jueves, 31 de marzo de 2011

¿¡Los peones no valen lo mismo!?

He encontrado un nuevo sistema de valoración para los peones, al cual llaman "Storey Pawn Scale" en mis andanzas por las publicaciones de la red. Según Charley Storey, FM inglés, es una regla general bastante buena, que se le ha revelado así, tanto en sus propias partidas como en las de entrenamiento. El valor nominal de todos los peones al uso es el de una unidad, pero el siguiente es un sistema de calificación mucho más pertinente, según el amigo Charley:

Peones de Torre = 1/4
Peones de Caballo = 1/2
Peones de Alfil = 1
Peones centrales = 1 1/2

Así, y según estos parámetros, el cambio de un peón de alfil por uno central es beneficioso para el jugador que lo hace. Esto tiene que ver con la batalla por el centro, ya sea en la fase de apertura, medio juego o final. Esta es una excelente guía para evaluar de forma diferente a los tan denostados (a veces) infantes, y determinar su efecto en la batalla central, siempre en palabras de su autor.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que es una valoración pensada para la apertura y el medio juego, pero nunca para el final, donde los peones alejados pueden valer literalmente como una dama.

Spassky dijo...

Pues no sé por qué no va a valer para el final. Habrá excepciones, claro, pero en general y así sin más, "la dificultad" para coronar un peón es directamente proporcional a "su lateralidad".

Anónimo dijo...

Es muy relativo. En algunos finales, los peones de torre son muy malos, ¡pero contra los caballos son letales!

zarkovsi dijo...

También yo creo que la valoración cambia según el momento de la partida, aunque estoy de acuerdo con que los peones de torre tienen un apartado especial en casi todos los finales; y siguiendo el hilo del comentario anterior recordar que contra un caballo puede ser letal incluso para el bando que tiene el peón.

Roi dijo...

a mi me parece bastante equivocado este concepto, pero vamos, cada uno tiene sus "trucos" para enseñar.

Mikel Huerga dijo...

Vaya concepto tan curioso.

En realidad creo que sí es importante diferenciar entre apertura, medio juego y final, como ya habéis comentado. En los finales está claro que esto no puede ser aplicable, puesto que la fuerza del peón alejado suele ser signitivamente mayor a la del central.

En cuanto a las aperturas/medio juegos está claro que los peones centrales suelen ser más fuertes, porque controlan mayor número de casillas y suelen dar más libertad a sus piezas.
No obstante, siempre hay muchas excepciones, y si hay algo que está claro en ajedrez es que el dogmatismo suele conllevar conceptos erróneos y es mucho más útil y correcto tener una visión global y pragmática de la posición, en lugar de separar elementos de forma independiente.
Por tanto, en mi opinión, me sigo quedando con el típico "los peones centrales suelen ser más fuertes que los laterales en las aperturas y medio juegos".

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)