lunes, 31 de marzo de 2014

...ya!!

Comenzó el Campeonato Navarro Individual, en su fase final, con la consabida 1ª ronda, jornada que se presta a destacar las sorpresas que sobre el papel ocurren en todos los torneos.

Por el lado de las derrotas destacar la cosechada por Martínez. Zazo (1768) contra Arana (0) y las tablas que arrancaron Moral (1710), Zúñiga (1661) y Otxoa (1614) frente a Leránoz (2100), Argandoña (2064) y Sevilla (1966), respectivamente.

Los nuestros quedaron encuadrados en la primera mitad del corte y sacaron sus partidas adelante sin excesivas dificultades. Es de suponer que en la siguiente ronda quedarán en la mitad de abajo y se las tendrán que ver con huesos duros de roer. ¡¡Aupa!!

El ELO medio del torneo es de 1629, que asciende hasta 1782 si no se tienen en consideración los 5 jugadores sin rating.

8 de los 58 inscritos inicialmente superan los 2000, y en buena lid deberían ser los llamados a disputarse el laureado cetro Foral, e incluso el podium del campeonato. Daniel Zamarbide, actual campeón y nº 1 del ranking, intentará revalidar por n-sima vez el título.

Otros 13 superan la barrera de los 1800, muestra de que falta mucha, mucha gente de la posible por mandato asambleario. Supongo que se deberá revisar la cifra del corte para el futuro y, si es posible, articular alguna fórmula matemática que arroje esa cifra mágica de forma más o menos objetiva.

El resto, 37 jugadores, los verdaderos superaficionados, se sitúan por debajo de esos 1800, que bien por la fase previa, bien por derecho en este año de transición, han podido acceder a esta fase final. Son el grueso del evento y quienes hacen posible que esto se perpetúe.

8 mozas, 6 de ellas sub18, dirimirán la corona femenina de la Comunidad.  Y por lo visto en esta 1ª ronda van a ser muy, pero que muy tenaces. ¡¡En las 3 útimas partidas por finalizar aparecía una heredera de Caissa!! En esta sección, la pareja más madura se sitúa por encima de los 1800, pero deberán andar con ojo ante el empuje de las restantes. Amaia Iza es la encargada de poner en juego su corona de la temporada anterior.

18 sub18 es todo un festival de mocedad en la sala de juego.  Ellos tendrán la oportunidad  de disputarse el galardón juvenil. Prácticamente un tercio de los asistentes parece una buena cifra para que el ajedrez navarro continúe su andanza, máxime si 3 de ellos superan los 1975 punticos ELO. Irati Laseca defenderá el triunfo conquistado en 2013.

10 super 55 contrarrestan con unas canas a los anteriores, pero no desentonan en ganas de dar rienda suelta a su incontenible afición. El 3º del ranking absoluto, Pedro Viñal, intentará inscribir su nombre por cuarta vez consecutiva en el veterano Olimpo navarro.

El 2º envite el próximo sábado a las 16,30 h en Fuerte del Principe.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola

manuel lopez dijo...

ya ves el pufo fijaros jugadores sin clasificarse en en previo puntuando por debajo de mi y estan jugando la fase final patetico y denunciable

Spassky dijo...

Hola Manuel. Quizás obtengas respuesta a tu cabreo en el punto 5 de las bases del torneo. Tienes un link en la entrada anterior.

Anónimo dijo...

Aunque entiendo que alguien pueda estar enfadado al pensar que otras personas, que él considera con menos méritos, estén jugando la final (al margen de que parezca que todo está en orden), no me deja de sorprender que, en el ajedrez navarro, abunden los comentarios altisonantes y mucha gente se autoatribuya la razón, sin conocer las normas. Se supone que esto del ajedrez contribuye a la reflexión y al análisis, ¿no?

manu lopez dijo...

aparte de algunas dudas sobre lo que se clasificaron para la fase final seguramente casi en su totalidad merecidamente jugar esa fase previamente clasificados me parece una gran ventaja y un tanto egoista y chapucero empiezan con ventaja y acaban mejor pues ya estan clasificados hagan lo que hagan no lo entiendo pero aki vale todo.

Spassky dijo...

Estamos en un año de transcición para un nuevo sistema de competición. Creo que con el ánimo de no perjudicar a quienes sobre el tablero se ganaron el derecho de continuar en sus respectivas categorías (al fin y al cabo esas eran las reglas cuando se apuntaron en 2013), se ha tenido cierta "manga ancha" a la hora de permitir la participación a todos ellos. Quizás se haya podido desvirtuar en algún sentido la competición (de lo que se deduce por tus comentarios, Manuel), pero creo sinceramente que de forma mínima. En cualquier caso, para la temporada que viene todo será mucho más diáfano (y esperemos que mejor). Por último decirte que cualquier sistema es mejorable y habrá que tomar nota de todas las consideraciones que se realicen, como p. ej. la tuya. Saludos.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)