miércoles, 30 de septiembre de 2009

Como piensa un programa de ajedrez

El amigo y centinela Iñaki nos envía un artículo aparecido en el blog "Diferencial de ciencia", en el que habla de los mecanismos utilizados por los programas de ajedrez para calcular ese mogollón de jugadas en pocos segundos y sin despeinarse. Dice así el preambulo del mismo:

"Antes de empezar he de aclarar que el título del post no es del todo correcto.

Por un lado, no considero que lo que voy a explicar, el método que usan los programas de ajedrez para jugar, sea “pensar”, sino que simpemente es la aplicación reiterada de varios algoritmos.

Por otro, esto mismo puede aplicarse a muchas otras inteligencias artificiales (reversi, tres en raya, damas…), así que no es exclusivo del ajedrez.

Hecha esta aclaración, manos a la obra."

Clickea aquí para seguir leyendo.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El mate de alfil y caballo (y 2)

Ante el aluvión de comentarios (y agradecimientos, que a veces basta con eso) que ha suscitado la primera entrega, proseguimos con tres videos más para que el estudioso runero y resto de amigos del blog puedan conciliar la obtención del punto con su vida monacal.

En el primer video de introducción se describía el potencial de la pareja alfil+caballo, transferible a otros momentos de la partida de ajedrez.

En el segundo se analizaban los distintos conceptos y técnicas del mate de alfil y caballo, e introduce el sistema de triángulos de Deletang.

En este tercero se profundiza en este sistema de triangulización, analiza el papel del rey y toca conceptos como zugwang, tiempo y cordones de Hooper (similar a los triángulos).



La teoría de las buenas formaciones, la centralización, y la maniobra de Paul Keres para la conducción del rey hasta el borde del tablero se abodan en este nuevo video la Junta.



En este último se explica el concepto de "magic position" para la conducción de rey del defensor a la esquina del mate una vez que se limita al borde del tablero.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Resultados Torneo de Orvina

Con la nula participación del contingente runero, se celebró el pasado sábado el Torneo anual de los muchachos de la Txantrea (XXIV edición, según sus cuentas). Los puestos de honor fueron copados por la peña de los anfintriones, de tal guisa que Sergio Navarrete se alzó con el triunfo final (7/8 puntos). Gonzalo Mombiela, con semejantes guarismos, debió tener un coeficiente de desempate menor que el campeón, ya que aparece como segundo clasificado. El tercero en discordia fue Gustavo Jiménez, con 6 puntos de 8 posibles.

Llama la atención que, a falta de resultados "oficiales" o crónica al gusto de gusarapos, la información haya sido recabada de la propia web de Orvina, pero firmada por Joseba Otano (con licencia de Arrano Elkartea, supongo), prolífico editor de entradas en "sitios" prestados. ¿Para cuándo un lugar propio del ajedrez arranista?

Más información aquí.

martes, 22 de septiembre de 2009

Torneo en Burgos

Kike Kobos, licenciado de Oberena, nos remite información sobre un torneo a celebrar el próximo domingo 11 de octubre en Fresno de Río Tirón, provincia de Burgos. Comoquiera que se encuentra dentro del radio de acción de este blog (para los no enterados, unos 250 km), estamos encantados de propagar la noticia.

Esta es una síntesis de las bases:

FECHA Y HORARIO
Domingo 11 de Octubre de 2009. Todos los participantes deberán presentarse a las 9:45 para dar comienzo el torneo a las 10:00 h.

BASES DEL TORNEO:
Sistema de Juego: Suizo a 7 rondas (dependerá del número de participantes).
Ritmo de juego: 20 minutos por jugador a finish.

INSCRIPCIONES (Enrique Cobos)
Cuota de inscripción (incluye comida):
• Jugador: 15 euros
• Comida acompañante: 6 euros
Información e inscripciones: 669 26 00 03 o txuskike@yahoo.es

RELACIÓN DE PREMIOS

General

1º.- 800 euros + trofeo
2º.- 600 euros + trofeo
3º.- 400 euros + trofeo
4º.- 200 euros
5º.- 150 euros
6º.- 100 euros

Premios Especiales

1º Categoría-2300: 100 euros + trofeo
1º Categoría-2000: 100 euros + trofeo
1º LOCAL: 75 euros + trofeo
1º Categoría Sub 18: 75 euros+ trofeo
1º Categoría SUB 14: libro de ajedrez + trofeo

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Inicio de curso ajetreado

La FNA inicia la nueva campaña ajedrecística con renovado impulso a tenor de las convocatorias realizadas días atrás. Así las cosas ofrece varios cursos que pueden ser del interés del ruenero de a pie y del federado foral en general. Estas son las actividades programadas:


- Curso de árbitros del CAFNA (7, 8, 14, 28 nov)

domingo, 13 de septiembre de 2009

El mate de alfil y caballo

Como quiera que hemos comenzado una nueva temporada, tal y como refería Santxikorrota en reciente entrada, he pensado que es necesario calentar motores con algo desengrasante, a la par de enjundia. Así que con el objeto de que se pierdan los medios puntos menos posibles en esta campaña, repasemos el mate de alfil y caballo de la mano de estos videos en ingés que nos muestran la técnica precisa para alzarnos con la victoria final.







martes, 8 de septiembre de 2009

Arrano Elkartea 2009

Nuestros vecino del Arrano Elkartea organizaron la semana pasada la 12ª edición de su torneo que, según mis cuentas, es el primero de la nueva temporada ajedrecística en estos lares forales.

Entre los 19 aguerridos que se dieron cita en el Casco Viejo durante 5 días consecutivos, el jugador de Paz de Ziganda Adrián Leranoz revalidó el título conquistado en 2008, tras obtener 4,5 puntos y aventajar en el desempate al casero Mikel Torres (Pregunta: ¿Contra quién hizo tablas el vencedor?) En tercera posición, y a medio punto de los anteriores, el joven aguilucho Olats Arrizibita se encaramó en solitario en el podium.

Enhorabuena al vencedor y a los rapaces de la c/ Redín por continuar con el evento contra viento y marea.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Comienza una nueva Temporada

La publicación de las lista de ELO FEDA y FIDE de septiembre marcan el inicio de una nueva temporada ajedrecística. Como es costumbre en estos listados, las variaciones de los miembros del RUNA no suelen sufrir alteraciones importantes, dadas las vacaciones que se suele tomar el personal respecto a nuestra común afición. Sólo dos hechos reseñables caben citarse, uno bueno y otro no tan bueno. Nuestra última incorporación, el amigo Sos, ha conseguido entrar en ambas merced a sus resultados obtenidos en los Openes de Benasque y San Juan. Bienvenido pues. Por contra, el ex-Presi Félix ha visto mermar sus guarismos un tanto. A ver si es para tomar un poco de carrerilla.


El próximo 18 de septiembre está convocada la Asamblea de la FNA con algunos cambios sustanciales en lo deportivo para esta campaña. Veremos en que queda todo y, a partir de entonces, se podrá perfilar los nuevos retos a los que enfrentarnos. Para más informción acudid a la web federativa.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)