viernes, 21 de abril de 2017

El Elo y el fútbol

Como casi todos los ajedrecistas sabemos "el sistema de puntuación Elo es un método matemático, basado en un cálculo estadístico, para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez" (wikipedia).

¿Se puede utilizar el Elo y los sistemas de desempate del ajedrez para el cálculo de pronósticos en otros deportes como el fútbol?

Al inicio de una liga de muchos equipos, es difícil medir la fuerza de los equipos ya que su posición en la tabla se ve fuertemente influenciada por el nivel de sus rivales.

Una posible solución sería utilizar algún sistema que nos permitiera evaluar el desempeño de un equipo en función de la actuación de sus rivales. En ajedrez, eso sería el desempate por Bucholz.

¿Quién está más en forma, un equipo que ha conseguido 3 puntos contra el R.Madrid, Barça y At.Madrid o el que ha logrado 6 contra Sporting, Granada y Málaga?

La idea de utilizar el Bucholz para hacer quinielas, me la dio un ajedrecista navarro hace muchos años, aunque nunca he tenido paciencia para calcular su efectividad.

¿Y cómo evaluar un partido entre un equipo Suizo y uno Belga?

En este caso se podría utilizar el sistema Elo. Y existe al menos una página que lo hace, y es el motivo por el que se me ha ocurrido escribir esta entrada:


Esta página hace un cálculo del Elo de los equipos europeos desde los primeros días de las Copas de Europa hasta nuestros días. Y asegura que nos puede permitir hacer predicciones para el futuro.

Además de para partidos internacionales, se podría utilizar para ligas nacionales después de un número suficiente de partidos.

Os dejo una muestra de la evaluación del Elo de Osasuna de los 4 últimos años sacada de dicha página:





No hay comentarios:

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)