sábado, 31 de enero de 2009

Premio de belleza

PS/ Después de la intervención de Zarkovsi, creo que procede añadir esta foto a la entrada. Se trata de Fischer-Tal en la Olimpiada de Leipzig de 1960. Seguro que en el momento de esta instantanea se producía sobre el tablero una posición similar que la de nuestro premio de belleza, aunque no se vea bien aquí.

Por cierto, el jurado estaba formado por el GM De la Villa, el MI Garbisu, el MI Huerga y el MI Reinaldo.



En las bases del Campeonato Navarro Absoluto Individual de esta temporada, celebrado en el último trimestre de 2008, se incluyó un premio para la partida más bella de las celebradas en el mismo.

Este se ha concedido a Aitor Martínez, jugador de Ardoi-Zizur, por la partida que jugó con piezas negras ante Javier Sevilla (joven muchachote de Orvina). El mismo consiste en la suscripción gratuita por un año a la revista Peón de Rey (no sé por qué no pensaron en RUiNA).

Desconozco si se presentaron más alternativas, pero esto es lo que hay. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Esmerecedora de este galardón? (sin saber más, claro)





21 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué la belleza, ¿por lo agresivo?

zarkovsi dijo...

Verás Josemi, el premio de belleza es inevitable; ya que la partida se corresponde, jugada por jugada, con la disputada en la Olimpiada de Leipzig de 1960 entre los primeros tableros de EEUU y la URSS.

Nada menos que Fischer contra Tal. Y es una de las que se denominan "partidas inmortales".

Según comenta Leontxo García en su obra: "La pasión del Ajedrez, se disputa en plena "guerra fria", lo que de por sí supone un cierto morbo, y en el aspecto personal Fischer tenía 17 años y hacía un año había sido derrotado por Tal por 4-0. Cuestión que Fischer no había podido digerir todavía.

También podéis encontrarla en la obra de Verjovsky: "Tablas", y seguro que en muchas otras publicaciones y en casi todas las bases de datos de partidas.

Esto da una idéa del trabajo teórico de dos de los que, sin lugar a dudas, están llamados a ser buenos jugadores en el panorama del Ajedrez navarro.

Sólo hay que ver su reciente clasificación en el Torneo Ciudad de Pamplona 2008: 25º y 26º, respectivamente, por delante de muchos "jugadores consagrados".

Santxikorrota dijo...

Creo que la partida de la Olimpiada se celebró el 1 de noviembre de 1960.

La de Martínez-Sevilla, un 25 de octubre de 2008.

Así que, tras casi, casi 48 años, el orden de jugadas revivió e incluso triunfó en el escaqueado panorama de nuestro deporte.

Y para esta nuestra pequeña Comunidad Foral, mereció todo un galardón.

Santxikorrota dijo...

En este enlace tenéis un análisis extenso de la mencionada partida olímpica (no he buscado mucho).

http://www.lifemasteraj.com/old_af-dl/fisch-mital_leip1960.html

Anónimo dijo...

zarkovsi , si te parece jugamos en un torneo la siempreviva, por ejemplo, (si no te importa, yo con blancas). igual nos dan un premio :)

zarkovsi dijo...

Por mi perfecto, Iñaki, pero como pongan de jurado a Ramoncín nos veo pidiendo en la puerta del super.

Además "la siempreviva" fue un ramalazo romántico y ahora está refutada; no se..., corremos el riesgo de que no nos la premien.

Anónimo dijo...

Yo no daría un premio de belleza a una partida copiada de una importante, famosa e histórica partida.
Antes dejaría el premio desierto.
Y si los dos jugadores se han preparado la partida y el resultado es tablas ¿a quién se le da el premio?

Anónimo dijo...

Cómo va a estar la partida preparada? Por Dios... lo que hay que oir.
El caso es que Aitor sí que preparó la partida con su profesor Txusmi Pérez Reclusa, ya que se estaba jugando el ascenso a Preferente y mantener el liderato (que luego perdió). Y Aitor es jugador del club Mikel Gurea.
Ánimo con el blog!

zarkovsi dijo...

Yo no digo que la partida se hubiera convenido de antemano.

Pero afirmo que ambos la conocían, lo que no sería extaño tratándose de buenos aficionados; creo que habrás pegado en la URL el enlace que nos ha proporcionado Santxikorrota y ¡le voila! ¿Qué has visto?

Lo que cualquiera puede ver, por si no se creían mi primer comentario.

Yo mismo di la enhorabuena por su premio a Aitor en la página web de Mikel Gurea sin haber ni tan siquiera mirado la partida, hasta que el administrador de nuestro Blog la colgó con visor, y lo que ví me dejo alucinado.

No dudo que Aitor preparó la partida con Txusmi, aunque hoy en dia la teoría de apertura en esa variante va por otro lado (véase, p.ej., la revista Teoría nº 8; Defensa Francesa: Variante Winawer por Alfonso Romero ¡¡Abril del 97!!).

Yo expongo estos hechos y cada cual es muy libre de hacer su propia interpretación.

Anónimo dijo...

Buenas:

No acostumbro a estar en un "jurado" de ningún tipo y he de reconocer que la idea del premio fue mía.

Por supuesto, lo último que se me ocurrió para evaluar la partida es su utilidad teórica, y ni siquiera me fijé en si se había jugado algo parecido (hacerlo sólo cuesta un click). Me imagino que los demás tampoco lo han hecho...

Lo que sí estoy seguro es que si lo hubiese comprobado, le habría retirado mi voto, sólo por la mera sospecha de lo que aquí se comenta.

Por ello, sin entrar en elucubraciones de si la partida fue honrada o no, me auto-defino incompetente como jurado :-)

Un saludo.

Roi

Anónimo dijo...

Wow, wow, wow!

La verdad es que no se qué hacer.

Por una parte me apetece poner a parir al jurado del premio de belleza.

Por otra, a la Federación por poner a ese jurado, en principio muy preparado y titulado.

También merece lo suyo el tal Aitor, por presentar la partida al evento.

Por último al resto de jugadores de la competición, si y solo si, no hubo más propuestas para el premio.

En cualquier caso, me parece un pequeño aliciente más para los que osan inscibirse en la competición oficial, en principio, el que debiera ser torneo más importante para los federados navarros.

Así las cosas, y en contra de mis principios, animo a la orgaización a que continúe con estas propuestas. Eso si, con un jurado más implicado.

zarkovsi dijo...

Gracias por la honradez en tu comentario, Roi.

No trato de hacer de esto un incidente, pero sería mucho decir que el que la partida se repitiese ha sido una casualidad. Ni siquiera sospecho que la partida se hubiera convenido de antemano por ambas partes, pero estoy seguro de que los dos jugadores ya la conocían.

Yo, estaría encantado de repetir alguna de las partidas que he estudiado, es más, todos estudiamos las posibles celadas en nuestras aperturas favoritas y no nos importaría tenerlas repetidas varias veces.

Aquí no se juzga a nadie, pero ¿qué sería de nuestro ejercicio de pseudoperiodismo en el Blog?, si no se comenta un tema tan curioso como éste.

Desde nuestro modesto púlpito, vamos a seguir intentando entretener e informar al personal y, ¿porque no?, echarle un poquito de picante a los temas, con la sana intención de no ofender por ofender.

Mikel Huerga dijo...

Hola a todos,

Sin extenderme demasiado, aclarar un par de cosas:

a) Yo ni conocía la partida, ni me sonaba absolutamente nada.

b) Cuando vi la partida entre Javier Sevilla y Aitor Martinez, para nada hubiera podido pensar o intuir que era una partida entre 2 campeones del mundo (curioso...).

c) Si ambos jugadores hubieran pactado la partida, me parecería horrible que la presentaran a premio de belleza. Aún así, creo que no fue una partida pactada, sino más bien, un chiste que nos presenta el destino...

d) Sí hubo más partidas presentadas, aunque todas tenían sus pros y contras, y al final es lo que es: una elección personal y subjetiva de cada miembro del jurado.

e) ¡Joer qué estudiosa está la gente últimamente! (tenía que decirlo, tenía que decirlo :P :P).

Saludos a todos.

zarkovsi dijo...

No son los estudios, Mikel, es que soy mas viejo que Matusalem.

Enhorabuena por tu norma de GM.

Anónimo dijo...

He de decir que nuestros "titulados" tienen buen gusto, pues han dado el beneplacito a todo un partidón.

Voy a hacer "de tripas corazón" y me voy creer que la partida no estaba pactada (me cuesta escribir esto, pero he de reconocer que sólo conozco al sevillano de enfrentarme contra él +1-1=0).

Admito inclusive que Aitor, al cual me lo cruzo por la calle y ni le hago una triste reverencia, tampoco la conocía.

Me creo que algunos de los MIs que han tenido a bien incluir comentarios en este nuestro blog, tampoco la conocieran (a ver cuándo nos enlazas, casi GM Mikel)

Lo que ya no puedo tolerar es que el Zarko nos de lecciones de historia. ¡Por muy vetusto que sea!

Anónimo dijo...

Por cierto, MI Huerga (felicitaciones aparte por la normita), gracias por extenderte en tus cometarios. Inicialmente sólo esperaba "dos" cosas, pero se te ha debido "ir la olla" cuando nos aclaras hasta 5.

Espero que sigas sin perder el Norte y colabores con estos "pobretones" aficionados.

Spassky dijo...

Yo sólo quería dar a conocer a nuestro público la partida merecedora de un premio en esta nuestra Comunidad.

Deciros que me sonaba un montón porque el "brasas" de Zarko me había hablado de ella en más de una ocasión.

También he de decir que yo no me acordaba "exactamente" del transurso de la misma, posiblemente por la cantidad de birras que llevábamos enima (bueno, yo al menos).

Con todo ello, sólo he queriddo mostrar que lo bello es relativo.

Los feos, como yo, estamos de suerte. Los disfraces en tiempos del Carnaval son oportunos, ... y a veces muy creíbles.

¿Cuánto gana el jurado de un premio? Porque según la cuantía yo me postulo.

En resumen: una risas y a correr. Y que Aritz tenga "en préstamo" los números de Peón de Rey.

Anónimo dijo...

Y hablando de posibles pufos... quién no recuerda las 8 tablas de orvina A - orvina B? Y entre ellas alguna de las partidas también era "histórica".

Santxikorrota dijo...

Pufos han habido unos cuantos en la historia del ajedrez Foral. Incluso los hemos protagonizado algunos de nosotros.

Cierto es que eran otros tiempos, donde la mocedad primaba sobre el resto. Donde nos creíamos más listos que el Papa (por decir algo).

Ahora que nos encontramos "más maduros" los recordamos (de vez en cuando) con una sonrisa en los labios y finalizamos (casi siempre) con una frase bastante manida: "que pardillos éramos".

Particularmente veo todo esto como un castigo del acné. Como una distorsión molecular de tipo hormonal. Una piedra en el camino con la que hay que tropezar, bien uno mismo o un conocido. El paso del tiempo ajusta clavijas.

Lo verdaderamente imperdonable es que hay peña, bien entrada en años, que te la quiera dar repetidamente. Tahur puede ser su nombre. Y amigos, huyo de ellos.

zarkovsi dijo...

¡Cómo olvidarnos!, ¡Que tiempos aquellos!.

Todos nos acordamos de aquello con envidia sana.

Mikel Huerga dijo...

Lo siento, vengo un poco tarde pero...

Para Guru Z -> Tienes razón. Mi intención era aclarar "un par de cosas" pero empiezo a coordinar teclas y me emociono, y entonces ya no hay quien me pare xD Por eso me hice un blog, jeje.

Os enlazo a mi blog: los post que ponéis suelen ser interesantes y sois bastante activos :)

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)