lunes, 3 de agosto de 2009

III Torneo Internacional AD San Juan

Fin de fiesta

Aleksandrov y Fedorchuk sellaron con unas rápidas tablas la previsible victoria final del bielorruso, ya que sólo podría haberlo evitado Mirzoev ganando con negras a Edouard, con quien se repartió el punto sin demasiada lucha. Decepción para algunos aficionados por el discurrir de estas partidas en la última ronda, pero perfectamente comprensible para los conocedores de la dinámica de los torneos.

Fedorchuk y Alexandrov fotografiados por los pelos, ya que apenas estuvieron unos pocos minutos en la sala de juego. La partida fue un visto y no visto, pero con un detalle de buen hacer que tampoco hubiera estado de más que se trabajaran un poco mejor: llegaron juntos a la antesala de juego... pero uno de ellos esperó un par de minutos en el pasillo hojeando los listados del torneo, seguramente por aquello de lo de la mujer del César.

Otra cosa fueron las partidas en las que algunos se jugaban la norma, claro está. Huerga y Pap forzaron con éxito sus partidas ante rivales deseosos de hacer tablas rápidas para quedar bien colocados y no desgastarse: los dos obtuvieron la norma de GM, Mikel la segunda y el serbio la primera.

Misa Pap y Mikel Huerga durante la disputa de la última y decisiva ronda.

También lograron una norma de MI el cubano Pozo y el búlgaro Mladenov, aunque sus partidas dieron una sensación muy diferente.

Demasiadas incomparecencias en la última ronda, por cierto. Las rondas matinales no son del gusto de nadie, pero es una inexcusable falta de respeto no presentarse a jugar la última ronda en lugar de solicitar no ser emparejado. Seguro que si al perdedor por incomparecencia se le computara la partida para Elo, la mayoría de los que faltaron hubieran madrugado lo suficiente para jugar.


Mladenov logró su tercera norma de MI gracias a su victoria con negras de la última ronda frente a Arnaudov.


En la fotografía, los cinco primeros clasificados, el impulsor del torneo y uno que pasaba por allí. De izquierda a derecha Sergey Fedorchuk, Azer Mirzoev, Aleksej Alexandrov, Javier Pérez, Misa Pap, Mikel Huerga y Aitor Martínez.

El ganador del torneo, Alexandrov, exhibiendo sobre y trofeo.

Suba, un ilustre visitante que no tuvo suerte en el torneo, pero cuya presencia siempre incrementa el prestigio del torneo.

Roi Reinaldo perdió en las dos últimas rondas y terminó mucho más alejado de los puestos de cabeza de lo que estuvo durante casi todo el torneo.

Los aficionados navarros también esperaban más de Unai, pero a pesar de su derrota en la última jornada contra Mihailovs no baja Elo. Hay que estar muy fino o tener mucha suerte en el emparejamiento para asomar la cabeza arriba en un torneo tan duro.



Los runeros

Félix hizo un torneo aceptable, bastante mejor de lo que parecen indicar los 18 puntos que se dejará en vista a la próxima lista de Elo FIDE. A los tres MI resultaba casi imposible puntuarles, no tuvo aportunidad de ganar a Flores porque no se presentó y sus demás rivales andaban por los 1750 puntos (salvo uno de unos 2050), lo que le obligaba a puntuar mucho para no bajar rating. No todo es tan bonito cuando ganas por incomparecencia una partida (de haberla ganado jugando, que hubiera sido lo normal, habría mantenido el Elo más o menos).

Sos venía haciendo un buen torneo, aunque le quedó un poco largo y perdió las dos últimas partidas después de las meritorias tablas con Viñal. 2.5/8 con los rateados y una performance de 1764, así que estará con toda seguridad en la próxima lista de Elo de la FIDE.

Complicado lo tenía Manuel López en un torneo tan duro. Se le echó de menos en la última ronda: deberemos esforzarnos más en inculcar unas adecuadas normas de comportamiento deportivo.

El árbitro principal, el runero Javier Fernández, cazado sonriente a traición por su costilla: el cansancio aprieta después de una semana de tanto trabajo, pero el torneo termina y eso se refleja en las caras.

Clasificación final










11 comentarios:

iñaki dijo...

Muy buena crónica. De todas formas, algo habrá que hacer con las incomparecencias y las tablas en 12 jugadas. Esto último será difícil, por la necesidad de $

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho la crónica. Es un placer leeros.
Lo único, el que se dice que pasaba por ahí y aparece en la foto con los cracks, aitor Martínez, es el mejor jugador de menos de 2.000 elo del torneo, que se llevó 200 eureles. No estaba allí porque sí...

zarkovsi dijo...

Me sumo a las críticas anteriores, una crónica a la altura del torneo.

Repito mis felicitaciones para el que siempre pasa por allí, su clasificación en el Ciudad de Pamplona y la de éste torneo no son una casualidad.
Ganó a quien debía ganar y sorprendió a varios rivales de "mas entidad".

Enorabuena también a Mikel Huerga por su 2ª norma de G.M.

Una pena lo de Unai, iba tan bien..., aunque le ha tocado un Torneo durísimo.

Mikel Razkin dijo...

Coincido con las valoraciones. Muy buen trabajo. Si no os importa enlazo este link con la reseña del torneo en nuestra web.

Roi Reinaldo dijo...

Muy chula la crónica.

Aunque ya se lo he dicho por teléfono a Javier Pérez, aprovecho este blog para pedir disculpas al torneo y al ajedrez navarro por no asistir ni a la clausura. La verdad es que de las 3 últimas rondas hice medio punto, pero lo peor es que en dos de ellas estaba con ventaja muuuuy decisiva (+4 y + 5 del ordenador).

Eso me ha calentado mucho, aunque suelo tener buen perder, y me fui a casa maldiciendo en hebreo.

Aparte de las incomparecencias, que son un mal gesto por parte de los aficionados, la no asistencia a la clausura es un mal gesto por parte de los maestros, sobretodo si viven a 1 km de la sala de juego.

Sobre las tablas de la última ronda, es algo triste, sólo solucionable con eliminatorias finales o un poco menos efectivo con las "Reglas de Sofia".

Un saludo a todos.

Roi Reinaldo

Gurú Z dijo...

Acojonante.

A ver si aprenden a hacer crónicas algunos "pelaos" del Club. A Zarko y Santxi les veo un poco más calvos últimamente.

Por cierto, ¿qué es de ellos?, ¿ya no van a postear más?, ¿les habéis castigado por el nivel de sus entradas?

Por último, un lujo de arbitrucho, si señor.

Gurú Z dijo...

Una cosa que se me olvidaba. Gran lujo de fotógrafa. Hasta parece que controla la regla de los tercios.

Y buen quehacer con el Photoshop. Debe tener unos plugins asombrosos. Y si no, a las pruebas me remito. Mucho mérito que semejante "modelo" salga hasta bien parecido.

La Costilla dijo...

Vale, Gurú, sí, no habrá salido demasiado centrada, pero ¿quién más ha sacado una foto a ese "peaso" de árbitro con semejante sonrisa y tan guapo, eh? Si al final va a resultar que es mucho más fotogénico de lo que quiere admitir...

Que ya me gustaría verte a ti, "bonito", y a tus ojeras después de lidiar 9 rondas. Ni potochó ni plugins ni milagros marianos.

Gurú Z dijo...

Costillita, si es mejor que salga descentrado. Así se refleja muy bien la personalidad del sujeto.

Además, la regla de los tercios, una de las reglas más básicas de la composición fotográfica dice, más o menos, que dividamos la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía. Aquí falla drásticamente porque esos puntos se corresponden con la cabezota y la btagueta del sujeto.

En cualquier caso, para modelos tan espigados queda bien ponerlo en una de las líneas verticales, como es el caso. Has sabido torear muy bien con las dificultades intrínsecas de esta imagen.

La Costilla dijo...

¿Es mi impresión o te estás volviendo un poco nenaza, Gurú? "Lujo de arbitrucho", "lujo de fotógrafa", "has sabido torear muy bien...": demasiado halago para cosa buena.
Un saludo desde las tormentosas y lluviosas tierras del norte.

Gurú Z dijo...

No sé, quizás tengas razón. En Sanfermines conocí a un chico...

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)