martes, 11 de junio de 2013

Asamblea FNA - 21 jun

El próximo 21 de junio está convocada la Asamblea General de la FNA. Supongo que en breve colgarán en la web la documentación relativa a la misma para que todo interesado tenga acceso. No obstante los asambleistas del Club nos las han pasado y destaca sobremanera un punto sobre el resto, al menos bajo mi punto de vista, tras una lectura rápida y sin restar importancia a otros contenidos. 

Esta reza así: "CAMPEONATOS NAVARROS INDIVIDUALES: ABSOLUTO, VETERANO, FEMENINO Y SUB 18. PROPUESTA DE TRANSFORMACION DE LOS CAMPEONATOS NAVARROS".

Dada la relevancia de esta propuesta, nos ha parecido oportuno reflejar en este blog el texto de la misma con el fin de que se pueda conocer su alcance y valorar sus aspectos positivos y negativos. Todas las opiniones serán bienvenidas siempre y cuando se adapten a las mínimas normas de decoro.


INTRODUCCION:

Este escrito es una reflexión y una propuesta inicial para cambiar el sistema de todos los Campeonatos Navarros Individuales, excepto los de edad escolar.


MOTIVACION

Las preocupaciones/motivos que han inspirado la propuesta son:

Los campeonatos Femenino, Sub-18 (o juvenil) y veteranos sufren de una bajísima participación.

El sistema de categorías es un aliciente para algunos jugadores, sobre todo los más jóvenes pero también es un freno para algunos otros. Las circunstancias negativas más típicas son las siguientes:

- Algunos jugadores no quieren participar en una categoría inferior a la que tuvieron anteriormente.
- Algunos jugadores temen descender y, o bien no participan, o bien se pasan la competición sufriendo y buscando algunas tablas que les permitan seguir en la categoría (sería deseable que todos tuvieran ganas de jugar el Cto Absoluto por su interés deportivo, es decir porque les proporcionara partidas interesantes de acuerdo a su nivel y lo hicieran con placer).
 - El sistema de byes no encuentra acomodo/solución ideal: Si se ponen byes de medio punto, se puede especular con ellos para subir o para no bajar. Si se ponen byes de cero, es un castigo excesivo para aquellos que no pueden jugar una ronda.
 - Requiere un esfuerzo tener un control de la categoría de todos jugadores.
 - El sistema de ascensos y descensos es correcto deportivamente, y podría haber tenido el efecto de relativizar los ascensos y descensos (al poder ser más fácilmente reversibles), pero parece no haber tenido ese efecto. Más bien parece provocar el retraimiento de los jugadores de las categorías superiores.

Con este nuevo sistema propuesto un jugador podría recorrer todas las categorías en una temporada.

También el sistema de clasificados para la siguiente fase estimularía la participación.

El elo FIDE se está extendiendo hasta todos los rincones de los jugadores federados y si bien no es una garantía de exactitud, parece el relevo natural del sistema de categorías.

Otras comunidades han adoptado un sistema similar al que se propone.


PROPUESTA:

El Campeonato Navarro Absoluto se jugaría en 3 fases no simultáneas si no sucesivas, en principio cada una sería un sistema suizo a 7 rondas. (El número de rondas puede variar ligeramente en función del número de inscritos)

La primera fase que sustituiría en fechas aproximadas al actual Torneo de Invierno, se denominaría Fase previa, se jugaría en los meses Enero – Febrero, estaría abierta a todos los participantes hasta 1600 elo.

A la segunda fase que se llamaría Semifinal, accederían los 10 primeros de la primera fase + los jugadores con un ELO FIDE igual o superior a 1600. Además el primer año (2014) accederían todos aquellos jugadores que tuvieran la categoría primera. Se jugaría en los meses Marzo - Abril.

A la tercera fase que se denominaría Final accederían los 10 primeros de la segunda fase (El primer año, o sea 2014, accederían todos los jugadores que tuvieran la categoría de Preferente), más los jugadores con un Elo Fide igual o superior a 1900. Se jugaría en los meses Mayo-Junio.

En la 1 primera fase se podrían establecer Zonas con reparto de clasificados estrictamente proporcional a los participantes. No en la semifinal y final.

En las fases semifinal y final se podrían variar los locales de juego. Tanto de Municipio como de sede; para favorecer la expansión de nuestro deporte en la Comunidad.

La Final concedería los títulos de Campeón Navarro Absoluto, Femenino, Veterano y Juvenil.

A la final pasaría el primer clasificado femenino, veterano y juvenil de la semifinal y estas plazas se restarían del global de 10 plazas clasificatorias, (sino estuvieran clasificados entre los 10 primeros.)

El ELO FIDE válido para saber en que fase comienza cada jugador sería el de 1 de Enero del año de las competiciones.

El ritmo de la fase previa y de la semifinal sería el mínimo aceptado por la FIDE ( 60 minutos +incremento de 30 segundos).

La fase final se jugara a 90 minutos + incremento de 30 segundos.

Se podría doblar una ronda de cada fase en un fin de semana concreto, es decir jugar 2 partidas un fin de semana.

Los clasificados de las fases previas no pagarían inscripción para la fase semifinal.

Los clasificados en la semifinal, no pagarían inscripción para jugar la final.

Podrán disputar la fase semifinal aquellos jugadores que habiendo jugado la fase previa obtengan la mitad de los puntos (4,5 de 7), sin contar los medios puntos por la obtención de byes.

Estos jugadores que no se encuentren entre los 10 clasificados directos deberán abonar la inscripción.

Podrán disputar la fase final aquellos jugadores que habiendo jugado la fase semifinal obtengan la mitad de los puntos (4,5 de 7), sin contar los medios puntos por la obtención de byes.

Estos jugadores que no se encuentren entre los 10 clasificados directos deberán abonar la inscripción.

Se podrán solicitar cualquier jornada no ser emparejado.

Las cinco primeras jornadas recibirían medio punto, las dos últimas no recibirían puntos.

8 comentarios:

Mikel Larreategi dijo...

Interesante propuesta para quitarse de en medio las anticuadas categorías.

Yo había planteado en alguna conversación de café que los campeonatos por categorías se podrían sustituir por torneos de tramos de elo, digamos, hasta 1800, entre 1800 y 2000 y 2000 para arriba (por ejemplo), pero esta propuesta me parece también muy interesante.

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa la de colgar en el blog la propuesta para darle la máxima difusión. Ahora hay que rumiarla.

Anónimo dijo...

Oko que no te suene el móvil en la asamblea, que te la echan para atrás

Anónimo dijo...

Errata:

Podrán disputar la fase semifinal aquellos jugadores que habiendo jugado la fase previa obtengan la mitad de los puntos (4,5 de 7), sin contar los medios puntos por la obtención de byes.

(por 2 veces).

A mí no sé si el sistema me gusta mucho... (aunque bien es cierto que tampoco lo he meditado mucho, pero me parece que podría haber fases con muy poca participación igualmente).

Yo intentaría hacer pequeñas modificaciones en el actual sistema, que diera más flexibilidad y alicientes:

- ya se metió dinero
- ya se evitó coincidencia con liga vasca
- se podría poner un bye de 0,5
- ascensos y descensos por puestos, no por porcentaje. Podrían ser en función del nº de inscritos (10% de ascensos) y descienden los X últimos.
- Bajar las exigencias de ELO (1900 para preferente, en lugar de 2000 y 1700 para primera).
etc.

En cualquier caso, tras un agradable año en el Runa (y cal y arena en 2 individuales), la próxima temporada espero volver a militar en mi verdadero club: www.ctdnaranco.es

Un saludín desde la tierrina!

P.Martínez R.

Javier Fernández Hierro dijo...

Lo que no entiendo es el empeño en llamar fases a lo que a efectos prácticos siguen siendo categorías, siguen comportándose como categorías y a lo que se sigue accediendo igual que a las categorías.
Lo de poder itinerar por ellas a lo largo del año puede ser interesante, aunque discutible, pero para eso no hace falta cambiarles el nombre.

Como apuntas, el problema de la primera sigue siendo el mismo, por más que se le llame semifinal, segunda fase o lo que sea.
Visto lo visto, lo mejor sería reducir las categorías a dos. Eso, en el contexto de jugarlas de forma no simultánea liberaría fechas.
Esa liberación de fechas además es necesaria para:
- No jugar los viernes, algo que impediría jugar el absoluto a todos los que trabajen el viernes a la tarde o el sábado a la mañana.
- No dispontar las jornadas decisivas en fechas en las que los jugadores habitualmente más fuertes y los juveniles (ya que el juvenil se disputa en el absoluto) pueden estar de exámenes (frecuentemente, buena parte de los jugadores más fuertes son estudiantes universitarios).

PS/ Eh, tú, milita donde quieras, pero antes de huir gestiona que comercialicen por aquí queso de Tresviso que tengo mono :-p

Anónimo dijo...

Pablo, tu verdadero club? Tan poco sirntes al Runa? No te puedo de creer, con lo que hemos vivido juntos...

Anónimo dijo...

Hombre, claro que el Runa es mi club, y la marca de Runero ya no la querré perder nunca. Pero si en una sola temporada hemos vivido cosas juntos... Imagínate lo que no habrá pasado en una década por Ciudad Naranco... (club-escuela del qe soy (vice)presi!).

Anónimo dijo...

¡Vaya!Toda esta historia se monta ahora que con tanto sufrimiento conquisté la categoría de preferente. Una pena que no volveremos a tomar sidra por las tierras navarricas, ahora solo pacharán casero.
abraSos desde este lado del charco.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)