no están cualificados (informes de torneos, gestión de los torneos) y servir de apoyo para los árbitros navarros. A este respecto, en el curso de árbitros y el de Swiss Manager, que está muy por ver que se hagan porque no se ha apuntado casi nadie, se ha conseguido que participen todos los titulados internacionales de Navarra.
Ese es nuestro papel fundamental a nivel local. Si se pretende que además de dedicar nuestro tiempo a estas cuestiones lo hagamos también a arbitrar torneos locales habitualmente, simple y llanamente nadie lo hará.

Resulta increible que estemos en una comunidad autónoma pequeña, que aún así haya cuatro árbitros internacionales y un árbitro FIDE, pero que el número de árbitros de la FNA habitualmente activos sea menor que el de titulados internacionales. Algo se hizo bien durante bastante tiempo y se ha dejado de hacer, a parte de que socialmente se haya perdido el interés por cualquier labor que requiera preparación y no tenga una recompensa inmediata.

Lo que no se puede esperar es que, como aunque haya árbitros no quieren arbitrar, los que ya nos implicamos en otras cosas tengamos también que ir a arbitrar torneos locales. No es admisible y al paso que vamos terminará habiendo un problema del tipo de que no se pueda jugar una competición porque no hay árbitros.

Javier Fernández Hierro dijo...

> Llegamos al punto del Año
> Natural. De los argumentos que
> das, me sirve únicamente el
> caos que resulta entregar
> cuentas en Enero y tener
> una temporada a medias,

Que no es poco precisamente.
No se trata sólo de la contabilidad en cualquier caso, organizativamente es mucho más simple mantener la misma estructura que adoptó la FEDA hace ya tiempo... y no lo hizo tampoco por capricho.

> Existe algo que a mi si me sirve
> para defender el curso escolar,
> y es el tema de las escuelas
> deportivas.

Son perfectamente compatibles con una gestión en año natural y es la única actividad que tiene estructura de curso escolar.

> Simplemente son argumentos.

Hasta ahora nadie ha dado un solo argumento.
Simplemente se ha exigido que se modifiquen los acuerdos de la Asamblea por el deseo de algunos equipos de jugar la liga vasca, sin reparar en otro tipo de cuestiones deportivas y organizativas.
Los únicos argumentos han sido los que acabo de exponer y que se comentaron en la Asamblea, anteriormente discutidos por la Junta Directiva y en función de los cuales se había elaborado el proyecto de calendario y normativa.

> Yo no veo tan claro que el
> periodo que va de Enero a
> Semana Santa sean la mejores
> fechas

A juzgar por los calendarios de las demás federaciones autonómicas, incluida la FVA, a los demás sí les parece.
De climatología tampoco vamos a ponernos a hablar -que se podría y entraríamos en tema que me es bastante conocido, por cierto-, pero te recuerdo que la fecha de referencia no es es Navidad sino noviembre, ya que lógicamente habría que terminar la competición antes del torneo que organiza Orvina.

> Pero si se hace ahí un torneo
> de primavera, los cursos y
> demás, hacemos compatibles
> ambos calendarios.

Las formaciones de técnicos en primavera sirven de muy poco.
Es fundamental formar monitores a principio de temporada con vistas a Escuelas Deportivas y actividades similares.
En el caso de los árbitros, es poco esperable que se apunte gente sin perspectivas de arbitrar hasta meses después, al margen de que los reglamentos cambian muchas veces a fecha 1 de julio.
Las dos cosas podrían hacerse y si esto fuera Noruega o Dinamarca seguramente a todo el mundo le parecería normal, pero lamentablemente no es habitual que nadie mire más allá de lo que queda a la vista en el calendario.

Tampoco resulta viable disputar Juegos Deportivos los sábados a la mañana y torneo de invierno sábado a la tarde o viernes tarde-noche. El número de árbitros realmente activos es reducidísimo y no se puede pretender exigirles arbitrar en esas condiciones.

> O me puedo poner conspiranoico [...]

Como si pones mimosón, oye.
Tengo cosas mucho más interesantes que hacer que perder el tiempo con las lloreras de nadie. La gente debería aprender a aceptar que los reglamentos se apliquen, que para eso están, pero si hay quien no lo hace no es mi problema.

Los argumentos están ahí y nadie ha aportado por otra parte nada distinto a que quiere jugar la liga vasca, cual niño pataleando exigiéndole a su padre una piruleta.
Esa es la realidad, aunque ahora se intente maquillar (que de momento, ni eso).

Javier Fernández Hierro dijo...

Asi de facil dijo...

> Hasta ahora el unico motivo
> explicado era el tema
> recaudatorio.

Eso es falso.
Se comentaron varias de estas cuestiones en la Asamblea y en ningún momento nadie se interesó por motivos ni causas (además, cero preguntas al respecto ante el ofrecimiento público previo de hacerlo).
Igual es que otros contaron lo que les interesó sobre la Asamblea.

> 1- Licencias. [...] Porque
> el tema de recaudar antes

No he dicho nada sobre recaudar.
En el punto uno me he referido exclusivamente a cuestiones organizativas.
El único comentario sobre recaudar fue un apunte marginal a lo que yo he explicado que hizo Nerea en la Asamblea.
Reducir un argumento a un aspecto marginal del mismo suele ser síntoma evidente de que no se es capaz de rebatir el argumento.

> 2- El campeonato por equipos
> de España se juega en Agosto,
> el Individual en Octubre. Esto
> en modo alguno justifica
> que el por equipos se dispute
> en enero.

Sería muy conveniente que si intentas rebatir algo pruebes con lo que he escrito, no con lo que no he escrito.
Lo expuesto en el punto dos explica por qué las competiciones deben concentrarse en la primera mitad del año, muy particularmente los Juegos Deportivos ya que las competiciones de edades suelen ser en junio.

> 3- Escasez de Arbitros.
> Esto si es importante, de
> todas formas
> tengo entendido que la FNA
> ha organizado unos cursillos

Curso. Sin diminutivo ni plural.
Curso al que de momento no se ha apuntado ni de lejos un número mínimo que permita celebrarlo.
Curso al que deberían haberse apuntado todos los árbitros en activo salvo aquellos a los que les resulte imposible ya que el reglamento cambia con frecuencia -este año lo ha hecho, por ejemplo-.

> El Absoluto individual ha
> coincidido muchos años con los
> JJDD y se conseguian arbitros.

Arbitraba mucha más gente.
Actualmente no hay árbitros suficientes y a las pruebas me remito: las designaciones de la temporada 2008-2009 están publicadas hace tiempo en la Web de la FNA y cualquiera puede comprobar que arbitran siempre los mismos, muchas veces a la fuerza.

Javier Fernández Hierro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Fernández Hierro dijo...

Asi de facil dijo... (II)

> 4.- A mi el año natural no
> me parece una buena idea.

Lo que seguramente tenga bastante que ver con que tú no tienes que hacer virguerías para acompasar la gestión de la FNA con la de la FEDA, que trabaja con año natural hace bastante tiempo.

> 5.- Fijar el calendario. OK.
> Esto no justifica que el por
> equipos se juegue en Enero.

¿Has leído la entrada o sólo una frase al azar de cada punto?
¿Qué medida se ha propuesto al respecto de lo comentado en el punto cinco?
Nada. Quienes han pretendido violentar los acuerdos de la Asamblea no han dicho absolutamente nada sobre estas cuestiones y, dicho sea de paso, tú tampoco.

Estás mostrándote como la viva muestra de lo que acabo de contestar en otro mensaje: se pretende condicionar la confección del calendario de todos los federados navarros por el deseo de algunos de ellos de disputar la liga vasca, sin atender en ningún momento a cualquier otro argumento.

> Nunca el campeonato por
> equipos de navarra a coincidido
> con la Liga Vasca.

Eso también falso: ha coincidido durante muchos años.
Los dos torneos se jugaban en otoño y, con ese motivo, el equipo navarro era autorizado por la FVA a jugar los domingos a la mañana.
Si estaré seguro, que como nadie quería arbitrar esos encuentros, era yo el que solía arbitrarlos porque era el responsable de las designaciones.
Se dejó de hacer así porque se quejaron los equipos de la FVA (y eso que les modificaba el calendario un solo día a cada uno)
de que se les modificara el calendario por causa del equipo navarro.

> 6.- OK. Esto no justifica que
> el por equipos se juegue en
> Enero.

Ah, ¿no?
¿Entonces vas a ser tú quien arbitre JJDD y torneo de invierno en vienes noche y sábado mañana, o sábado mañana y tarde?

> 7.- OK. Esto no justifica que
> el por equipos se juegue en
> Enero.

¿Se ha planteado alguna solución a esta cuestión? No.
Es necesario disponer un periodo para formaciones y el más adecuado es el principio del otoño, lo que supondría un problema para desarrollar una competición larga en estas fechas.
Lo que no puede justificarse es que pretendas estar rebatiendo algo sin referirte ni una sola vez a las cuestiones expuestas.

Anónimo dijo...

Hola:

La verdad es que es difícil rebatir argumentos viéndolo desde fuera, ya que nunca se tiene acceso a toda la información.

Creo que hay argumentos más que de sobra para justificar el calendario propuesto por la Junta, y dudo que nadie pueda decir lo contrario.

Lo que habría que estudiar es si se puede cumplir con todo eso que menciona JFH sin la obligatoriedad de coincidir con la Liga Vasca. Supongo que alguna solución habrá, aunque es lógico que para esta temporada que viene no sea así.

Para el próximo año quizás los boicoteadores se animen a colaborar de antemano y proponer sus ideas (quizás no), y así no tener que estar aquí escribiendo lo que ya empieza a ser casi un monólogo de JFH, que cada vez parece más enfadado con que los demás den su opinión.

Asi De Facil dijo...

Perdonan por mi insistencia, pero esto me preocupa especialmente:

¿Tiene la junta la intención de fijar el por equipos de navarra en Enero tambien en años sucesivos?

Leyendo a Javier parece que le piensa que es muy buena idea poner el Por Equipos en Enero, ¿El calendario se cambiará para el año que viene?

¿Esta Junta Directiva tiene intención de fijar las fechas del Por Equipos en Enero?

Saludos,

y gracias por adelantado por vuestra paciencia conmigo.

Santxikorrota dijo...

Que yo sepa aquí no ejercemos de visionarios. Así que me da que tendrás que preguntar en otro lugar.

Asi de facil dijo...

Veo a Javier tan convencido de que el Por Equipos debe disputarse en Enero que no puedo dejar de pensar que la Junta Directiva planea fijar las fechas del por equipos en Enero, de ahora y en adelante.

Parece ser que la participación de equipos navarros en la Liga Vasca toca a su fin.

Anónimo dijo...

La Liga Vasca solo la juegan 16 navarros, que dejen de jugarla no parece grave. Si a los demás equipos les molesta que no haya navarros en la Liga Vasca es por sentimientos politicos ajenos al deporte. Alla ellos.

Sin duda la enorme experiencia de Javier en el ajedrez navarro (25 años!) asi como su amplio bagaje en la gestion de la FNA, nos va a beneficiar enormemente a los ajedrecistas navarros.

Muy pocos gestores se habrian atrevido a semejante cambio de calendario, posiblemente atemorizados por entrar en conflicto con los sentimientos identitarios de una parte del ajedrez navarro. Hacia falta alguien con sufiente arrojo y valentia. Si esa parte de ajedrecistas no quieren jugar el por equipos de Navarra, alla ellos. Si el por equipos de navarra lo juegan 5 equipos que le vamos a hacer, lo que esta claro por encima de cualquier duda es que el calendario es el adecuado.

Anónimo dijo...

El último anónimo... supongo que Javier te invitará a unas cañas después de tu mensaje, pero supongo que sabrás que él no es el único gestor de la FNA. Él no decidió las fechas del calendario, sino que fue una Asamblea formada por gente de muchos clubes diferentes de Navarra. Así que ni él es el culpable al que puedan ir dirigidas las críticas, ni es el genio al que debamos todos alabar.

Por otro lado, comparto contigo que puede aportar mucho a la FNA, así como que opino que no debería mezclar opiniones personales con federativas en un blog.

Alberto A. dijo...

JFH dijo “Pues te parece mal.” Entonces, vamos a verlo. Competiciones de la FEDA 2009:
Torneo de Selecciones Autonómicas (del 30 de abril al 3 de mayo)…
Torneos por edades: entre el 19 de Junio y el 19 de Julio. Esto incluye también los campeonatos de Equipos. Totalmente de acuerdo en que se deben respetar las edades de los niños, por lo que los JJDD deben disputarse a partir de Enero y como dices las finales más o menos Semana Santa o Mayo como muy tarde. Esto se hacía también bien en el calendario del Curso Escolar.
Torneos por Equipos Absolutos: El de Segunda fue entre el 5 y el 9 de agosto; el de primera entre el 11 y el 15 del mismo mes; el de División de Honor entre el 20 y 24 de Setiembre. No veo problema (por este motivo) en que el Campeón se decida en Diciembre (Temporada de Curso Escolar).
Torneo Individual Absoluto: del 26 de Setiembre al 4 de Octubre. Campeonato Navarro a disputarse en fechas entre Enero y Junio.

Creo que es posible mantener el Sistema de Curso Escolar y Campeonato de Equipos en Octubre y cumplir con el Calendario FEDA.

JFH dice que “Hasta ahora nadie ha dado un solo argumento”. Bueno, yo si. Tarde, quizás. No en la asamblea, de acuerdo. Ahora, como hubiesen tenido que argumentarse las 566 enmiendas de la asamblea…

Que al resto de las autonomías les de por poner los Calendarios de otra forma… me puede servir como referencia y respecto al Torneo del Puente Foral… supongo que ese fin de semana podría no jugarse Competición por Equipos (antes se guardaba un fin de semana en medio de las Competiciones para el Activo de Paz de Ziganda) y bueno, creo que hay una enmienda del propio Club de Ajedrez Orvina que solicitaba la modificación del Calendario e incluía el Por Equipos en octubre ¿no? Ya se habrían cuidado de hacerlo compatible, digo yo.

JFH dijo que “Las formaciones de técnicos en primavera sirven de muy poco. Es fundamental formar monitores a principio de temporada con vistas a Escuelas Deportivas y actividades similares.” Supongo que la formación de un año (de monitor) sirve para otro. Aunque tampoco se como se está en cuanto a número de monitores. Y bueno, respecto a que “si esto fuera Noruega o Dinamarca seguramente a todo el mundo le parecería normal, pero lamentablemente no es habitual que nadie mire más allá de lo que queda a la vista en el calendario”, que te voy a decir, es la sociedad que nos toca. Es el mercado con el que lidiamos y “las lloreras”, no sirven para cambiarlo.

Yo expongo mis motivos y creo que son tan válidos como los otros. No son una verdad absoluta, son mis opiniones. Creo que ya hemos visto que hay motivos para una fecha y para otra. Es más, añado los exámenes de Enero-Febrero de la Universidad como argumento para proponer en dichas fechas torneos que no den acceso a Competiciones organizadas por la FEDA.

De todas formas, y como decía antes, creo que llego tarde. Los que participen en Liga Vasca veremos como solucionan sus problemas. Veremos como queda el Campeonato por Equipos y el año que viene se analizará todo esto y se propondrán calendarios, quizás el mismo, quizás uno nuevo, quizás volvamos al antiguo, quien sabe…

Y ya añado para los últimos comentarios añadidos... Javier en todo momento ha dicho que son sus opiniones sobre los argumentos. Habla a título personal y yo nunca lo tomo como la "Opinión federativa". Le agradezco a él que esté abierto al debate (Ya se que no necesitas que te defiendan en esto, pero aclaro de este modo que siempre estoy todo esto como un debate contigo sobre posibles calendarios). Del mismo modo que agradezco a Runa que aporte su blog para el debate.

También diré que parece que es Javier y sólo él quien lucha contra los molinos. Durante muchos años otras personas han aportado desde la FNA o desde los Clubes muchas cosas al Ajedrez Navarro (positivas y negativas) y las Juntas han tenido varios presidentes y miembros muy comprometidos por mejorar el Ajedrez.

Y eso de decir que este "es el calendario adecuado"... quizás debamos esperar a ver los resultados y no adelantar acontecimientos.

Javier Fernández Hierro dijo...

Asi De Facil dijo...

> Leyendo a Javier [...]

Leyendo a Javier conoces su opinión y, de paso, los condicionantes a los que hay que dar solución para establecer un calendario.
Ni más, ni menos.

Javier Fernández Hierro dijo...

Anónimo dijo...

> Lo que habría que estudiar es si
> se puede cumplir con todo eso
> que menciona JFH sin la
> obligatoriedad de coincidir con
> la Liga Vasca.
> Supongo que alguna solución habrá

Resulta incuestionable que los calendarios posibles son muchos.
La cuestión es que hay una serie de necesidades a las que hay que dar solución, resultando de una irresponsabilidad enorme prescindir de ellas y utilizar como único argumento el deseo de disputar la liga vasca.


> JFH, que cada vez parece más
> enfadado con que
> los demás den su opinión.

En absoluto.
Lo que sucede es que, además de no puede admitirse que se quebranten los cauces legales imprescindibles, no se ha aportado argumento alguno en favor de la pretensión de cambiar el calendario: la única cuestión que se ha valorado es que se quiere que un reducido número de jugadores disputen la liga vasca.
Resulta indignante que tras una explicación detallada de los motivos que se han valorado para definir el calendario se responda hablando del tiempo y pretendiendo que con ello se ha rebatido algo, que es lo que ha sucedido aquí con varios mensajes. Esa actitud suele intentar corregirse a los críos en primaria, o al menos cuando yo hice primaria se hacía.

No es de recibo, por ejemplo, que se expliquen los motivos por los que resulta *imprescindible* disputar Juegos Deportivos de enero a marzo, así como que en la situación actual es inviable disputar dos competiciones arbitradas el mismo día (o la tarde de uno y la mañana del siguiente) y que se responda diciendo "OK. Esto no justifica que el por equipos se juegue en Enero".
Quiero pensar que no hay ningún federado navarro con las carencias intelectivas necesarias para decir algo así creyéndoselo.

Me parecería perfectamente legítimo incluso que alguien diga que lo que le importa es jugar (o que se juegue) la liga vasca, sin importar cuáles sean las consecuencias sobre los demás torneos y los demás federados. Pero que se diga.
Que se diga y se tenga el mínimo decoro de asumir la valoración que los demás puedan hacer de que a alguien le importe un huevo los problemas del ajedrez navarro y las consecuencias de satisfacer sus deseos.

Hay dos cosas que no pueden pasarse por alto:

- El calendario propuesto ofrece soluciones para los problemas expuestos.
- Nadie ha expuesto un sólo motivo, ni una solución a esos problemas para cambiarlo: sólo el deseo de que haya quien dispute la liga vasca.

Javier Fernández Hierro dijo...

Anónimo dijo...

> El último anónimo... supongo
> que Javier te invitará a
> unas cañas después de tu
> mensaje,

¡Ni hablar!
No sé quién habrá sido pero... ¡Me ha puesto años de más!
Aunque me temo que no muchos (hace 25 años yo tenía 14).


> Así que ni él es el culpable
> al que puedan ir dirigidas
> las críticas, ni es el genio
> al que debamos todos alabar.

Cierto.
Yo fui el responsable de darle forma a la normativa, no de decidir qué se reflejaba en ella.
Si la presenté yo en la Asamblea fue porque evidentemente yo era quien se la conocía al dedillo.

La normativa propuesta (y el calendario) no es ni pretende ser la biblia.
Simplemente da soluciones a una serie de problemas que ya se han puesto sobre la mesa.
Los calendarios posibles son muchos, pero necesariamente tienen que solucionar esos problemas. Obviarlos mientras existan sería una irresponsabilidad.


> opino que no debería mezclar
> opiniones personales con
> federativas en un blog.

Reitero que hablo a título personal.

Aún así, no puedo dejar de reconocer que en circunstancias normales te daría la razón. Aún en las actuales, que desgraciadamente no lo son, seguro que la tienes cuando menos en parte y soy consciente de ello: por más que se deje claro que se habla a título personal, cuando se representa en mayor o menor medida a una institución no resulta posible desligar completamente la actuación personal de la pública.

El motivo que me ha llevado a publicar estas entradas es informar sobre la realidad, ante la evidencia de que se estaban propalando una sarta de mentiras intolerable que a falta de otra fuente de información iban a terminar siendo creidas por el común de los federados navarros.
De hecho, apuntaba yo en el primer mensaje de la serie que:
- - - - - - - - - -
[...]
Resulta habitual que las personas que no participan activamente en cuestiones organizativas, que simplemente juegan torneos, estén desinformadas sobre cuestiones importantes. Es más, seguramente es aún más frecuente que esas personas estén mal informadas porque sus fuentes principales de información son la vox populi y las informaciones sesgadas o incluso falsas que interesadamente llegan a publicitarse.
La opinión de cada persona es libre, pero conviene que esté fundada en hechos ciertos para que las decisiones que cada uno tome no sean el fruto de malos entendidos o engaños. Para que eso sea posible, resulta necesario publicar la información de manera accesible.
[...]
- - - - - - - - - -

Anónimo dijo...

El calendario de este año si no es perfecto es muy bueno, extraordinario diría yo. Y es que cuando gente capaz y responsable se pone a trabajar arduamente en algo se acaba por obtener sus frutos.

Si solo 5 equipos (o menos) juegan el Por Equipos es unicamente debido a la estrechez de miras de estos clubes, incapaces de ver las enormes ventajas que el año natural traerá para el ajedrez navarro.

Ante el boicot ¿que puede hacer la junta? la junta no debe, ni puede ceder, este sería el peor escenario, hay que llegar hasta el final así jueguen el por equipos 3,2 o 1 clubes.

Gracias a esta junta directiva (y no sería justo si no subrayara el enorme trabajo de Hierro) el ajedrez navarro alcanzará cotas antes nunca vistas.

Javier Fernández Hierro dijo...

Alberto Almoguera dijo...

> No veo problema (por este
> motivo) en que el Campeón se
> decida en Diciembre

Hablamos de cuestiones que se superponen, no que sean un todo por ellas mismas.
Por supuesto que no es imposible, de hecho así ha sido durante muchos años. Pero no es menos cierto que en esos años no existían otros condicionantes que ahora sí están presentes.


> JFH dice que "Hasta ahora
> nadie ha dado un solo
> argumento".
> Bueno, yo si. Tarde, quizás. No en la asamblea, de acuerdo.

En realidad tú tampoco, aunque sí con la actitud necesaria que en otros no ha existido.
Date cuenta que estás comentando, matizando y valorando los argumentos que se han valorado para proponer el calendario que se presentó a la Asamblea, lo que me parece muy bien, pero eso no supone un argumento a favor de otro concreto.

> Supongo que la formación de un
> año (de monitor) sirve para
> otro. Aunque tampoco se como
> se está en cuanto a número
> de monitores.

Hay muy pocos.
Imagino que el problema es similar al de los árbitros: labor poco agradecida y poco remunerada, que necesita de actualizar conocimientos permanentemente...
Antes, la gente empezaba por sacar cuatro perras cuando era estudiante y después permanecían aquellos a los que les gustaba. Ahora, esas cuatro perras son una cantidad despreciable incluso para la mayor parte de estudiantes, a parte de que socialmente se ha degradado todo aquello que requiera esfuerzo, más aún si no hay recompensa pública.

> Es el mercado con el que
> lidiamos y las lloreras,
> no sirven para cambiarlo.

Razón por la cual hay que programar teniendo en cuenta que por estas latitudes, no se apunta a un curso de monitores para dar clase seis meses después ni el Tato.

Javier Fernández Hierro dijo...

Alberto Almoguera dijo...

> Es más, añado los exámenes
> de Enero-Febrero de la
> Universidad [...]

Ha cambiado todo esto con Bolonia (y no es el calendario lo que menos me gusta en esa historia, por cierto).
Ahora el curso empieza el 1 de septiembre y termina el 30 de junio, siendo los exámenes del primer semestre entre el 4 y el 19 de diciembre.
La UN ya ha adoptado ese calendario, la UPNA lo ha hecho con las carreras que ya están adaptadas a Bolonia y para todas a partir de 2010.

> como argumento para
> proponer en dichas fechas
> torneos que no den acceso a
> Competiciones organizadas
> por la FEDA.

Pues verás que, precisamente, el argumento lo han vuelto en tu contra.

> quizás volvamos al
> antiguo, quien sabe

Fue una posibilidad barajada y, por qué no decirlo, la de mi preferencia originalmente.
Por pura lógica: se cambió el calendario en busca de unos objetivos (participación de los jugadores fuertes de Navarra fundamentalmente) que claramente no se han cumplido, pues lo esperable sería volver a lo que ya estaba antes funcionando bien (claro, que también era de esperar que cuando -por fin- palmara Franco volviera la república, que era el estado legítimo contra el que dio el golpe de estado, y ya ves tú).

Después, valorando todos los condicionantes, se decidió otra cosa.

Leyendo algunos mensajes uno tiene la impresión de que hay quien piensa que el calendario fue una ocurrencia de alguien en un momento de inspiración creativa, o un capricho. Quizá porque hay quienes no pueden comprender que haya personas que se muevan por motivaciones y parámetros diferentes a los que ellos manejan.
Primero se analiza la situación, luego se valoran sus características y después se decide, no al revés.
Esto es como cualquier cosa en la vida (o como deberían ser), como una partida de ajedrez sin ir más lejos: no se debe decidir atacar salvajemente el enroque antes de valorar la estructura de peones y las propiedades de las piezas presentes en el tablero (y si lo haces, generalmente te llevas una hostia como un pan).

> También diré que parece
> que es Javier y sólo él
> quien [...]

Da la impresión de que esos mensajes son debidos a una especie de intento de tomadura de pelo, no a que de repente me haya salido un admirador (mi pareja está estos días trabajando en Hong Kong, así que a la vista de la diferencia de hora no debe haber sido ella...).

Anónimo dijo...

Los clubes que han firmado la petición a la junta directiva para que se replantee el calendario:

Larre
Mikel Gurea
Nuevo Casino
Zaldi Beltza
Gazte Berriak
Orvina
Arrano Elkartea
Paz de Ziganda
Sancho el Fuerte-Tiebas

además me consta que mucha gente de Oberena esta igualmente encontra de este calendario.

Estos mismos clubes, excepto Orvina (no hay quien les entienda) han pedido que se respeten los derechos de Marta.

Hemos llegado a un punto importante, habrá que ver como maneja la junta esta situación.

Anónimo dijo...

Nuevo caso para la FNA:

"Caso Madre Coraje"

http://ajedrezcontracorriente.blogspot.com/2009/10/la-fna-tendra-que-escuchar-la-madre.html

Javier Fernández Hierro dijo...

Anónimo dijo...

> Los clubes que han firmado
> la petición [...]

¿Los clubes? ¿Seguro?
Para empezar, el delegado de alguno de ellos ni siquiera sabía nada de tal escrito.
Para continuar, se sigue pretendiendo violentar las decisiones de la Asamblea.

Dicho esto, ¿se ha explicado a los firmantes las causas por las cuales se consideró oportuno el calendario? ¿Se les ha puesto al corriente de qué problemas deberían solventarse?
No. La actitud sigue siendo la de "papá, quiero la piruleta".

Anónimo dijo...

Javier dice:

La actitud sigue siendo la de "papá, quiero la piruleta".

Los firmantes son 9 clubes de los 14 que hay en navarra. Creo que merecen mucho más respeto.

Anónimo dijo...

Javier dice:
---
¿Los clubes? ¿Seguro?
Para empezar, el delegado de alguno de ellos ni siquiera sabía nada de tal escrito.
Para continuar, se sigue pretendiendo violentar las decisiones de la Asamblea.
---

Esto es muy grave. Otano se han inventado una firma(!?), ¿en serio?. ¿Qué club figura sin haber firmado?
De ser cierto seria gravisimo. ¿Estas seguro de lo que dices?

de otra forma dijo...

Hola:

Las firmas que se deberían tener en cuenta son las individuales. Las de los clubes... al final sólo es una persona la firmante, un federado más, y de hecho, muchos presidentes de esos clubes ni siquiera están federados y me parecería muy extraño que aparezca su firma en ese papel.

Sobre el comentario hacia Orvina... sin entrar en valorar si actúan bien o mal, al menos actúan con criterio. La firma de club tiene que ser un consenso entre todos los jugadores del mismo, y no al que le apetece firmar en nombre del club ese día.

El total de firmas individuales es de 50(gracias a 17 de Orvina), que no es poco, aunque después de todo el bombo que se le dio a esto, me imagino que los que inciaron todo este movimiento se quedaron con mal sabor de boca.

Ni siquiera llegan al 10% de los federados y no llegan al 25% de los federados mayores de edad.

A pesar de todo, comparto con los 50 firmantes la idea del escrito y también comparto con el defensor de la causa Javier Fernández, que las cosas hay que hacerlas de otra forma.

Anónimo dijo...

a mi me parecen mas importantes las firmas de los clubes, por ejemplo si el club Mikel Gurea decidiera no participar en el por equipos, no jugaria ninguno de sus jugadores, independientemente de si estos han firmado o no la dichosa carta, lo mismo pasaria con Nuevo Casino, Larre, etc...

ya se sabe como funcionan los clubes en navarra, hay un o unos delegados que son los jugadores mas compremetidos que con el latigo van obligando a los demás a jugar partidas si estos deciden no jugar, tened por seguro que los otros (los menos comprometidos con el club) tampoco lo haran.

el problema es grave y no deberia minimizarse diciendo que son un 1% de los federados, son 9 de los 14 clubes los que piden un cambio de fechas y una solucion para lo de Marta. Para afrontar los problemas primero hay que verlos, la junta debe quitarse la venda de los ojos.

Javier Fernández Hierro dijo...

Ya que hay alguno que no quiere entender, que quede aún más claro: nadie ha afirmado nada ni siquiera lejanamente similar a que nadie haya falsificado una firma.
Ya está bien de ampararse en el anonimato para vociferar sandeces y mentir sobre lo dicho por los demás.
Lo que se ha dicho es que había personas que han ejercido de delegados del club durante toda la temporada que ni siquiera sabían de qué se les estaba hablando cuando se les contaba la película (esta y otras, por cierto).

A algunos se les llena muy fácil la boca de la importancia de los clubes, pero pretenden que el hecho de que un señor ponga una firma diciendo que representa a su club avala lo que dicen todos sus integrantes.
Pues no.

Ni cuela eso, ni cuela pretender que lo que afirmen unos cuantos que dicen representar a sus clubes puede estar por encima de lo que se decide en las asambleas.

Así de Difícil dijo...

Hola:
En la web de la Federación Vasca está anunciada la convocatoria de la Asamblea para reglamentar las bases de la Liga Vasca por Equipos. Creo que los 50 firmantes podrían hacer llegar ese escrito a la Asamblea solicitando que las competiciones no coincidan. Quizás a través de la Asamblea de la Federación Vasca se solucione este problema, ellos seguramente serán más comprensivos, ¿no?

Un saludo

Anónimo dijo...

Esto lo repetis mucho ultimamente.

Somos nosotros, los navarros, los que hemos cambiado las fechas del por equipos para hacerlas coincidir con la Liga Vasca.

¿Sabeis si hay respuesta de la FNA a las firmas?

A.D.D. dijo...

Al anónimo anterior:

Yo no he dicho quién debe o no debe cambiar las fechas. Simplemente digo que si la FNA no las quiere cambiar (que eso parece) se puede intentar allí, ¿no? No sería lógico no intentarlo después de todo el esfuerzo que se ha hecho en la FNA.

Además no sé en qué otros foros se habla de este tema, porque a mi no me suena que se haya dicho ni "repetido" lo que acabo de comentar.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)