lunes, 30 de marzo de 2009

Absoluto Equipos. Ronda 1

Mikel Gurea B - Runa Lakora

Victoria rotunda del Lakora con sabor a revancha: 0-4
El Lakora se presentó en Burlada con el equipo teóricamente titular, mientras que los locales acusaron demasiado tener varias bajas.
1. Jesús Diego Hernández - Pablo del Río: el que tuvo, retuvo.
Difícil partida para Pablote, que salió de la apertura en una posición desastrosa y tuvo que buscarse las habichuelas para no pagar las lógicas consecuencias de los tres peones que llegó a tener en la columna "c". Como cabía esperar de él, los entregó. Su rival terminó emocionándose excesivamente en el afán de atacar y terminó con una calidad de menos y poca gente con la que poner en aprietos al monarca runero.
2. Javier Fernández - Jonathan Chamorro: miniatura inesperada
Los lectores de RUíNA agradecerán, sin duda, que la primera partida de Javier de este año se haya liquidado en 13 jugadas y no en 80 como el año pasado. Ciertas variantes son muy peligrosas de jugar, sobre todo si cuando las cosas se ponen tiesas no sufres y te retuerces: si entregas una pieza a cambio de nada, te quedas igual de mal y con pieza de menos.
3. Daniel Aguinaga - Iñaki Barbería: victoria trabajada.
Partida trabajada de Iñaki que terminó imponiendo la superioridad de su par de alfiles sobre el par de caballos del blanco. Lo ajustado de su reloj -andaba Iñaki jugando el final con menos de cinco minutos- podía hacer temer algún error, pero el runero jugó con buen temple la posición y despachó sin problemas a su rival.
4. Félix Juanco - José Luis García: sin sobresaltos.
La partida prometía ser la segunda miniatura del día, pero terminó durando mucho más de la cuenta. El de Burlada no estaba por abandonar, ni Félix por hacer florituras cuando su torre de más le permitía dejar que la partida se muriera sola en lugar de arriesgarse a un error matándola él: otro punto al bote.

Orvina C - Runa Treku
Dolorosa derrota del Treku, más que por los números, por las formas.
Los de Orvina presentaron un buen equipo, pero muy distante de lo mejor que tienen en el C, como cabe esperar que suceda en todas las rondas por aquello de los refuerzos que necesitarán para el A y el B. El 4-0 era una posibilidad, pero no la inesperada baja de Alfredo.
Aún con todo, no se deben perder las esperanzas de que el Treku alcance el segundo lugar del grupo A: es de esperar que Orvina despache igual a casi todos los equipos... y que el nuestro haga otro tanto con todos durante las próximas rondas.
La "indisposición" de Alfredo tampoco debió favorecer demasiado la moral de los compañeros.

1. José Luis Olazagoitia - Alfredo Sola + -
2. José Goldáraz - Adrián Ortega 0 - 1
3. Jonás Blanco - Sóstenes Rodríguez 1 - 0
4. José Miguel Piñedo - Mikel Ortega 0 - 1

16 comentarios:

iñaki dijo...

Qué alegría ver a Pablo de nuevo en los tableros. Seguro que ganaste con tu algún f5 (f4 con negras) je je

Eddy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eddy dijo...

Hola chicos. Vaya parece que he suprimido el comentario.

Decía que he leído la crónica (podías contar algún detalle más de las partidas. Por ejemplo "me muero por saber la apertura que jugó Pablo" (jajajaja)) y os mando mi más sincera felicitación.

Yo jugué tb la primera ronda en Oberena A, contra el B (hubo dos tablas) y a mi me tocó con Diego Moral. Gané un final técnico sacrificando calidad al final para crear peones pasados "imparables". Lo malo es que, como nos temíamos, Orvina A le metió 8-0 al B.

Saludos compañeros.

Spassky dijo...

¿Qué sanción puede acarrear la incomparecencia de Alfredo Sola? ¿Es justificada o justificable?

¡Aupa Runa!

Beleg Cuthalion dijo...

Al ser en el primer tablero, dos puntos de sanción.
Hay hasta el jueves a las 8 de la tarde para hacer alegaciones, si es que hay algo que alegar.
Aunque sea cierto que se puso enfermo, sin papel del médico que lo avale ni nada parecido lo veo complicado, especialmente porque hace falta ser huevón para no haber llamado avisando.
Incluso sin haber encontrado a nadie que le sustituyera, haber dejado vacío el cuarto tablero en lugar del primero hubiera supuesto un punto y medio menos de sanción.

Anónimo dijo...

en mi opinión, y tal y como está la normativa, ver articulo 7.5, la sanción debería ser de -1 al resultado total logrado del equipo y no ese -2 que no entiendo por qué se ha puesto ...
para mí no hay alineación indebida, ni tableros vacíos, los 4 jugadores estaban colocados según el orden de fuerza, simplemente ocurrió que un jugador alineado no se presentó a la partida, ver articulo 7.5.6

Iñaki Rebolé

zarkovsi dijo...

Gracias por la referencia, Iñaki.

Eddy, estás en tu casa, encantados de que nos visites. O Diego está muy fuerte ó tú estás algo más flojo.

Santxikorrota dijo...

Gracias Iñaki Rebolé por tu aportación. Esperemos que el Comité de Competición tenga una apreciación similar a la tuya, porque como se acerque a la de Beleg lo tenemos crudo.

Eddy, veo que en Oberena te han enseñado algo, porque haciendo memorieta, sólo recuerdo el resultado de tablas cuando militabas en el Runa.

Eddy dijo...

Hola a todos de nuevo. No sé quién es zarcovsky pero muchas gracias por tu comentario.

Santxikorrota tampoco sé quien eres. En el runa jugué unos cuantos años y en muchos hice muy pocas tablas. Sí después pasó un tiempo muy aciago de tablas (hasta hice 8 tablas en un absoluto). Ahora, en los últimos 5 años no he hecho ni una tablas y una sola derrota. Claro jugando de 5º para abajo es más fácil.

¿Y cuál fue la apertura de Pablo?!!!!!

Anónimo dijo...

por fin hoy, a mitad de la competición, después de la 3ª ronda y a un sólo día de celebrarse la 4ª ronda, los dirigentes-responsables-organizadores del Campeonato por equipos de Navarra han facilitado algo parecido a un cuadro de torneo y/o clasificación.
Ha sido a través de la web de la FNA.
En "Emparejamientos" pone:
C.A. Orvina C 4 - 0 Runa Treku
http://www.fnajedrez.com/index.php/competiciones-oficiales/absoluto-por-equipos/372-abs-por-equipos-emparejamientos-segunda-grupo-a.html
En "Resultados" pone:
C.A. Orvina C 4 - -2 Runa Treku
http://www.fnajedrez.com/index.php/competiciones-oficiales/absoluto-por-equipos/resultados-y-clasificaciones-abseq/398-abs-por-equipos-ronda-1.html
En "Cuadro de Torneo" pone:
Runa Treku consta con un punto menos de los obtenidos como sanción por una incomparecencia
http://www.fnajedrez.com/index.php/competiciones-oficiales/absoluto-por-equipos/resultados-y-clasificaciones-abseq/422-cuadro-de-torneo.html

¿en qué quedamos? 0? -1? -2?
¿sabía alguien de que este resultado estaba pendiente de revisión o de que haya habido reclamación?

igual Iñaki Rebolé estaba en lo cierto ...
y ya lo dijo Santxikorrota:
"Gracias Iñaki Rebolé por tu aportación. Esperemos que el Comité de Competición tenga una preciación similar a la tuya, porque como se acerque a la de Beleg lo tenemos crudo."

Anónimo dijo...

Beleg Cuthalion dijo...
"Al ser en el primer tablero, dos puntos de sanción."

Más nos vale a todos, Santxikorrota ¿eh?, que el Beleg este no sea el autor de ninguna decisión o resolución.

Beleg Cuthalion dijo...
"Hay hasta el jueves a las 8 de la tarde para hacer alegaciones, si es que hay algo que alegar."

¿de dónde se saca este las cosas?

"6.3. .... Los dos participantes que se hayan enfrentado podrán dirigir sus escritos al Comité de Competición y Disciplina Deportiva antes de las 20:00 del primer día hábil posterior al conflicto. Terceros participantes de la misma categoría y otras partes implicadas podrán dirigir sus escritos a dicho Comité antes de las 20:00 del tercer día hábil posterior al conflicto."
"6.4. .... Dicha reclamación deberá realizarse por escrito y entregarse en la FNA antes de que hubieran transcurrido 48 horas hábiles desde la comunicación del fallo."

Anónimo dijo...

Lo importante es que Beleg no se dedique a rellenar actas.

Beleg Cuthalion dijo...

Beleg se puede equivocar, como cualquiera.
Eso sí, Beleg sabe la diferencia entre que el Director de Torneo ponga un resultado (o que lo corrija en función de la información que tenga) y lo que es una reclamación dirigida al Comité de Apelación.

Santxikorrota dijo...

Asumo mi error en cuanto a la figura que ha tenido que decidir el resultado final, sin duda la Dirección de Torneo (entiendo que lo ha hecho de oficio, sin necesidad de reclamación alguna, y que han sido varias personas por aquello de que es un torneo por equipos y aquí todos estamos afiliados).

Me ha encantado que Beleg se equivocara, sin duda. Seguro que se leyó la Normativa a todo correr y en un día no muy lucido. Estas cosas hay que digerirlas con tranquilidad, como hacen otras personas. Pero ojo, nadie esta libre de errar. ¿no?

Por otra parte, esta sanción al Treku me da la impresión de que no va a afectar a la clasificación final, entre otras cosas por "errores nuestros" esta vez en el tablero.

Por último, me consta que Beleg sabe redactar muy bien un acta, aunque su estilo de letra no sea de mi agrado.

Anónimo dijo...

Entonces ya sabe más que algunos delegados...

Javier Fernández Hierro dijo...

Me alegra ser, por una vez, más optimista que los demás.
Yo creo que lo tenemos mucho más fácil de lo que cabía esperar tras la inesperada pérdida de un punto de este sábado, porque el resultado que se produjo en el encuentro San Juan B - Arrano C fue el que más nos podía convenir.
Con un 4-0 a nuestro favor en la última ronda, ni San Juan B (a medio punto) nos podría alcanzar, ni al Arrano C le podría valer otra cosa que ganar por lo menos 3,5-0,5 al hasta ahora intratable Orvina C.
Incluso, en caso de empate a puntos seguramente tendrá el Treku mejor desempate porque en realidad cuenta con un punto más (se le resta uno por sanción), aunque sos puntos contra Orvina podrían equilibrar el Sonnenborn-Berger.

En resumen, si hacemos nuestro trabajo y ganamos holgadamente, si Orvina saca un equipo normal lo tenemos fácil, mientras que si saca un equipo flojo (como en la última ronda)lo normal es que nos sea suficiente también.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)