lunes, 31 de marzo de 2008

Ramón Campeón


Ramón Estevez, en la imagen tras ceder medio punto en la última ronda, se alzó finalmente con la victoria del Social 2008, tras unos impresionantes 4,5 de 5. De esta forma revalida el título conseguido en 2006, confirmando su poderío con los trebejos runeros. La solidez de su juego y los arrestos que atesora en los momentos difíciles, van marcando la trayectoria del flamante vencedor. Zorionak!

En segunda posición, a 1 punto del triunfador, Rubén Marín se coló entre los habituales de los puestos de honor, dejando a un lado sus grises actuaciones anteriores. Esperemos que éste sea un signo de mejora y no se trate de otro espejismo.

Con la misma puntuación, pero tercero en cualquier caso, Javier Zaro, quien defendía el título conquistado en 2007. Fue el único que consiguió arrascar "algo" al intratable Ramón.

viernes, 28 de marzo de 2008

Curso de ética ajedrecística. Cómo y cuándo dirigirnos a nuestro rival o al árbitro (I). La ubicación de las piezas.

Cómo y cuándo dirigirnos a nuestro rival o al árbitro.

La ubicación de las piezas.

En algunas ocasiones ocurre que las piezas se colocan mal y los jugadores no lo advierten inmediatamente, empezando la partida con la posición del rey y la dama intercambiada o con un escaque negro a su derecha.
La situación es menos estúpida de lo que pueda parecer y ocurre con cierta frecuencia. Los tableros y las piezas muchas veces son colocadas con prisas antes de la ronda por “colaboradores forzosos” o fueron colocadas de mala manera por los propios jugadores después de jugar o de analizar. Después, basta con sentarse con cierta prisa o no demasiada atención para tardar unas pocas jugadas en advertir la situación.
Reconozco que me ocurrió en cierta ocasión, allá por el medioevo más o menos, en un torneo de primavera de cuando las competiciones de Navarra se jugaban en el Oscus: sábado a la tarde, después de comer, yo llegaba un poco tarde y con más cuerpo de siesta que de ajedrez. Y mira que yo notaba desde el principio “algo raro”…

Estas situaciones en las que debe requerirse la intervención del árbitro justifican que el jugador reclamante pare los relojes para solicitar su presencia o, incluso estando ya presente, formular una reclamación.
Este proceder encuentra amparo en el artículo 6.13 de las Leyes del Ajedrez, pero debe tenerse en cuenta que no puede pararse alegremente el dispositivo de control de tiempo sin un motivo que lo justifique, sino sólo en los casos que las Leyes indican que puede hacerse para reclamar y que iremos desgranando.
En el caso de que un jugador parase los relojes sin motivo que lo justifique, el árbitro podría llegar a sancionarlo:

Leyes del Ajedrez. Artículo 6.13
a. Si la partida debe ser interrumpida, el árbitro detendrá los relojes.
b. Un jugador puede detener los relojes sólo para solicitar la asistencia del árbitro,
por ejemplo cuando se ha producido una promoción y no está disponible la pieza requerida.
c. En cualquier caso, el árbitro decidirá cuándo se va a reanudar la partida.
d. Si un jugador detiene los relojes para solicitar la asistencia del árbitro, éste determinará si el jugador tenía una razón válida para hacerlo. Si resulta obvio que el jugador no tenía una razón válida para detener los relojes, el jugador será sancionado conforme al Artículo 13.4.


El artículo 7 de las Leyes del Ajedrez explica muy claramente cuál debe ser el proceder del árbitro cuanto tiene lugar una reclamación en estas circunstancias:

Leyes del Ajedrez. Artículo 7: Irregularidades
7.1.
a. Si en el curso de una partida se comprueba que la posición inicial de las piezas era incorrecta, la partida será anulada y se jugará una nueva.
b. Si en el curso de una partida se comprueba que el único error ha sido que el tablero no se colocó de acuerdo con el Articulo 2.1 (El tablero se coloca entre los jugadores de tal forma que la casilla de la esquina derecha más cercana a cada jugador sea blanca), la partida continuará pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.


Aún así, existe un error frecuente que habitualmente se subsana sobre la marcha por los propios jugadores sin intervención del árbitro: el intercambio de las posiciones del rey y la dama. Advirtiéndose en las primeras jugadas, sin ninguna circunstancia que justifique otra cosa y resultando evidente que los dos jugadores han hecho sus primeros movimientos asumiendo la disposición correcta, que simplemente no han reparado en la que había realmente por descuido y el parecido de las figuras, lo más cabal es corregir esta circunstancia y continuar normalmente con la disputa de la partida.

7.2 Si una partida ha comenzado con los colores invertidos, la misma continuará salvo que el árbitro decida otra cosa.

Habitualmente, en torneos disputados por sistema suizo de emparejamiento, simplemente se deja continuar la partida y posteriormente se corrigen los colores con los que se ha disputado el encuentro en las fichas de emparejamiento o en el programa que se esté utilizando.

La situación no es exactamente igual cuando la partida se disputa en las modalidades de ajedrez rápido (lo que frecuentemente suele llamarse “activo”, no confundir con las “rápidas”, que es como solemos llamar al blitz) o relámpago (ajedrez relámpago y blitz son las denominaciones correctas de las “rápidas”).
En el caso del ajedrez rápido, no pueden hacerse reclamaciones sobre la ubicación de las piezas y el tablero cuando los dos jugadores han realizado sus tres primeras jugadas. Si esto supone que el rey y la dama quedan con sus posiciones originales intercambiadas, ese jugador no podrá enrocarse.
Para el ajedrez relámpago no hay disposiciones adicionales sobre esta cuestión, luego las reglas son las mismas que para el ajedrez rápido.

B Ajedrez Rápido
B1 Una “partida de Ajedrez Rápido” es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo de 15 a 60 minutos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por jugada multiplicado por 60 está incluido entre 15 y 60 minutos.
[…]
B4 Una vez completadas tres jugadas por cada jugador, no pueden hacerse reclamaciones relativas a una incorrecta ubicación de las piezas, la colocación del tablero o los tiempos que figuran en los relojes.
En caso de emplazamiento cambiado de rey y dama, no se permite el enroque con ese rey.

C Ajedrez Relámpago
C1 Una “partida de Ajedrez Relámpago” es aquella en la que todas las jugadas deben efectuarse en un tiempo fijo menor a 15 minutos para cada jugador; o cuando el resultado de la suma del tiempo asignado más el incremento por jugada multiplicado por 60 sea menor de 15 minutos.
C2 El juego se regirá por las Leyes del Ajedrez Rápido, como en el Apéndice B, excepto en lo que quede anulado por las siguientes reglas de Ajedrez Relámpago.


Usted juega

En cambio, si eres amante de los “métodos tradicionales”, siempre puedes recurrir a espetarle a tu rival algo así como “eh, tú, gilipollas, ¿es que no sabes ni poner las piezas en su sitio?”. A ser posible en voz alta.
Esta actitud te distinguirá notablemente entre los demás jugadores… especialmente si terminas perdiendo la partida, lo que sin duda vendrá acompañado de unas cuantas sonoras carcajadas.

jueves, 27 de marzo de 2008

Penúltimos resultados

Se acerca el Torneo estrella del calendario navarro, el por Equipos, que por circunstancias asamblearias cierra este año la competición oficial. Así que se han celebrado últimamente varias lides en la arena Foral, cuyos resultados pasamos a comentar.

En el Campeonato Navarro Individual de Ajedrez para Veteranos venció Jesús Mª González Pabollet con 6 de 7. Las medallas de plata y bronce fueron para José Antonio Apesteguía e Isidro Díaz, empatados con 4,5 puntos junto con un ex-Runa, Diego Moral, que se quedó a las puertas del triunvirato por estas cosas del Bucholz.

En el Campeonato Navarro de Ajedrez Activo Individual, Miguel Argaya, con mejor coeficiente de desempate, se alzó con el título tras conseguir 6 de 7, al igual que Ángel Agudo. En tercera posición el incombustible Joseba Otano, quien empató con 5 puntos en la tabla final con Mikel Torres, entonó su aurresku particular.

En el Campeonato Navarro de Ajedrez Rápido Individual, Ignacio Martínez doblegó a todos sus rivales consiguiendo un pleno, 7 de 7. Le siguieron con 6 puntos Iñaki Esparza y Javier Pérez Marchal.

La Reina del ajedrez navarro es Amaia Iza, que tras empatar a 2,5 puntos con Marina Sevilla en la Final Four, consiguió el cetro en el desempate a partidas rápidas a 5 minutos (1,5-0,5).

Por último, en el Paz de Ziganda, el MF peruano Cristhian Cruz se caló la txapela al conseguir 7,5 puntos de 9. Le siguieron en la clasificación el reciente vencedor del Open de Donosita, el MI Iván Salgado, y el GM “catalán” Elizbar Ubilava, ambos con 7 puntos. En este Torneo participó nuestro runero más activo últimamente, Jose Goldáraz, quien consiguió la mitad de los puntos en litigio y quedó incrustado en medio-medio de la tabla, cuando partía en el ranking inicial en posiciones mucho más retrasadas. Buen desempeño de nuestro colega, que esperemos se perpetúe en próximos eventos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Cenorrio


El Sr. vocal de festejos ha comunicado que el viernes 28 de marzo, a las 22,30 h, en el Bar Oreja de la c/ Jarauta, se celebrará una entrañable cena de preparación para el próximo Torneo por Equipos.

Se ruega a aquellos comensales que pretendan acudir y que todavía no lo hayan comunicado, lo hagan en breve por los cauces habituales (oseasé, telefonazo a Pepe).

sábado, 22 de marzo de 2008

Jaque y mate

"Partida ruinosa" por Rubén








No hace mucho adoctrinaba a mis polluelos sobre el objetivo último de la partida de ajedrez, que no era otro que conseguir un jaque mate. Por supuesto, recalqué de forma bastante rotunda que si lo dabas tú hacía mayor ilusión.

Tras esta somera introducción les tuve que explicar en que consistía eso del ++ ó #, siendo lo más difícil, en cualquier caso, contener sus aberrantes instintos caníbales, hecho éste que me preocupó un tanto por aquello de la urbanidad y buenas costumbres, no vaya a ser que al salir del cole la emprendan con el primero que pillen y no suelten la oreja (que como buena cartilaginosa es moderadamente consistente a la par que deliciosa). Más o menos entendieron el tema, pero por aquello de mi inexperiencia en tales avatares, acudí a diccionarios y manuales varios para encontrar una explicación contundente al respecto, y que no aburriré al entendido runero con mis pesquisas.

No obstante hallé la siguiente referencia que considero de interés compartirla: "Jaque mate es una alteración de la expresión árabe [ash-] shah mat que significa, literalmente, "[el] rey ha muerto".

miércoles, 19 de marzo de 2008

martes, 18 de marzo de 2008

Sorteo especial



Hemos conseguido concertar con un benefactor anónimo, la entrega de este divertido juego de ajedrez. La administración del blog ha decidido que, para incentivar la participación y ganas de lucha en el próximo Campeonato por Equipos, sorteará el mismo entre los integrantes de la plantilla.

De esta forma, quien consiga un punto entero será beneficiado con tres boletos. Aquel que firme tablas obtendrá una participación. Quien salga derrotado, pues eso, que se la casque.

La rifa tendrá lugar en la cena fin de temporada. Entrarán en el bombo los números entregados. Sorteo supeditado al ascenso de un equipo del Runa. Bases (y el premio) depositadas en lugar adecuado.

lunes, 17 de marzo de 2008

Carta de la Junta Directiva

La Junta Directiva del Club os va a hacer llegar una misiva como la que se muestra a continuación. En esta entrada se han omitido los teléfonos de contacto por razones obvias. Parece, por tanto, que ya se mueve el lento pero seguro engranaje que nos conducirá a la victoria final.

Saludos runeros:

Por la presente se informa que el Campeonato por Equipos comienza el 5 de abril y que es urgente conocer la disponibilidad de cada uno para jugar las partidas del campeonato, así como comunicar a los que todavía no se han federado, que deberán hacerlo antes del día 27 de marzo.

-Disponibilidad para jugar las partidas:

Las fechas del Campeonato por Equipos son: Los sábados 5, 12, 19 y 26 de abril y 3, 10 y 17 de mayo a las 16:00h.

El 25 de marzo a las 20:00h. en el bar halcón (calle Olite) va a haber una reunión para que nos comuniquéis vuestra disponibilidad en estas fechas o el número aproximado de partidas que pensáis jugar. En caso de que no podáis acudir es necesario que nos hagáis saber vuestra disponibilidad antes del 25 de marzo mediante un mensaje o llamada a Félix.

- Información para los que no se han federado:

Teniendo en cuenta que el 27 de marzo finaliza el plazo de inscripción al campeonato y que entramos en Semana Santa, los días de que disponéis para federaros son escasos. Concretamente el lunes 17, el martes 18, el martes 25 y el miércoles 26 de marzo en horario de 10:00h. a 13:30h.
Para federaros, además de rellenar la instancia que os entregaran en la federación (C/Paulino Caballero 13, 2º (Casa Del Deporte)) deberéis llevar una fotocopia del DNI por las dos caras.

Importante: En la instancia hay que dejar constancia de que perteneces al Runa.

El importe de la licencia es de 15 € y se deberá pagar en efectivo en la Federación.

-Ultima ronda del Campeonato Social y cena de clausura:

El viernes 28 de marzo a las 19:00h. estáis convocados en el local para la disputa de la última y decisiva ronda del Campeonato Social (recibiréis el emparejamiento por los conductos habituales). A continuación se celebrara una cena con entrega de trofeos. Los que os apuntéis a la cena podéis hacerlo contactando antes del jueves 27 con nuestro vocal de festejos Pepe.

viernes, 14 de marzo de 2008

Románticos

Evans vs Larsen

No parece tener sentido publicar una nueva entrada de esta sección cuando la anterior no ha merecido ni un comentario y las otras por ahí le andan. Probablemente sea porque soy un romántico empedernido.

Pero romántico o no, yo a lo mio, vosotros decidís al final si el esfuerzo merece la pena.

Me avergüenza decir que ayer, por segunda vez, hice mi licencia de jugador, la primera fué cuando me federé en este maravilloso juego.

El caso es: que si tengo claro que quiero defender los colores del Runa ¿a qué estaba esperando?.

Cuando sólo quedan 20 dias para el comienzo del Campeonato Navarro por Equipos, el número de jugadores del Club con licencia es muy bajo. Claro, hasta ahora, el Club lo hacía por nosotros, que para eso hay una junta directiva, que para eso hay una cuota (que algunos llevamos un tiempo sin pagar).

Está claro que cuando no hay pastor las ovejas se dispersan, pero todos somos el Runa y tenemos que aportar, en la medida de lo posible; bién publicando entradas, artículos, problemas, ideas, noticias, lo que sea en el Blog, bién organizando partidas con compañeros, salidas al monte, cenas, etc.

Tal vez sólo sea un romantico, pero confio en este Club con el que llevo tantos años compartiendo camino y en su gente, con la que comparto alguno de los mejores momentos de mi vida cada año.

Espero que este nuevo "tu ganas" tenga más comentarios que los anteriores, aunque no sean sobre el problema.

Es lo que tiene, si a un romántico le quitas la ilusión ¿qué te queda? ¿un gilipollas?, espero que no.

Por cierto: Negras juegan y ganan.

jueves, 13 de marzo de 2008

Curso de ética ajedrecística. Lás Leyes del Ajedrez (II)

Las Leyes del Ajedrez (II)

El jugador ante las Leyes del Ajedrez.

Al margen de la regulación de situaciones concretas de las partidas, las Leyes del Ajedrez hacen indicaciones acerca del comportamiento de los jugadores: de forma breve y genérica en la introducción por una parte y, por otra, en un artículo dedicado expresamente a ello. La introducción se limita a recomendar a los jugadores que acepten las interpretaciones que los árbitros puedan hacer de los reglamentos y el artículo 13 a dar una idea general de la función del árbitro.
Las Leyes del Ajedrez no pueden abarcar todas las situaciones posibles que pueden surgir durante una partida, así como tampoco pueden regular todas las cuestiones administrativas.En los casos no regulados con precisión por un Artículo de las Leyes, debería ser posible llegar a una decisión correcta estudiando situaciones análogas examinadas en las mismas. Las Leyes presuponen que los árbitros tienen la competencia, recto juicio y absoluta objetividad necesarios para ello. Una reglamentación excesivamente detallada podría privar al árbitro de su libertad de criterio e impedirle hallar la solución a un problema, guiada por la ecuanimidad, la lógica y la consideración de factores especiales.La FIDE apela a todos los jugadores de ajedrez y federaciones para que acepten este criterio.
Artículo 13: El papel del árbitro13.7 a Los espectadores y jugadores de otras partidas no pueden hablar o interferir de cualquier otro modo en una partida. Si fuera necesario, el árbitro puede expulsar del recinto de juego a los infractores.13.7 b. Está prohibido para cualquiera el uso de teléfonos móviles en el recinto de juego y en cualquier otra zona designada por el árbitro.


El artículo 12, pasando de lo más general a lo concreto, viene a imponer las siguientes normas de comportamiento a los jugadores:
Artículo 12: La conducta de los jugadores
12.1 Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez.

Afortunadamente, contamos con cuestiones más concretas que esta para regular el comportamiento de los jugadores, porque de otra manera dependeríamos de lo que a cada árbitro se le pudiera ocurrir que deshonra o no al ajedrez.
Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que muchos aspectos que no tienen tratamiento concreto en las Leyes ni en otros aspectos de la reglamentación de la FIDE pueden acabar cobijándose en este artículo, para bien o para mal. Por ejemplo, sin pretender juzgar el caso concreto ahora, en un torneo muy querido por muchos de nosotros tuvo lugar un incidente con un jugador porque el Director de Torneo le indicó que no podía ir a jugar en bermudas y chancletas mientras que Ivanchuk ha jugado todo el torneo de Linares con un chandal del Real Madrid.

12.2 a. Durante la partida está prohibido que los jugadores hagan uso de cualquier tipo de notas, fuentes de información, consejos o análisis en otro tablero.
12.2 b. Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación, no permitido por el árbitro, dentro del recinto de juego. Si durante las partidas suena en el recinto de juego el móvil de un jugador, éste perderá su partida. Será el árbitro quien determine la puntuación del adversario.
La redacción de este apartado debe interpretarse en el sentido de la prohibición del uso de elementos que pudieran permitir la consulta de cualquier tipo de conocimiento ajeno al propio, más allá de la consideración del móvil desde el punto de vista de la molestia que puede crear.
De hecho, existe una propuesta para cambiar la redacción de este artículo en el Congreso de la FIDE de Dresden 2008, durante la Olimpiada, en el sentido de que portar cualquier tipo de dispositivo de comunicación suponga la pérdida de la partida, sin necesidad de que cause molestia: por ejemplo descubriéndose que alguien porta un móvil aunque no suene.
El problema surje cuando se analiza cómo aplicar estos aspectos de la reglamentación. La realidad es que no se dispone de medios para controlar totalmente estas situaciones, ni el árbitro es un agente de la autoridad como para poder registrar a nadie, por lo que hacerlo sería ilegal. Por otro lado, los torneos no profesionales, como las competiciones de las federaciones autonómicas, difícilmente pueden aspirar a que los participantes se aislen del mundo durante varias horas seguidas, especialmente cuando el local no dispone de teléfono y no resulta posible avisar de ninguna circunstancia personal por grave o urgente que pueda resultar: nadie va a cumplir estrictamente la norma y si pudiera forzarse su cumplimiento apenas nadie podría permitirse participar.
Sin embargo, estas circunstancias no pueden utilizarse como excusa para que nadie vaya por los torneos con el móvil alegremente encendido sin ni siquiera bajar el volumen del timbre, sea el campeonato del mundo o el torneo del pueblo: los jugadores de ambos nos deberían merecer el mismo respeto y puede molestarles en la misma medida.

12.3 La planilla sólo se utilizará para anotar las jugadas, el tiempo indicado en los relojes, la oferta de tablas, cuestiones relativas a una reclamación y otros datos relevantes.
Otros usos de la planilla, como por ejemplo anotar las posibles respuestas del rival con el objeto de poderlas considerar y analizar ordenadamente después, constituye una práctica ilegal. Si bien no he llegado a conocer ninguna situación de este tipo, debe tenerse en cuenta que si no se incluyera este apartado en las Leyes del Ajedrez no podría evitarse que alguien las pusiera en práctica.

12.4 Los jugadores que hayan finalizado sus partidas serán considerados espectadores.
Importante consideración por su repercusión en la aplicación de otros artículos de las Leyes del Ajedrez. Además, en los torneos de alto nivel debe tenerse muy en cuenta, puesto que el público no puede estar en las zonas de acceso restringido a los jugadores. No es infrecuente que en determinados eventos en los que hay que ir con la acreditación entre los dientes, como la Olimpiada, los jugadores se queden en la zona de juego cuando terminan su partida y pongan muy mala cara cuando el árbitro les indica que abandonen la zona de juego, por mucha acreditación que agiten: sus acreditaciones son de jugador, no de fisgón VIP.

12.5 No está permitido a los jugadores abandonar el recinto de juego sin permiso del árbitro. Se entiende por recinto de juego el constituido por las zonas de juego, de descanso, de fumadores, aseos y cualesquiera otras designadas por el árbitro. Al jugador que está en juego no le está permitido abandonar la zona de juego sin permiso del árbitro.
Este apartado tiene varios aspectos interesantes.
Por un lado, debe prestarse atención a los conceptos de recinto de juego y zona de juego.
La zona de juego es aquella dispuesta para el desarrollo de las partidas, mientras que el recinto de juego comprende tanto la zona de juego como las zonas de descanso, las de fumadores, los aseos. Los problemas suelen surgir por la insuficiente definición de qué partes del local forman una y otra, así como por la imposibilidad de controlar debidamente todas ellas.
Por ejemplo, el recinto de juego está frecuentemente ubicado en hoteles, pero la mayor parte de los establecimientos hoteleros actualmente ya no disponen de zonas en las que se pueda fumar, por lo que para hacerlo es preciso acceder a la calle. Esto, además de poder implicar un largo camino, supone un un fácil acceso a la habitación, al coche aparcado en la puerta.
La facilidad con la que puede transgredirse esta norma no supondrá tentación alguna a las personas de buena voluntad, pero puede acarrear suspicacias de todo tipo por la dificultad de su aplicación cuando la relación entre los jugadores no es la mejor, como pudo comprobarse en el encuentro por el campeonato del mundo disputado entre Topalov y Kramnik.

12.6 Está prohibido distraer o molestar al adversario de cualquier manera. Esto incluye reclamaciones u ofertas de tablas improcedentes.
Huelga decir que las quejas sin fundamento acerca de cuestiones que a nadie molestan pueden incluso llevar al árbitro a pensar, y a actuar en consecuencia, que es el reclamante quien está tratando de molestar a su rival.

12.7 Las infracciones a las reglas establecidas en los Artículos 12.1 a 12.6 darán lugar a sanciones conforme al Artículo 13.4.
Aquí se se indica que las sanciones aplicables al incomplimiento de lo expresado en el artículo 12 están recogidas en el artículo 13.4, cuya redacción es la siguiente:
Artículo 13.4 El árbitro puede aplicar una o más de las siguientes sanciones:
a. una advertencia;
b. aumentar el tiempo de reflexión que disponga el adversario;
c. reducir el tiempo de reflexión que disponga el infractor;
d. decretar la pérdida de la partida;
e. reducir la puntuación obtenida en una partida al infractor;
f. aumentar la puntuación obtenida en una partida por el adversario, hasta elmáximo posible para dicha partida;
g. la expulsión de la competición.
Una curiosidad: no existe la posibilidad de sancionar a un jugador con la pérdida de puntos ajenos a una partida, aunque sí la de expulsarlo de la competición.
Lo más habitual es que no se pase de la advertencia y, en todo caso, que se sancione incrementando el tiempo de reflexión del rival, pero las circunstancias de la partida pueden condicionar mucho la decisión a tomar.

12.8 La persistente negativa de un jugador a cumplir con las Leyes del Ajedrez será sancionada con la pérdida de la partida. El árbitro decidirá la puntuación del adversario.
Esto supone que si un jugador se niega a cumplir las Leyes del Ajedrez puede ser sancionado con la pérdida de la partida, pero que eso no supone necesariamente que su rival vaya a obtener el punto.

Usted elige

Claro está que siempre nos encontraremos quienes tratarán de soslayar todas las indicaciones legales, seguramente a más de uno le habrá venido algún nombre a la cabeza al hablar de estas cuestiones.
Consultas telefónicas desde los servicios, literatura especializada en el maletero del coche, preguntas al amiguete que está en la sala de análisis, relojes de pulsera que suenan estruendosamente a cada hora, peones entrechocados en la mano mientras piensa el rival, cucharillas que revuelven los cafés durante minutos interminables y en esta ocasión no estoy exagerando: los torneos españoles, muy especialmente en Navarra, son un cachondeo en este aspecto y los árbitros somos los primeros que deberíamos imponer seriedad aún a costa de aparecer como el malo de la película y de que algún organizador pueda tomárselo a mal.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Fischer-Spassky, Reykjavik 1972

Exasperados por los retrasos, las ausencias y las condiciones exigidas por el genio americano, el KGB y el comité de deportes intentaban que Spassky fuera declarado ganador. Pero él no quería una victoria así y continuó las partidas. El resultado fue la primera derrota de la URSS, que fue considerada como “una afrenta al prestigio del Estado”.

El documental cuenta con los testimonios de antiguos responsables del comité de deportes, del ex presidente de la federación rusa, del organizador del campeonato y del propio Boris Spassky, que recuerda este histórico encuentro.

Última entrega del documental "La guerra del ajedrez", emitido en "La noche temática" de RTVE. Este espacio es realmente recomendable, por la calidad de sus documentales, y por la inclusión, casi siempre, de una película sobre el tema. De lo poco aprovechable en la caja tonta.



"La guerra del ajedrez" (5 de 6)



"La guerra del ajedrez" (6 de 6)

martes, 11 de marzo de 2008

Una polémica final de ajedrez

Siguiendo con lo prometido, aquí os dejo la segunda entrega del documental "La guerra del ajedrez", emitido en "La noche temática" de RTVE.

En plena guerra fría, esta final desencadenó una insólita batalla política entre las dos grandes potencias por reafirmar su soberanía. Para los soviéticos, el ajedrez siempre fue un coto vedado y un instrumento esencial de propaganda, en el que estaban implicados el KGB, el comité de deportes y todo el aparato político. Desde 1920, se enseña a jugar en las escuelas y su sistema de aprendizaje es único en el mundo.

Para mantener su hegemonía, los soviéticos estaban dispuestos a cualquier cosa, incluso a contratar a excéntricos jugadores, difícilmente controlables e incluso no comunistas. Este era el caso de Spassky, que se negó a escuchar las órdenes de sus superiores durante su encuentro con Bobby Fischer.



"La guerra del ajedrez" (3 de 6)





"La guerra del ajedrez" (4 de 6)

La ley del más fuerte

Ya veo que hay división de opiniones sobre el reportaje de "La guerra del ajedrez", así que he buscado por Youtube algún video divertido sobre nuestro "noble" juego. Este me ha gustado, seguro que a más de uno nos recuerda a alguno de esos jugadores que no escatima mañas para ganar.


lunes, 10 de marzo de 2008

La guerra del ajedrez

En el programa del 28 de diciembre de 2002, "La noche temática" de RTVE emitió bajo el epígrafe general “GUERRA FRÍA: SECRETOS Y MENTIRAS”, un documental que trataba sobre nuestro deporte-arte-ciencia: "La guerra del ajedrez".

Durante la Guerra Fría, EE.UU. y la URSS no sólo rivalizaron en la carrera nuclear y armamentística, sino también en la espacial y deportiva. En este último contexto, la producción francesa de 52 minutos de duración, realizada por Valery Gaillard y coproducida por ARTE France y la RTBF, analiza el trasfondo político de la final del Campeonato del Mundo de Ajedrez, que tuvo lugar en 1972 entre el soviético Boris Spassky y el norteamericano Bobby Fischer.

Como el blog del Runa está atento a las últimas tendencias, y en nuestro afán por agradar lo máximo posible a semejante audiencia, vamos a realizar este aporte en 3 entregas. Así que estad "al loro" porque en estos días vais a disfrutad con los videos de este magnífico documental.



"La guerra del ajedrez" (1 de 6)




"La guerra del ajedrez" (2 de 6)

sábado, 8 de marzo de 2008

Camp de Morvedre

Campions

Haga lo que haga, el Club d'escacs Camp de Morvedre, será hoy campeón de la segunda categoría autonómica norte de Valencia.

Desde el Club de ajedrez Runa os damos la enhorabuena y esperamos sumarnos dentro de un par de meses a vuestros éxitos.

Mucha suerte al B en primera provincial que aunque lo tenga bastante complicado, no está todo dicho aún.

Pros y contras de la práctica del ajedrez

¡Cuidado runeros!, jugar al ajedrez tiene también sus complicaciones. Así lo advierte Nikola Lococo en este artículo publicado hoy en El Correo Digital.

Anand se lleva el Morelia-Linares 2008


Ayer viernes, última jornada del torneo de Linares. Se esperaba una aguda lucha en las principales partidas, pero lo cierto es que la tranquilidad y el control fueron los protagonistas. Anand salió desde el principio a neutralizar a un Topalov que seguro tenía otras expectativas sobre la partida pero se vio envuelto en una posición que no le ofrecía mas posibilidades que luchar por la igualdad. Para Anand las tablas era un resultado mas que conveniente que le aseguraba el primer puesto. ¡Zorionak Anand!

Carlsen siguió los caminos de Topalov en su partida contra Radjabov pero no logró quebrar la defensa del jugador azerí. Éste entregó un peón para llegar a un final de torres de tablas aún con el mínimo déficit material.

El resto fue bastante tranquilo, Shirov eligió una línea muy conservadora contra la Francesa de Ivanchuk y la partida estuvo igualada en la apertura. Shirov dio los primeros pasos agresivos con la jugada 20.g4 pero al final Ivanchuk logró disminuir la leve iniciativa del rival y las tablas no tardaron en acordarse.

Por último, la partida de Leko y Aronian, una partida muy lineal con muchas simplificaciones donde se llegó a un final de 4 torres en donde ninguno de los dos tenía razones para jugar a ganar.

Aquí podéis descargaros todas las partidas en formato pgn.


Clasificación final

viernes, 7 de marzo de 2008

Social 2008



Crónica de la 3ª ronda



Pasado el ecuador de la competición, y ya sólo a falta de dos rondas, el social se perfila con dos jugadores, Rubén y Ramón a la cabeza con 3 de 3 y se enfrentarán entre ellos en la cuarta ronda, que comienza hoy, Todo hace pensar que de su partida saldrá el nuevo campeón del Runa. La tercera ronda se saldó, como es frecuente en nuestro Club, sin ningún empate.

En el primer tablero Rubén y Pepe tuvieron una dura pelea, que acabó ganando el primero con un ataque y una defensa bastante exactas a pesar de los apuros de tiempo que arrastraban ya desde la apertura.

En el tercero Iñaki B. perdió una pieza en la apertura y estuvo luchando hasta recuperarla, se llegó a una posición con chances para ambos bandos, y aunque Iñaki colocó toda su batería en la columna b presionando sobre b2 apoyada además por un alfil, no supo ganar y el punto cayó del lado de Axel.

Javier por su parte batió a Josemi pasando un peón y aprovechando las debilidades que su rival se iba creando en una encomiable búsqueda de contrajuego.

Alfredo Sola perdió su partida con Goldáraz, cometió un error en la apertura que permitió a este sacar ventaja material y aprovechando la mala situación del rey de Alfredo se vio una partida repleta de situaciones tácticas.

En las dos partidas jugadas fuera de Auzoenea, el jueves siguiente Zaro ganó a Juananto en una partida con continua iniciativa por parte de Zaro, pero que Juananto aguantó muy bien, y se habría llevado el punto de haber aprovechado un clamoroso error de su rival.

La última partida enfrentó a Félix con blancas contra Ramón, probablemente la partida más estratégica de todas. Ramón se hizo fuerte en el ataque a las debilidades de las blancas, que tras un despliegue en el flanco de rey tuvieron que trasladar sus piezas al de dama para defenderse de las amenazas negras, en una posición dominada por la falta de espacio para maniobrar por ambas partes Ramón se llevó el gato al agua por la mayor actividad de sus piezas.

jueves, 6 de marzo de 2008

Las Leyes del Ajedrez (I)

Las Leyes del Ajedrez (I)

La reglamentación que casi nadie conoce

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) tiene una detallada reglamentación que regula no sólo la disputa de las partidas, sino otros muchos aspectos del ajedrez como la elaboración y mantenimiento del rating Elo, la gestión de las titulaciones, la organización de la Olimpiada, los diferentes sistemas de emparejamiento.
Todo el conjunto suele recibir el nombre de Handbook de la FIDE, puesto que hasta hace no muchos años se editaba en papel y recibía esa poco merecida denominación: más que un manual aquello era un tocho que había que levantar con grúa.
Actualmente puede consultarse en la página web de la FIDE.
El tomo A versa sobre cuestiones administrativas.
El tomo B se refiere a las diferentes comisiones de la FIDE.
El tomo C hace referencia a la regulación de las partidas y las competiciones, incluidos los sistemas de emparejamiento.
El tomo D regula las competiciones específicas como la olimpiada o los ciclos del campeonato del mundo. Este año, por ejemplo, se ha aprobado una modificación muy sustancial de la manera de efectuar el suizo por equipos olímpico, que se empleará por primera vez en Dresden. A grandes rasgos, consiste en que para las dos primeras rondas se hacen dos emparejamientos diferentes: uno para la primera mitad de los equipos, previamente ordenados por rating, y otro para la segunda. De esta manera se reducen los enfrentamientos entre equipos terriblemente desiguales y resulta posible lograr un resultado justo con un número de rondas no tan elevado como hasta ahora, aunque habrá que ver qué cosas salen del emparejamiento de la tercera ronda.
El tomo E es el que resulta verdaderamente relevante para los jugadores, puesto que es el que regula la disputa de las partidas.
El tomo F regula cuestiones administrativas de difícil encaje en los otros, como boicots.

Una parte de esta documentación tiene una traducción oficial de la Federación Española de Ajedrez (FEDA). Estas traducciones han sido hechas partiendo de borradores realizados por árbitros de prestigio que después han sido sometidos a estudio en las reuniones anuales de los árbitros de la FEDA (el pasado fin de semana tuvo lugar la del 2008 en Linares). Los documentos traducidos son pocos, pero son los más relevantes: Leyes del Ajedrez, reglamentación sobre Sistema Suizo de emparejamiento, reglamentación sobre titulaciones internacionales.
Esta documentación puede encontrarse en:
- Leyes del ajedrez en castellano.
- Traducciones oficiales al español de reglamentación de la FIDE.

Usted elige

Sí, lo sé: tu tío, o quizá tu abuelito, era buenísimo, campeón de la galaxia y la hostia en patinete. Y te ha dicho mil veces que se puede empezar la partida moviendo dos peones una casilla.
Pues me importa un huevo. Ni tu abuelito ni ningún jugador no federado, ni si quiera el de más talento –y seguro que no era él–, ganará jamás al más mediocre de los jugadores de torneo, ni las Leyes del Ajedrez son otras que las oficiales.
El que quiera conocer las reglas con las que se juega al ajedrez que se lea el reglamento y escuche las explicaciones de quienes lo conocen, lo estudian y, precisamente por ello, en ocasiones incluso saben por qué han ido cambiando con el tiempo algunas de sus redacciones, en lugar de fiarse de una vox populi que contiene muchas más sandeces que aciertos.

miércoles, 5 de marzo de 2008

El ajedrez español no sabe de sexos

Jesús Boyero, antiguo jugador del Club de Tenis Pamplona en sus años mozos y actualmente periodista del diario Marca, nos brindó ayer martes en las páginas centrales del peródico de mayor tirada nacional, un artículo con el titular de esta entrada.

Cuenta Jesús la historia de Natalia Parés (en la foto), que en la actualidad se ha convertido en la mejor jugadora española. Y es que en 1998, cuando atendía por Josep, alcanzó un elo FIDE de 2380. Tras 10 años de ausencia en competición oficial, y tras un giro radical en su vida personal, la ahora Natalia vuelve a los escenarios de Caissa conservando sus guarismos, al menos.

Así es como se encarama al primer puesto del ranking femenino nacional, pudiendo incluso representar a España en las próximas olimpiadas de ajedrez.

Enlace al artículo en la edición digital.

martes, 4 de marzo de 2008

Sacrificando en Linares

El siguiente enlace os llevará a la partida Radjabov-Leko, disputada en la 8ª ronda del Torneo de Linares, con comentarios del FM Antonio Torrecillas para Infochess. A pesar de finalizar en tablas, se caracterizó por una notable lucha sin cuartel. Las blancas apretaron la posición de forma encomiable y sin reparos, sacrificando lo que hiciera falta. Al final, entre que Teimour no encontró la continuación ganadora y Peter se defendió como gato panzarriba, llegó el reparto de los puntos.


En la página de ICC (próximamente examinada en El Encontrador), el GM Viktor Moskalenko analiza también esta partida en formato video.

lunes, 3 de marzo de 2008

4º Ronda Social Runa




Runero en el extranjero

Parece ser que este individuo es el causante de que uno de nuestros compañeros no tuviera el mejor día de su vida...



...Y eso que procuró rodearse del género femenino, seguramente para intentar paliar en lo posible el sopor generalizado que muestra la concurrencia.

¿Dónde jugar cafetero?

Aquí iremos actualizando el listado de bares con tablero. Para enriquecer el mismo puedes hacer un comentario en dicha entrada. Gracias de antemano por tu colaboración.

- Bar Terminal. Calderería, 19. Pamplona (los jueves hay concierto)
- Bar Garazi. Calderería, 36. Pamplona (no hay mucha luz)
- Nuevo Casino Principal. Pza. Castillo, 44. Pamplona (muy tranquilo)
- Bar Atalaya. Ctra. Tajonar, 23. Pamplona (cerca de José Vila)
- Billares Liverpool. Iturralde y Suit, 7. Pamplona (entre carambolas)