martes, 16 de diciembre de 2008

¿El ajedrez sin suerte?

Escrito por el mexicano Luis Aranda en la web www.ajedrezhidalgo.com en julio de 2008. Sigo con la retahila de la suerte en nuestro deporte ya que ha provocado una avalancha de comentarios en el blog, tantos como cero. Aviso que hay preparada otra entrada sobre el mismo tema, pero si no os gusta mi línea editorial replantearé las colaboraciones.




Hace tiempo escuche nuevamente una frase olvidada por mi, "El ajedrez es un juego de lucha que es puramente intelectual y excluye al azar", Richard Réti. Y a la vez recordé una pequeña anécdota en la cual al estar jugando en una plaza comercial, uno de los vigilantes nos llama la atención pues en el reglamento de la misma especificaba que no se permitían juegos de Azar.

Indignados, sorprendidos y a su vez divertidos, nos retiramos comentando la falta de conocimiento del vigilante, pues el ajedrez puede ser llamado, Juego de Mesa, Deporte o Ciencia, pero no un “juego de Azar”. Bien pues muchos podrán estar de acuerdo con esta reflexión, sin embargo la experiencia me ha hecho ver las cosas de forma un poco mas flexible, no puedo considerar que el Ajedrez es un juego de Azar, pues los jugadores influyen directamente en el accionar de sus piezas y no es por medio de complementos como “Dados o Sorteos” que se dicta el rumbo de la partida, sin embargo, no puedo estar de acuerdo en descartar la suerte en el Ajedrez, pues quién no le ha sucedido el “ganar” y sobre todo “perder” una partida por la “suerte”.Bueno, pues, creo que es tiempo de ir al principio de todo esto y definir que es Suerte, y podemos encontrar que es:

- Encadenamiento de sucesos considerado fortuito o casual.
- Circunstancia favorable o adversa.
- Suerte favorable.
- Azar,casualidad.

Partiendo de estas definiciones, podemos comprobar en un sinfín de ocaciones que la “SUERTE” influye en rumbo de nuestro querido juego, y para continuar con las anécdotas, les contare otra sufrida en carne propia.Durante un torneo efectuado en el año 2000 en el Tephé ( Ixmiquilpan, Hidalgo), que por cierto haciendo un paréntesis, visítenlo es un Balneario donde pueden pasar un rico fin de semana, y ahora continuando con la historia, lo que casi nunca sucedía en los torneos, llegue 30 minutos antes de la ronda, coloqué el Ajedrez debidamente, así mismo mi reloj, y me dispuse a esperar a mi rival platicando con algunos amigos que se encontraban presentes, al momento de que anuncian el inicio de la Ronda, echo a andar el reloj y todo transcurre de manera normal.

Hasta que, cuando ya estaba el juez por declarar el default, llega mi contrincante derrapándose para jugar, e iniciamos la partida, cuando ¡OH SORPRESA!, me dice, oye pero está corriendo tu tiempo, en eso el Arbitro se acerca y me comenta ( como dice el reglamento ) que una vez arrancada la ronda no se puede manipular el reloj, y me encontré en la situación más extraña de mi carrera, aun habiendo llegado 30 minutos antes, y estado presente en todo ese rato, y aceptado deportivamente jugar con mi contrincante que llegó tarde, ME QUEDO CON 30 MINUTOS DE MENOS EN UNA PARTIDA DE 1 HORA!, jaja si es muy gracioso, pero en el momento no me pareció en absoluto, ¿El resultado? Ya se imaginaran una derrota, ¿mala suerte para mí? , ¿buena suerte para él?, si tomamos la definición “Encadenamiento de sucesos considerado fortuito o casual”, pero vaya que encajo para mi contrincante!. Lo cual me recuerda un viejo proverbio Chino:

Un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapo a las montañas. Cuando los vecinos del anciano se acercaban para condolerse con el y lamentar su desgracia, el anciano les repitió: ¿Mala suerte?, ¿Buena suerte?, ¿Quien sabe? Una semana después, el caballo volvió con una manada de caballos salvajes. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: ¿Mala suerte?, ¿Buena suerte?, ¿Quien sabe? Cuando el hijo del labrador intento domar uno de aquellos caballos salvajes, cayo y se rompió una pierna. Todo el mundo considero esto como una desgracia. No así el labrador que se limitó a decir: ¿Mala suerte?, ¿Buena Suerte?, ¿Quien sabe? Unas semanas más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo. Había sido ¿Buena suerte?, ¿Mala suerte?, ¿Quien sabe?

Por ultimo les diría, no podemos controlar todo, pero podemos “echarnos una manita”, y prepararnos y estudiar para evitar estos contratiempos, así que, hasta la próxima y …SUERTE!

5 comentarios:

zarkovsi dijo...

Que el Runa perdiera por 3-1 su enfrentamiento con Mikel Gurea ¿fué mala suerte?.

Se pudo sacar un equipo más fuerte, recordemos que por delante faltaron Javier Fernández y Ramón Estévez, ¿suerte para Mikel Gurea?

También está aquello de: "de diez veces me gana nueve", ¿y porqué no diez?, ¿por la suerte?.

Y al hilo de los comentarios al resultado de la ronda 8 ¿mala suerte para Mikel Gurea?.

A todos nos da la impresión de que están siguiendo una partida perdida, con mucho material de menos, pero ahí están peleándola, (la ronda más larga de la historia).

¿Esperarán, tal vez, tener un golpe de suerte?.

¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?.

Santxikorrota dijo...

Aquella tarde de infausto recuerdo pasó de todo, pero con un claro beneficiario que a la postre se llevó el gato al agua.

No es normal que se encadene toda una serie de sucesos ajedrecísticos tan nefastos para nosotros. Pero ocurrieron.

Suerte, lo que se dice suerte, no hubo para el Runa. Yo creo que tampoco para Mikel Gurea. Fueron a Auzoenea y nos ganaron lo justo y suficiente para amargarnos la temporada. Ni más, ni menos.

Ahora bien, que se confiesen esta campaña, porque no habrá piedad. Y si Santiago tiene que aguantar 4 horas sin fumar, aguantará (no sé muy bien cómo, pero lo hará).

zarkovsi dijo...

¿Santiago?, ¿cuatro horas?.

Eso ya no es suerte, nos adentramos en la nave del misterio y habrá que llamar a Iker Jiménez.

¿Suerte ó milagro?, en cualquier caso acontecimientos inexplicables desde la perspectiva de simples mortales.

iñaki dijo...

http://siereslegalcomparte.com
No tiene nada que ver, pero hay que apoyarles contra la SGAE. Ramoncín y cía.

Anónimo dijo...

http://siereslegalcomparte.com
No tiene nada que ver, pero hay que apoyarles contra la SGAE. Ramoncín y cía.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)