jueves, 31 de enero de 2008

Finalistos

Troitsky 1896
El alfil no controla la casilla de coronación
El rey blanco está relativamente lejos
Blancas juegan y ganan

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo he sacado. ¿Tengo que poner la solución o espero al resto de los colegas?

Anónimo dijo...

Querido Spassky, escribe tu solución en un folio ó cuartilla e introdúcela en un sobre (preferentemente reciclado), en el que debes hacer constar tu nombre, apellidos, DNI, domicilio, estado civil, condición sexual y nº de cuenta corriente, lacra el sobre y deposítalo en la notaría Santa Rita. El nombre del ganador será publicado el 7 de Julio en el bar Txoko y en la pag web: www.deresaka.mol.
Las bases son las mismas para todos, la organización se reserva el derecho de cambiar las bases cuando lo estime oportuno, estos problemas pueden dañar su salud mental. Si se siente un 2400 consulte a su médico o camarero.

Anónimo dijo...

Estos problemas son un coñazo ¿Por que no los poneis en formato chessbase y asi copiar, pegar y hacer trampas comodamente?

Puede ser: Ae6 y luego h6 ?

Anónimo dijo...

Puede ser, puede ser, ¿Y luego qué, zángano?, ¿es que las negras no juegan sólo porque no tienen más que el rey, zángano?, tú si que eres un coñazo y si quieres problemas has llamado a la puerta adecuada.

Anónimo dijo...

Zarovski, Hala, chúpate esta adivinanza:

En un tablero de ajedrez, ¿qué es lo que puede hacer un peón, un caballo, un alfil, o una torre, e inclusive el rey, que no puede hacer la dama, siendo ésta la pieza más fuerte y valorada?
PD. La solución no es que hace pis agachada

Anónimo dijo...

Tras estudiar el caso durante 2 minutos mi respuesta es que todas las piezas excepto la dama, al moverse, pueden hacer jaque en descubierta al rey rival, la dama ya estaría dándolo. Si mi respuesta no es correcta prometo estudiar el caso 5 minutos más.

Anónimo dijo...

Así es; la dama no puede hacer descubiertas, mejor las damas que se queden cubietas, ¿no?

Pues 1.Ae6 Re7 2.h6 Rf6 3 Af5 Rf7 4 Ah7 Rf6 5 Rf4 etc

Zaroski, no sé si veo un lenguaje crispado en tu última frase. Yo pretendía ser irónico :)

Anónimo dijo...

Puestos a ser precisos, es perfectamente posible dar jaque a la descubierta con la ciriaca, lo que no puede hacerse es dar jaque a la descubierta con una jugada de la ciriaca.

Anónimo dijo...

Lo siento mucho Iñaki, no pretendía ofender, lo que pasa es que nos hemos quedau sin "Aqui hay tomate"; y ya sabes que estas cosas venden.
Para Mr. tikis-mikis: Cualquier pieza excepto la dama puede, al moverse conseguir un jaque descubierto de otra, no creia preciso precisar.

Anónimo dijo...

Ah..., Iñaki, perfecta la resolución del problema, tendrás más.

Anónimo dijo...

Pues nada, Zarovski (me pones más con este nombre :) :)). Prometo no usar el Fritz para resolver los problemas.

Pako Giménez dijo...

Pregunta fácil: ¿Se puede dar jaque sin que la pieza que se mueve esté al inicio ni al final de su movimiento en la misma diagonal, columna o fila que el rey enemigo? Ovbiamente sin ser un jaque de caballo.

Anónimo dijo...

Si no he entendido mal, tendrá que ser con algún peón al paso ¿No?

Pako Giménez dijo...

¡Jo!, ¡Que fácil! Se me ha ocurrido mientras pensaba en la Dama. De todas formas no he visto ninguna posición en la cual se haya dado el caso. ¿Alguien conoce algún caso? Supongo que será algún estudio por que en partida real se me antoja dificil.
¡Venga! Reto: Encontrar una partida o una posición donde se dé jaque ¿A la descubierta? tomando un peón al paso. El peón que es tomado es el que propicia el jaque con su "descubierta".

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)