domingo, 7 de junio de 2009

Ajedrez en video (2)

El tema de las videotecas suele estar muy bien, pues se componen de material elaborado por gente de cierto prestigio en este mundillo. El problema es que habitualmente el acceso viene dado previo pago de una cantidad que, sin ser elevada y permitirte usar otros servicios como jugar via web, puede retraer a mucha gente. No obstante siempre hay gente altruista y deja los videos enlazados "por el morro".

Este es el caso de JaqueMate, portal integrado en EducaRed, ofrece su programa formativo basado en videolecturas que se desarrollan en directo en la zona de juego de JaqueMate y que son grabadas íntegramente para su posterior uso pedagógico, de forma totalmente gratuita. El MI Alejo de Dovitiis es el mayor colaborador. Merece la pena incluir aquí sus objetivos:

- Hacer accesibles estos contenidos y servicios a zonas con pocos recursos y geográficamente alejadas de los centros urbanos, y así cuenten con la posibilidad de recibir clases de reconocidos maestros de ajedrez.

- Servir de referencia y puente para el contacto docente entre profesores de centros escolares y sus alumnos, ya que a lo largo de las lecturas en directo es frecuente la intervención de otros profesores y maestros de ajedrez.

- El acceso al material grabado por los profesionales del ajedrez, permite a los profesores y monitores de centros escolares estudiarlo, compartir experiencias diferentes y gestionar su conocimiento.

-Facilitar que tanto padres como hijos compartan este rato de ocio educativo juntos - bien asistiendo en directo o repasando los videos grabados - lo que favorece el conocimiento de las familias sobre las actividades de sus hijos en Internet.

La Federaciò Catalana d'Escacs promueve a través de ICC en español una serie de audiolecturas semanales. Todas las clases son de un nivel asequible y están orientadas a los jugadores de club. Además son grabadas para que luego se puedan consultar bajo demanda en cualquier momento. Los GM De La Villa y Amador Rodriguez, y el MI Angel Martín, son algunos de los habituales.

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)