sábado, 24 de abril de 2010

Ajedrez, mi pasión


Este es el lema de, a mi entender, el mejor blog que sobre literatura de ajedrez y en español se puede encontrar en toda la blogosfera. Diferente de "bibliotecadeajedrez"; estancado desde noviembre de 2009 que, como indica su nombre, se limita prácticamente a ser una grandiosa biblioteca virtual con gran profusión de enlaces a gestores de descarga.

En “Ajedrez, mi pasión”, el profesor José Luis Matamoros de Santa Lucía, Barva, Heredia (Costa Rica), ha conseguido aglutinar a una comunidad de gente interesada por el ajedrez, de los cuales algunos como Peón pasado, Macario, Moctzuma, Armando, Paulino y muchos otros, que no nombro para no hacer una lista interminable, se han convertido en valiosos colaboradores, con sus aportaciones fruto de arduos y cuidadosos trabajos de digitalización. Gracias a estos aportes se puede decir que este blog es un espacio exclusivo, encontrarás en él lo que no puedes encontrar en ningún otro sitio.

Las frecuentes visitas que desde España, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile etc. recibe diariamente esta página es un signo de la fidelidad de sus seguidores, cuyas expectativas nunca son defraudadas y son, incluso, a menudo, superadas.

Por ejemplo: día a día se amplía el número de ejemplares de la revista Ocho X Ocho, resucitada aquí. O también, casi toda la colección Escaques y un sinfín de literatura sobre torneos, ajedrecistas, enseñanza y muchas otras publicaciones sobre todos los aspectos de nuestro juego.

Debo reconocer que la conclusión de la colección Escaques se ha convertido, para mí, en una auténtica obsesión y que acudo cada mañana a esta página para ver que hay de nuevo; porque otra de las características del blog es su gran actividad, apenas pasa un día sin que se produzcan una o, incluso, varias entradas nuevas. Todas ellas vienen precedidas de acertados comentarios de presentación y nunca faltan unas palabras de agradecimiento a los colaboradores.

Así, mientras el profesor Matamoros descansa, yo accedo a mis favoritos (http://matika-chessismylife.blogspot.com/) para ver la labor que desde Santa Lucía ha desarrollado mientras nosotros, al otro lado del Atlántico, dormíamos.

Gracias, José Luis, de todo corazón, por tu trabajo. De alguna manera tu eres también, y lo seguirás siendo el día que nos faltes, historia del Ajedrez.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias amigos, el objetivo del blog, desde un principio, siempre fue brindarle a todos los amantes del ajedrez de este planeta, facilidades en cuando a la teoría del ajedrez, ya sea que compitiera activamente, que trabajase con niños o jóvenes en la enseñanza del ajedrez, para beneficios de miembros de clubes o como un simple aficionado, que gusta de pasar largas horas frente al tablero al estilo antiguo, reproduciendo partidas, revisando estudios, recordando aquellas viejas glorias del ajedrez mundial, que tanto nos impresionaron con lo maravilloso de su juego, al blog se han sumado muchas personas de todas partes del mundo, que gracias a sus colaboraciones diarias, hacen de él, un sitio donde poder encontrar casi a diario, cosas nuevas que bajar y disfrutar, a ellos es verdaderamente a los que hay que agradecer, de mi parte mi sincero agradecimiento por tan lindos comentarios y un abrazo a la distancia.

Anónimo dijo...

Gracias amigos de RUNA Xake Taldea, me uno a la felicitación al Profesor Matamoros, excelente webmaster de Ajedrez, Mi pasión. Creo que muchos visitamos asiduamente ese sitio con la esperanza de encontrar alguna novedad para coleccionar y casi siempre la hay. Los que colaboramos con algo de literatura ajedrecística nos sentimos halagados al ver publicados nuestros aportes y, sobre todo, al leer los comentarios de agradecimiento o sugerencias de los seguidores. Siento que todo esto es consecuencia del lema que identifica al mundo del ajedrez Gens una sumus. ¡Larga vida Profesor Matamoros!

Armando

Anónimo dijo...

Me encanta el blog "Ajedrez, mi pasión". Actualmente es lo mejor para todos los ratones de bilioteca ajedrecísticos, que como yo, disfrutan con revistas y libros en castellano, ya descatalogados y desempolvados de las estanterías, desde todos los rincones del mundo hispano. Un abrazo a Jose Luis, y a todos los colaboradores.

Antonio, España.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)