domingo, 31 de mayo de 2009

sábado, 30 de mayo de 2009

Ajedrez en video

Tengo un amiguete que se ha hecho adicto a esto del ajedrez en video, y esta entrada va especialmente dedicada a este personajillo y a su reciente afición.

Hace un tiempo me dedique a "aprender" cómo funcionaba esto de la edición de videos "dedicados" a nuestro noble deporte. Con un visor de partidas y un capturador de pantallas la cosa parece bastante simple, si bien la gente va perfeccinando el tema y los tableros distorsionados y el audio "inaudible" va dando paso a presentaciones bastante dignas. Esto y las ganas de decir algo que aporte savia nueva a la red de redes son los ingredientes principales. Y comoquiera que siempre hay peña desinteresada en curraselo un poco, de un tiempo a esta parte van apareciendo más y más contenidos. Así, me he puesto manos a la obra y os cuento lo que he hallado por la web, comenzando por lo encontrado en el idioma de Cervantes.

Chezzmazter comenzó a finales de febrero de este año a editar videos sencillos y bastante básicos. Según palabras de su administrador nació "(...) de la necesidad de un sitio en el que poder desarrollar una labor educativa y formativa del mundo del Ajedrez."

Eligiendo el formato de videotutoriales pretende "(...) ayudar a todos aquellos que necesitan aprender a jugar al Ajedrez y a todos aquellos que siendo ya unos pequeños maestrillos puedan seguir formándose y aprendiendo."

La cosa va evolucionando notablemente, tanto en aspectos técnicos como de contenidos, y como muestra un botón. Este es su último trabajo:




Otra opción bastante socorrida es crearse un canal en youtube o similares para compartir con el resto del mundo sus creaciones. Este es el caso de Neronchess, quien en sus escasos 6 meses de singladura se ha dedicado a producir material "espectacular a la vista". Un ejemplo.




Desde Colombia, Wedrey se monta un canal dedicado a videos screencast sobre ajedrez: estudios, finales artísticos, problemas, partidas de maestros y otras curiosidades. Un concepto bastante similar al ofrecido por Nerón.




"La pasión del ajedrez" fue la serie que emitió TVE en 1998 y 1999 sobre nuestro juego y que dirigió y presentó Leontxo Garcia. Además se sacaron un coleccionable con 60 fascículos y 25 vídeos, en la editorial Salvat. Aprendiendoajedrez hace éste su motivo de presencia en la red y nos muetsra algunos capítulos de la mencionada serie.



lunes, 25 de mayo de 2009

Campions



Runa Lakora se proclamó el pasado sábado campeón de Segunda categoría al vencer por 3,5-0,5 a Arrano A. De esta forma, y por fin, logramos el ansiado ascenso tras medrar dos años por el infierno y el año que viene jugaremos en Primera. ¡Y vamos lanzados a Preferente!

Equipos 2009 - Final de Segunda Categoría

Runa Lakora 3.5 - Arrano Elkartea A 0.5
- -
Pablo del Río - Joseba Otano 1-0
Partida muy al estilo Pablote y muy poco al estilo Joseba: ataque a saco del runero y el negro, sin
contrajuego, encajando golpes como buenamente podía. Como eran muchos y bien dirigidos, la resistencia no dio para mucho y enseguida dio la sensación de que en cualquier momento llegaría el golpe definitivo.
Fue la primera partida en terminar, lo que siendo en el primer tablero siempre da confianza de cara al resultado final por aquello de los desempates.

Mikel Torres - Javier Fernández 0-1
Partida de ataques sobre enroques opuestos, de los que parecía llegar antes el del negro, o al menos amenazaba de forma más notoria hacerlo. La entrega de un peón para contrarrestarlo dejó al blanco con un final inferior que, tras una inevitable simplificación, condujo rápidamente a un final de peones claramente ganado para el runero.

Félix Juanco - Jon Jauregi 1-0
Regalo inicial del de Arrano, que debió haberse quedado con una pieza menos. Sin embargo, intentando mejorar el modo de obtener la pieza de más, Félix pasó por alto que su rival podía quedarse con torre y dos peones contra dos caballos en la variante en la que se había aventurado.El negro no supo exprimir el poder de sus dos torres y los caballos de Félix cocearon una y otra vez hasta alcanzar su objetivo.

Igor Dominguez - Javier Zaro 1/2 - 1/2
En una posición que parecía sin demasiada sustancia, Javier entregó un peón sospechoso pero que sirvió para liar lo suficiente a su rival, que terminó defendiendo un final de damas y peones con su rey demasiado aireado como para soñar demasiado con rascar unas tablas si no mediaba algún milagro.Algo debió mediar porque las rascó, sin que al cronista le quede demasiado claro cómo al no haber estado presente en ese momento.
- - - - - - - - - - - -
Buenas formas, deportividad y buen trato mutuo.
Resulta digno de elogio, aunque nada más sea por lo desgraciadamente inhabitual en estos lares, que el equipo derrotado felicite al vencedor abierta y cordialmente por el ascenso logrado con su victoria.

Este año hemos cumplido con el objetivo de subir a primera, aunque con el lunar de no haber podido completar las alineaciones del Treku en las últimas rondas por falta de efectivos disponibles.
Debemos estar satisfechos porque jugar en una segunda en la que apenas hay más que niños y un par de equipos caídos temporalmente en desgracia, como nosotros hasta el sábado, apenas permite disfrutar del ajedrez a quienes tienen años de experiencia, aunque puede ser beneficioso para los que no cuentan con ella.
Esa satisfacción no debe hacernos perder de vista que esto no ha sido más que hacer los deberes que no supimos hacer bien el año pasado.
El año que viene deberemos confirmar nuestra recuperación y reclamar nuestra condición de equipo de larga tradición en el ajedrez navarro con una buena temporada en primera y un equipo en segunda que podrá seguir estando en los primeros puestos y proporcionar experiencia a los jugadores que menos tienen.

viernes, 22 de mayo de 2009

El caso Orvina

De nuevo hay lío montado en el Campeonato Navarro por Equipos 2009, esta vez de la mano de Orvina. Todo el embrollo viene por la aplicación del apartado 7.2. "El orden de fuerza de un equipo" de la Normativa 2008/09 de la FNA.

Más concretamente, el artículo 7.2.2. dice: "El orden se llevará a cabo según la mejor puntuación de Elo. Los jugadores pueden ser colocados en otro orden siempre que no se desplace a otro jugador con una diferencia mayor de 50 puntos. (...)"

Posteriormente, el 7.2.4. aclara lo siguiente: "(...). Los jugadores incluidos en el equipo, con posterioridad a la fecha de inscripción en el torneo, así como los jugadores que suben a un equipo de su mismo club en categoría superior, no podrán alinearse libremente dentro del margen de 50 puntos. Dichos jugadores deberán situarse en el orden de fuerza justo detrás del jugador que les supere en Elo por la diferencia menor posible."

Dicho lo anterior, Orvina A fue sancionado con 2,5 puntos menos debido al medio punto que se le resta por cada tablero mal ubicado en su encuetro de la ronda 3 (frente a Oberena A, nada más y nada menos [0,0-5,5]). A Orvina B se le ha castigado con 4,5 puntos menos debido al medio punto que se le resta por cada tablero mal ubicado en sus encuetros de las rondas 3 y 4 (Paz de Ziganda A [5,0-1,0] y San Juan A [-1,0-6,5].

Para más inri, en la ronda 6 no se llegó a disputar el encuentro Oberena A-Orvina B. De oídas, pero por decirlo suavemente, un árbitro desplazado por la FNA al evento constató una nueva alineación indebida de los chantreanos y ... sólo sé que no jugaron.

En el blog de Oberena se dice al respecto: " La FNA todavía no se ha pronunciado en lo referente al 'Caso Orvina'. La Federación foral tiene pendientes algunas reuniones con los Comités pertinentes y organismos superiores para poder extraer una conclusión y decidir el futuro del Club Ajedrez Orvina, de sus dos equipos y el futuro del Campeonato.

Como recordaréis Orvina B ha mantenido sus presuntas 'alineaciones indebidas' durante varias rondas. En la última Oberena A y Orvina B no pudieron disputar la ronda 6 tras indicación del árbitro y por orden expresa de la FNA."

Además los manguiverdes montan una encuesta con "jugosas" opciones sobre lo que la FNA debe hacer en este caso y más concretamente con el C. A. Orvina.

En el Foro de Orvina se comenta, aludiendo a lo aparecido en el foro vasco, lo siguiente: "Os cuento el curioso caso del sábado pasado en el preferente por equipos de navarra. Jugaban oberena y orvina b.

Se presentan los jugadores y dice el árbitro que la alineación del orvina b es incorrecta y que siguiendo indicaciones de la Federación Navarra no les permite jugar. (Ya hay una reclamación por alineación indebida del orvina b que está recurrida). Orvina b dice que es la misma alineacion que en la segunda ronda, donde no hubo problemas. El árbitro se mantiene y no permite que se celebre el encuentro. Mientras esto ocurría, a la misma hora, el árbitro estaba jugando en la misma sala otro encuentro de primera división, oberena c-mikel gurea. Falta por ver la versión oficial del caso.

Pero con todo esto, pregunto a los expertos:

¿Puede un árbitro obligar a que no se juegue un encuentro por considerar que hay alineación incorrecta?

¿Una federacion puede ordenar a un arbitro que acepte o anule una alineacion?

¿Puede un árbitro arbitrar y al mismo tiempo jugar una partida oficial?"

Ayer a última hora, en el mismo sitio se puede leer la versión oficial vista desde la Txantrea, bajo el título de "la otra liga".

Como siempre dando la nota y, en palabras de un amigo, enchufando el ventilador para esparcir la mierda. Parece evidente que el equipo de Orvina B no se ha atenido a lo resuelto por la Dirección del Torneo (que según la Normativa tiene competencia para adoptar cuantas medidas sean necesarias, sin contradecir en ningún caso lo estipulado en la misma y en la reglamentación de la FIDE) y las ha vulnerado reiteradamente. Algo tendrá que decir, y quizás purgar, el Club de Ajedrez Orvina que deja, si no alienta, que sus muchachos del B se pasen por el forro de los c... el orden establecido.

Existe todo un protocolo de reclamación ante las resoluciones de los diferentes estamentos, que en principio debe bastar para garantizar y no conculcar los derechos de los afiliados a la FNA. Pero claro, todos queremos más si nos asiste "la supuesta razón". En cualquier caso, no parece de recibo infringir constantemente un dictamen por el que has sido ya sancionado. ¿Qué tipo de pulso se está manteniendo? ¿A dónde se quiere llegar con esta postura? ¿Cuál es el objetivo final de tanta cabezonería?

Somos cuatro y mal avenidos. ¡Así nos luce el pelo! Pero ya es hora de que conductas decimonónicas sean erradicadas de la sociedad actual, y por ende, de la ajedrecística en particular. El año que viene será 2010, pero, ¿con qué nos vendrán mañana?

La finalísima

Tras los resultados de la 1ª fase de los cruces de Segunda, ha llegado la hora de la verdad. Runa Lakora venció por 3 a 1 a los hermanos del Treku y disputará la plaza de ascesnso directo a Arrano A, quien venció por idéntico marcador a Orvina C. Mañana sábado, a partir de las 16,30 h en nuestro local de Auzoenea, correrá la sangre por el Casco Viejo de la City.


Por otra parte, Runa Treku visitará Orvina para dirimir el 3º y 4º puesto. Suerte para todos y ¡AUPA RUNA!



Abs por equipos: Resultados 1º cruce Segunda

1 (Grupo A) - 2 (Grupo B): C. A. Orvina C - Arrano A: 1,0-3,0
3 (Grupo A) - 4 (Grupo B): Arrano C - Arrano B: 1,0-3,0
5 (Grupo A) - 6 (Grupo B): Paz de Ziganda B - Gazte Berriak B

1 (Grupo B) - 2 (Grupo A): Runa Lakora - Runa Treku: 3,0-1,0
3 (Grupo B) - 4 (Grupo A): Mikel Gurea Burlada - A. D. San Juan B: 2,0-2,0 (4,5-5,5)
5 (Grupo B) - 6 (Grupo A): Parquets Germán Santa Ana - Mikel Gurea Xake Escola: 1,0-3,0



Abs por equipos: Señalamientos 2º cruce Segunda

1º-2º: Runa Lakora-Arrano A
3º-4º: Orvina C-Runa Treku
5º-6º: Arrano B-A.D. San Juan B
7º-8: Mikel Gurea Burlada-Arrano C
9º-10º: Mikel Gurea Xake Escola-Gazte Berriak B
11º-12º: Parquets Germán Santa Ana-Paz de Ziganda B

miércoles, 20 de mayo de 2009

Ecos del SIC

La Semana Internacional de la Computación, celebrada la pasada semana en Pampona, tuvo varios actos relacionados con el ajedrez.


El 17º Campeonato Mundial de Ajedrez con Ordenadores coronó como vencedor final a Rybka, quien aventajó en 1,5 puntos a sus seguidores (por orden de clasificación: Junior, Shredder y Deep Sjeng).




"Estrategia y toma de decisiones en tiempos de crisis: una visión diferente a través del ajedrez", fue la charla que impartió el GM Miguel Illescas en el Palacio del Condestable. La misma versó sobre la evaluación de la situación actual, calcular las consecuencias de las acciones a tomar, tener planes alternativos para situaciones inesperadas, prever la respuesta de la competencia, gestionar el tiempo, saber soportar la presión del mismo, aprender lecciones del éxito, gestionar el fracaso... Utilizando los paralelismos existentes entre el pensamiento ajedrecístico y la estrategia empresarial, Illescas mostró cómo abordar la toma de decisiones, tarea crítica y más en tiempos de crisis.






"Chips en jaque: el reto infinito", fue el título de la charla-coloquio en la que intervnieron al alimón David Levy, Miguel Illescas y Leontxo Garcíaen la UPNA. Según se indicaba en la propaganda, el objetivo de la misma era intentar dar respuesta a estas preguntas: ¿Por qué no existen aún ordenadores capaces de jugar perfectamente al ajedrez como sí hacen a las damas, el backgammon y el tres en raya? ¿Por qué IBM y otros eligieron el ajedrez como campo de investigación, y no el go, por ejemplo, que es aún más complicado? ¿Qué uso de la tecnología realizan los grandes maestros de ajedrez? ¿Por qué los programadores han tardado cuarenta años en programar conceptos que un niño de siete años entiende en un minuto? ¿Por qué una computadora resuelve en décimas de segundo posiciones que para un ser humano parecen mágicas o de solución imposible? ¿Cuándo conseguirán los ordenadores aclarar si la ventaja inicial de las piezas blancas (similar al saque en el tenis) es suficiente para ganar tras un juego perfecto de ambos bandos? ¿Qué utilidad fuera del ámbito del juego tienen todos los problemas que los ordenadores resuelven en torno al ajedrez? ¿Qué relación existe entre el ajedrez y la prevención del mal de Alzheimer? ¿Y en la educación de las personas?

Y yo lanzo una nueva, ¿lo consiguieron?





El finde fue más participativo, con simultáneas del MI David Lariño, Torneo Escolar, Match Internacional de niños por Internet: Navarra vs. Taiwán (5-5) e inluso se celebró el Seminario Nacional de Árbitros de Ajedrez, con participación de un eminente miembro del Club. ¿Dónde está Willi?


martes, 19 de mayo de 2009

10 Popular Chess Blogs (2)

Seguimos con el repaso del Top Ten de blogs.com.

En el 6º puesto aparace la bitácora de un tal Jim West (Jim West On Chess). Con sus USCF 2202 de rating, nos ofrce principalmente su devenir por los tableros de Obama. Puede ser interesante para los que tengan un repertorio similar al del blogger.

Le sigue Susan Polgar Chess Daily News and Information, que como uno/a se puede imaginar, gira en torno a la mayor de las hermanas húngaras. Suele poner problemas e información variada, aunque cabría esperar más de ella. En su site oficial (http://www.susanpolgar.com/) hay algo más consistente de ajedrez, pero en líneas generales todo está hecho para informarnos de su vida actual, eventos a los que acude, material a la venta que firma y demás.

Llegando al 8º aparece The Chess Mind por obra y gracia de Dennis Monokroussos, fuerte jugador americano que se dedica principalmente a la enseñanza de jóvenes talentos. Su blog tiene la virtud de informar en tiempo record de los principales eventos mundiales, aportando algunos análisis. Si sigues algún Torneo en la red es obligado ver que piensa de algunas posiciones.

The Closet Grandmaster es el blog de un australiano que enlaza noticias con referente arlequinado, algunas de las cuales pueden ser simpáticas. Sin más.

Cerrando la lista The Kenilworthian, el blog de un club de New Jersey, el Kenilworth Chess Club. Michael Goeller mantiene una página bastante atratctiva, donde aparte de las consabidas noticias del club y de las ligas en que participan, se pueden encontrar contenidos bastante interesantes. Le da por recopilar bibliografía sobre aperturas y suelen colgar las clases magistrales que se imparten en el club. Recomendable.

En definitiva, el intento de esta peña de blog's.com es interesante, pero como en todo, hay que discernir bien y crearse cada uno su lista de favoritos. Una pena que no sepamos si nuestro espacio les puede resultar atractivo.

viernes, 15 de mayo de 2009

Previa ronda 6

Ronda de cruces en la segunda categoría. Y como quiera que los dos equipos del Runa nos hemos clasificado para el bueno, aquel que dirimirá en última instancia el ascenso de categoría, hete aquí que nos enfrentamos este sábado por haber quedado segundos (Runa Treku) y primeros (Runa Lakora) de nuestros respectivos grupos.

Tiene de bueno que nos aseguramos pelear por la plaza directa (o la promoción, en su defecto) con el ganador del otro cruce (Orvina C-Arrano A) el próximo día 23.

De malo, que uno de los dos perderá y finalmente sólo podrá optar al 3º y 4º puesto. En cualquier caso los deberes han sido realizados con buena nota y la Junta Directiva se encuentra muy agradecida por ello.


Abs por equipos: Cruces Segunda

1 (Grupo A) - 2 (Grupo B): C. A. Orvina C - Arrano A
3 (Grupo A) - 4 (Grupo B): Arrano C - Arrano B
5 (Grupo A) - 6 (Grupo B): Paz de Ziganda B - Gazte Berriak B

1 (Grupo B) - 2 (Grupo A): Runa Lakora - Runa Treku
3 (Grupo B) - 4 (Grupo A): Mikel Gurea Burlada - A. D. San Juan B
5 (Grupo B) - 6 (Grupo A): Parquets Germán Santa Ana - Mikel Gurea Xake Escola

miércoles, 13 de mayo de 2009

Crónica de la 5ª ronda

La última ronda de la liga regular colmó todas las expectativas del Club y deja a Runa Lakora como primer clasificado del grupo B y a sus hermanos del Treku segundos del grupo A; lo que depara una semifinal entre ambos y asegurá un Equipo del Runa en la final de Segunda, que se jugará contra el ganador de la otra semifinal: Orvina C - Arrano Elkartea A

Runa Lakora 2'5 - Arrano Elkartea A 1,5

A pesar de las ausencias de los dos primeros tableros del Runa, mucho tenían que bregar los del Redín para quedar primeros de grupo ya que necesitabar ganar por cuatro a cero a un Lakora que hasta el momento se había mostrado intratable, y al que medio punto le bastaba para quedar primero del grupo, por otra parte los del Arrano Beltza con punto y medio aseguraban la segunda plaza.

Iñaki Barbería 0 - Joseba Otano 1

Para Joseba el honor de ser el primer jugador que arrebata un punto al Lakora, esta temporada. Iñaki se equivocó pensando que con un cambio en f6 (doblando un peón), y otro en d7 (que obligaba a retomar de rey y perder el enroque) podía obtener alguna ventaja pero, lo cierto es que, sólo consiguió cambiar sus piezas desarrolladas y dejar al negro con la pareja de alfiles y una peonada central reforzada por el que llegó desde g7.
Victoria tranquila, pero no fácil, de las negras.

Mikel Torres 0 - Félix Juanco 1

Mikel permitió el cambio de su alfil español y quedó estratégicamente peor, como se acabó reflejando en el final de torres en que derivó la partida, que Félix ganó con buena técnica.
Buena partida de Félix, que supo aprovechar pequeñas ventajas estratégicas.

Ramón Estévez 1 - J.M. Betelu 0

Betelu no estuvo fino y se dejó una pieza en la jugada 13, y es que estuvo demasiado enredador cargando con sólo con un alfil y un caballo (¡que venía de g8, e hizo cinco de los doce primeros momivientos de las negras!) contra el flanco de dama blanco. Ramón quedó estupendamente y aprovechó para comerse, además, una calidad, que a la postre fue torre limpia.
Demasiada agresividad por parte de las negras.

Xabier Abaurrea 1/2 - Javier Zaro 1/2

Zaro empezó la partida con clara ventaja de tiempo, concretamente más de 20 minutos fue lo que tardó en presentarse Abaurrea. Partida de escaramuzas que no aclararon nada y cambio masivo de material pesado en la columna d, para llegar a un final de caballo contra alfil sin posibilidades de progresar por ninguno de los dos bandos, primer medio punto, y el Runa primero de grupo, los demás pueden jugar tranquilos.
Última en empezar y primera en acabar.

Runa Treku 4 - Mikel Gurea Xake Eskola 0

Los del Treku cumplieron con su parte e hicieron pleno, ahora sólo quedaba esperar al resultado entre Orvina C y Arrano Elkartea C para saber si pasaban como segundos del grupo A. Las primeras noticias llegaron de la mano de Joseba Otano en la web de Orvina la mañana del domingo, Arrano C había ganado al hasta entonces invicto Orvina C por 2'5 a 1'5 que resultó insuficiente.
En Auzoenea, un joven equipo de Mikel Gurea que dejó algunas buenas sensaciones a pesar del abultado resultado.

Santiago Remacha 1 - Andrea García 0

Andrea descolocó un caballo en a5 en el movimiento 10 y a partir de ahí jugó prácticamente con pieza de menos, después Santiago enseñó cómo hostigar con caballo y torre a alfil y torre y, entre amenazas de doblete y de mate se comió los dos peones del flanco de rey (h y g), para cuando las negras quisieron acercar a su rey y a su desubicado caballo a la zona de coronación de las blancas ya era demasiado tarde.
Bonitos detalles tácticos de Santiago y defensa muy decorosa de Andrea.

Fermín Anaut 0 - Alfredo Sola 1

Alfredo se apoderó de las casillas negras, en la distancia con el alfil en a7 y en el centro con un peón en e5, este dominio que impedía enrocar a Fermín debido a la excursión de su peón de f, y la irrupción del alfil de casillas blancas vía h3 le permitieron ganar una torre y aunque las blancas aún intentaron un tema de mate las negras no se apuraron y ganaron con comodidad.
Alfredo ganó fácilmente.

Sóstenes Rodríguez 1 - Gerardo Lerendegui 0

Al revés que en la partida anterior, Sos se dedicó a controlar las casillas blancas y con ayuda de la torre en la columna de dama, se hizo el dueño del tablero ante la permisividad de las negras, que retrasaron su enroque y dejaron a su dama demasiado expuesta en una columna a todas luces propiedad de la torre blanca ubicada en d1, luego vinieron los cambios y la ganancia de calidad.
Otra victoria fácil.

Odei Lerendegui 0 - Josemi Pinedo 1

Parecía que la racha se acababa en la última mesa, donde Josemi se dejó una pieza por una de esas cosas del jaque intermedio pero aún así, consiguió avanzar tanto sus peones del flanco de dama que las blancas tuvieron que dedicar sus piezas a una esmerada defensa. Al final el punto cayó de parte del Runa.
Se atisban buenos detalles ajedrecísticos en Odei.

martes, 12 de mayo de 2009

10 Popular Chess Blogs (1)

Blogs.com es un servicio de blogs de Six Apart, la empresa que "nos ayuda a descubrir" lo mejor de los blogs (ofrece software y servicios de excelencia para la web). Un equipo de redactores rastrea la tela de araña cada día para encontrar las mejores bitácoras y mensajes de blog. Dicen que no utilizan algoritmos para seleccionar las más vinculadas o de mayor mayor tráfico (!?).

De esta guisa, elaboran listas de las 10 páginas más populares en diferentes materias. Así las cosas, le ha llegado el turno al ajedrez. Pero como quiera que se trata de peña norteamericana, se centran en el mundo anglosajón y, mas concretamente, en el de los USA. Este es un handicap importante para que no conozcan este nuestro blog del Runa. Ellos se lo pierden.

A pesar de todo trataré de mostrar lo bueno del listado de marras. Esos si, lo haré en dos entregas, siempre que os parezca bien.

Chess Ninja tiene el honor de encabezar el Top 10. Se trata de una web creada por tipo llamado Mig Greengard (columnista en chessbase.com y en New in Chess) y que tiene un apartado de noticias que llama The Daily Dirt. Comentan la actualidad mundial e incluye temas parta debatir como las drogas en nuestro deporte y otros más.

Chess, Goddess and Everything es el "number 2", que puede traducirse burdamente como "ajedrez, diosas y demás". Como parace evidente, unas mozas llevan el peso de los contenidos, que sinceramente no he encontrado demasiado interesantes. Le pegan también a la arqueología.

Chessvine.com se lleva la medalla de bronce. Colonel Crockett debe ser un entusiasma del ajedrez que escribe sus cosillas aquí. No lo considero demasiado aprovechable.

Confessions of a Chess Novice tiene algo más de miga. Como su título indica, un jugador sub 1300 comparte sus impresiones sobre esto del ajedrez. Me parece muy bien saber como lo ve un aficionado incipiente, y seguro que alguna de las cosillas que aporta en su blog nos vendría bien a más de uno, especialmente a modo de recordatorio.

Dana Blogs Chess, quinto del escalafón, está producido por Dana Mackenzie, maestro nacional americano, dos veces campeón de Carolina del Norte y profesor en http://www.chesslecture.com/. Analiza sus partidas con cierta profundidad sin perderse en variantes y con comentarios "de letra", amén de otras secciones ciertamente interesantes. Bastante recomendable para perderse un rato por sus páginas.

viernes, 8 de mayo de 2009

Previa ronda 5

Este próximo sábado, día 9, a partir de las 16,30 h, se reanuda la competión oficial con la disputa de la 5ª ronda del Cto. Navarro Absoluto por Equipos en sus diferentes categorías.

En Segunda coincide con la última de lo que podríamos denominar como liga regular o 1ª fase, previa a los cruces definitivos entre los equipos clasificados en sus respectivos grupos. Las dos formaciones del Runa juegan en Auzoenea, con perspectivas diferentes pero con objetivos similares.

Runa Treku, 3º clasificado del grupo A con 8,5 puntos, recibe a Mikel Gurea Xake Eskola con la misisón de endosar si es posible un 4-0 y esperar a lo que ocurra en el duelo entre primer y segundo clasificado, Orvina C (13,5 puntos) y Arrano C (9,5 puntos) respectivamente. Aunque no dependenden de ellos mismos, el 2º puesto está a tiro, lo que permitiría a nuestro equipo andiano clasificarse para "la pomada final".

Runa Lakora llega a esta parte del torneo con los deberes prácticamente hechos, tras sumar los 16 puntos disputados. Arrano A con 12 puntos y segundo del grupo B, visita nuestras instalaciones con el objetivo de conservar este puesto en detrimento de nuestra "bestia negra" del año pasado, Mikel Gurea Burlada, tercero con 9 puntos y que "necesita" que les metamos al menos 3,5 puntos mientras ellos ganan 4-0 (no he calculado el desempate). A los del Piri sólo les hace falta 0,5 puntos. ¿Volarán los maletines?

En cualquier caso, suerte para los dos y entonemos un ¡AUPA RUNA!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas se ha celebrado en suelo foral desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo, en el Hotel Villava para más señas.

Toda la información del torneo podéis verla en el apartado correspondiente de la página Web de la FNA y los resultados también pueden consultarse en la página Web de Chess-Results.

Buen ambiente, viejos conocidos a los que saludar, buena comida (aspecto este especialmente celebrado por al concurrencia, acostumbrada a padecer ranchos infames cuando va por ahí a disputar torneos) y buena organización.

Hubo pocos runeros en la sala de juego: Javier Fernández como árbitro principal y Sóstenes Rodríguez de visita ocasional.
Sin embargo, sí hubo una novedad reglamentaria y la reproducción de un problema que ya nos resulta habitual.

El dichoso movil y otras maquinitas
En este torneo un Gran Maestro perdió su partida contra un aficionado de menos de 2000 de rating porque le ha sonado el móvil.

El aparato estaba apagado, pero era nuevo, había estado probándolo, tenía puesta la hora de invierno... y le sonó la alarma.

En ese momento pareció premonitorio que Miguel Illescas hubiera dejado al inicio de la ronda dos ejemplares de la revista Peón de Rey a modo publicitario en la sala de juego: un artículo suyo comentaba este tipo de situaciones con gran acierto(Trampas electrónicas: "el teléfono asesino"). ¿Es justo perder al sonar el móvil cuando está prohibido llevarlo, suene o no?
¿Cómo aplicar esta norma cuando no está nada clara la definición de "dispositivo de comunicaciones"?
¿Cómo aplicar esta norma cuando es evidente que en los torneos Open todos los que juegan llevan y tienen que llevar el movil por circunstancias personales, familiares, etc. y la organización no dispone de infraestructuras que permita guardarlos temporalmente, suponiendo que esto sea lo que deba hacerse?
Y, más allá todavía, yo me pregunto: ¿qué justicia encierra la aplicación del reglamento actual en casos como este cuando el problema (al menos al margen de los torneos profesionales de alto nivel) es el de la molestia del ruido y la norma se hace para castigar a los que no guardan un mínimo de respeto? En realidad, a los de siempre les sigue sonando el movil a todas horas... eso sí, una vez que han finalizado las partidas y no se les puede sancionar.

Cuidado con los tardones
Otro maestro, curiosamente enfrentándose al mismo rival que el anterior, perdió por incomparecencia.

En la preceptiva reunión de capitanes se decidió restringir a 30 minutos el tiempo de cortesía, es decir, el tiempo concedido para presentarse en la sala de juego más allá de la señalada por la organización como inicio de las partidas. Esta cuestión se ha debatido durante los últimos meses, puesto que incluso se ha barajado la posibilidad de incluir en el reglamento la tolerancia cero: o estás a la hora indicada, o pierdes. Esto parece adecuado para los encuentros de alto nivel (¿o alguien se imagina que se hubiera retrasado la retransmisión del Madrid-Barça del sábado porque el Barça no hubiera llegado todavía al Bernabéu?), pero exagerado para otro tipo de competiciones (particularmente en encuentros regionales por equipos en los que hay desplazamientos, hace falta aparcar, localizar la sala de juego...). Sin embargo, está claro que es una falta de respeto hacia su rival la costumbre de algunos tardones de llegar a jugar a la hora que les da la gana.
El caso es que el maestro en cuestión llegó 40 minutos tarde y perdió, por más que su capitán se encargara de dar la murga al árbitro y a todo aquel que pilló por banda. Incluso alguno de sus compañeros de selección, cansado de experiencias del mismo tipo, se alegró de la circunstancia: tanto va el cántaro a la fuente... Así que aviso a navegantes que la cosa va en serio y es oficial: cada torneo tendrá la potestad de establecer un tiempo de cortesía de entre 60 y 0 minutos, lo que parece bastante justo. Normal que sea 60 minutos en Benasque (por decir uno), donde igual vas a jugar después de una excursión mañanera por algún monte vecino y normal que sean un máximo de 5 minutos en el cerrado del Ciudad de Pamplona, donde los jugadores están alojados en el hotel de juego y la prensa va a sacar imágenes en esos primeros minutos en los que está permitido.

Más de uno tendrá que irse atando los machos.

lunes, 4 de mayo de 2009

Mundial de ordenadores



La Semana Internacional de la Computación (SIC) agrupará del 11 al 18 de mayo varias actividades que se celebrarán en Pamplona, en el Palacio del Condestable, sito en la calle Mayor.

Entre las estrictamente ajedrecísticas se encuentra el 17º Campeonato Mundial de Ajedrez por Ordenador. Este torneo enfrentará a los mejores programas de ajedrez del mundo. Los ordenadores calcularán los movimientos y sus programadores los reproducirán en el tablero.


Asimsmo, en ese fin de semana están programadas varias actividades en las que Leontxo García oficiará de maestro de ceremonias.


Del calendario previsto, aparte de la citada Olimpiada (con rondas dobles a las 10,00 y 16,00 h), destaca la conferencia que el GM Miguel Illescas impartirá el jueves 14 a partir de las 9,30 h y que versará sobre la “Estrategia y toma de decisiones en tiempos de crisis: una visión a través del ajedrez".


Como colofón, el domingo 17, desde las 10,00 h, se celebrará en la distancia el match Navarra-Taiwan.

viernes, 1 de mayo de 2009

Nos vamos al Adi

El próximo domingo, 10 de mayo, la Sección de Montaña del Club ha preparado una salida al monte Adi (1.458 m) que partirá desde Zilbeti. El lugar de reunión para organizar el transporte será la Panadería Taberna de la c/ Olite, junto al Caprabo y frente a los cines Olite. A las 9,00 h se dará el pistoletazo de salida, así que llega un poco antes. ANIMA ZAITEZ!

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)