jueves, 27 de octubre de 2011

A propósito de Leontxo García

Recientemente (el 5 de octubre) se condecoraba al incansable divulgador del ajedrez, el irundarra Leontxo García, con la Medalla al Mérito Deportivo versión Consejo Superior de Deportes. Desde este humilde blog nos unimos a las numerosas felicitaciones que a buen seguro ha recibido.

Comezó su andadura profesional en 1983 de la mano del diario Deia. De allí pasó a la Agencia France Presse, EFE y La Gaceta del Norte; después trabajó para la Cadena SER y, finalmente, para El País (donde ahora tiene una columna diaria) y Radio Nacional (con una sección fija que se emite los domingos, en torno a las 09.20, en el popular programa "No es un día cualquiera", con Pepa Fernández, de Radio 1, y que podéis seguir también en Runa Irratia). En esos años colaboró también con otros medios, como Radio Moscú, la desaparecida revista El Globo y, más tarde, el diario argentino La Prensa.

Durante el Mundial Kaspárov-Kárpov de Sevilla 1987 presentó diariamente 50 programas especiales en TVE. Dirigió durante diez años la revista Jaque (1991-2001) y ha dado conferencias de ajedrez en numerosos países.

Dirigió y presentó la serie En Jaque, de 39 programas, emitida por TVE(1990-91), y produjo con Kaspárov la colección "La pasión del ajedrez", que contenía 60 fascículos y 25 vídeos, en la editorial Salva (1998-1999). Igualmente ha fundado junto a Nadja Wittmann, de Chessbase, el exitoso programa de radio e Internet “El ágora de Leontxo”.

Como jugador activo, en 1975, con 19 años de edad, se convirtió en Campeón Absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional y fue entonces cuando descubrió que su vocación por el periodismo era aún más fuerte que la de jugador y poco después dejó de participar en competiciones oficiales.

Hace pocas fechas apareció una siempre entretenida e interesante entrevista que concedió al magazine digital y también cultural Jot Down a propósito de tan merecida distinción. El enlace directo a la misma está aquí.

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)