domingo, 27 de septiembre de 2009

El mate de alfil y caballo (y 2)

Ante el aluvión de comentarios (y agradecimientos, que a veces basta con eso) que ha suscitado la primera entrega, proseguimos con tres videos más para que el estudioso runero y resto de amigos del blog puedan conciliar la obtención del punto con su vida monacal.

En el primer video de introducción se describía el potencial de la pareja alfil+caballo, transferible a otros momentos de la partida de ajedrez.

En el segundo se analizaban los distintos conceptos y técnicas del mate de alfil y caballo, e introduce el sistema de triángulos de Deletang.

En este tercero se profundiza en este sistema de triangulización, analiza el papel del rey y toca conceptos como zugwang, tiempo y cordones de Hooper (similar a los triángulos).



La teoría de las buenas formaciones, la centralización, y la maniobra de Paul Keres para la conducción del rey hasta el borde del tablero se abodan en este nuevo video la Junta.



En este último se explica el concepto de "magic position" para la conducción de rey del defensor a la esquina del mate una vez que se limita al borde del tablero.

7 comentarios:

iñaki dijo...

¿Va a ir alguien al de vinos?

Javier Fernández Hierro dijo...

Igual me paso cuando baje de Pamplona, pero antes de las 21.45 imposible.

Pepe dijo...

Me dejaré caer sobre las 20,30 y espero ver a alguien,porque al de las 21,45 no le espero ni harto de de vinos.

iñaki dijo...

Estuvimo Pepe, Santiago y yo. Os perdisteis una buena velada. Vino, queso, ajedrez, etc

Santxikorrota dijo...

¿Supongo que estaríais practicando el mate de alfil y caballo? Por lo menos haríais honor a la entrada en la que os metéis como okupas para vuestras citas.

Anónimo dijo...

[Offtopic]

resulta que la federacion anda algo revuelta con el "caso Marta", además el calendario aprobado por la junta directiva parece no satisfacer a algunos ajedrecistas navarros:

http://www.clubajedrezorvina.com/Foro.aspx?postid=2770#2770

Este sitio siempre lo he considerado un lugar de debate, ¿teneis alguna opinión al respecto? ¿pensais publicar algun post hablando de esto?

[/Offtopic]

Beleg Cuthalion dijo...

Y, digo yo, al menos por mi parte, ¿por qué he de explicar a quien ni siquiera se identifica cuáles son mis intenciones?

Pero, ahondando más en las formas, ¿qué valoración espera el anónimo que se haga en el blog de un club que no fue invitado a esa reunión en la que se pretendía modificar los acuerdos de la reciente Asamblea de la FNA?
¿Tan necesario resultaba que no hubiera nadie que pudiera aclarar los bulos que se van por ahí contando?

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)