jueves, 11 de septiembre de 2008

Asamblea de la FNA

Hoy conoceremos, por fin, el futuro que nos depara al ajedrez navarro. Se constituye la Asamblea General para los cuatro próximos años, a la par que se presentan los objetivos de la nueva Junta Directiva, con la electa Presidenta Nerea Mauleón a la cabeza. Interesante será, sin duda, su alocución, que esperemos esté nutrida de argumentos sólidos y tendentes al viraje en el trabado y sinuoso camino que desde hace un tiempo lleva trazando la Federación.

También se aprobará la Normativa, calendario de competiciones y cuotas para la campaña 2008/09. Enviaremos al evento a una nutrida representación del Club, desaparecida en los últimos combates, que nos informará de todo lo que acontezca en el convite.

El camarada Rubén, miembro de la referida, me ha enviado el ruego que ha presentado para dicha Asamblea. Ya sabéis como es él, así que no os extrañará su contenido. Ahí os lo dejo.


BUENAS PRÁCTICA AMBIENTALES EN LA FEDERACIÓN NAVARRA DE AJEDREZ

El presente documento pretende ser un RUEGO a la nueva Junta Directiva de la FNA para que integre la variable medioambiental en su ámbito de trabajo y en las actuaciones que se deriven del mismo.

Dado que cualquier impulso en este sentido requiere de un diagnóstico previo y de la posterior elaboración y validación de un programa en este sentido, con una serie de medidas concretas que vayan implantándose en la gestión diaria de la Federación, propongo que a medio plazo se aborde esta actuación y se incluya dentro del propio programa del nuevo equipo directivo.

En el ámbito de la FNA, es de suponer que los campos a abordar se pueden concretar en los siguientes:

- Agua
- Energía
- Recursos materiales
- Gestión de residuos
- Actividades impulsadas por la FNA

Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos productivos a través de cambios en la organización de los procesos y las actividades. La implantación de Buenas Prácticas Medioambientales debe ser asumida por la entidad, entendida en su globalidad, previamente a su aplicación.

La utilidad de las Buenas Prácticas se debe a su simplicidad y bajo coste, así como a los resultados rápidos que se obtienen, son muy útiles y sencillas de aplicar. A través de las mismas se persigue la integración de consideraciones ambientales y/o sociales tanto en el proceso de compras como en el funcionamiento de los servicios y la mejora de los hábitos en el trabajo.

Es de presumir que uno de los principales recursos que se utilicen en la FNA, y en mayor cantidad, sea el papel. Asimismo es posible que también sea la principal fuente de residuos que se generen. Esta variable se presta a un buen número de medidas sencillas que pueden ser implementadas a corto plazo, y solicito sean ya aplicadas, basándose en las famosas 3 Rs:

- Reducción: La reducción supone la disminución de la utilización de materias en origen, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos.

- Reutilización: Esta práctica supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir, una vez un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinada, puede que sea totalmente inservible o puede que se le pueda asignar una función alternativa que permita hacer un nuevo uso de él. Esta práctica puede ser útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos.

- Reciclaje: Esta práctica supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en vertedero o la adquisición de materiales nuevos. Sin embargo, no hay que olvidar que el reciclaje debe ser la alternativa a la previa reducción y reutilización.

Os propongo unas cuantas medidas que ya serían factibles aplicar desde este momento:

· Evitar su uso siempre que sea posible, por ejemplo, guardando los documentos en formato digital, optimizando el número de copias necesarias, compartiendo información en lugar de generar copias para cada persona, aprovechando las posibilidades de Intranet, correos electrónicos, etc

· Utilizar de forma preferente y en la medida de lo posible papel reciclado. No se debe olvidar que el papel reciclado es perfectamente válido y puede llegar a tener una calidad similar a la del papel convencional.

· Evitar imprimir documentos innecesarios o de aquellos que tienen mucho espacios libres (Ej: presentaciones de powerpoint)

· Antes de imprimir, comprobar los posibles fallos y mejoras del documento, utilizando, por ejemplo, la “vista previa”: ajuste de márgenes, división de párrafos eficiente, paginación correcta, reducción del tamaño de las fuentes, etc.

· Utilizar el papel por las dos caras en el fotocopiado e impresión de documentos, siempre que sea posible. Igualmente, ajustar en la medida de lo posible, los textos para que quepan dos páginas de un documento, libro o publicación en una hoja estándar.

· Todos los documentos internos pueden imprimirse reutilizando papel o bien, usando papel reciclado y a doble cara.

· Utilizar medios de comunicación electrónicos en la medida de lo posible, para reducir el uso de impresoras y faxes.

· Reutilizar todo el papel que haya sido impreso sólo por una cara para imprimir borradores, fabricar bloc de notas, etc.

· Utilizar papel reciclado para hacer fotocopias.

· Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización, especialmente en el caso de los documentos internos, y el reciclaje.

· Reciclar el papel inservible, haciendo uso de los contenedores puestos a disposición a tal fin. Resulta interesante, siempre que sea posible, romper el papel antes de depositarlo en los contenedores para reducir el volumen que ocupa.

Pamplona a 10 de septiembre de 2008.



Fdo.: Rubén Marín Salvador
Miembro de la Asamblea General de la FNA

No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)