jueves, 18 de junio de 2009

Varios peros al Equipos 09

Si bien para los intereses de nuestro Club el transcurso del Torneo han discurrido sin sobresaltos y según lo previsto, al menos en la parte tocante al Runa Lakora, si observamos lo que he venido en llamar como "parte de incidencias" la cosa no ha pintado especialmente bien.

En lo tocante a Preferente, Orvina A, y sobretodo Orvina B, fueron castigados por alineaciones indebidas, tal y como se relata en "El caso Orvina". El primero tuvo una sanción de 2,5 puntos mientras que al segundo le han restado al menos 13 puntos (en la clasificación final aparece con negativos), siguiendo todavía el litigio con la Federación por esos 26 casos de los 48 posibles (54,17%) por tal motivo. Incluso hubo un encuentro que no se llegó a disputar, cosa que ya parece desmesurada.

En Primera las incidencias vienen de la mano de alineaciones incompletas, o dicho de otra manera, sanciones por tableros vacíos. Llego a sumar hasta 13 partidas que no se disputaron por falta de rival, de las 224 programadas inicialmente (5,80%).

En Segunda la cosa se desmadra pues se unen incomparecencias, tableros vacios y encuentros no disputados (sobretodo en la fase de cruces), entonando nuestro particular "mea culpa" en el caso de Runa Treku.

Dicho lo cual, parece evidente que algo no funciona o lo hace mal, en el Campeonato considerado "estrella" del calendario dado el número de jugadores que mueve, la rivalidad existente y el poso que tiene. Voy a hablar en voz alta con la intención de sumar un poco, explicando someramente una idea que me ronda por la cabeza, no muy trabajada y desde luego incompleta, pero que creo puede aportar otro punto de vista al respecto.

En la máxima categoría, y si consideramos el "caso Orvina" como una excepcionalidad (que calificaría de muy grave... y ya veremos en que queda), se arrastra desde tiempos pretéritos la posibilidad de la participación de dos equipos del mismo Club, con la evidente alteración de la competición a la que se presta. Ya he oído por ahí algún intento de mejora en este sentido, pero ¿sería muy descabellado crear una categoría con cuatro equipos que a doble vuelta se jugaran el título? (Y por favor, cambien el nombre de las categorías. Esta podría ser la Primera Autonómica). ¿Se subiría el nivel de las partidas? ¿Sería apetecible para la "superelite navarra"? ¿El campeón sería el justo triunfador del Torneo?

Esto llevaría parejo lo que podríamos llamar Segunda Autonómica, una categoría pensada para la "elite navarra", donde se concentraría cierto nivel competitivo y se equilibraría la fuerza de los equipos. Además, cabría una Tercera Autonómica para los que no reunieran las capacidades suficientes de enrolarse en las anteriores y una categoría de Promoción para los más chicos y los "amateurs" más recalcitrantes.

Número de tableros, ascensos, descensos y demás debería ser estudiado con más detenimiento, analizando otras variables que ahora mismo se me escapan.

Punto y aparte merece el apartado organizativo, oseasé la parte correspondiente a la Federación. Entiendo que éste ha sido su primer año, que se han podido ver sobrepasados en algún momento, que también participan en el Torneo, que las fechas pueden ser las menos idóneas (otro tema del que habría que hablar porque se decidió el cambio de las mismas para favorecer la participación de los equipos navarros -¿Oberena y Orvina?- en la Liga Vasca). Lo que es cierto es que la información pertinente ha sido manifiestamente mejorable en algunos aspectos (incorporación de nuevos jugadores y ascensos a otros equipos, entre las más destacables). Sólo apuntar que éste es el Torneo en el que hay que echar el resto, o al menos así lo entiendo yo.

1 comentario:

Spassky dijo...

La síntesis de Santxikorrota parece que no ha hallado eco allende el Pirineo, ni pakende.

Yo no sé mucho sobre el tema, pero me creo lo que comenta el apreciado bandoler bardenero.

Así las cosas, que nadie haya salido a vituperar a nuestro excelente blogger me hace pensar que nada incongruente se esconde tras sus palabras.

Lo de Orvina, muy grave, cierto.

Lo de los otros, a considerar, obviamente.

Lo del Runa, cojonudo, monárquicamente.

La receta, a apañar y aliñar, no cabe duda. Aunque quizás las probatinas salgan mal.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)